MALDIA, s/t, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

MALDIA se funda en Lugo hace 6 años, aunque su primera demo no fue hasta el 2008. Tras numerosas experiencias en escenarios con bandas de muy distinta índole, al fin este año presentan su primera maqueta de nivel profesional. Siete temas de Heavy Metal con cierto corte clásico.

El artwork sorprende para ser una maqueta, pues podría llamarse EP y no nos sorprendería. El diseño es muy profesional, sin demasiados ornamentos, en un color negro con letras blancas, y el formato elegido es el digipack, dando un nivel bastante alto a un grupo aún novel. El sonido es mejorable pero siendo su primer trabajo en estudio profesional no tiene lagunas graves, aunque pueda haber perdido fuerza en el proceso de producción. El trabajo ha sido grabado en Portugal, en los estudios Ultrasound, en Braga.

El disco se abre con “Bajo mi Cama”, iniciada con un suave bajo y un Heavy melódico donde se notan mucho algunas influencias del grupo, como el Heavy Metal de los 80 y 90. Logran un sonido bastante similar a numerosas bandas de principio de siglo, mezclando bien el rock con el Heavy metal, con un dominio incesante de guitarras.

Le sigue otro tema en la misma tónica pero de corte claramente más simple, “Trozo de Ti”, un corte adolecido en su composición, demasiado repetitiva pero con una voz muy destacable por los cambios de registro y de ritmo, ayudado por una interesante batería. El protagonismo vocal va de menos a más en una nítida línea ascendente.

MALDIA no se reconoce por melodías extravagantes ni excesivamente complicadas, sino por hacer Heavy Metal uniendo fases técnicas con otras de mucha mayor dureza, de esto último hay dos temas que lo reflejan a la perfección, son “Slayed” y “Demacrado Reflejo”.

El primero de ellos es el único en inglés, con claras reminiscencias de IRON MAIDEN, SABBATH o DIO, es tremendamente directo y poderoso, riffs contundentes y atronadores, un tema pegadizo al tiempo que posee una gran fuerza. En el segundo escuchamos un Heavy rock directo y sin concesión alguna, de mayor técnica y diferentes virtuosismos. Un tema con guitarras trepidantes y un bajo sorprendentemente poderoso, que va más en la línea del Metal melódico noventero que Heavy más clásico.

A la mitad de la demo tenemos “Canción sin voz”, la balada del compacto, dulces toques acústicos acordes al contenido e intención del tema. Una lenta canción poco innovadora pero bien realizada, especialmente interesantes los últimos minutos, con ciertos momentos de técnica más depurada; siendo protagonista la guitarra en ese último momento, eclipsando a la voz.

1984” y “La Noche” tienen dos facetas distintas dentro de cada canción. En la primera de ellas son las líneas de voz las que difieren, siendo una grave y pesada, mientras la otra es como en el resto del disco, totalmente melódica. Ambos registros se entremezclan en la composición.

Con “La Noche” acaba esta demo, es una buena mezcla de Heavy y de Hard Rock, con fases más metaleras y otras más de auténtico Rock. En la primera parte tenemos ese estilo a lo REGRESION, con una voz protagonista sobre una contundente base rítmica y musical, para finalmente bajar toda su potencia al mínimo, quedando una muy interesante batería con buenos y selectos punteos. Poco a poco va cogiendo de nuevo su energía natural, volviendo al sonido del principio pero de forma instrumental.

MALDIA ha hecho un muy interesante disco, de grandes maneras y mejores intenciones, tanto la superficie como el interior de este trabajo ha sido muy cuidado y sólo ciertas líneas del sonido son mejorables, siempre comparadas con resultados más conocidos y con más medios. Si te gusta el Heavy Rock contundente y dinámico seguro que MALDIA estará entre tus preferencias.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS