LYING – Las Puertas del Dolor, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

Los asturianos LYING, desde hace tiempo afincados en Madrid, vuelven a abrirnos sus puertas con el segundo disco de esta segunda etapa. La cosa no va con segundas, pero sí es cierto que si bien me parece un buen disco, en mi opinión queda relegado a un segundo puesto (meritorio) tras su magnífico Memorias del Ayer (2009).

Formados a principios de los 90’s en Asturias de las cenizas de STEEL AND METAL, editan varias demos antes de separarse a mediados de aquella década maldita. No obstante, el grupo comienza su nueva etapa hace unos años y en apenas un par nos ofrecen dos largos, revolucionando las redes sociales como facebook, donde la banda tiene un núcleo compacto y gigante de fans.

Ojo, LYING siguen siendo LYING, y las posiciones que asignemos en nuestro ranking particular serán eso: muy particulares. Porque entre los dos discos veo pocas diferencias, si soy sincero, aunque haberlas haylas. Esto es LYING, y por supuesto gustará a los seguidores del grupo.

Personalmente soy un enamorado del Memorias del Ayer. Hace un par de años se trató de un amor a primera vista, de esos deslumbramientos o cegueras temporales que se convierten en crónicas con el paso de los años. Sin embargo, quizás tras dicho trabajo me haya protegido de alguna manera de la luz del norte, y este Las Puertas del Dolor me haya parecido de similar corte pero sin refracciones ni destellos tan elocuentes, a nivel general (ojo).

Porque sí que hay momentos espléndidos, pero también es cierto que después de tantas escuchas un servidor no del todo se ha acostumbrado a un sonido quizás más limpio que en el anterior cd (este disco ha sido mezclado por José María Heres en los estudios Maravilla de Lugo, masterizado por Daniel Sevillano en los estudios Eclipse de Oviedo, y producido por éste y OMENOMEJODAS), más claro y transparente, pero que en mi opinión pierde la fuerza que residía en el largo de 2009. Un ejemplo claro podría ser Tierra del Norte. Quizás el buen oído aconseje la nueva versión, sin embargo a mí la sangre me pide el original.

No es el único tema regrabado del Memorias del Ayer. Debajo del Cielo en esta ocasión el grupo lo desnuda de primeras, vistiéndolo posteriormente con el piano de Ángel Soto (una de las colaboraciones del disco), siendo un sentido homenaje al fallecido amigo del grupo José Escribano. Su letra perdurará en el tiempo plasmada en una canción quizás demasiada lenta para mi gusto (aun siendo balada), pero que tiene una gran emotividad.

Esta bajada de revoluciones respecto al anterior compacto,  se refleja en el trabajo vocal de Roberto (único componente de los inicios del grupo, junto a Rukho) en la inicial Donde Quiera que Estés y Volver Atrás. Quizás la diferencia es que este último corte esté diseñado para ser medio tiempo, pero el primero apuntaba a hit dentro de este trabajo. Y estoy seguro que en directo tiene que ser una apisonadora.

13 Rosas es un tema que valdría para single, y que sirve como otro homenaje, esta vez a las mujeres fusiladas por el régimen franquista, y a las que también han dedicado canciones otros grupos (pienso en BARRICADA en su último trabajo). Mientras que El Signo de la Cruz nos muestra un heavy metal poderoso instrumental y vocalmente, que sorprende, y vaya que sorprende. Aquí nos encontramos con los LYING más afilados e hirientes. En ambos temas los solos de guitarra corren a cargo de la segunda colaboración del disco: Santiago Álvarez.

Esta peculiar “cruz” realmente es la cara de este trabajo, compartiendo protagonismo con una fantástica Apocalipsis XII, con la cual reparte las dosis necesarias de fuerza y garra que demanda el disco. Paradójicamente son las dos canciones que más difieren del anterior cd, y que nos muestran unos nuevos LYING bastante interesantes.

No obstante, en Al Decir Adiós, la banda sube intensidad y logra lo que otros cortes no. Ese parecido a AVALANCH (la gente que por vez primera escucha al grupo suele asociarlos a los inicios de los de Rionda) se nos desvela una vez más. Fantástico tema donde el grupo rompe su techo, y en mi opinión lo mejor que he escuchado de LYING. Esa similitud puede quedar impregnada igualmente en Sin Retorno.

¿Lo demás? Bastante interesante. Desde una preciosa balada que da título al disco, pasando por un Vidas Rotas que en partes me recuerda al primer trabajo de SANGRE AZUL con Toni, y terminando con otro medio tiempo: Mil Veces.

En definitiva, buen trabajo que gustará a los seguidores del grupo, entre los que me incluyo. Pero me da la sensación que en bastantes canciones uno espera el estallido final de adrenalina que nunca se produce. En ese sentido creo que es deficitario el disco. Por lo demás, LYING siguen siendo LYING, y además se reinventan en un par de canciones quizás mirando hacia el futuro. Lo cual no quiere decir que dejen de mirar al pasado: Dando Guerra (tema de 1992 recuperado para la ocasión) es un ejemplo de ello.

Comparte:

17 thoughts on “LYING – Las Puertas del Dolor, 2011

  1. Bueno ya lo pusé en el face de Lying a mi particularmente este segundo cd de Lying me gusta mucho más que el anterior y siento un gran salto tanto de calidad de sonido como de contenido en las canciones haciendome llegar una tras otra a lo más profundo de mi corazón , no puedo decir nada más de este grupo que ahora mi objetivo es simplemente verles en directo, desde que los descubri con Memorias del Ayer los sigo y realmente me gustan como músicos y como personas , grandes Lying.

  2. Hola Raquel! Encantados de leerte en el facebook de LYING y por aquí 🙂 Cierto, grandes como músicos y como personas, y yo también deseo verles pronto en directo (y estoy seguro de que posiblemente coincidamos, así que podríamos hablar del MEMORIAS DEL AYER y LAS PUERTAS DEL DOLOR con unas cervezas de por medio). Un saludo y continuamos leyéndonos por aquí y/o FB 🙂

  3. bueno yo no hace mucho que conoci la musica de lyng,fue de esos encuentros por la red que se cruzan en tu camino y me alegro muchisimo de ello,porque descubri un gran grupo,sus letras estan llenas de vida,transmiten los sentimientos tal cual los sentimos en nuestras vidas,a mi personalmente me han emocionado mucho,los dos cd van cargados de buenas dosis de fuerza,coraje,sensibilidad,recuerdos que a todos nos vienen a la memoria,situaciones y momentos que se cruzan en nuestras vidas como cuando escuchas canciones como “memorias del ayer””donde quieras que tu estes””como el viento””mil veces” “las puertas del dolor”en fin tocan el corazon de lleno,tambien temas como “13 rosas”esconden sentimientos de dolor,miedos e ilusiones perdidas,es impresionante,impactante “el signo de la cruz” es tremenda,podria ur enumerando una a una como ya hice el el face,lo que cada una me hizo sentir,porque todas llegan dentro,todas transpasan un mensaje,a cada uno les llegara de una forma distinta,lo expresara o sentira diferente,pero eso es lo mejor que llegan y nos hacen sentir,para cada momento siempre hay una cancion y para cancion hay un momento especial
    gracias al grupo lyng,por el fantastico trabajo que hacen para que esos momentos sigan teniendo canciones que nos hagan sentir,como las que componeis
    un besazo soys geniales

  4. Que decir de Lying????Creo que el comentario que ha hecho Carmen Muñoz,expresa bastante bién lo que más o menos pienso yo también.
    Si “Memorias del Ayer” ya me pareció una pasada,este segundo trabajo,para mi se merece todo el reconocimiento,por ser un discazo en toda regla,las letras a cuál mejor y la música tiene una fuerza increible.
    Cierto es que los que les conocemos a través de Facebook,queremos y necesitamos verlos en directo ya……Lying son unos musicazos de nivel así como unos chicos cercanos y humildes,lo cuál les hace aún más grandes todavía.
    Nos hacen disfrutar de su música….A mi personalmente me encanta y es un honor verme etiquetada en los videos que han ido colgando en el tiempo que les conozco.
    Desde que les escuché…….Tuvieron una fan incondicionál para siempre.
    Arriba Lying!!!!!!

  5. Me parece que este último trabajo de Lying tiene la misma fuerza que el anterior,incluso puede que más madurez , mejor sonido y produccion sin duda,aunque el primer trabajo tambien tiene mucha calidad y temas muy cañeros y pegadizos …
    A este disco no le falta ninguna de estos ingredientes y además son temas muy directos y trabajados que en cuanto los escuchas por primera vez ya se te quedan…
    Este disco está lleno de energia,solos de guitarra extraordinarios,bateria contundente! vamos..! que la banda suena! y muy bien! enhorabuena chicos! un abrazo y os deseo lo mejor con este gran disco!

  6. totalmente de acuerdo con Mayka y Esther . Si memorias del ayer es todo un discazo lleno de temas impresionantes ,las puertas del dolor lo supera en madurez , sonido y las letras de sus temas calan muy hondo si te paras a escucharlas. Son unos fenomenos tanto en lo profesional como en lo personal y solo hace falta que nos deleiten con un directo que todos estamos esperando y que espero que no se retrase mucho , aunque conozco los motivos del retraso y lo entiendo como buenos profesionales que son solo nos quieren dar lo mejor de lo mejor ,GRACIAS LYING

  7. A mí este disco me mola bastante, el nuevo sonido está muy conseguido, son buena gente y…….no son de la SGAE xDDD

    En directo entre el heavy épico del pasado y los pepinos de éste vamos a flipar, la verdad que va ser un señor concierto

    Saludos!

    Por cierto la crítica aunque justa tiene un tono un poco rancio…

  8. No era mi intención resultar rancio Jose, y coincido en que el directo con temas antiguos y nuevos puede ser de lo mejorcito 😀
    Por cierto, en los comentarios de todos vosotros se demuestra la valía de la banda, tal y como habéis escrito, como músicos y como personas. Un saludo a todos 🙂

  9. He tenido el placer de escuchar el vuestro disco,y puedo decir que es un trabajo muy bien realizado tanto a nivel musical como en la profundidad que les dais a las letras,las cuales no llegan a ser temas recurrentes,sino todo lo contrario,letras con fuerza y con sentido,en mi humilde opinion y es personal ,ya os he dicho que agradezco que los temas romanticos no sean algo endulcurado,sino letras que transmiten el sentimiento real del amor,tengo canciones que me gustan mucho mas que otras,pero os puedo decir que teneis una fiel seguidora de vuestra musica,y una persona que os apoyara en todo lo que pueda,y si hay suerte algun dia poder veros en concierto,ya que es donde opino que puedo ver la potencia de un grupo,un beso para todo el grupo que no solo sois grandes musicos,tambien grandes personas kissus!!!!

  10. Para mi y en mi humilde opinión, Lying es una banda forjada, con un sonido brutal y un sentimiento desgarrador.
    El primer disco una pasada, pero ya en el segundo eso es puro lujo, sonido hecho, voz flipante, guitarreo que enamora, al menos para mí.
    Yo creo que esta banda llegará muy lejos.
    Larga vida a Lying
    Besos a puñaos

  11. Desde que escuche el Memorias del Ayer hay muchas canciones de Lying que forman parte de mi vida y este ultimo cd no me han decepcionado canciones como El signo de tu cruz, Mil veces,Al decir adios te ponen los pelos de punta recomiendo a toda la gente qqque por 5 euros se pille este cd pq siempre he estado segura de que esta banda llegara muy lejos aunque para mi ua lo han hecho. Una incondicional de Lying por siempre.

  12. Pues en primer lugar, quiero felicitar a la banda por el espléndido trabajo que han realizado con este su segundo disco las puertas del dolor: Debo señalar que ha sido a través de la red social de facebook, donde he tenido contacto con la banda desde hace ya un tiempo.

    Ha sido todo un detalle por parte de la banda, el haber puesto tanto en mi muro como en los muros de un monton de amigos el dassarrollo de cada tema que compone este albúm, haciéndonos particpes de ellos, con nuestros comentarios y criticas y he de decir que no he visto y no he leido ni una sola critica mala, todo lo contrario, por que realmente han echo un trabajo extraordinario currando todos los detalles desde mi humilde opinión.

    Los 13 temas que componen este “Las Puertas del Dolor” están llenas de sentimientos y mensajes que llegan como ya han señalado algunas personas con sus comentarios y no hay nada más extrarodinario en la música que toque la fibra y llegue, que exprese y creo que Lying lo consigue totalmente.

    Para mi personalmente han realizado un extraordinario trabajo como señalé al principio del comentario y cuando se hace un trabajo con ganas y currándotelo con todas tus fuerzas, eso tiene que tener su recompensa y la recompensa es la de ofrecer un gran albúm a los seg.uidores y de la banda y a la gente que los descubra desde ahora, asi que solo me puedo reiterar en mi enhorabuena a la banda y por otra parte también estoy deseando poder presenciar su directo..

    Amigos de Lying os deseo lo mejor para vuestro disco y que tengais grandes triunfos allá donde descargueís. Un fuerte abrazo banda!!!!

  13. Hola. Ante todo darte las gracias por el apoyo recibido a lying en esta etapa que comenzamos juntos y que esperamos que sea satisfactoria para la gente que con tanta entrega nos sigue.Muy pronto colgaremos más temas inéditos, estmos muy motivados por la respuesta obtenida con Al decir adios.
    Hay alguien que me manda saludos para ti, Oscar (Iceman) ex guitarrista de Hunger y lo más importante mi hijo, así que ya lo sabes. Saludos de ambos.Marta alvarez.

  14. Wow Marta, me has dejado totalmente descolocado 🙂 , desubicado totalmente, jejeje. Es toda una sorpresa comprobar esta relación familiar entre dos grupos que me encantan. Un abrazo a ti y a Oscar (no sabía que era tu hijo, la verdad), saludos especiales a los dos, y estaremos atentos a esta nueva etapa, que promete y mucho 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS