LUX DIVINA – Walk within the riddle, 2016

Enlaces: Facebook

Siempre es un placer someter a reseña a bandas legendarias dentro de determinado escena y más aún si la banda practica uno de tus géneros favoritos. Os hablo de los catalanes LUX DIVINA, quienes, en la recta final del pasado año editaron su tercer trabajo en larga duración, sumándose a sendos pares de demos y Eps, amén de alguna recopilación.

Como ya hicieran con Possessed by telluric feelings, esta nueva obra ha sido editada por Einheit Produktionen (AHNENGRAB, FIMBULVET, NOMANS LAND, ODROERIR…) bajo el título Walk within the riddle.
Siguiendo una evolución parecida en algunos aspectos a la que pudo sufrir FOSCOR, LUX DIVINA propone un trabajo más tranquilo y, como bien tuve oportunidad de comentar con Norax, vocalista de la banda (que por cierto, militó en FOSCOR durante un tiempo), es una evolución sin perder la esencia, cosa en la que estoy de acuerdo a pesar de no sonar tan black metaleros.

Han aumentado la presencia de las voces limpias tan peculiarmente interpretadas por Norax, favoreciendo con ello esa evolución más apacible, más pausada. No es que carezca de partes agresivas, ya que si no las tuviera, sí que se habría perdido parte de esa esencia, pero esta vez las partes sosegadas son más y por cierto, confeccionadas con mucho gusto. Me flipa cuando la voz es limpia, las guitarras dan tonos melancólicos y la batería hace blast beat a medio gas; el contraste es maravilloso. Me llegan a sonar incluso más doomers, tal es la pausa que toma la batería en ocasiones, acompañando debidamente por el resto de instrumentos, como ha de ser.

Han dado mucha más importancia a este tipo de guitarras del que os hablaba antes, en las que la melancolía dirige las melodías directas al pecho, a esos rincones inexplicables donde tan sólo la música es capaz de llegar. Ya dejaban entrever este tipo de transformación musical con su anterior opus, pero han conseguido asentar esos atisbos en Walk within the riddle, donde también han incrementado las progresiones (sin llegar a poder tacharse de progresivos, todo sea dicho) cosa que sin duda enriquece mucho más la música.

Me pone muy contento que cada vez más bandas se atrevan a no estancarse en un sonido concreto, que exploren sus necesidades musicales, que no piensen en el qué dirán. Necesitamos más bandas atrevidas, que ofrezcan contraste, que ofrezcan cosas que, aunque a priori no sean patentadas, tengan el sello de autenticidad, de «hago esto así porque es así como realmente lo siento». Tiene mérito añadido que hayan podido mantener ese sentimiento pagano de alguna manera que no me siento capaz de explicar, sin sonar tanto a ese pagan black metal que tanto me enganchó en Occasus caeremonia o en From the tomb to Nature’s blood, así que otro punto a favor más para los de Gavà.

Con poco más que añadir sobre un disco que me ha gustado mucho, cuya producción es idónea, os animo a que peguéis un repaso a la discografía de esta banda, y si ya los conocías y no has tenido oportunidad de escuchar este álbum, cojas tus cascos, tomes asiento y observes cualquiera que sea el paisaje que haya ante ti en ese momento, ya que LUX DIVINA pondrán el broche a esas imágenes con su música.

 

 

 

Comparte:

COMENTARIOS