LUJURIA + VHALDEMAR + OKER + TRASHNOS – Miranda de Ebro – 19/03/11

Enlaces:

Sabado 19 de marzo de 2011, Fábrica de Tornillos, Miranda de Ebro, Burgos

Día de San José, la primavera a la vuelta de la esquina, la luna llena más grande de los próximos veinte años y, otro concierto de autentico Heavy Metal en la localidad de Miranda de Ebro, organizado, como no, por la Asociación Martillo de Thor. Llegado directamente desde Madrid de disfrutar como un enano de la impresionante actuación y el llenazo que consiguieron ZENOBIA y DUNEDAIN en la Sala Caracol la noche del viernes con su gira conjunta Unidos Por El Metal Tour, estábamos ya listos para otra gran noche de Metal del bueno y así lograr un tremendo doblete.

El Heavy Metal de corte más clásico nos esperaba en esta fresca noche mirandesa. Pocas presentaciones hacen falta para mentar a los segovianos LUJURIA que se encuentran de gira por su vigésimo aniversario. Los vizcaínos VHÄLDEMAR acaban de comenzar su gira de presentación de su obra maestra Metal Of The World, una autentica obra de arte capaz de hacerte saltar con solo recordar alguno de sus temas, de hacerte cantar todos sus himnos a muerte y sin que tú seas capaz de dejar de mover tus melenas cual molinillo. Los madrileños OKER nos demostrarían de qué pasta están hechos tocándonos temas de su maqueta y algunos de su próximo álbum que saldrá en breve. Y los gallegos TRASHNOS nos abrirían la noche con un gran concierto para ir calentando a los asistentes.

TRASHNOS

lujuria17Sobre las 20:00 se abrían las puertas del recinto para que TRASHNOS comenzara su actuación a y media. Tras la correspondiente presentación por parte de los miembros de la asociación, como es ya costumbre (y buena costumbre por cierto), daba comienzo la hora del espectáculo que nos ofrecerían los gallegos. Ante un inicio adverso, estos cuatro chicos se hicieron fuertes. A pesar de comenzar con Guerra (uno de sus temas más cañeros), el sonido no acompañó en los primeros compases donde apenas se oían los instrumentos y donde no existía el bombo de la batería. Monasterio también paso muy inadvertida por esa mala ecualización del sonido, aunque pudimos descubrir un tema potente en directo.

Todo tiene solución menos la muerte y, efectivamente, el sonido se iba poniendo en su sitio. Rendición con su introducción de guitarra limpia y sin distorsión alguna, iba mostrándonos la auténtica realidad de la banda. Así como lo presento Markos, un tema happy, es como resultó ser Me Cuesta Reaccionar. Una base rítmica demoledora y todo a un volumen correcto. Tras un breve Sing-along darían paso a Cuando Todo Arde que fue de las mejorcitas de su show.

Comenzaba Cae El Invierno y nuevamente nos desconcertaba el sonido con mucho acople entre las guitarras, donde apenas se distinguía nada. Por suerte enseguida se solventó para disfrutar de este trallazo y poder viajar tranquilamente hasta el año 2004 para encontrarnos con Magia.

lujuria16La parte final se acercaba, y que mejor que empezar el sprint final con una de las más brutas de su repertorio, Cien Vidas. Nos hizo saltar, nos hizo gozar, nos destrozó el cuello a base de headbanging…, una apisonadora hecha enterita de Metal. Y ahora que esto va cogiendo consistencia, cada vez va quedando menos. Predicador es aparentemente el último tema de la noche, que como final de concierto estaría muy bien pero, me gustó más aún como lo hicieron. Maldito Sea Tu Nombre fue el tema que cerró su actuación. La flamante versión del original de Ángeles del Infierno contó, además, con la participación estelar de Oskar Sancho de LUJURIA cantando parte del tema, animando al público y cumpliendo con su posición de frontman para la ocasión.

Una gran fiesta para concluir con la primera actuación de la noche para la que TRASHNOS supo defenderse a las mil maravillas tras los problemas iniciales que finalmente desembocaron en un gran show.

OKER

lujuria14Como es habitual en la Fábrica y como lo sería durante toda la noche, los descansos entre grupo y grupo para el cambio de backline, en ningún momento superaron los quince minutos, por lo que diez minutos antes de las diez de la noche fueron saliendo los componentes del grupo madrileño OKER.

¡Vuelta a los 80s! Así podríamos denominar a la joven banda madrileña y a su sonido donde destaca sobre todo la peculiar y potente voz de Carmen. Una actuación más lineal que las de su predecesores pero no por eso más tediosa, ni mucho menos. Gozando ya de un sonido más entero, consiguieron que el nivel no decayera desde que comenzaran con Dale Caña haciendo lo propio. Un inicio arrollador donde no paraban de moverse ninguno de un lado para otro y animando al público.

Irían cayendo temas como Luchar Es Tu Fe, Traidor, o La Hora De Actuar. Mucha temática de nuestro rollo y auténticos himnos todos ellos. Uno de los más animados y con más mensaje fue Rompe La Noche, que ya nos incitaba a liarla. Y vaya si funcionó. Joven Rockero se convirtió en otro exitazo junto con Yo Mismo, Oker y la gran Rebeldes De Acero.

Otra hora de heavy metal con sabor añejo y un estupendo sabor de boca que nos dejaron para ir calentando la noche.

VHALDEMAR

lujuria12Ya habían pasado dos de las cuatro bandas y ahora vendrían los pesos pesados. La apuesta de los vizcaínos, heavy directo y potente con guitarras predominantes y grandes solos. Esa fue la tónica de un impresionante concierto con el que nos deleitaron. Hacía ya unos cuantos años que tenía ganas de volver a verles, más concretamente desde que abrieron el BBK Live del 2007, el día de Iron Maiden. La verdad que no defraudaron ni lo más mínimo.

Su último disco es una pasada y con sus dos primeros cortes comenzaron el concierto. River Of Blood y Dusty Road consiguieron que la peña se acercara a las primeras filas. I Made My Own Hell, de su anterior trabajo, nos dejaría con la boca abierta y, en Wild Hearts ya empezaba a caerse la babilla con el solo que se marco Pedro J. Monge.

lujuria13Temazo tras temazo. Uno a uno iban cayendo sus mejores canciones, a cada cual mejor, a cada cual más fuerza, más caña, mas actitud,… My Nightmare no consiguió que pasáramos miedo sino todo lo contrario y, Breaking All The Rules seguía sorprendiéndonos con el buen hacer de este quinteto.

En Lost World disfrutaríamos de un solo de guitarra de Pedro y en Death Comes Tonight sería Alex el encargado de hacer un solo de batería mientras la gente animaba. Metal Of The World brillaría con luz propia con una gran parte instrumental y con Old King’s Visions se despedirían antes de los bises.

Un final apoteósico con Energy y Black Beast con lo que dejaban el listón muy alto para los próximos en salir a escena, que no eran otros que los segovianos LUJURIA.

LUJURIA

lujuria11Gira vigésimo aniversario, clavado. Y cuando digo clavado significa que el 19 de marzo del año 1991, LUJURIA se subía por primera vez a un escenario. Iba a ser una noche especial, de una gira que es especial. Veinte años son muchos, muchas influencias, muchos compañeros de fatiga, grandes amigo,… Por eso aquí y en este gira, quieren recuperar sus grandes clásicos, pero también sus mejores versiones y homenajear así a toda esa gente que ha significado algo en su vida.

No nos extenderemos mucho en esta banda dada la naturaleza de Subterraneo Heavy donde, como ya sabéis, nos centramos en grupos jóvenes, pero aún así contaremos como fue el final de noche.

Grandes temas como Esto Es Una Noche De Rock ‘N Roll, Joda Quien Joda, Dejad Que Los Niños Se Acerquen A Mí, La Gorda, Estrella Del Porno,…, fueron sonando en la primera parte del show. Intercalando versiones y temas propios, así trascurrió su concierto.

Viejo Rockero, La Fuerza Del Rock, Jeckyl y Mr Hyde,… incluso la colaboración de la Xina (Carmen vocalista de OKER), en Corazón de Heavy Metal. Para concluir su hora y media larga de concierto, homenajearon al gran DIO con Long Live Rock ‘N Roll.

lujuria10

Un concierto perfecto, en su línea, con el que consiguieron que todos los que estábamos allí disfrutáramos una vez más con su música y su experiencia sobre las tablas. Algunos a veces se quejan de los discursos de Oscar, pero la verdad es que dice verdades como templos o al menos, no se corta ni media.

Otra noche en Miranda, otro concierto de heavy metal en la Fábrica de Tornillos, y otro diez para la Asociación Martillo de Thor que, una vez más, nos ha tratado de maravilla sin ponernos traba alguna, algo muy de agradecer. La próxima visita, el día 9 de abril en el Soul Of Metal donde volveremos a pasarlo en grande con una tarde repleta de conciertos y rodeados de la mejor gente. Desde aquí también agradecer al resto de medios que estaban allí, a Carlos de Insonoro, Jose de MetalCry y Txema de Concierto Para [email protected], con los que siempre es un placer compartir el foso y unas buenas cervecitas.

Saludos del Metal!!

Texto: José Mª Saiz

Fotografía: José Mª Saiz

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS