MALEEK – Entrevista – 29/03/10

Enlaces:

maleek08

Tras tener en mis manos “Tras el Mito de la Caverna” desde hace meses, tenía ganas de contactar con los murcianos MALEEK para hablar de este nuevo trabajo y de su visión de la escena metal actual, amén de saber qué se esconde tras esa alegoría platónica recuperada en 2010 en forma de diez trallazos de metalcore. Contacté con Txolo, vocalista del grupo, y éstas fueron sus respuestas…

Subterráneo Heavy: Hola Txolo, antes de nada agradecerte la predisposición a realizar esta entrevista y hablar de todo un poco, pero centrándonos en vuestro nuevo disco. Oyendo vuestro cd me dispongo a acribillarte a unas cuantas preguntas. ¿Qué tal estás y qué se escucha de fondo en tu equipo?

maleek01MALEEK: Buenas Topo. Encantado de responder a tus preguntas, que para eso estamos. Pues mira, ahora mismo mi equipo se limita al reproductor de mp3 de marras, y llevo un poco de todo. Es lo que tiene ser un adicto a la música… Llevo desde el Angel Dust de FAITH NO MORE, hasta el Sesión 2 de S.A., pasando por algo más indie, como THE HIVES. O incluso MYSTERY JETS. Vamos, variadita la cosa, para no aburrirse.

Subterráneo Heavy: Aunque “Tras el Mito de la Caverna” ha tenido una buena distribución (al menos yo lo tengo gracias a verlo en una cadena de centros comerciales importante), habrá gente que no os conozca. ¿Cómo definirías la música de MALEEK? ¿Cuáles son los grupos que os han podido influenciar en cierta medida?

MALEEK: Pues mira, la verdad es que hay de todo un poco, pero siempre dentro del metal y el hardcore. Se ha dicho que la parte hardcore tira más para la vieja escuela… puede ser, pero creemos que tiramos más para los sonidos metálicos. Hay partes más BLACK SABBATH, otras más HABEAS CORPUS, otras más rollo PANTERA… depende de quien empiece a componer así va surgiendo y de ahí se va hilando, pero en definitiva los temas los parimos entre todos, de alguna manera. Yo creo que a quien le guste el metal en castellano encontrará un hueco para MALEEK.

maleek02Subterráneo Heavy: Hablemos del nuevo disco. Hablé antes de la distribución. Decidísteis trabajar con Santo Grial para distribuir el nuevo trabajo. ¿Cómo surgió el contacto con ellos? ¿Estáis satisfechos de su trabajo?

MALEEK: En principio no nos podemos quejar de la labor de Santo Grial, aunque bien es cierto que el disco lo hemos rulado mucho nosotros, apoyándonos en myspace y redes sociales como tuenti, a parte de un incesante trabajo de mailings, etc. A la hora de sacarlo, estuvimos estudiando las posibilidades que había y decidimos autoeditarlo con Santo Grial, ya que entonces éramos muy inexpertos en esto de la edición/distribución. Ahora bien, si las cosas siguen como están yendo en cuanto a venta de discos y difusión por internet, para el próximo es posible que cambie la manera de difundir nuestra música. Hemos de hacernos a la realidad; la gente no compra discos, pero sigue consumiendo música. Y hay que adaptarse a los nuevos modelos de demanda y consumo, sobre todo si éstos son mucho más libres y accesibles para bandas y público.

maleek03Subterráneo Heavy: Lo primero que llama la atención es la fantástica portada. Fue un punto importante a la hora de comprarme el cd si te soy sincero, porque el hardcore / metalcore no es lo que suelo escuchar en mi equipo. ¿Quién diseñó el artwork?

MALEEK: El artwork corrió a cargo de un colega mío, muy creativo él. Gilower (que así se llama) tiene una percepción similar a la mía en lo que refiere a la comunicación por medio de la imagen. Consiguió plasmar lo que quería, sin dar muchos rodeos. Es un artistazo, al cual el oficio le viene de familia. Si ello ayudó a que pillaras el disco, perfecto, pero también queríamos una portada que dijera algo.

Subterráneo Heavy: Hablando de la portada, sustituís aquellos hombres encadenados del mito platónico en una cueva, por unos niños y un simio tapándose los ojos dentro de un lóbrego local abandonado. Me llama la atención el que aparezca una televisión, que podría representar la visión distorsionada en forma de sombras en la pared si nos ceñimos al mito de Platón. ¿Cuál es vuestra visión revisada del mito platónico en pleno 2010?

maleek04MALEEK: El otro día leí una tira de El Roto que decía algo así como: – La gente está muy crispada con la situación. – Es cierto, y eso que no sabe cuál es la situación. En esta parcela del mundo mucha gente sabe que algo no va bien… pero los entresijos están ocultos, y nadie sabe a quién hay que apuntar con el dedo acusador. Todo está muy bien montado. Si te das cuenta, el paso del tiempo hace los asuntos que en un momento dado se configuran como realmente preocupantes para el conjunto de la Humanidad, se vayan diluyendo en la mentalidad colectiva, que ve  cómo es desviada su atención mediante el nuevo programa/serie de moda. Es una reflexión un poco conductista, pero en muchos casos lamentablemente es así. En resumidas cuentas, y siguiendo un poco a Bakunin, vemos el extremo del palo que nos golpea, pero no quién nos golpea realmente.

Subterráneo Heavy: Grabáis en “Factor Q Estudios” de la mano de Antonio Armero. ¿Qué os mueve a elegir estos estudios? ¿Habéis salido satisfechos con el resultado a nivel de producción?

maleek05MALEEK: Queríamos un disco que sonara real y sin florituras, y en base a los recursos económicos que teníamos por aquel entonces, decidimos jugar en casa, con nuestro técnico Antonio Armero, quien pensamos conoce bien a la banda y sabe sacarle punta a nuestro sonido en directo. Estamos contentos con el disco y el nivel de producción dadas las posibilidades con las que hemos contado, que han sido muy limitadas hasta hace bien poco. El nuestro es un disco sincero, y creo que a quien le entre el sonido flipará en directo. Preferimos eso a lo contrario, es decir, un discazo imposible de defender sobre la madera. Eso sí que es publicidad engañosa.

Subterráneo Heavy: El disco cuenta con la colaboración de Vikingo (NARCO) y Mars (HABEAS CORPUS). ¿Cómo se produjo el contacto con ellos? ¿Tenéis alguna anécdota relacionada con la grabación?

maleek06MALEEK: Bueno, con ellos hemos coincidido en algún festival y de ahí vino un poco todo. El caso es que con Vikingo tenemos amigos comunes, y por medio de ellos nos pusimos en contacto. Con Mars la cosa fue bastante cordial. Tras mostrarle el tema “Quema de Brujas” se mostró partidario de colaborar, tanto por la temática como por la parte musical. Estamos orgullosos de haber podido contar con ellos, por su saber hacer y porque son dos influencias notorias en nuestro concepto y en nuestra trayectoria.

Subterráneo Heavy: Muy visible en este trabajo es el aspecto filosófico que lleva consigo, ya presentado en el título y la portada. Pero además me encantan las frases que habéis reflejado en el libreto interior. Hay una que se sale un poco del concepto del disco pero que me encanta, y además proviene de un guitarrista al que admiro sobremanera: Jimmy Hendrix: “cuando el poder del amor sobrepase el amor del poder, el mundo conocerá la paz”. Las letras son realmente críticas (recuerdo la de “Nuevo Siglo” ahora mismo), ¿qué te inspira a la hora de componer las letras teniendo en cuenta que la mayoría las has escrito tú?

maleek07MALEEK: Básicamente, e independientemente de la repercusión que pueda tener, concibo que el hacer letras con temática social supone una obligación moral. Si tienes ciertas inquietudes sociales y ves cómo va el mundo, la situación te lleva a denunciar ciertos aspectos y comportamientos del ser humano, y del sistema de organización social vigente. Ello es algo que me ha acompañado desde siempre, y el hacerlo así lo veo como algo inseparable a mi labor como letrista y como miembro de una banda. No tengo idea de cómo me cambiará la visión de las cosas el futuro, pero de momento veo que queda mucho que decir, mucho por lo que protestar y mucho sobre lo que abrir los ojos. Sobre las frases, decirte que vienen a arropar un poco toda la temática del disco, y espero que sea una seña que nos acompañe mientras el proyecto de MALEEK siga vivo.

Subterráneo Heavy: No todo empieza con este disco, sino que, por lo que sé, tenéis un EP anterior llamado “Olvidados por la Historia”. ¿En qué año está editado y qué “historia” cuenta?

MALEEK: “Olvidados por la Historia” supone el primer trabajo de MALEEK, pero iba más encaminado a ser una presentación de la banda al público que un disco con todas las letras. Lo editamos en el 2006 y viene a tratar temas similares a los que se tratan en este disco, pero con una menor profundidad. Cierto es que el estilo es más denso, más primitivo, cargado medios tiempos y riff menos afilados. Sin embargo tiene temas muy pagadizos como Neo-cons o Disolverme, que la gente nos suele pedir en directo.

Subterráneo Heavy: ¿Podrías profundizar en qué cambia o qué diferencia “Tras el Mito de la Caverna” de “Olvidados por la Historia” a nivel compositivo y musical?

maleek09MALEEK: Como te decía, en el primero el estilo no estaba tan marcado. Ahora tenemos más influencias, gracias a la llegada de Parra y Yoyo, que traen consigo otras visiones de la música y del metal. Creo que este último disco es más rico en matices, los temas son más variados y hay una mayor madurez. Aunque seguimos creciendo y avanzando, y las cosas en las que estamos trabajando tienen un cariz más genuino y mas concreto, a la par que un sonido más gordo, granulado, crujiente. Con un poco de suerte el próximo disco será la reválida, y esperamos que podamos asombrar, por lo menos a nosotros mismos.

Subterráneo Heavy: Aparte de vuestros trabajos en estudio habéis quedado en los primeros puestos en diversos concursos de ámbito regional y nacional (RPMCoyote 2009, BananaRock 2007, etc), además de actuar en festivales de primera línea como Viñarock 2009 o Aupa Lumbreiras 2008. ¿Qué ha significado esto para MALEEK?

MALEEK: Pues ha significado muchísimo. Gracias a los concursos nos hemos labrado un nombre, toda vez que las inyecciones económicas nos han ayudado a seguir en momentos en que estábamos críticos. Los festivales, como experiencia, geniales, tanto por el público como por las infraestructuras, además de que en algún caso supone un sueño cumplido. Por tanto, este tipo de acontecimientos te hacen seguir con más fuerza y creer más en lo que haces, a la par que te exiges más a ti mismo.

Subterráneo Heavy: De hecho volveréis este año al Aupa Lumbreiras, ¿verdad? ¿Qué más conciertos tenéis cerrados y cuáles se están intentando concretar?

MALEEK: Sí, este año volveremos al Aupa! Y muy contentos por ello. Fechas tenemos en Sevilla, Valencia, Hellín… además de las que ya hemos hecho por Granada, Almería, Madrid, Cuenca, Albacete… estamos mirando cosas para acercarnos a Bilbao, a Barcelona, Vigo, Toledo.. y quizá repetir en Madrid. Creo que estaremos dando zurre hasta fin de año.

maleek10Subterráneo Heavy: Hablemos de la escena murciana, aunque parte del grupo procede de un pueblo de Albacete ¿verdad? Personalmente conozco bandas locales como INFERNAL POSSESSION, MITHRIL, NOHMAD, VENDETTA, WOLFRAMIO, THIRTEEN BLED PROMISES, INDICCO (con ex componentes de 91 SUITE), ADVERMIX… ¿Te apetece hablar de alguna de estas bandas o reivindicar alguna otra?

MALEEK: Pues podría decirte mil cosas sobre cada una de ellas. Con INFERNAL hemos tocado un par de veces y son gente muy maja. NOHMAD debería ser, desde ya, una de las bandas punteras en el Thrash nacional, a ver si el nuevo disco les pone en su sitio. VENDETTA son compañeros de fatigas y muy buena gente, además se mueven bastante y están cogiendo un muy buen nivel, y posiblemente este año tengan mucho que decir en el Creajoven. Los demás grupos los conozco, aunque no tengo mucha relación porque no hemos coincidido en bolos. A parte en Murcia hay más bandas, muchas de ellas interesantes, como GREYHOUNDS, NEWTON CAE, VOZ EN OFF 2.1, SEMILLA ANIMAL O NADINE. Fuera del metal hay grandes formaciones, como AUDIO o NOISE BOX, con un gran nivel y con buenas maneras.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo está el tema en Murcia a nivel de salas de conciertos, locales de ensayo, ayudas…? Me interesa conocer la salud de la escena a nivel local, y me apetece reivindicar el trabajo que realizan los ESPECTROS en la zona a la hora de difundir y apoyar el metal. ¿Cuál es tu opinión?

maleek11MALEEK: Murcia es un caso paradigmático. A pesar de que hay buenas formaciones de metal no hay una escena de público que apoye, a modo de crew, a las bandas. Pero ello viene dado porque las salas no están en el centro, y todos sabemos lo que es coger el coche para desplazarte a los conciertos. Además, las salas se caracterizan por estipular precios abusivos, así que… no es muy alentador. Hay mucha gente moviendo el metal por la zona, pero desgraciadamente en lo que es la capital faltan ayudas y apoyo de la administración, más centrada en organizar eventos alternativos que en potenciar el metal y otros estilos más residuales. Somos menos votos, se ve.

Subterráneo Heavy: Para terminar volvamos a MALEEK. ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de la banda?

MALEEK: De momento seguir con la aceptación que estamos teniendo, continuar dando bolos y para el 2011 meternos con el siguiente trabajo, a darle duro a sacar algo que esté a la altura de lo que el público metalero reclama, sin perder nuestra esencia. Y seguir unidos. Luego si me saco las oposiciones y nos colocamos en un buen trabajo, ya cerramos objetivos hasta el 2012 😉

Subterráneo Heavy: Espero poder veros en directo si venís por el centro peninsular y poder volver a hablar de todo esto con unas cervezas de por medio. Muchas gracias de nuevo por esta entrevista, Txolo. Las últimas líneas son tuyas.

MALEEK: Gracias a ti Topo, por la labor encomiable y desinteresada por difundir el metal y el rockandroll! Un abrazo a todo el público metalero y a los amantes del Rock! Ser auténticos! Rock On! CopOn!

Comparte:

One thought on “MALEEK – Entrevista – 29/03/10

  1. Un ejemplo más de los muchos que ya tenemos en el Subterráneo de que las mentes inquietas y comprometidas, necesitan una vía de expresión para no acabar reventando… Me pregunto que haría alguien como Txolo sin la música, teniendo una cabeza tan llena de cosas en constante ebullición… y sólo se me ocurre “KABUM!”
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS