LUJURIA + NECROBERUS – Guadalajara – 04/04/09

Enlaces:

Sala Óxido (Guadalajara), 04/04/2009

necroberus02

Tocaba noche lujuriosa de metal el sábado dia 4 en Guadalajara, y es que nos visitaban los segovianos LUJURIA. La última vez que visitaron la capital alcarreña, que yo recuerde, fue hace ya bastantes años en una edición del tristemente desaparecido festival “La Abeja Metálica”. Fue en 2002, compartiendo escenario con bandas como TYR (que sustituyeron a AZRAEL), ANKHARA, KOMA y TIERRA SANTA. Todo concierto de LUJURIA significa actitud, fuerza y mucho HEAVY METAL, asi que no dudamos en acercarnos a la sala Óxido y ya ver de paso a una relativamente nueva banda alcarreña: NECROBERUS.
El concierto estaba previsto que empezara a las 22:00 horas. Llegué a los alrededores de la sala a las 21:30, y me encontré con amigos habituales en esta clase de eventos. Hablamos de los que más nos gusta, es decir, de heavy metal, del apoteósico concierto de AC/DC en Madrid, de bandas de thtash metal nacionales como CRYSYS, STILLNES y muchas más, y al poco tiempo entré en la sala para vivir los momentos previos a la descarga de metal que nos esperaba.
A las 22:00 solamente había cerca de 40 personas. El momento álgido de la noche, con LUJURIA, no llegó a doblar esta triste cifra, lo cual dio una sensación muy desangelada de la sala, con un aforo de 300 personas. No obstante, el público y los dos grupos consiguieron que no fuera del todo así, ya que las bandas calentaron bastante al personal con sus canciones y actitud en todo momento. Y es que, señores, si queremos metal en nuestra ciudad hay que acudir a este tipo de eventos. Es muy triste que en Guadalajara, no acostumbrada a conciertos heavies como otras capitales de provincia, siempre que haya un concierto de metal, vayamos siempre los mismos. Somos pocos, pero me consta que hay muchos más heavies en Guadalajara, y muchos están ahí, pero no se les ve tristemente cuando llega la ocasión.

oxido03Desde Subterráneo Heavy damos las gracias a la sala Óxido por traer grupos de nuestro movimiento, aunque por regla general no llenen ni mucho menos. La única excepción en los últimos tiempos ha sido SOZIEDAD ALCOHOLICA, al cual asistió todo tipo de público, muy heterogeneo y diferente entre sí. En nuetras manos está la salud de nuestra escena. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, habrá gente que diga que LUJURIA no le gusta, o que prefieran gastarse el dinero en salir de copas con los amigos, o en una cena con su pareja, o simplemente prefieran quedarse en casa descansando. No criticaré eso, pero luego no nos quejemos y lloremos pidiendo más HEAVY METAL a nivel local. Tenemos más de lo que merecemos gracias a salas como la Óxido.

Centrándonos en el concierto en sí, NECROBERUS abrió la actuación a las 22:30 horas. Había fans incondicionales del grupo, con camisetas de la banda, apoyándoles desde el principio. La respuesta del público en general fue de menos a más, animados por la música de los alcarreños. El metal de NECROBERUS es difícil de definir, al menos para mí. Desde luego no es heavy metal clásico, tiene tintes góticos, o al menos me lo parece, y algunas reminiscencias a HEROES DEL SILENCIO sobre todo en la parte vocal.necroberus01
Abrieron con la intro inicial de su demo, seguida por “Odio”, tema que no se incluye en ella. Le siguió “Caos”, muy HEROES en la parte vocal, como digo antes, con una base rítmica potente y compacta. Ya a estas alturas se advierte la gran labor de Javi a la batería y de Pablo al bajo. Sensacional la fuerza y potencia de Javi, y la actitud de Pablo, concepto este que suelo valorar mucho personalmente, y es que el bajista me gustó especialmente.
“Miedo”, otro tema no incluido en la demo, da paso a “Falso Destino”, con unos riffs de guitarra a cargo de Jorge que realmente enganchan. Enseguida aparece la voz de Sergio, uno de las señas de identidad de NECROBERUS.

Tras ello llega el turno para la primera versión de la noche, “Orchid” de BLACK SABBATH. Desde aquí mi más sincera felicitación al grupo por elegir esta canción, y no caer en la típica cover de los SABBATH. La respuesta del público, no obstante, fue muy fria. Siguió “Abismo” y “Al Otro Lado”. Esta última canción fue la que más me gustó en directo. El grupo enlazó con una versión de MARILYN MANSON, “In The Shadow of the Valley of Death”, de la cual no puedo opinar respecto a la original porque no la he oido, ya que MANSON nunca ha estado entre mis artistas preferidos. Tras “En el Nombre de Dios” el grupo se presenta y el público reconoce la labor de la banda.

En la recta final, toca la tercera y penúltima versión, esta vez el “Parte de Mi” de SARATOGA, la cual la ejecutan de forma notable. Le siguen “Desierto de Cristal”, “Inmortal” y la versión de RAMMSTEIN, Keine Lust, que acojo de igual manera que la de MANSON, pero que el público en general agradece.

En definitiva, quedé realmente sorprendido, ya que NECROBERUS me gustó mucho más en directo que en su myspace, y sobre todo al saber que era su cuarto concierto juntos. Se vio una banda compacta y sólida encima del escenario, con una personalidad muy marcada, la cual hace que sea un grupo difícil de catalogar en cuanto a estilo, y agradecí que tocaran cuatro versiones, aunque la elección de dos de ellas no me gustara demasiado. Al final del concierto compré su disco, y desde aquí les deseo lo mejor y les animo a seguir alimentando la escena alcarreña con su música, que falta hace.

lujuria02
A las doce menos diez subía LUJURIA al escenario. Llegaba el punto álgido de la noche. El corazón latía con más fuerza y la gente se agolpaba en las primeras filas de la sala. Había ganas por parte del público, y había ganas por parte del grupo, y todo ello desencadenó una mágica simbiosis entre LUJURIA y Guadalajara, una tormenta de metal que unió cielo y tierra, a los músicos encima del escenario y a los fans debajo de él. Por momentos como estos vale la pena estar al dia siguiente dolorido y con agujetas en el 75 % del cuerpo. Y es que LUJURIA dio, como siempre, un concierto 100% HEAVY METAL. Grupos así se echan de menos en la escena actual, con esa actitud y fuerza, y ese amor tan demostrado por nuestro movimiento.
lujuria04 El show lo abrieron con “Licantrofília”, tema de su último disco. Toda una declaración de intenciones, ya que interpretaron hasta ocho canciones de su último trabajo, algo que agradecí ya que es el disco que más me gusta de la banda. El público desde el primer momento se volcó con los segovianos y en seguida hubo feeling entre músicos y fans. Le siguió “Jeckyl & Mss. Hyde”, para dar paso a otro corte de “Licantrofília”, el tema “Arañando el Cielo”, comenzando con unos riffs de guitarra que me emocionan cada vez que los escucho. La voz de Óscar irrumpe con fuerza y sientes el poder que transmite, puro metal. Los teclados hacen acto de aparición en esta canción y enlazan perfectamente como intro con Tigresa Blanca”, un tema que sin haberlo oido antes en verano de 2008, aluciné con él en el Leyendas. Luego por suerte lo he podido disfrutar en cd muchísimas veces. Un tema que engancha, ideal para el directo, con un estribillo demoledor.lujuria05
Tras este comienzo espectacular llega un clásico de la banda, “Estrella del Porno”, que todo el mundo grita acompañando a Óscar. Uno de los momentos álgidos de la noche sin ninguna duda. El público está rendido a los pies del grupo y LUJURIA alimenta esa interconexión tan especial.
Siguen temas como “Cadena Perpetua Lejos de Ti” y “Las Tablas de Moi-Sex”, para volver al último disco con “Prisionera”, “Cuerpo de Mujer” y “Cae la Máscara”. El primero de los tres quizás me parezca lo menos bueno del último cd, pero raya a buen nivel y es buen tema en directo, ideal para disfrutar del trabajo a la guitarra del Chepas. El segundo engancha igualmente y con el tercero el público se vino más arriba aún.
Y llegaba otro momento cumbre en nuestra noche lujuriosa. LUJURIA“Traidor” rendía tributo a los MURO con su tema . A estas alturas me preguntaba si existiría algún bajón en cuanto a intensidad en el concierto, y me temía que no. Estaba en lo cierto. Le siguió “Viejo Rockero”, que bajó la fuerza bruta, que no la intensidad, y aumentó el feeling hasta cotas muy altas. Un tema que especialmente me encanta, por la música y la letra, que me llega muy adentro. Y nos llegó a todos hasta el fondo del corazón. Un homenaje a todos los heavies, que todo el público disfrutamos desde la primera nota hasta la última.
Le siguió “Qué es Mejor”, versión de SHALOM, que nos hizo retroceder en el tiempo veinte años, a aquellos tiempos en que el tema se oía en las emisoras de radio heavies de entonces. Todo un clásico con el que LUJURIA demuestra su pasión hacia el heavy nacional. Para finalizar llega “Goliardos”, donde Ricardo Mínguez se luce especialmente a los teclados y Óscar recita la primera parte de la canción.
Llega el final y el público pide bises. LUJURIA no se hace de rogar y enseguida nos regala “Salgo a Matar”, versión en castellano del “Shot in the Dark” de OZZY, con la que el público disfruta de forma bestial. Una versión con mucho feeling y sentimiento, y una manera de rendir tributo al gran OZZY.

lujuria06Le siguen “Joda a Quien Joda” y “Corazón de Heavy Metal” para cerrar este fantástico concierto. Con este último tema infinidad de corazones metálicos suben al escenario junto a la banda sellando de forma mágica esa simbiosis entre banda y fans, convirtiendo la noche en algo especial e irrepetible, con más gente arriba que debajo de las tablas. Noche fantástica de HEAVY METAL, con poca gente pero muy bien avenida y con dos bandas que hicieron las delicias de todos los asistentes.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.