LUMINE CRIPTICA (ARG) – Entrevista – 14/03/11

Enlaces:

luminecriptica09Desde Argentina nos llega la críptica luz de la melodía, bañada en riffs pesados y una base rítmica contundente, atenuada por las voces guturales secundarias. Quizás esto último diferencia a LUMINE CRIPTICA de otras bandas actuales con frontwoman al frente, y forme así una apuesta original dentro de unos terrenos bastante explorados desde que emergieron bandas como NIGHTWISH, por citar la que personalmente creo que es su mayor influencia. Luego veremos que LUMINE CRIPTICA, ni mucho menos es solo eso. Es mucho más, un conglomerado de matices que estallan en su primer EP, editado el año pasado… Contactamos con la banda para interesarnos por su actualidad. Éstas son sus respuestas…

luminecriptica03

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a LUMINE CRIPTICA! ¿Quién responde estas preguntas? Presentadnos al grupo, por favor. ¿Quiénes formáis la banda actualmente?

Cristian: Saludos a toda la gente de Subterraneo Heavy! Ante todo muchas gracias por brindarnos este espacio! Me presento: Soy Cristian Trefny, bajista y cantante de la banda que también cuenta con Sabrina Filipcic en Voces y Teclados, Tomás Limeres en Batería y a Martin Príncipe y Andrés Bustamante en Guitarras.

Subterráneo Heavy: Vuestro nombre, nunca mejor dicho, es un tanto críptico. ¿Qué significa o qué queréis transmitir con él?

luminecriptica01Cristian: La intención con el nombre es mostrar los contrastes que presentamos en la música: nos preocupamos tanto por la melodía, como por mostrar la faceta más extrema de nuestras influencias y nos pareció que LUMINE CRIPTICA representaba perfectamente ese concepto. Presentar a la luz como algo críptico, oculto, velado, da una idea de tanto de nuestra música como de nuestra lírica.

Subterráneo Heavy: Hablaremos sobre todo del presente, pero me gustaría que hicierais un repaso de vuestra trayectoria desde sus comienzos (2008 si no me equivoco) hasta la edición de vuestro primer EP el año pasado…

Cristian: Sí, efectivamente la banda tal como la conocen ahora comenzó a mediados del 2008 cuando se consolidó la formación actual. En ese momento fue cuando coincidimos todos en encarar un proyecto profesionalmente, dedicándole todo el tiempo, esfuerzo y dinero que se necesite para hacerlo funcionar.

Dedicamos todo el año 2009 a la composición y grabación de nuestro disco debut, ya que queríamos que todo saliera perfectamente, sin dejar de prestarle atención a ningún detalle. No queríamos hacer como la mayoría de las bandas que se dan a conocer primero con un demo grabado caseramente y después recién tratar de llegar a un disco. Nuestra idea fue salir a la cancha con todo lo que teníamos.

luminecriptica02A finales de ese año hicimos nuestro debut en vivo en el Frontwoman Fest aquí en Buenos Aires.

El año 2010 lo dedicamos enteramente a la presentación del disco (que salió en Marzo) tanto en la capital como en el interior del país. Tuvimos la oportunidad de girar y conocer varias provincias para acercarles nuestra música.

Afortunadamente el anterior fue un año excelente para nosotros ya que crecimos muchísimo llegando a estar a un paso de ser elegidos la Banda Revelación de Argentina por la revista Jedbangers, la más importante de la escena metálica nacional.

Subterráneo Heavy: Vuestra apuesta musical, si bien, en mi opinión asienta su base sobre influencias NIGHTWISH y similares, está llena de contrastes. Por ejemplo veo trazos de black metal a lo CRADLE OF FILTH en Insomnia, enriqueciendo vuestra música bastante. ¿Cómo definís la música de LUMINE CRIPTICA? ¿Cuáles son vuestras mayores influencias?

Cristian: Desde que formamos la banda, decidimos definirnos como Gothic Death Metal, ya que poseemos elementos de ambos estilos: los climas, melodías y pianos del Gothic, sumados a los riffs, voces y bases del Death. Aunque poseemos elementos que exceden a esos estilos (ciertos toques Black, voces allá NIGHTWISH) preferimos resumir en ese rótulo nuestro estilo para poder responder de una manera concisa a la pregunta: “¿que estilo hacen?” y no tener que explicar durante media hora el conglomerado de géneros que manejamos.

luminecriptica04Tienes razón en nombrar a CRADLE OF FILTH como una de nuestras influencias, es una banda que nos gusta a todos los miembros. Pero lo que hace interesante a LUMINE CRIPTICA, es que cada uno de nosotros tiene su propio background musical y lo aporta para dar forma a nuestra música: algunos nos gusta la música más extrema y a otros el metal más clásico, y esa sumatoria define lo que hacemos.

Subterráneo Heavy: Un rasgo de personalidad que veo muy acentuado es el contraste (creo que este término es acertado para definir vuestra música) entre la voz principal de Sabrina y la secundaria y gutural tuya, Cristian. ¿Fue algo que buscabais desde el principio? ¿Algo premeditado desde que empezasteis con el grupo?

Cristian: Fue algo buscado desde el comienzo mismo de la banda, como te contaba antes, desde la elección del nombre de la misma. Disfrutamos muchísimo tanto de tocar bases furiosas llenas de blast beats como los pasajes acústicos más tranquilos. No somos para nada cerrados musicalmente, y si creemos que cierto tipo de variación instrumental o de estilo va con el tema, no tenemos miedo en probarlo. Creemos que justamente nos definimos por la variedad de matices que manejamos, pero todo dentro de nuestra personalidad como banda. Si bien tenemos un abanico de opciones amplio en el cual nos movemos, repito, estamos seguros de tener una personalidad propia.

luminecriptica05Subterráneo Heavy: Realmente da muy buen resultado. Si bien al principio uno os compara como he dicho con grupos del estilo de NIGHTWISH, con el paso de las escuchas uno se da cuenta que tras el envoltorio hay mucho más, ¿no creéis?

Cristian: ¡Exactamente! Es muy fácil ver únicamente a LUMINE CRIPTICA como una banda más con una cantante al frente, por eso los que recién nos conocen nos comparan con NIGHTWISH o hasta EVANESCENCE, pero si se toman el tiempo de escuchar nuestra música, van a descubrir que hay mucho más: somos mucho más pesados que la mayoría de las bandas con cantante femenina (que hacen voces limpias) pero a su vez somos demasiado melódicos para fans de bandas más extremas. Pero esto, lejos de verlo como una contra, lo vemos como algo positivo: podemos gustarle tanto a los fans de NIGHTWISH por nuestro aspecto melódico, como a los de CRADLE OF FILTH por nuestra cara más pesada.

Subterráneo Heavy: Además los teclados juegan un papel importante en vuestra música, generan atmósferas difícilmente reproducibles de otra forma. Veo que de ellos te encargas tú, Sabrina, lo cual me sirve para preguntarte cuáles han sido tus mayores influencias individuales tanto a nivel vocal como en los teclados.

luminecriptica07Sabrina: Una de mis mayores influencias fue Tarja, como para la mayoría de las cantantes de mi generación, pero la realidad es que no escucho demasiadas bandas con cantante femenina, por lo que me nutro de otro tipo de cantantes, en su mayoría masculinos. Andre Matos fue uno de los primeros del estilo que comencé a escuchar y al día de hoy me sigue gustando. A su vez también rescato la pasión con la que encaran las voces los cantantes guturales: Mikael Stanne de DARK TRANQUILLITY por ejemplo, me encanta.

En los teclados la verdad que no podría nombrarte ninguna influencia (risas)… A pesar de que estudio mucho tiempo, siempre utilicé el instrumento como un vehículo para llevar mis composiciones vocales más que otra cosa…nunca pretendí ser una Keyboard Hero!

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestro EP, editado en 2010, llamado Fading Into Darkness. ¿Qué tal ha sido acogido por las críticas?

Cristian: ¡Increíblemente bien! Hemos recibido críticas positivas de todos los medios, no solamente de Argentina sino también de todas partes del Mundo. Todavía no podemos creer que no hayamos recibido ningún comentario negativo! Y a tal punto tuvimos una excelente respuesta con “Fading…” que, como antes comenté, fuimos considerados como Banda Revelación de Argentina.

luminecriptica06Subterráneo Heavy: Veo que habéis puesto en libre y gratuita descarga el EP, en la edición digital. Cada vez son más las bandas que hacen esto. Supongo que para que la gente os pueda conocer más en todo el planeta ¿verdad? Además la gente ya no compra música, al menos somos cada vez más “raros” los que sí compramos material físico…

Cristian: Nosotros queremos que la mayor cantidad de gente pueda acceder a nuestro material y con la mejor presentación posible, por eso es que ponemos a disposición del público la edición digital del disco para descarga. Ésta no solamente cuenta con las pistas del disco en muy buena calidad, sino que incluye el arte completo, las letras y la información técnica, además de galerías de fotos extras. Sabemos que de todas maneras nuestro CD iba a ser pirateado, así que decidimos adelantarnos y hacerlo nosotros mismos! Preferimos que la gente se descargue desde nuestra página el disco y no desde cualquier lado donde solamente obtienen las pistas de audio probablemente sin nombre del tema.

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber si el disco, en soporte físico, se está vendiendo bien, y si habéis recibido pedidos de fuera de vuestro país.

Cristian: Afortunadamente el disco se vende bien, sobre todo en nuestros shows en el Interior del país. La gente que quiere apoyarnos compra la edición física del disco y realmente no creemos que las ventas se vean afectadas por la descarga gratuita. El público a esta altura ya sabe lo que representa comprarle un CD a la banda y sabe que no lo hace únicamente para escuchar la música, sino para reconocer el esfuerzo realizado.

luminecriptica08Hemos recibido pedidos fuera de nuestro país, principalmente de países vecinos (Uruguay, Chile, Brasil) pero también de España, Alemania y Canadá.

Subterráneo Heavy: Indicadnos, por favor, dónde la gente se puede descargar vuestro EP.

Cristian: La edición digital está disponible para descarga desde nuestros sitios oficiales: www.LumineCriptica.com y www.myspace.com/luminecriptica.

Subterráneo Heavy: ¿Hay diferencia entre las críticas y reseñas argentinas y las de fuera del país? ¿Qué tipo de metal está triunfando actualmente en vuestro territorio?

Cristian: Ahora que lo pienso, las criticas argentinas resaltan el hecho de la calidad del producto por ser una banda nacional, y las críticas extranjeras se sorprenden de que seamos argentinos! Por suerte logramos un disco con un nivel internacional, tanto en el audio como en la presentación, y eso es lo que resaltan las críticas unánimemente. Estamos orgullosos de haber logrado algo así de manera totalmente independiente.

Nuestro país siempre fue thrasher. Es el estilo que más predomina en el gusto del público tanto en bandas extranjeras como locales. De hecho el denominado metal argentino, está fuertemente enraizado en el thrash. Sin embargo, hay movidas de diferentes estilos en constante crecimiento, y una de las más grandes es la que tiene cantantes femeninos, por lo cual estamos bien acompañados aquí, tanto por bandas como por público.

luminecriptica11Subterráneo Heavy: Actualmente estáis buscando sello que mueva el EP fuera de Argentina. ¿Qué tal está yendo esa búsqueda? ¿Ha habido ya muchos contactos? Contadnos un poco, por favor…

Cristian: En la búsqueda por un sello, nos hemos topado con la gente de Alkemist Fanatix Europe, que son una agencia de Management que nos ha fichado para hacerse cargo de promocionar a la banda en Europa. Por lo tanto ellos se están encargando ahora mismo de la búsqueda tanto de sello, como de organizar una gira para tocar por el viejo continente.

Subterráneo Heavy: Esperemos que haya suerte en ese sentido. Por nuestra parte nada más, muchas gracias por atendernos y descubrirnos vuestra música desde el “otro lado del Charco”. Podéis añadir lo que queráis a estas líneas.

Cristian: Muchísimas gracias a ustedes por permitirnos contarles un poco acerca de nuestra banda, Esperamos dentro de poco poder encontrarnos personalmente en una gira. Y al público que le interese, nos puede encontrar en Facebook también para estar en contacto cercano con nosotros (facebook.com/luminecriptica)

Stay Metal!!!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS