LYING – Memorias del Ayer, 2009.

Enlaces:

lying03

“Memorias del Ayer” es el presente de LYING, la más rabiosa actualidad de una banda nacida en 1992 en Asturias, y que ahora reside en la capital del país. En la década de los 90 el grupo edita varias demos, separándose en 1995. Trece años después, quién lo diría a un supersticioso, el guitarrista Rukho resucita la banda, junto a Roberto, a la voz. Esto ocurre, como decimos, en 2008, y un año después tenemos en nuestras manos el primer largo de LYING.

No tengo el honor y el placer de haber escuchado las demos de la primera etapa de la banda, pero puedo decir, de manera firme y contundente, que este “Memorias del Ayer” es sencillamente magnífico. Un disco hecho a medida de los fans más clásicos de nuestra escena, y que invita a investigar un poco más sobre el grupo.

No obstante, en su myspace no hay mucha información sobre la primera etapa del grupo. Menos aún en su página web, en la cual sólo se puede encontrar información acerca de este LP. Por este motivo nos hemos puesto en contacto con el grupo para concretar entrevista y hablar del pasado, presente y futuro de LYING.

lying02Pero centrémonos en el presente, que se personifica en este “Memorias del Ayer”. Disco fácilmente definible con dos palabras: “HEAVY METAL”. El disco está grabado por Roberto Peláez a las voces, J. Ruano “Rukho” a la guitarra, Rubén Campoy al bajo y Eduardo Sánchez a la batería. Y es HEAVY METAL, señores, un heavy metal muy clásico y bastante épico en algunos momentos, muy de finales de los 80 y principios de los 90.

El primer tema es el que da título al disco. Enseguida la voz de Roberto supone un guiño hacia los fans del heavy más clásico y ochentero. Sabes a los pocos segundos si el disco te gustará o no. En mi caso fue una inyección de adrenalina el escuchar la voz de Roberto, acompañado de los demás instrumentos, formando un tema realmente hímnico. El estribillo no hace aparición hasta el minuto dos, y es quizás lo menos bueno del corte, pero a la vez lo que se te queda grabado a fuego en la cabeza.

“Cantos de Guerra” avanza por el mismo camino hímnico y épico que el corte inicial. Destaca la presencia de la batería de Eduardo, muy testigo en toda la canción.

“Debajo del Cielo” empieza con unos riffs de guitarra a cargo de Rukho, muy atractivos. Roberto canta aquí algo más rasgado, dentro de su voz “limpia”. Me encanta. Te reactiva interiormente y de alguna forma has de exteriorizar tus sentimientos, ya sea alzando el puño, moviendo la cabeza o pegando botes. A gusto del consumidor. Otro himno más, y ya van tres.

lying17

Es turno de “Todo Terminó”, tema en el cual canta Juanma, primer cantante de MAGO DE OZ. Como curiosidad está bien, aunque creo que hubiera sido mejor incluir este corte como bonus track, ya que quizás se distancia un poco de la línea o camino marcado por los tres temas anteriores. Quizás no tanto, solo que la voz de Roberto es sin duda sello principal actualmente en la música de LYING. Y me gusta bastante más que la de Juanma, personalmente. Aunque en este aspecto entraríamos en cuestión de gustos particulares.

“Como el Viento” recoge el testigo de “Todo Terminó”. Si el anterior track era más lento que el espectacular tridente del demonio formado por los tres primeros temas, el corte actual supone una balada / medio tiempo, que supone un descanso en el camino. Y el cuerpo pide volver a las sensaciones vividas al comienzo.

Y eso sucede con “Tierra del Norte”, tema que creo que el grupo ha recuperado de su demo de 1993. Varios cambios de ritmo conducen el corte, comandado por Roberto una vez más, y Rukho con unas guitarras que parece que lloran en ciertos momentos. El estribillo es otro himno en toda regla. “Yo creo en ti, lucho por ti”, se repite constantemente. Las musas del HEAVY METAL definitivamente están con LYING.

lying15Casi al final suena la instrumental “Lying”. De nuevo con un especial protagonismo de la batería, que suena más contundente y presente que nunca. Le sigue, cerrando el disco propiamente dicho, “Almas de Metal”, un homenaje a los sentimientos que transmite la música y el movimiento que amamos todos y cada uno de nosotros. Cuando todo se torna oscuro y sin horizonte, oyes un tema como este y sientes el “alma del metal”, que te ayuda a seguir adelante. Es lo mágico del HEAVY METAL.

Y llegan dos interesantes bonus tracks. El primero corre a cargo de la banda WESTHIA, con un tema inédito llamado “La Muerte Acecha”. ¿Qué relación puede tener WESTHIA con LYING para estar incluidos en el disco? Pues bien, WESTHIA es la banda del ex cantante y guitarrista de LYING Víctor.

El otro bonus está interpretado por OMENOMEJODAS (OMJ), y se trata de una versión de un tema de LYING de 1993, llamado “Esclavo Animal”, bastante alejado de la esencia y espíritu LYING. No obstante interesante, muy interesante, para los fans clásicos de la banda, que vivieron y siguieron a la banda en aquellos primeros años de la década de los 90.

En definitiva, himno tras himno, esto es lo que son las “Memorias del Ayer” de LYING, más presentes que nunca. Deseamos no tener que esperar otros trece años para escuchar nuevamente a la banda. Rectifico, doce más uno. Y crucemos los dedos. No obstante la suerte y la inspiración están al lado de estos cuatro músicos. Bravo por este disco.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

24 thoughts on “LYING – Memorias del Ayer, 2009.

  1. Yo he pillado ya el cd, y la verdad que vuestra critica es super real a lo que te puedes encontrar en el cd, para mi gusto el cd es cogonudo y no veas como engancha hacia tiempo que no escuchaba una banda de metal en español con tanta fuerza y con tantos himnos tal como vosotros contais, desde luego quiero saber y disfrutar más con los Lying.

  2. yo tengo el cd y la verdad es que no tiene desperdicio,tiene unos temas k enganchan,despues de escucharlo dos veces te vas al curro cantando los temas de liyng.Ups de lying!!

  3. Gracias a subterraneoheavy por darme a conocer esta banda he estado en el myspace, y ya estoy intentando hacerme con el cd, pq realmente me parece prometedor, por lo que dices en la critica y por lo que he escuchado realmente por 5 euros si me merece la pena tener este cd, de un grupo que me ha despertado lo que eran las bandas de metal en los 90, mucho más puras y con más contundencia. Enorabuena a Lying y a Subterraneoheavy por haberles hecho llegar a mi.

  4. Muchas gracias Maria, por tu comentario 😉
    Desde luego merece la pena tener este disco. Hay otras novedades que no aportan nada que valen en las tiendas 18-20 euros, así que por 5 euros tienes en tus manos un gran trabajo de heavy metal 🙂

  5. Estoy de acuerdo, muy bueno el cd, que pena que no se ven mucho este grupo por los medios de comunicacion , pq creo que con más produccion serían un pedazo de banda madrileña a la altura de las grandes de aqui. Saludos y enorabuena ruben por la critica me ha gustado como has tratado el cd.

  6. Muchas gracias Elisa 😉 Es que es el mismo tema de siempre, ¿por qué grupos como LYING no tienen más apoyo mediático y no están más arriba? Espero que ahora al venirse el grupo a Madrid tengan más oportunidades que en los 90 en Asturias, porque hay cosas que tristemente no cambian, y el estar en Madrid y en Barcelona te abre más puertas que en otros sitios. Encantado de que te pases por Subterráneo Heavy, Elisa, y dejes tus opiniones sobre los discos que vamos reseñando. Muchas gracias por tu participación 😉

  7. Bueno, lei vuestra critica, y la verdad me interese por el grupo, escuche el myspace y me gusto, entonces decidi pillar el cd pq en Madrid es bastante facil conseguirlo.
    1º En el myspace no queda reflejado el potencial de esta banda, ya que solo son cuatro temas y no estan bien distribuidos.
    En el cd si que flipas pq los temas van entrando muy bien los tres primeros para mí particularmente de lo mejorcito que he escuchado desde hace tiempo, y el resto me gusta tambien.

    En definitiva, a este cd solo le falta más dinero en producción, y quizás estaríamos hablando del cd revelación del año, sin duda, espero que graben otro, pq problamente con más producción estoy seguro que me he comprado su primer cd que es dificil de conseguir, y me considero que tengo una joyillata en casa, de todas formas , quiero decir que este cd, es para AMANTES DEL HEAVY METAL, pq la gente que escuche trash u otros estilos no creo que les llene, en fin, Lying gracias por darme este pedazo de cd por solo 5 euros.

  8. Gracias por tu participación Felipe 🙂 Con el tema “myspace” ocurre lo que ocurre. Sirve para hacerte una idea de cómo suena un grupo, pero poco más. Sería interesante, siendo de Madrid, que comentaras dónde se puede conseguir el disco en la capital, para la gente de la zona que esté interesada 😉
    Un saludo y gracias por pasarte por Subteráneo Heavy 😀

  9. Pues en madrid lo puedes pillar en el Caratulas en mostoles, y en los bajos de arguelles en el TNT. A mi me lo pillo una amiga, pero no me digas donde… , saludos.

  10. Tengo la suerte de haber visto a Lying varias veces en los años cuando empezaron 92-93 y la verdad es que lo que más recuerdo de esos conciertos es el sonido tan personal y especial que Rukho sacaba de su guitarra acompañado de un buen guitarrista como tambien es Victor actualmente en Westhia.Intentare pasar a DVD de un concierto Lying en la discoteca Titos de Pravia de 1993 para Rukho y Victor pues tambien nos conocemos ya desde aquellos años.Mi gran sorpresa fue el 21-8-2009 me encuentro a Rukho despues de 14 años sin melena!!!! y me suelta el CD NUEVO DE LYING!!!! con gran sorpresa por mi parte y al ponerlo en casa el sonido de la guitarra es casi igual pera más evolucionado con los años logicamente y la verdad es que es un gran CD que engancha espero que esta vez Lying tenga suerte.Ese dia en Avilés tocaba Paul Dianno con Anywhere, Hunger y Nexo,aparte de Rukho pude ver amigos que no veia de hace tiempo, Victor (Westhia) José Mari (Omenomejodas) Tony Hernando uno de los mejores guitarristas en la actualidad (Saratoga)Kala (Distorsion-Pro)un dia increible y el redescubrimiento de LYING un CD muy recomendable al que le guste el buen Heavy Metal.Saludos desde Asturias.Manuel.

  11. Informacion donde se puede comprar le CD por 5 euros de este buen grupo en Asturias en el Club Social Llar D´Andecha en la calle Rivero en Avilés tambien en el Pub LaKademia en zona de Sabugo y en el Pub Ventolin en Piedras Blancas-Castrillon.Saludos.Manuel.

  12. No te imaginas cuánto te envidiamos Manuel por vivir aquellos años junto a la banda… Muchas gracias por tu aportación y la información acerca de cómo conseguir el disco en Asturias. Y lo vuelvo a repetir, que soy muy cansino: no os perdáis la próxima entrevista a LYING 😀

  13. Hola Topo, realmente te agradezco que hayas recomendado este cd, pq me lo he pillado y realmente me gusta, sobretodo “Debajo del Cielo”, “Tierra del Norte”, la verdad que todas tienen su punto, estoy totalmente de acuerdo con tu critica, y la verdad que me he quedado con más ganas de cd, y de conseguir material de esta gente, asi que si podeis hacerles llegar desde aquí a ellos lo siguiente:
    Vamos hay mucha gente que os apoyo en los 90, pero ahora los que os hemos descubierto queremos más Lying, … enorabuena por este cd que ya esta entre mis favoritos.

  14. Bravo Rubén, una vez más el “LORCA DEL HEAVY”, nos vuelve a deleitar con una de sus criticas musicales…, que son un placer de leer, aunque (como en mi caso), no seas un incondicional del heavy….

    Que grande eres…!!!

  15. Saludos!
    He tenido suerte de k hablaras de ellos x aqui, x k están incluidos en el proximo programa ( k espero k siga distrayendote en el curro jeje )y no me han enviado mucha información, pero si tu pagina asi k te robo algo de lo k has escrito jeje.

    Y seguimos esperando esas criticas tuyas semanales tan ácidas de nuestros programas jajajaja.
    Bss

  16. Muchas gracias Arcadio por el apunte, leí esa entrevista hace ya tiempo, me pareció muy interesante al ser entrevista hecha a varios grupos de golpe, muy original e interesante. Muchas gracias por pasarte y un saludo de parte de todo nuestro equipo 😉

  17. No conocia a este grupo pero creo que me puede gustar bastante despues de leer tu buen comentario sobre ellos. Voy a investigar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS