MALKEDA – Cumulonimbo, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter BandCamp

malkeda01Estos chicos de Pontevedra, una banda con una larga trayectoria y muchos kilómetros a sus espaldas, han conseguido sacar adelante su tercer larga duración a través de una más que exitosa campaña de crowdfunding, señal inequívoca de que sus seguidores son legión.

Cabe destacar que la banda cuenta con dos nuevas incorporaciones a sus filas, algo que siempre introduce un elemento de cambio y de frescura.

El disco ha sido producido por Ángel Acuña, grabado en los estudios Planta Sónica II, Villa Angelina y Zoilo Unreal Studios de Vigo. La edición, mezcla y masterización son obra de Pancho Suárez. Han contado con la colaboración de gente como Loko23 (DELAHOJA), Javi Gómez Noya, Alberto Cereijo (LOS SUAVES), David Parcero (ex-MALKEDA) y Adrián González (NIHIL).

En Cumulonimbo nos encontramos con unos MALKEDA que se han ganado el estatus de banda puntera del metal alternativo y el nu metal estatal. Ellos apostaron por el castellano como expresión. Tienen algo que decir y quieren que lo entendamos a la perfección, llevándonos desde letras profundas e introspectivas a la crítica social mas mordaz.

Los doce temas del álbum siguen un desarrollo lineal, en su sentido mas positivo. A pesar de ser una banda que se caracteriza por introducir numerosas influencias y estilos, consiguen que el resultado suene homogéneo.

El disco abre potente, con “Sombras” un tema que resume las intenciones de la banda, equilibrio entre melodía y tralla. Se dejan influenciar por bandas estatales afines a su estilo como HAMLET o SKUNK DF.

De entre las doce canciones me gustaría destacar “Cumulonimbo”, la que considero el caballo de batalla de la banda. Guitarras muy duras, melodías emotivas y un estribillo épico. Además cuenta con la colaboración de Alberto Cereijo, el por todos y todas conocido guitarrista de LOS SUAVES. Impecable.

Fuerza 5” es un tema que destaca por la colaboración de Loko23, encargado de introducirnos en un corte que abre con una base electrónica y un acercamiento bastante llamativo al hip hop, y que continúa en línea ascendente hasta un final intenso.

Por último, se guardan casi para el final “Perros de fuego”, arquetipo de lo que debe ser un tema de nu metal. Un estribillo arrollador, otro solo impoluto de Cereijo y un coqueteo con el dubstep que no pasa en absoluto desapercibido.

En cuanto a la producción, el sonido habla por sí solo. Hay un equilibrio perfecto entre todos los músicos, que ejecutan más que correctamente su parte dentro de la mezcla, destacando unas pesadísimas guitarras de siete cuerdas con esa afinación tan característica del estilo. Además se ha conseguido captar a la perfección el sonido de las bandas que inevitablemente les influencian, DEFTONES, LIMP BIZKIT y por encima de todo KORN.

Si hay algo que echo de menos es la agresividad mas latente en sus trabajos anteriores, pero sé con seguridad que en directo darán eso y mucho más.

Hay que agradecerles que, a pesar del gran esfuerzo de sacar adelante un trabajo como éste, los chicos de MALKEDA ofrecen la descarga gratuita del disco a través de su web y sus redes sociales.

Si pasan cerca de tu ciudad no dudes en ir a verlos, seguro que te llevas Cumulonimbo para casa.

firmajoseluis

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS