MAKE THEM SUFFER (AUS) – Entrevista – 26/01/2018

Enlaces: Facebook

-English here-

En el terreno extremo, Australia se ha hecho famosa por ofrecer una amplia cantidad de grupos de metalcore y deathcore. Más allá de los archiconocidos PARKWAY DRIVE y THY ART IS MURDER, los acólitos de las guitarras bajadas varios tonos y los breakdowns saben que el país oceánico es siempre una fuente de material, a veces mejor, a veces peor: THE ALMITY AFFICTION, AVERSIONS CROWN, I SHALL DEVOUR, o el grupo que nos ocupa, MAKE THEM SUFFER. Un grupo que ha ido más allá de la etiqueta de symphonic deathcore, evolucionado, incorporando lo que ellos querían en su música, y como resultado Worlds apart representa su mejor obra, con diferencia, y un gran ejemplo de cómo crecer con tu música. Sean Harmanis, vocalista y miembro fundador del grupo, tuvo la amabilidad de hablarnos sobre esta nueva obra, sus inspiraciones o la siempre complicada tarea de categorizar tu música. 

Subterráneo Webzine: Empecemos preguntando, ¿cómo ha ido la gira? Creo que justo habéis finalizado la parte europea tras las giras por Norteamérica y Australia. 

Sean: ¡La gira fue genial! Sigo sin creerme que hayamos sido cabezas de cartel fuera de Australia. Y fue fantástico poder llevarnos a algunos australianos con nosotros, procedentes de nuestro Perth natal hasta Europa para acabar de manera perfecta.

Subterráneo Webzine: ¿Cuantas amenazas de muerte habéis recibido por vuestro último disco….? Estaba bromeando. Está claro que Worlds apart es un gran paso adelante para el grupo, y ya sabéis lo que eso implica, muchas tormentas de mierda, pero también muchas alabanzas. ¿Cómo ha sido el recibimiento en general a vuestro nuevo material?

Sean: Bueno, la gente va a criticarte sin importar lo que hagas. Si sigues haciendo lo mismo, dicen que es todo igual, y si cambias, se enfadan por ello. Honestamente he oído cosas positivas en su mayoría, lo cual es una locura teniendo en cuenta que hemos cambiado muchas cosas, pero por otro lado nunca vamos a dejar que las opiniones ajenas se entrometan en nuestras metas creativas. 

Subterráneo Webzine: Supongo que habréis recibido todo tipo de opiniones, desde viejos fans quejándose que que ya no sois lo suficientemente “brutales” hasta los que realmente disfrutan vuestro nuevo estilo. ¿Hay algo en particular que hayáis estado escuchando durante la composición del disco y haya tenido una fuerte influencia sobre vosotros? 

Sean: Volviendo atrás, recuerdo que escuché mucho MY BLOODY VALENTINE, THE SMITHS, NOTHING, DEFTONES y DEVIN TOWNSEND.

Subterráneo Webzine: Continuemos con los nuevos temas. Para mi, es vuestro mejor álbum con diferencia, vuestra música ha mejorado en cuanto habéis decidido marcar ciertas distancias del material más brutal. Neverbloom estaba bien, pero era demasiado denso. Old Souls, para mí, fue el puente de aquel primer disco hasta este nuevo. Ya sabéis, no era tan heavy, sino un poco más “relajado”. Pero en cualquier caso, Worlds apart ha sido un enorme cambio, aunque sigue sonando como MAKE THEM SUFFER. ¿Fue este cambio deliberado o tan sólo natural?

Sean: Fue muy natural. Realmente nunca establecemos unos parámetros de qué deben ser “canciones de MAKE THEM SUFFER. Tan sólo componemos lo que nos resulta interesante a nosotros.

Subterráneo Webzine: A lo largo de vuestra carrera os han etiquetado como deathcore, no se si estáis de acuerdo con ello, pero ¿ha sido esa etiqueta maldita un problema para vosotros a lo largo de vuestra carrera? 

Sean: No, la gente nos puede llamar como quiera. No nos importan los nazis de los géneros. No pretendemos encajar en ningún género, pero para algunas personas creo que el aprender a distinguir entre un género y otro puede ayudar a mejorar su capacidad de analizar y entender la música. Si te la tomas en serio, deberías familiarizarte con el mayor número de géneros musicales distintos que sea posible. Somos muchas cosas y deathcore es probablemente una de ellas. 

Subterráneo Webzine: Ahora que mostráis un estilo más melódico, me ha sorprendido que vuestra nueva cantante limpia y teclista, Booka Nile, tiene mucha más presencia en este disco, algo que no pasó con su predecesora. Podemos ver incluso algunos cortes donde manda el teclado, como “Uncharted”. ¿Por qué decidisteis darle más espacio?

Sean: Las voces fueron escritas acordes a las canciones, encajaba con la instrumentación el incluir más de Booka. Es un elemento que siempre hemos querido incluir más, pero siempre hemos tenido dificultades para buscarle un hueco hasta ahora. 

Subterráneo Webzine: Worlds Apart es vuestro primer trabajo con Rise Records, pero anteriormente estabais con Roadrunner. ¿Cómo surgió? 

Sean: Seguimos con Roadrunner en Australia. Simplemente no estábamos con nadie fuera de Australia. Creo que uno de nosotros tan sólo envió un mail a Rise y ellos estaban muy emocionados con nuestros temas. 

Subterráneo Webzine: No suelo preguntar este tipo de cuestiones, pero dado que la canción significa bastante para mí, me gustaría preguntarte sobre el significado de “Fireworks”, vuestro primer single, y también sobre aquel extraño vídeo que grabasteis.

Sean: El vídeo de “Fireworks” trata de crecer; también sobre la fuerza de seguir adelante y el poder del amor. Cuando los niños queman sus juguetes simboliza que están creciendo. 

Subterráneo Webzine: Me gustaría también felicitaros por vuestro valor, pocos grupos son tan abiertos sobre sus sentimientos y sus errores en las canciones. Me estoy refiriendo a “Save yourself”, el corte que cierra el disco, que parece tener una historia muy personal detrás. No te pregunto por ella, sino más bien el porqué de ese enfoque tan personal en la letra. 

Sean: Bueno, sabía que iba a ser una canción emocional desde el primer riff que oí. Cuando me enviaron la demo completa de guitarra, me di cuenta de lo largo que era el outro y cuánto espacio había ahí para las voces. Parecía lo correcto y emocionalmente estaba en el estado mental concreto como para hacerlo. 

Subterráneo Webzine: Hablando del lado de directo de la banda, de acuerdo con la Metallum sólo tenéis un guitarrista desde 2016, pero vuestra música está hecha para dos. ¿Habéis contratado a un segundo guitarra o habéis decidido seguir con uno?

Sean: Sólo uno de momento, no podemos permitirnos otro (risas).

Subterráneo Webzine: Estoy mirando vuestro setlist en directo y es bastante equilibrado. Por supuesto los nuevos cortes tienen más presencia en cada actuación, ¿pero cuales son los temas que sentís que gustan más entre el público, o al menos tienen una reacción más positiva? En otras palabras: las favoritas de los fans. 

Sean: Bueno, “Widower“, “Blood moon” and “Let me in” siempre son una victoria segura. “Uncharted” parece que funciona bastante bien, así como “Vortex“.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo de complicado es girar para un grupo australiano? No sólo a otros países, sino ya entre ciudades. Hay grandes distancias entre Perth, Brisbane, New Wales, Sydney…

Sean: Es más complicado para nosotros al ser de Perth, realmente girar por cualquier lugar es realmente difícil para nosotros. Hay viajes bastante locos, conducir hasta North Queensland puede llevarte veinte horas, pero creo que estamos tan acostumbrados a ello que no pensamos mucho en eso, es tan sólo parte del trabajo (risas).
 
Subterráneo Webzine: Como siempre y antes de finalizar, me gustaría que nos recomendárais algunos grupos de vuestro país; nos da igual el género, tan sólo que valga la pena echarles una ojeada. Gracias también por vuestro tiempo respondiendo estas preguntas.

Sean: A ti por tenerme aquí. HOPE DRONE, WE LOST THE SEA y CURSED EARTH son grupos bastante molones. 

Fotos 2 y 3 tomadas del Facebook oficial del grupo.

Comparte:

COMENTARIOS