LYCHGATE (GBR) – Also Sprach Futura -2020

Enlaces:

Definición de la RAE de Pandemonio: “Lugar con mucho ruido y confusión”. Está podría ser una de las palabras para definir este Also Sparch Futura. A primeras escuchas, sin haber tenido contacto de ningún tipo con material anterior de la banda, esa fue mi primera impresión. Hay que decir que todo ese caos sonoro está milimétricamente buscado y perfectamente ejecutado. 

Afincados dentro del black más experimental, o si queréis llamarlo avantgarde, este EP es una orgía de disonancias, velocidad y ritmos desquiciados. Hasta aquí puede que nada nuevo, pero hay que añadirle un órgano omnipresente en todos los temas, creando un aura de maldad, de locura y de esquizofrenia, realmente malsana y agobiante, haciendo que las guitarras, batería y bajo pierdan casi por completo su protagonismo y sean un mero instrumento para el lucimiento de las teclas. A esto hay que sumarle una gran cantidad de riffs disonantes y tensiones en las guitarras que añaden una pizca más de demencia a todo el conjunto.

Por supuesto, la voces, a cargo de Greg Chandler de los inmensos ESOTERIC, están en la misma onda. Esputos oscuros y malignos en las partes más agresivas o voces más esotéricas y místicas en los interludios más sosegados. Esta es otra de las bazas del disco, ya que no todo es locura sin desenfreno. También hay partes más relajadas, por decirlo de alguna manera, ya que, por mucho que sean de ejecución más lenta y tranquila, el aura maligna e insalubre no desaparece en ningún momento. También hay espacio para secciones algo más progresivas, psicodélicas e incluso sinfónicas y barrocas. En esas partes me han recordado a unos ARCTURUS o SOLEFALD pero más extremos y pasados de vueltas.

En definitiva, veinte minutos de auténtica locura que pueden hacer desquiciar a un público no habituado a estos manjares y que, sin duda, hará disfrutar a los amantes de las sonoridades más extremas y experimentales.

Comparte: