LVX DIVINA – Entrevista – 29/08/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Una de las cosas realmente bonitas y gratificantes de este «trabajo» es tener la posibilidad de ponerte en contacto con gente a la que admiras y que hace tiempo vienes siguiendo su carrera musical. Este es el caso de LVX DIVINA,  quienes tienen un trayecto largo y lleno de buenos trabajos. Hace poco tiempo editaban su último disco «Possessed By Telluric Feelings», un cd cargado de energía y melancolía. Nos ponemos en contacto con el grupo para que nos desvele un poco que hay en la mente de estos chicos, cuáles son sus planes y sus pensamientos, qué es lo que nos pueden deparar. Todo un placer y orgullo presentaros la entrevista a LVX DIVINA.

Lux divina 01

Subterráneo Heavy: Saludos LVX DIVINA, ¿con quién tengo el placer de tener esta conversación? 

LVX DIVINA: Saludos, soy Norax vocalista de la banda.

Subterráneo Heavy: Hace muy poco habéis editado Possessed By Telluric Feelings”  pero desde que en  el 2009 saliera a la luz “From the tomb to Nature’s Blood” no habíamos vuelto a tener un nuevo  trabajo de vosotros. ¿Cuál ha sido el motivo de este silencio?

NORAX: La elaboración de un álbum es un aspecto de difícil ejecución en una banda como la nuestra. No nos conformamos con las primeras canciones que nos vienen a la mente. Las componemos, las maduramos, las meditamos en el aspecto técnico, lírico y conceptual y si realmente no nos convencen las descartamos o bien las damos por válidas. El proceso compositivo es algo casi espiritual para nosotros. Las canciones tienen que tener alma, tienen que decirnos algo más que una simple coordinación de tempos musicales bien ejecutados. No metemos temas de relleno en un álbum. Todo esto requiere tiempo y nuestras vidas “modernas” a veces nos ahogan demasiado como para poder dedicarnos todo el tiempo que nos gustaría a trabajar en nuestra música.

De todas formas 4 años es un tiempo excesivo para lanzar un álbum, En este caso la búsqueda de una mayor profundidad musical y un sello europeo y los diferentes formatos de la edición retraso el proceso. 

Subterráneo Heavy: Me llama la atención que también sucedió con vuestro anterior disco, pasaron más de  5 años de uno a otro. ¿Es algo a lo que nos vais a hacer sufrir normalmente?  

NORAX: Espero que no (risas), en el álbum anterior fue muy diferente veníamos de un tiempo de más de tres años de inactividad y retomamos todo desde cero, con una nueva formación, nuevos directos y nuevo enfoque conceptual. La maduración de nuestro estilo musical y la búsqueda de un nuevo enfoque. Empezar desde cero siempre requiere su tiempo y necesitas encontrar un camino idóneo. Ahora lo tenemos todo más claro y sabemos que no podemos estar tanto tiempo entre álbum y álbum. Aun así, como digo, cada trabajo requiere su tiempo.

luxdivina05

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestro último trabajo, el cual personalmente me ha encantado. ¿Qué aceptación está  teniendo en ventas y crítica?  

NORAX: Gracias por tus palabras hacia “Possessed By Telluric Feelings”, es un honor. La verdad es que está teniendo una aceptación mejor de lo que nos podíamos esperar, sobretodo fuera de nuestras fronteras. Las ventas no estoy seguro, pero el sello está contento hasta el momento, no es mala señal después de todo y más aún en los momentos actuales. Ha sido un largo camino de duro trabajo para llegar a conseguir meter nuestra música en los diferentes “circuitos” de distribución. Hacer llegar tu música a gente que la sabe apreciar, la entiende y se emociona con ella es tarea difícil para una propuesta musical como la nuestra. Estamos consiguiendo salir en revistas, webs, etc, o tocar en ciertos festivales europeos que nunca nos hubiéramos imaginado, así que creo que ahora estamos en el buen camino y se nos respeta. Por supuesto siempre hay excepciones negativas. El mayor error que puede cometer un ser humano es pretender gustar a todo el mundo, y menos con una música tan intimista y alejada de las modas como la nuestra.

Subterráneo Heavy: Se ha lanzado una edición especial de Possessed By Telluric Feelings”, nos gustaría saber cómo surge esa idea, y la aceptación que está teniendo.  

NORAX: La idea principal se la debemos a nuestro actual sello discográfico Einheit Produktionen, el cual nos propuso la idea de una edición especial en caja de madera para coleccionistas. Si aparte de la música puedes llegar a ofrecer algo más, algo más que indique tu perseverancia, tu personalidad como banda y tu conexión con el espíritu de libertad y creación artística, es un gran triunfo en lo personal y un ofrecimiento y respeto para los oyentes y seguidores. Las ediciones especiales al igual que los vinilos tienen una magia fuera de lo normal. No es una descarga de Internet sin ningún tipo de alma. El formato físico siempre tiene una fuerza especial, y el oyente que sabe apreciar el duro trabajo que hay detrás de un álbum realmente trabajado. Hay un esfuerzo titánico de horas y horas de duro trabajo para ofrecer lo mejor de cada uno, no se trata de demostrar nada, se trata de hacer una cosa con la que estés totalmente satisfecho y eso la gente con capacidad intelectual lo sabe apreciar. Puedes ser capaz de descifrar lo que la banda aporta al mundo, su concepto, su profundidad o sus opiniones y creencias. La edición especial está siendo todo un éxito y están casi agotadas después de unos meses de su salida.  

luxdivina04

Subterráneo Heavy: Sin duda alguna el disco tiene un contenido conceptual muy marcado, ¿en qué os habéis inspirado a la hora de las letras? 

NORAX: Para este álbum hemos optado por un crecimiento en todos los aspectos. Lírico, técnico, interpretativo… todo lo que rodea a nuestras creencias y conexión con nuestro entorno. Todo es auto expresión y va ligado a una forma lógica de evolución y de crecimiento artístico. Un concepto mucho más intimista y personal. Mucho más melancólico y expresivo que en anteriores trabajos donde la épica y el misticismo era el gran todo. Aquí nos adentramos en terrenos más personales inspirados en la Naturaleza, la Muerte y la Belleza. La poesía más nihilista y oscura de Emily Dickinson, Lord Byron, Bécquer o la filosofía de Thoreau y su alejamiento de la sociedad, etc… han sido una gran fuente de inspiración en lo que se refiere a este álbum. 

Subterráneo Heavy: LVX DIVINA tiene un estilo muy particular aunque se le ponga el sello de Black Metal, ¿cuáles son vuestras influencias, y para la gente que no os conozca, qué es lo que podéis ofrecer?  

NORAX: Todo aquel que más o menos conoce nuestra trayectoria sabe de nuestra devoción y culto por la Madre tierra y por los antiguos mitos. La Naturaleza y todo el misticismo que rodea su gran misterio es la base primordial de nuestro concepto.  Siempre buscando su lado más apartado de la sociedad, su lado más trágico en relación con el hombre, su lado más melancólico y emotivo. Es un distanciamiento de la masa, una forma de libertad dentro de una música con base Black Metal pero con una idea intelectual cercana al Dark metal, Doom y sonoridades melancólicas y oscuras. No renegamos de nuestras raíces, tan solo van pasando los años y nuestra música va madurando junto con nuestra persona. Es un camino para encontrar nuestro lugar en el mundo y así poder refugiarnos de esa gran “mandíbula” llamada sociedad que todo lo tritura a su paso.  Nuestras canciones hablan del drama de la Tierra y de su mayor asesino; el hombre. Somos un grupo con un concepto basado en diferentes ramas artísticas. La historia de nuestros antepasados, la poesía, el romanticismo y el drama, sí, el drama de la Madre Naturaleza y del hombre como ser perdido en su reino, no me avergüenza decirlo. No somos hippies con ideas ilusorias y desfasadas. Solo que tratamos a la Tierra como nuestra Madre primordial, la que nos da el sustento todos los días. Somos seres que fluyen en esta espiral de decadencia y nuestro concepto lírico musical tiene una base emocional y melancólica, es nuestro camino y es lo que intentamos expresar con nuestras composiciones. La búsqueda de sensaciones y paisajes sonoros es el camino actual en LVX DIVINA. Una sonoridad con matices grises alejados del urbanismo y de la locura que reside en este mundo insano en el que vivimos. Es nuestro escape, es la base real de nuestro núcleo

luxdivina08

Subterráneo Heavy: Próximamente participaréis en un tributo a NAPALM DEATH,  IBERIAN TRIBUTE TO NAPALM DEATH,  junto a otros grupos como FOSCOR  u HORN OF THE RHINO, ¿De qué manera nace esta propuesta?   

NORAX: Pues nace de una invitación que Unai de Third Eye Societynos propuso, donde también colabora Gorka, uno de los jefes de The Room Studios, que es donde grabamos casi siempre nuestros discos. La invitación es todo un reto para nosotros y nos gustó la idea. Nuestros hermanos de FOSCOR ya grabaron un tema hace un tiempo y también sabíamos de dicho proyecto. Unai buscaba diversidad de bandas y así poder conseguir diferentes puntos de vista en las versiones, para así introducir más variedad en el tributo a los incombustibles ingleses. NAPALM DEATH es una banda clásica y pionera en su estilo y será divertido rendirles tributo con nuestra música.

Subterráneo Heavy: Hablemos de los directos, tan importantes dentro de la promoción de un nuevo disco. ¿Qué planes tenéis y donde podremos disfrutar de vosotros en un escenario? 

NORAX: Nuestros planes son intentar tocar en las ciudades más o menos importantes en el circuito nacional y salir fuera lo máximo que nuestras posibilidades nos lo permitan. En estos momentos estamos planeando una serie de conciertos en Alemania y Francia y después del verano seguiremos con lo que vaya saliendo. Poco a poco, con buena letra y siendo selectivos.

Subterráneo Heavy: Desgraciadamente nunca he tenido la oportunidad de veros en directo, ¿qué nos podemos encontrar en ellos?  

NORAX: Sinceridad y atmósfera. Intentamos trasladar nuestros discos al directo de la forma más acorde posible, predominando la música por encima de todo lo demás. No somos gente que intente exponer una “super” versión de nosotros mismos. Somos nosotros expresando de la manera más compacta posible lo que nuestra música nos proporciona. Quizá por la forma tan explícita de actuar el sonido de LVX DIVINA en directo y las formas sean más viscerales y furiosas que en disco donde puedes cuidar más todos los diferentes matices, arreglos, etc… nuestros directos intentan transmitir un aura donde el oyente pueda hacerse preguntas mientras está viendo y escuchando. Dejar que su mente se expanda dentro de una atmósfera cargada de diferentes estados de ánimo. Viejas y nuevas palabras llenas de melancolía expuestas sin engaños. Cuando en un directo se crea esa mágica comunión entre público y banda sabemos que ha merecido la pena el esfuerzo de todos estos años de trabajo.

Subterráneo Heavy: Hay algo que me resulta bastante curioso dentro del grupo, es que apenas ha habido cambios dentro de la formación.  Después de trabajar durante tanto tiempo juntos se suelen desquebrajar las relaciones. ¿Cuál es el secreto para seguir unidos? 

NORAX: Ha habido muchos cambios en la banda desde nuestros inicios. La verdad es que siempre nos hemos tenido que reinventar para que todo siga sonando a  LVX DIVINA. Pero con la nueva formación tenemos una base sólida desde hace unos 5 años y es la etapa más fructífera y madura de toda nuestra trayectoria. Somos gente adulta que trabaja lo más profesionalmente que nos dejan nuestras vidas y estamos seguros de que podremos aguantar unos cuantos años más. Pero la vida no es una ciencia exacta, cada día es una batalla. El conocimiento de cada uno y su papel en la banda, la amistad  y sobretodo el respeto, hace que los momentos duros que toda banda tiene sean más llevaderos. Estar en una banda no siempre es un camino de rosas, cuando son demasiadas mentes las que piensan es bastante difícil llegar a un entendimiento general. Siempre hay que tener el cuenta que la banda es lo primero y después los egos personales. Si es así, la cosa funciona a la perfección, no es ningún secreto.

luxdivina07

 

Subterráneo Heavy: LVX DIVINA existe desde 1998, son ya unos pocos años de trayectoria, ¿me podrías decir como veis que va cambiando el mundo de la música en cuanto a los lanzamientos de discos desde vuestros comienzos?  

NORAX: En mi opinión creo que es mucho más fácil editar y grabar un disco, pero es mucho más difícil que ese disco tenga alma. La sinceridad y el espíritu de libertad artística que había hace una o dos décadas atrás se está perdiendo un poco en la actualidad. Eso no quiere decir que todo lo antiguo sea mejor, sino que quizá los tiempos pasados eran más duros y la gente le daba más importancia a ciertas cosas que hoy en día solo son pasajeras.

En la música está casi todo inventado, a las bandas de hoy día tan sólo nos queda saber trabajar en nuestras influencias intentando aportar nuestra visión de las cosas. Eso que has ido madurando durante tus años de aprendizaje, saber conectar con el centro de tu alma. Hacer todo esto de la forma más humilde posible y creer ciegamente en lo que haces contra viento y marea. El que pretende ser un nuevo dios sin tener un aprendizaje establecido en la verdad, está destinado al olvido. Las modas vienen y se van, todo es cíclico, no son un soporte nivelado.

luxdivina03

 

Subterráneo Heavy: Y hablando de cambios, ¿cómo veis el panorama actual musical? 

NORAX: Hoy en día hay cientos de bandas buenas y con ideas geniales que tienen toda mi admiración, consumo mucha música y lo sé, y también sé que me estoy perdiendo otros cientos de bandas que seguro aportan arte. Ese es el problema en la actualidad, no hay lugar para tantas bandas. Pero con la masificación de Internet hay mucho oro que tan solo es carbón. Bandas que no son lo que aparentan ser, etc… es todo más fácil y a la vez más difícil, ya que estás perdido en un mar de miles de bandas. Creo que por esa razón debes intentar hacer música para satisfacer tus inquietudes y liberarte de las ataduras de los egos. Después lo demás es secundario. Si tienes un “Like” más o menos en Facebook no tiene que ser tu máxima ambición, lo importante es el contenido, la devoción que sientes por ella y sobretodo la calidad de tu música junto con el mensaje que deseas exponer. Si realmente algo ha de llegar que llegue o que mueran los astros en el intento. Eso es una cosa que nadie puede controlar y nunca  habrás desperdiciado tu vida aportando al mundo algo que sale de lo más profundo de tu ser. La música es energía y creación del espíritu, no es algo demasiado controlable, el control excesivo es lo que mata la expresividad. Lo primero es ser sincero con tu criatura musical. Para mí “el panorama musical” reside en la libertad.

Subterráneo Heavy: Sin duda alguna las redes sociales y las plataformas digitales son un arma muy grande a la hora de promoción. ¿Qué uso dais de ellas y donde os podemos encontrar? 

NORAX: Damos el uso normal y correcto para promocionar nuestra música pero sin volvernos locos en el intento. No disponemos de 24 horas al día para estar delante del pc diciendo lo bueno que es nuestro producto, etc…la gente no es tonta y al final acaba dándose cuenta de las cosas que no tienen esencia.  Las redes sociales son efectivas, rápidas y te mantienen en contacto con la gente que realmente merece la pena y está interesada en tu música. Pero no caemos en el error de exponer más de lo que debemos exponer. No estoy en contra de la tecnología, no estoy en contra de los nuevos circuitos de promoción, tan solo estoy en contra de la violación del espacio intimo y personal de cada ser. Todo aquel que piense de una manera similar siempre estará invitado a contactar con nosotros, y lo puede hacer a través de nuestro Facebook oficial

Subterráneo Heavy: Supongo que al ser más directo el contacto con la gente por las redes es el motivo por el cual la última noticia que tenemos en la web oficial del grupo sea del año pasado. ¿Pensáis que ya no son necesarias?  

NORAX:  No sé si es necesaria o no, pero es más personalizada seguro. Tiene más alma que cualquier red social. La actualización de la web es una tarea tediosa y no siempre corre a cargo nuestro. El trabajo de un webmaster, mantener el dominio etc,  son cosas claves para el buen funcionamiento de una web.

Pero sinceramente la mayoría de la gente prefiere algo más rápido y práctico, donde interactuar con los demás. Tienes toda la razón que hace tiempo que tenemos que actualizarla pero como bien dices las redes sociales son más directas y te permiten exponer tus noticias de una forma más rápida e informativa. Aunque hoy día todas las bandas sabemos que estamos capados por los que dominan el negocio. Pagar, pagar y pagar por promocionar tu banda se está poniendo de moda con peligrosa impunidad y ese no es el camino ya que volvemos al “cotidiano error capitalista” de que el dinero hace a los buenos, nada más lejos de la realidad. Ya pagas por grabar tus discos, por el local de ensayo, por los instrumentos, por el merchan, por los gastos habituales de una banda y sus planes, ahora también has de pagar por publicar tus noticias o te las capan. Bienvenidos al fabuloso mundo de las redes sociales. Repito, no estoy en contra de las redes sociales, estoy en contra de la hipocresía y de la mentira del mundo.    

luxdivina06

Subterráneo Heavy: Hay muchos grupos que ponen directamente  la descarga de sus discos gratuita, aunque también dan la oportunidad del disco físico. ¿Habéis pensado en sumaros a esa propuesta?  

NORAX: Me parece perfecto siempre que vayas por libre. Siempre que no estés en un sello discográfico ya que, si es medianamente profesional, te será imposible hacerlo. Si eres tú el que gestiona la música es una opción totalmente saludable y la veo correcta. Pero nosotros estamos en un sello en el que confiamos y las descargas del disco online son de pago. Estás pagando por todo lo que un disco vale, por los derechos de autor, por los gastos de hacer un álbum, etc… y tiene que ser así.

Personalmente compro los discos que me gustan de forma física, no me gusta coleccionar datos, las descargas, por supuesto las uso como todo el mundo, pero prefiero que el disco me diga algo y un archivo no me acaba de decir todo lo que la banda quiere decir. Sirven para promocionar, conocer etc. pero están vacíos en esencia.

Subterráneo Heavy: En vuestros tres últimos discos  habéis trabajado con diferentes sellos,  uno español, otro estadounidense y este último es el alemán  Einheit Produktionen. ¿Qué tal es la relación con los sellos o casas discográficas? 

NORAX: Todo perfecto tanto con Ars Magna Recordings como con Einheit Produktionen, ambos son personas ante todo, gente de palabra. Nuestra relación es siempre la de trabajar en la misma dirección ambos, con una misma idea de crecimiento. Si un sello funciona es casi seguro que será porque las bandas que tiene funcionan, si no es así todo se evapora. Estar en un sello no significa que te tengas que acomodar y dejar que el sello lo haga todo, tienes que seguir haciendo tu trabajo, eso es uno de los errores más comunes a la hora de estar en un sello. La promoción y el trabajo ha de ser compartido. Esa es una forma correcta de trabajo y hermandad en un sello, si no es así no tiene sentido estar en una discográfica, hazlo por tu propio camino y será igual de válido, aunque seguramente el doble de difícil. Einheit Prod. nos está abriendo muchas puertas antes cerradas y se lo agradecemos enormemente, espero que nuestra relación sea duradera. 

Subterráneo Heavy: Ya para ir terminando, algo que os gustase decir a nuestros lectores. 

NORAX:  Decir que ha sido un placer contestar a tus preguntas, gracias por tu tiempo y sinceridad. A los lectores tan solo deseo: decirles que hagan lo que deban hacer cuando lo deban hacer. Nature-Worship  

 

firmayoly

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS