Luis Sendón/NASHGUL (ESP) – Entrevista – 07/11/2021

Enlaces:

Hoy os traemos una entrevista muy especial en la que vamos a conocer un poco más de cerca el arte gráfico de Luis Sendón, uno de los representantes más activos del underground español, tanto en lo musical como bajista de NASHGUL, como en el aspecto gráfico, ya que es un conocido dibujante y diseñador gráfico de carteles, portadas, camisetas, cómics, etc. Siéntate cómodamente porque este va a ser un viaje en profundidad por la trayectoria del artista gallego desde el lejano pasado hasta el presente más inmediato.

 

Subterraneo Webzine: Muy buenas, Luis. No te puedes imaginar las ganas que tenía de hacerte esta entrevista, ya que me considero un apasionado del arte en general y especialmente el que va asociado a la música. Muchas de las personas que siguen nuestra web ya se han encontrado con tus obras, bien en alguna carátula de un disco, en un cartel de concierto, en camisetas, etc. si bien lo óptimo pensando en todas aquellas que no te conozcan es que te presentes debidamente y nos cuentes un poco cómo un joven coruñés acabaría encontrando su sitio en un mundo de zombis y vómitos radioactivos.

Luis Sendón: Hola Ángel, muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista, es genial que la gente se interese por el trabajo que hace uno.
Llevo dedicándome a esto ya 20 años; empecé haciendo logos y diseños para mi banda NASHGUL, donde toco el bajo y aunque al principio quería dedicarme a la ilustración infantil y juvenil, poco a poco fui enfocándome más al mundo de la música, con portadas, carteles y diseños de camiseta para decenas de bandas y festivales. Actualmente compagino el trabajo de ilustración con el de diseñador gráfico y hasta ahora no me he dedicado a otra cosa así que me considero una persona con suerte.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo ha ido evolucionando tu técnica a lo largo de tu carrera como dibujante e ilustrador y con qué tipo de materiales te sientes más cómodo trabajando?

Luis Sendón: En estos años he probado muchas cosas pero siempre con la intención de crear mi propio estilo. Creo que observando las portadas y diseños de camiseta para NASHGUL a lo largo de estas últimas dos décadas se puede ver toda mi evolución y diferentes registros (puedes visitar el perfil de la banda pinchando en el siguiente enlace ndr.).

He probado usando técnicas manuales al principio, como la témpera y el guache. Más tarde, ya más metido en temas de cómic y en la creación de diseños de camiseta, le he metido muchas horas al entintado manual, ya sea con pincel o rotuladores japoneses. Para el color he utilizado bastante el CS Photoshop y he probado también con el uso de fotografías, haciendo montajes pero siempre intentando redibujarlo un poco a mi manera para darle un acabado propio. Trabajar con una, dos o tres tintas es algo que me gusta especialmente.

Subterráneo Webzine: Eres uno de los entes que se esconden tras el arte de algunos festivales de reconocido prestigio dentro del circuito del metal extremo europeo, como por ejemplo el SWR Barroselas Metal Fest. Para los que nos consideramos asiduos a este evento, siempre resulta interesante saber qué rodea al mismo. Me gustaría saber cómo empieza tu relación con los organizadores del Barroselas, de cuál de los carteles te sientes más orgulloso y, ya en lo meramente musical, con cuál de las ediciones te quedarías de las 23 que ya se llevan realizadas.

Luis Sendón: El SWR Barroselas Metal Fest es un festival muy especial para mi, está a pocas horas de casa y ya solíamos ir por allí años antes de empezar a trabajar con ellos. Tiago y Ricardo (los dos hermanos que lo montan) nos había visto tocar con NASHGUL en el Obscene Extreme del 2006 y no les debimos dar una impresión demasiado mala, porque ese mismo año nos escribieron para tocar en el Bracara Fest, otro festival que montaban en invierno. Esa fue la primera toma de contacto que tuvimos. Poco después, en 2009, se volvieron a poner en contacto conmigo para hacer la ilustración del póster de la edición del 2010 y, desde entonces hasta hoy, he trabajado con ellos. Ese primer cartel es muy especial para mí porque fue, junto con el del OEF de ese mismo año, una especie de salto en mi carrera, ya que a partir de ahí más bandas se empezaron a fijar en mi trabajo y poco a poco fui haciendo más y más encargos.

Otra edición a la que le tengo especial cariño es a la de su vigésimo aniversario ya que, aunque tocábamos con NASHGUL por tercera vez en el festival, fue la más increíble de todas, de esos conciertos en los que todo sale bien. Además se grabó en video y con sonido de mesa gracias a nuestro técnico José Bonham, que viajó ese día con nosotros y que días después lo pudo mezclar en su estudio. El resultado fue un video brutal en directo titulado “Live burial” del que estamos más que orgullosos. Algunas bandas que he visto allí y que me dejaron temblando fueron COFFINS, VOMITORY, SUFFOCATION o GENERAL SURGERY.

 

 

Subterraneo Webzine: Aparte del SWR Barroselas Metal Fest, también podemos disfrutar de tu trazo en la cartelería de muchos otros eventos y festivales: El Moita Fest también portugués, el Otero Brutal Fest asturiano o en otro de los más grandes del circuito europeo como es el Obscene Extreme dónde también has tocado en alguna ocasión con NASHGUL. ¿Es aquello la verdadera casa de locos que se transmite en los videos que cuelga el festival? ¿Por qué el Obscene Extreme gusta a tanta gente, que peregrina de tantos sitios del continente para acabar embarrada en aquella fosa séptica checa? ¿Alguna anécdota digna de contar que te haya pasado con NASHGUL en estos viajes por Europa?

Luis Sendón: Mi carrera como ilustrador ha ido muy en paralelo a la de NASHGUL, he hecho carteles para muchos de los festis en los que habíamos tocado antes con el grupo y al revés, una vez hecho el cartel para un festival hemos acabado tocando allí también.

El Otero Brutal Fest y el Obscene Extreme son otros de nuestros festis más queridos, en el primero hemos tocado ya dos veces y repetido como público todos los años desde la primera vez que fuimos. La gente que lo monta, ya más que amigos, es una apasionada de la música como nosotros y organizan el festi como el evento al que les gustaría ir como público. Es increíble las ganas que le ponen año tras año pese a las zancadillas que han tenido en las últimas ediciones desde el gobierno local.

El Osbcene Extreme… Es un mundo a parte, todo lo que te puedas imaginar de él es cierto, allí los cabezas de cartel son siempre grupos de grindcore, eso creo que es lo que lo hace tan especial. Para nosotros, unos veinteañeros de pueblo, coger un avión en 2006 para ir a propósito a tocar a un festival tan mítico fue algo que no nos habíamos llegado ni a plantear cuando empezamos como grupo, ese viaje (junto a un mini tour que hicimos por la costa oeste americana en 2012) fue el viaje más increíble de todos los que hemos hecho como banda.

Anécdotas en todos estos años, muchas, que se puedan contar así en una entrevista que seguramente lea mi madre, menos (risas). Lo que si puedo decirte es que lo mejor que hemos ganado en estos años son amigos. Es una pasada salir a tocar y encontrarte siempre gente conocida con la que ya has compartido bolos, es como una gran familia repartida por todo el mundo.

Subterráneo Webzine: Para preparar esta entrevista he estado revisitando tu trabajo desde que abriste tu blog en el año 2008 y la verdad es que son muchas preguntas tanto en lo técnico y artístico que se me ocurrirían ahora mismo, pero intentaré sintetizar, ya que son muchas las obras que has ido colgando a lo largo de estos años. Empezaré por Leatherface, el popular psychokiller del cual hiciste tu versión para un cartel anunciado un show de NASHGUL junto con PLF. En la entrada reconoces que es uno de tus personajes favoritos. En tu arte hay obvias referencias a las películas de terror que ahora ya podríamos denominar de clásico ¿Cuáles crees que son los directores o directoras de cine que indirectamente más han acabado influyendo en tu visión artística a la hora de dibujar? ¿Qué valoración cinéfila harías de toda la saga de La matanza de Texas?

Luis Sendón: Lo cierto es que tengo ese blog bastante abandonado desde la aparición de facebook e instagram. No lo he borrado, pero ya todo lo que subo es por redes, allí es donde tengo ahora mismo los trabajos más actuales.

El cine es una de mis pasiones, sobre todo el cine de género y de terror en particular. Tengo una colección de más de mil pelis entre dvd, blu ray y algún vhs que resiste. Siempre he sido muy fan del cine de terror americano de los años ochenta: Tobe Hooper, Carpenter, Clive Barker, Cronenberg o Wes Craven siempre han estado entre mis directores favoritos incluso antes de saber que eran ellos quienes dirigían las películas. En los 90 el gore estaba de moda y era casi un ritual quedar con amigos para ver esas cintas y comer pizza. Luego me fui metiendo en cosas más clásicas como los monstruos de la Universal o la Hammer inglesa y después el terror asiático. Desde el 2000 he intentado escarbar un poco más allá y gracias a grupos de facebook como el de Exhumed Movies, he conocido películas que ni sabía que existían y sobre todo mucho cine español de los años 60, 70 y 80 que es algo que me interesa mucho en los últimos años. Las redes tiene cosas muy malas, pero también han sido capaces de que un montón de  frikazos nos conectemos y compartamos todo tipo de información y eso es genial.

A raíz de esta pasión he editado, junto a Tonecho Otero, un fanzine sobre cine de terror que se llama Matanza Caníbal y del que van dos números dedicados respectivamente a Toñito Blanco y  Amando de Ossorio y que por ahora están agotados y pendientes de reedición (puedes conocer más sobre esta edición pinchando en el siguiente enlace)

En cuanto a  La matanza de Texas, sí es una de mis pelis de terror favoritas, un film de un mal rollo inigualable, pero sin apenas gore explícito que fue un punto y aparte en el género. La segunda parte es increíble también, Hopper podía haber repetido la fórmula, sin embargo prefirió darle una vuelta de tuerca y crear una secuela loquísima llena de mala hostia y humor negro super-divertida. He visto el resto, pero van a peor, claro. Hay una, La nueva generación, que es jodidamente mala (risas). Sí he disfrutado con los remakes del 2000, pese a los cortes que tienen, y de las últimas entregas, aunque sean solo mero entretenimiento.

Subterráneo Webzine: Sin duda una debilidad que tienes es la de dibujar cómics y el proyecto Altar mutante es uno de los que más sueles promocionar y dónde os reunís muchos dibujantes. Incluso uno de los números está dedicado exclusivamente a la pandemia. Cuéntanos un poco como nace Altar mutante, cuál es la filosofía que se esconde tras esta publicación y sobre todo cómo se pueden conseguir los números que se hayan editado a lo largo de tantos años.

Luis Sendón: Altar mutante nace casi como escape en un momento muy malo de mi vida. Mi padre que llevaba unos años enfermo de un cáncer estaba pasando por lo peor de la enfermedad y mi hermano y yo nos turnábamos todas las noches para dormir con él en el hospital y no dejarlo solo. En esas eternas madrugadas surgió la idea de crear una publicación de cómics dedicada a la ciencia ficción y a las historias de terror, invitando a participar amigos y otros autores que nos gustaban. Así fue como Álvaro López y yo nos decidimos a sacarlo adelante. En 2014 vio la luz el primer número y desde entonces ya hemos sacado diez números, hemos estado nominados a mejor fanzine en los salones de cómic de Barcelona, Madrid y Valencia y además de como zine, Altar mutante empezó también a funcionar como una especie de sello editorial donde editar nuestros trabajos y alguna referencia más. Este es el caso de Amair, un cómic que estamos publicando con guion de Kike Benlloch y dibujo mío, que en breve llegará a su tercer número o de Ad Mortem, un libro que editamos en 2015 y que recoge todo mi trabajo hasta ese año para festivales y bandas.

Tenemos el fanzine en varias librerías especializadas en cómic de Galicia, Madrid, Barcelona y Euskadi, pero si ninguna os queda a mano, podéis conseguir ejemplares escribiéndonos a [email protected]

Subterráneo Webzine: Imagino que como especialista en la materia has asistido a un buen número de eventos relacionados con el cómic, el diseño gráfico y la ilustración. ¿Qué tipo de eventos recomendarías a alguien que ande perdido en estos asuntos?, y ya en tu caso ¿hay algún evento nacional o internacional que te haya hecho siempre ilusión acudir y no hayas podido?

Luis Sendón: En mi ciudad (y en Galicia en general) hay una gran cantera de ilustradores e ilustradoras y de profesionales que se dedican a esto, imagino que en parte gracias a las escuelas de artes y al salón del cómic que se celebra todos los años en A Coruña. Esto se traduce en un montón de eventos, muchos de ellos organizados por la AGPI (Asociación galega de profesionais da ilustración) y otros tantos montados por asociaciones culturales o grupos más DIY. De todos ellos, yo destacaría el Autobán, que es un encuentro de autoedición que venimos montando desde el 2014 y donde se reúne gente de todo tipo y con publicaciones de lo más diverso. Como este, hay cientos de eventos de este tipo a lo largo y ancho del Estado, y yo creo que son estos eventos los sitios por los que debería empezar a moverse alguien que quiere empezar a publicar. En ellos estás al tanto de las novedades, de lo que está haciendo la gente en papel y conoces a un montón de autores que están empezando o que ya llevan años, pero siguen apostando por la filosofía “hazlo tu mismo”. En mi caso, además del Autobán, solo he visitado el Fun fun fun compostelano y el AU/OU de Ourense, pero me encantaría conocer por ejemplo los que organizan en Madrid, Barcelona o  incluso Londres.

Subterraneo Webzine: Otro proyecto especial es Reflejos del abismo que nació con la idea de fusionar escritura e ilustración. Me gustaría saber cuál es el estado de este proyecto y de sí a lo largo del tiempo has iniciado otros de similares características.

Luis Sendón: RDA fue un proyecto anterior a Altar mutante muy importante para mí que me puso en contacto con Carlos Dopico y con el tema de la autoedición. Carlos (Bajista en MACHETAZO) se dedica a escribir desde hace muchos años relatos cortos de terror y nos pareció buena idea probar a ilustrar sus textos con mis dibujos. Así surgió primero un blog donde íbamos colgando todo este material y después dos números que recopilaron todo el trabajo que hicimos, más otro volumen titulado Abominaciones. Fue una experiencia muy buena que creo funcionó bastante bien, pero a la que no le dimos más continuidad.

 

Subterráneo Webzine: Uno de tus trabajos que me ha llamado la atención es un diseño especial para camiseta de PAUL DI´ANNO cuando este realizó una serie de conciertos por España y Portugal en el año 2011. Cuéntanos un poco como surge esta propuesta y si tuviste respuesta del bueno de Paul. Además, has reconocido en alguna ocasión que IRON MAIDEN es tu banda favorita, así que tío me la has puesto a huevo ¿Qué te ha parecido el nuevo disco Senjutsu?

Luis Sendón: El promotor que traía a Paul Di´Anno en esas fechas es amigo mío y me preguntó si me gustaría hacerme cargo de la camiseta de la gira. Evidentemente no pude decir que no. Fue algo muy grande para mí, y además pude conocer a Di´Anno en los dos conciertos que dio en Vigo y A Coruña donde repasó los temas del Iron Maiden y el Killers. Él me dijo estar encantado con el diseño así que imagino que de verdad sí que le gustó.

El último disco de IRON MAIDEN me ha gustado mucho, después del Brave new wold creo que es lo mejor que han sacado en esta última etapa de discos más densos y oscuros. Entiendo que a la gente estos discos no les gusten tanto como los de su etapa más clásica. A mí también me gustan más los primeros, en parte porque he crecido con ellos, pero creo que lo que hacen ahora es también increíble. Desde el X factor (o el Fear of the dark diría yo), Steve Harris ha apostado por este nuevo rumbo y está claro que no va a dar marcha atrás, así que es ridículo esperar un nuevo Number of the beast cada vez que anuncian disco nuevo. Son temas más largos y atmosféricos que a mí desde luego me tienen horas y horas atrapado en la mesa de dibujo. Este último en concreto tiene por lo menos seis temas que funcionarán de forma brutal en directo y que se convertirán seguro en clásicos como “The Clansman” o “Blood brothers”.  

Subterráneo Webzine: Además de volcarte en la cultura musical underground de vez en cuando también haces algunos trabajos de carácter más social. Uno de los últimos que anunciaste en verano en tus redes sociales fue un cartel con motivo del día del orgullo. ¿Cómo se entiende que todavía hoy cuando se nombran las siglas LGTBI todavía haya gente que se eche las manos a la cabeza y desde los estamentos políticos se tienda a polarizar a la sociedad con cuestiones de igualdad? ¿Recibes cada vez más encargos de este tipo?

Luis Sendón: Se entiende porque la ultraderecha está haciendo más daño del que parece y está calando en mucha gente que hace mucho ruido en redes y que le echa la culpa de todos sus problemas al diferente. El caso es que se ven apoyados entre ellos en internet y libres para opinar las mayores barbaridades que te puedas imaginar y bueno, no todo es respetable. Si tú eres racista, machista, homófobo o un puto nazi, perdona, pero no, no puedes pedir que se te respete o decir que tu opinión debe de ser aceptada como la de otros colectivos que están pidiendo ser libres DE VERDAD. Esto está más claro que el agua, pero hay gente empeñada en adornar todo este discurso de mierda para que vaya empapando a algunos y para que más gente lo vea normal.

El diseño del que hablas fue un  encargado para hacer unas camisetas desde un grupo de facebook que se llama Metaleros LGBT y que hice encantado de la vida.

Subterráneo Webzine: Cambiando de tercio Luis y centrando el foco en lo musical, lo último que vais a lanzar NASHGUL es un split junto con TEETHING. ¿Qué nos puedes adelantar sobre estos nuevos temas aparte de que seguirán siendo relatos sobre lo infrahumano? ¿Cómo se está moviendo la escena grindcore del país en estos tiempos de pandemia?

Luis Sendón: El split con TEETHING grabado ya a principios de año es una edición a la que le tenemos muchas ganas y que se ha complicado más de lo hubiésemos querido. En teoría nos habían dado fecha de entrega para septiembre de este año, pero las fábricas de vinilos están saturadísimas y esto, sumado a un problema técnico de la empresa con la que estábamos trabajando, ha retrasado el tema más de lo esperado. Ahora mismo no sabría decirte una fecha de salida, pero la idea es que además de en vinilo salga también en cd y cassette. Espero que todo esto se solucione pronto y el disco vea la luz lo más pronto posible.

En cuanto al tema conciertos, evidentemente está todo muy parado, pero creo que la gente está esperando con ganas a que todo vuelva a la normalidad. Ojalá esto se traduzca en mayor cantidad de público cuando vuelvan los conciertos, veremos. Ahora mismo sí se empieza a ver algo de movimiento. Justo este mes he diseñado el primer cartel para un concierto desde que en marzo del 2020 se produjese el apocalipsis. Se trata de un festi en Vitoria-Gasteiz con SOZIEDAD ALKOHOLICA como cabeza de cartel, acompañados de ANGELUS APATRIDA, ANESTESIA y PROUD ´Z y que será ya ¡sin sillas!.

Subterráneo Webzine: Cuando a principios de 2020 nos vimos metidos en una pandemia mundial y siendo NASHGUL una de esas bandas que ha mamado tanto de la cultura de lo apocalíptico ¿Cuál fue tu reacción inicial cuando de repente lo que se refleja en las letras cobra realidad? ¿Buenos tiempos para el grindcore y el death metal quizás (risas)?

Luis Sendón: Yo la verdad estoy bastante acostumbrado a trabajar en casa y aunque imagino que perplejo al principio como todo el mundo, el confinamiento no me llegó a descolocar del todo. Tengo una hija pequeña y sí me preocupaba bastante como le llegaría a influir todo esto. En principio parece que lo hemos llevado mejor de lo esperado así que en ese sentido bien.

Dicen que las peores épocas son las más creativas, en nuestro caso ha sido así. Tenemos un disco compuesto y lo estamos machacando en el local de ensayo para grabar a lo largo del año que viene. He estado trabajando bastante todos estos meses en encargos y proyectos personales e incluso estoy comenzando un proyecto punk con dos amigos que esperemos vea la luz pronto. El resto de componentes de NASHGUL y sus respectivos proyectos paralelos también han estado muy ocupados; BLACK PANDA sacará nuevo material en breve, HONGO está a punto de grabar temas nuevos, e incluso Héctor, que es el que más partido le ha sacado a todo este confinamiento, ha sacado tiempo para montarse un proyecto personal flipante llamado THE MENACER, que mejor escucháis por aquí porque os volará la cabeza.

Subterraneo Webzine: Bueno Luis, una de las preguntas que se suelen hacer a todo tipo de artistas es sobre sus influencias y todo eso. Me gustaría formularte esta cuestión haciéndola algo más dinámica y original por lo que te voy a plantear un test fácil de una respuesta. Así que vamos allá con el test mutante:

Una serie de comics clásica: Tales from the crypt

Una serie de comics moderna: Aunque creo que ya es clásica también, Predicador (Preacher, Garth Ennis, Steve Dillon, 1995).

Un o una dibujante/ilustrador que te haya influenciado: Elijo a Brian «Pushead»

El mejor cover art que hayas visto en el metal: Por icónica, la del Number of the beast de IRON MAIDEN

El disco de metal extremo más influyente: De TERRORIZER el World downfall

Un pintor o pintora clásico: Me quedo con Egon Schiele

Un pintor o pintora moderno: Pues H.R. Giger

La obra pictórica/ilustración definitiva: La de Frank Frazetta

Subterraneo Webzine: Hasta aquí la entrevista. Muchas gracias Luis Sendón por tu tiempo y porque seguro todas hemos aprendido muchísimo más sobre tu arte. Si lo deseas puedes aprovechar el último hueco de la entrevista para anunciarnos alguna cosa que tengas en ciernes o lo que tú quieras.

Luis Sendón: Gracias por la entrevista, ha sido un verdadero placer.

Comparte: