LYING – Entrevista – 13/11/09

Enlaces:

LYING es una banda asturiana que nace en 1992 y “muere” tres años después, tras una intensa actividad musical condensada en poco tiempo. Trece años después LYING resucita y fija su residencia en la capital del país. Nos acaban de sorprender, e impactar añadiría yo, con su primer disco, “Memorias del Ayer”, editado este mismo año, cuya crítica puedes leer en esta misma web. Himno tras himno es lo que puedes encontrar en este trabajo. Un cañonazo de HEAVY METAL puro y duro, directo a la yugular y al corazón. Nos pusimos en contacto con la banda para que nos hablaran del presente y futuro de LYING, pero sobre todo del pasado en los 90’s, ya que apenas hay información de aquellos años. Y para hablar, y mucho, de este sensacional “Memorias del Ayer”…

lying02Subterráneo Heavy: ¡Saludos a LYING! Antes de nada, me apetece daros mi más sincera enhorabuena en nombre de todo el equipo de Subterráneo Heavy, por “parir” un trabajo tan bueno como “Memorias del Ayer”. Acabo de terminar de escuchar el “A Step Though the Reflection” de AS LIGHT DIES para ponerme vuestro disco y volver a disfrutar de él. Menudo cañonazo de HEAVY METAL. ¿Qué estáis escuchando vosotros “al otro lado”?

Rubén: Metallica, por supuesto…

Rukho: Por mi, pondríamos algo de los primeros tiempos de Helloween…(risas)

Subterráneo Heavy: Luego habrá tiempo de hablar de este primer disco, y del presente y futuro de LYING, pero tengo especial interés por saber más acerca de la primera etapa de la banda. Contadnos cómo nació LYING por favor. Creo que Rukho nos podrá sacar de muchas dudas e información acerca de los inicios del grupo…

Rukho: La verdad que Lying surgió cuando J.Carlos (antiguo bajista de Lying) y Rukho decidieron dar un vuelco a lo que era Steel and Metal, temas más rápidos y con bastante melodía, esa idea siempre nos gusto y era difícil de llevar a cabo porque la escena Asturiana en aquel tiempo era muy thrash, parecía que todo lo que era hacer melodías te tachaban de suave, pero nos daba igual era lo que nos gustaba y empezamos a trabajar en ello, por eso nacieron temas como “Tonight” (que seguro que la volveremos a grabar , pero en español y con un estilo más al Lying actual) y Souls of Metal que es la actual “Almas de Metal”.

Subterráneo Heavy: Habladnos de STEEL AND METAL. Investigando por la red me he encontrado con este nombre. Desconozco si era el antiguo nombre de LYING o la banda “embrión”. Aclarádnoslo por favor.

lying03Roberto: En realidad Lying tal como dijo rukho, nació a partir de la disolución de Steel and Metal, donde estaban Coke a la batería y Alberto al bajo, pero con Steel and Metal no llegamos a grabar ninguna maqueta.

Rukho: Roberto pasó a la batería en la primera etapa de Lying e incorporamos a Víctor a la guitarra y voz de la banda.

Subterráneo Heavy: Varios de los componentes pasados de LYING, han formado parte de ASTHMA, banda que movió una demo a nivel local en 1994. ¿Hay alguna forma de conseguir aquella demo? Supongo que será imposible, pero pregunto por si acaso (risas). Me encantaría que nos hablaseis de ASTHMA.

Roberto: Fue la etapa más thrash de mi vida, el proyecto duro unos tres años, y Asthma, lo formamos J.Carlos al bajo, Víctor a la guitarra y voz, y yo a la batería, en realidad

No se llegó a grabar demo, fue un concierto en directo en Luarca que fue grabado y movido como una demo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué se “cocía” en la escena asturiana en aquellos primeros años de los 90’s?

Roberto: Pues estaba el disco de Marvel, Cadáver, los primeros Avalanch, Vastator y muchos grupos de gran nivel.

Rukho: En la última etapa de Lying J.Carlos de Marvel entro a formar parte de Lying, lo cual fue un honor para nosotros porque estábamos hablando de uno de los mejores guitarristas de Asturias en ese momento.

Subterráneo Heavy: Navegando un poco por internet me encuentro con que habéis editado en aquellos tres años (1992-1995) ¡cuatro demos! ¿Es esto cierto?

Roberto; Bueno … no sé yo solo recuerdo tres.

lying15

Rukho: La primera fue “fast in the time”, luego “Memories fly so fast” ( que para mi gusto fue la mejor y que tengo que mandársela a Subterráneo Heavy), Memories.. sonaba muy bien nos la había grabado en aquella época Tonino ex-cantante de Marvel y ex-guitarra de Brecha y Slave like an animal, que fue la última que hicimos con Lying.

Subterráneo Heavy: Por favor habladnos de estas maquetas, títulos, número de copias, dónde las grabasteis…

Roberto: Aquellos tiempos eran muy jodidos, peor que ahora, las copias se hacían en casete y básicamente se regalaban a los amigos, teníamos el apoyo del Derrame Rock (emisora de los cuarenta principales que nos pinchaba e incluso anunciaba la venta de las maquetas), en realidad no éramos conscientes de que llegábamos a tanta gente.

lying12Rukho: Es verdad, parecía que nos las escuchaba nadie, pero luego en directo iba mucha gente a vernos……, bueno se me olvidaba todavía estoy esperando un single que nos tenían que haber editado en un concurso que ganamos en aquella época (risas).

Subterráneo Heavy: Ya que aquellas demos serán imposibles de conseguir ¿no creéis que sería interesante para los fans que no las tengan, colgarlas en vuestro myspace o página web?

Roberto: Algunas ni las tenemos nosotros y otras suenan súper mal……. quizás la de

Memories so fast, si merecería la pena que la escucharán.

Subterráneo Heavy: Pregunta para Rukho: ¿qué hiciste desde la disolución de LYING en el 95 hasta 2008 cuando, junto a Roberto, volvéis a reflotar el grupo?

Cuando se fundo Asthma, yo estuve en dos bandas de Gijón, las que seguían un estilo más power y heavy metal clásico, que ni llegamos a bautizar ya que yo me fui a vivir a Madrid al año de esto. Y básicamente esto años no he tenido proyectos serios me he dedicado al trabajo la familia y a componer, hasta el punto que ya tengo más de 150 canciones compuestas, es lo que realmente me gusta componer.

Subterráneo Heavy: Pregunta para Roberto y Rukho: ¿por qué decidís reconstruir LYING trece años después de su disolución?

Roberto: En la boda de la hermana de Rukho nos juntamos, y empezamos a mandarnos material, pero en plan de haber si te gusta……… y como nos gusto pues decidimos hacer honor aquella banda que paso algo desapercibida y nosotros creíamos en ella, empezamos a pensar en editar el CD, cuando realmente veíamos que parecía que empezaba a sonar bien.

Subterráneo Heavy: Hablemos del “Memorias del Ayer”. ¿Cuántos temas son de las demos, regrabados, y cuáles son nuevas composiciones?

Rukho: Realmente de los Lying antiguos en el CD , estaría “Almas de metal”, pero suena bastante diferente a la original, la balada que es otra adaptación……….. y quitando el riff del estribillo de Tierra del norte que lo saque de un tema de Lying antiguo que se titulaba “Mist in the brain”, el resto del material es nuevo…., bueno y la versión que hacen OMJ del Slave like an animal de lying.

lying24

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se produjo el contacto entre LYING y Juanma, primer cantante de MAGO DE OZ, para que cantara en “Todo Terminó”?

Rubén: Rukho antes de la idea de volver a renacer a Lying, estuvo dentro de Patente de Corso, la actual banda de Juanma, pero como no la podía compatibilizar con el trabajo pues la tuvo que abandonar.

Rukho: Pero, me gane grandes amigos como Juanma y Cozy su batería (ex-Ángeles del infierno), los cuales encantados nos han ayudado a cualquier tipo de colaboración.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué decidisteis meter ese track en la cuarta posición, y no como bonus track al ser, en cierto modo, una “rareza” como las de OMJ o WESTHIA? Creo que hubiera sido más interesante, en mi humilde opinión, ya que el tema, por la diferencia de estilo entre Juanma y Roberto, se sale un poco de la línea del resto del disco. Es una disertación en voz alta (risas)

Rubén: Tienes razón (risas)

Roberto: Estoy de acuerdo que debería haber sido un bonus track e incluir un tema que a mí me gustaba mucho “El Ángel prohibido”, que rukho al final decidió dejar fuera.

lying22

Rukho: Asumo la culpa de no haber sido un bonus track,………. y el “El Ángel Prohibido”, no entro en el CD porque considero que necesitaba algunas modificaciones, que estoy trabajando en ellas para el nuevo material de Lying.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es vuestra relación con OMENOMEJODAS (OMJ) y por qué decidisteis contactar con ellos para que tocaran “Esclavo Animal”, viejo tema de LYING?

Rukho: José María y yo somos amigos de toda la vida, hemos coincidido en varios proyecto musicales, pero bueno nuestros estilos son muy diferentes así que cada uno tomo su camino musical, pero hay y habrá siempre muy buena relación hasta el punto que nos grabo este bonus track….., del cual le sigo dando las gracias porque particularmente me encanta como quedo.

Subterráneo Heavy: Como otro bonus track aparecen los WESTHIA con “La Muerte Acecha”. Sabemos que en dicho grupo está Víctor, ex cantante y guitarrista de LYING. ¿Qué nos podéis decir de este tema y de WESTHIA como banda?

lying25

Roberto: Pues la realidad es que yo soy el cantante de Westhia y de Lying, estoy en las dos bandas a la vez, lo que pasa que como yo sigo viviendo en Asturias me es muy difícil el contacto con Lying….

Rukho: Así es una pena pero es lo que hay a Roberto le está separando de Lying la distancia, y aunque para mi personalmente Roberto es un gran cantante, y casi me puedo considerar de su descubridor (risas), ya que el siempre ha estado empeñado en tocar la batería (gran batería por cierto dicho de paso), así que no sabemos si en el Próximo proyecto estará Roberto a la voz, ( cosa que a mi me dolería bastante ya que aparte de su voz, es un gran amigo).

Subterráneo Heavy: Por favor, contad a nuestros lectores, cómo pueden conseguir “Memorias del Ayer”.

Rubén: Los podéis adquirir por 5 euros en los puntos de venta, que tenemos colgados en la web, www.lying.es, alguno más dentro de unos días ya que estamos en ello.

También contra reembolso pidiéndolo en lying_inf@hotmail.com

lying20Y próximamente en Itune (a partir del 28 de octubre), pero bueno está opción es mas bien destinada a la gente de fuera de España, que nos lo están solicitando(por cierto, mas que en España (risas), sobretodo México , Colombia), y los gastos de envió hacen imposible la llegada del CD a ellos, desde aquí muchas gracias a esa peña que estando tan lejos se ha fijado en nosotros.

Subterráneo Heavy: Como “viejos metalheads” me apetece hablar de la escena heavy asturiana en la actualidad, en comparación con la de hace veinte años. Sí, es cierto que ahora residís en Madrid, pero supongo que seguiréis de cerca la escena asturiana. Primer grupo por el que me apetece preguntaros: BLACKOUT. Es una banda a la que admiramos mucho y que nació también en los 90’s. ¿La conocéis? ¿Qué os parecen?

Rukho: yo no he tenido el placer de conocerles personalmente porque en aquella época Lying siempre hacíamos gira con Kashmir, Sin Nombre, los antiguos Avalancha, pero si desde luego que los sigo y adquiero material de ellos, soy un gran seguidor de todo lo que se mueve por la escena asturiana del rock y vamos y en cierto modo de todo España en general.

Subterráneo Heavy: Hablemos de otros grupos asturianos: BLACK DEVIL con su heavy metal de toda la vida, HUNGER y su thrash metal old school, KUARENTENA con su magnífico “Magma” recién editado, TOXIK SOCIETY (thrash metal clásico) y su guitarrista MARCOS RODRIGUEZ… ¿Te apetece hablar de alguna de estas bandas o de cualquier otra que valores positivamente?

Nos gustan todos y todas las valoramos positivamente, en concreto Hunger me encantan y Kuarentena.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué decidís cambiar de residencia de Asturias a Madrid? ¿Cómo ves la escena madrileña actualmente? En cuanto a bandas, locales de ensayo, salas de conciertos…

Rukho: Realmente solo está en Asturias Roberto, el resto estamos en Madrid, personalmente yo estoy por motivos laborales pero llevo ya muchos años aquí, y el resto de la banda es madrileña tanto Rubén como Edu, son de aquí, por eso , vamos a ver como surgen las cosas, en cuanto a locales aquí esta muy bien pagas por horas y solo llevas tu equipo de mano.

lying13Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los proyectos a corto plazo de LYING? ¿Estáis componiendo material nuevo ya? Si es así ¿qué nos podéis adelantar de los nuevos temas?

Rukho: Realmente tenemos mucho material nuevo, pero estamos esperando haber como funciona este CD, para seguir con el proyecto, que sería grabar “Memorias del Ayer II”, con toda la banda disponible en Madrid, para tocar en directo.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias a Rukho, Roberto, Eduardo y Rubén por habernos hecho disfrutar con vuestro disco y por haber dedicado vuestro tiempo a responder a nuestras preguntas. Podéis añadir lo que querías. STAY HEAVY!

Pues realmente muchas gracias a vosotros por darnos cabida en Subterráneo Heavy, y hacer llegar nuestra música a más gente, gracias de corazón.

Comparte:

13 thoughts on “LYING – Entrevista – 13/11/09

  1. Son un grupazo desde luego , me gusto la entrevista, me encanta este cd, ya casi me voy a considerar un incondicional de Lying, y no he tenido nunca la oportunidad de conocerles, aunque sea para que me firmen el cd. Saludos Subterraneoheavy sois cogonudos.

  2. Ey…… gente que yos los descubri jeje, estos si tiran para adelante van a dar mucho que hablar pq sus temas llegan, y eso es complicado hoy en día, oyes grupazos con grandes instrumentistas pero las canciones no te llegan y las de Lying , a mi , por lo menos si que me llegan y me hacen vibrar. Lying siempre estaré a tu lado.

  3. Hola elisa y felipe 😀
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Aprovecho para comentar que en este mismo número podéis leer una noticia de actualidad relacionada con LYING, hablando del próximo trabajo de la banda, en forma de mini-CD. Podéis leer la entrevista en http://subterraneowebzine.com/archives/5052
    Gracias por los comentarios y seguimos leyéndonos 😀

  4. Por cierto Silvia, no había leído tu comentario… Tienes razón en lo del feeling, esos grupos que nos hacen vibrar, como LYING. Un saludo de parte de todo nuestro equipo también para ti 🙂

  5. he leido critica, entrevista y al final opte por escucharlos en el myspace, tengo que reconocer que me han gustado y en cuanto pase por el Tnt, me pillare su cd. Enorabuena para subterraneoheavy, pq es de los pocos medios que hablan de Lying, y está claro que si os habeis fijado en ellos , es que , supongo que todavia quedamos mucha gente que nos gusta el heavy metal sin etiquetas… .Elena .

  6. Gracias a subterraneo heavy por haberme mandado este enlace, no habia leido la entrevista y si la critica del cd, me parece super interesante, además he descubierto que Lying tiene musicos que llevan muchos años en este genero, y eso se nota en cd, gracias nuevamente Subterraneo, os lo currais de puta madre.

  7. Rukho, vaya crack!! todavía tengo las maquetas de Asthma por hay. En el próximo Cd espero que metan la mítica Tonight (aunque sea en castellano). Saludos y buena entrevista!!

  8. Hola, en respuesta a Patente de corso, tienen razón rukho nunca estuvo en Patente de Corso, simplemente hubo unos acercamientos pero que no llegaron a concretarse, lo único que tiene Rukho con Patente de Corso, es una buena amistad con Juanma y Cozy, incluso, Juanma colaboro en un tema del primer cd de Lying, y en respuesta a Manuel Hernando, también concretar que Rukho, ya no estaba en Asthma, solo estaba Roberto de los actuales Lying, bueno muchas gracias por como siempre a Subterraneo heavy, por el gran interés que tiene en todas las bandas de metal nacional.

  9. Muy buena la entrevista, he visto el enlace en face de Lying, este grupo me gusta bastante , así que Up los Lying………………………

  10. Gran entrevista a unos grandes y más veteranos del metal en Asturias. Por cierto, en la cita y recordatorio de otras bandas asturianas de metal os olvidáis de dos muy míticaas como fueron INSANITY y VÍBORA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS