LUIS IBÁÑEZ – Entrevista – 18/01/15

Enlaces: Web Oficial Facebook

Cuanto menos, chocante. Es lo que uno piensa, de primeras, al escuchar el primer trabajo en solitario de Luis Ibáñez, tras su salida del grupo que le dio la fama a nivel nacional: VOODOO TALES. Nuevas formas de sobrevivir es una búsqueda constante de nuevos horizontes, de dar rienda suelta a las inquietudes musicales y personales que tenía el autor desde hacía tiempo, y que no podía dar salida en su anterior grupo. Quisimos acercarnos un poco más al músico en esta entrevista… Lo que sí puedo decir, antes de hablar con Luis, es que el disco va a ser bastante polémico.

luisibañez04

Subterráneo Heavy: Hola Luis. Desde la edición de Deseo no hablaba contigo, y es un placer encontrarme de nuevo en tu camino, esta vez tras la publicación de tu primer disco en solitario. ¿Cómo han sido estos dos años posteriores a tu salida de VOODOO TALES? Comentabas hace tiempo que estaba previsto que Nuevas formas de sobrevivir podría estar listo para principios de 2013, y se ha retrasado año y medio… ¿Por qué?

Luis Ibáñez: Hola, y muchas gracias. Pues mira, la verdad es que cuando dejé VOODOO TALES me paré a pensar “bueno, ¿y ahora qué?”. Tenía claro que quería centrarme en mi carrera en solitario y alejarme del concepto de grupo de rock con el que había convivido durante años, pero no estaba seguro de por dónde empezar. Tenía muchas canciones compuestas y unas cuantas a medias, así que pensé que ante la duda, era preferible no dejar de trabajar y ponerme inmediatamente a preparar un disco. Esto fue a finales de 2012, cuando comencé a trabajar en Everest. Sin embargo, estaba más cansado de lo que yo pensaba, tanto física como psicológicamente, y además coincidió con una etapa difícil para mí a nivel personal, por lo que aparqué un poco el proyecto y me mantuve unos meses alejado de la escena. Luego, en 2013, lo retomé, pero se me empezó a ir un poco de las manos. Quería hacer de Everest una obra más conceptual, incluso planeamos rodar un corto. Como ya he dicho otras veces, se me antojó algo demasiado pretencioso para un debut, así que decidí centrarme en sacar un disco de rock. Así, entre parones y reseteos, se me fue año y medio (risas).

Subterráneo Heavy: Más tarde hablaremos de este trabajo, pero antes he de preguntarte por el pasado inmediato, que pasa por tu salida de VOODOO TALES y más cositas. Una pregunta, Luis: ¿La letra de ”Hasta siempre” está relacionada con tu salida del grupo?

luisibañez05Luis Ibáñez: Si te dijera que no, no iba a colar, ¿verdad? (risas). Lo cierto es que la relación entre nosotros se fue agriando con el tiempo, y cuando me fui, me fui dando un portazo. Culpa mía, lo admito. Estaba en un momento personal muy raro y era difícil relacionarse conmigo. Por otro lado, ellos  nunca parecieron especialmente interesados en conocer las razones de mi marcha, y digamos que nunca hubo una conversación en la que se expusieran con profundidad razones y argumentos. En general, siempre nos resultó muy difícil abordar los temas delicados, y pasaba que al final se hablaba cuando alguien no aguantaba más, y entonces saltaba todo. Eso es lo que pasó cuando me fui. Siempre me pareció que se sentían traicionados o algo así, lo cual es gracioso, porque en comparación con otros miembros que abandonaron el grupo, yo creo que lo hice de forma muy correcta y educada. Cuando escribí “Hasta siempre” estaba muy decepcionado, y pretendía explicarles en una canción las razones de mi marcha, incluyendo recuerdos comunes y tratando de dejar la sensación de que, con todo, pasé en ese grupo siete años estupendos, grabé tres discos maravillosos y en definitiva, fue una etapa muy feliz de mi vida. A lo mejor, si la escribiese ahora, cambiaría alguna línea, porque el tiempo siempre te hace verlo todo con diferente perspectiva. Lo cierto es que no les guardo rencor por nada, y les deseo lo mejor, ahora y siempre.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles fueron tus motivos para salir de VOODOO TALES?

Luis Ibáñez: Fueron muchos los factores que condicionaron mi decisión. Por un lado, acabábamos de terminar de grabar nuestro tercer disco, III, y ya durante la grabación tuvimos algunas diferencias respecto al sonido que queríamos darle. Por otro lado, algunos de los miembros eran partidarios de endurecer el sonido del grupo de cara a un futuro cuarto álbum, mientras que yo quería que explorásemos terrenos más melódicos…Todo esto se juntó con mi situación personal de ese momento, que era complicada, y empecé a pensar que tal vez yo estaba buscando otras cosas. Después hubo choques en el tema de la promoción y se tomaron una serie de decisiones con las que no estuve de acuerdo. Yo amo la música, y me tomo mi carrera muy en serio. Quiero dedicarme a esto desde que era un niño, y para mí no todo es grabar, tocar y tomar cervezas. Tienes que moverte constantemente y tomarte en serio la parte “empresarial” del asunto, y con III no hicimos eso.  Llegamos a un punto de comodidad que a mí me parecía muy peligroso, porque si te acomodas, ya no pasas del sitio en donde estás, y yo con eso no me conformo. También me apetecía jugar con nuevos sonidos  y  tener libertad para componer y grabar por mi cuenta, sin pensar si una canción pega o deja de pegar con el estilo del grupo y todas esas ataduras que tienen las bandas. En cierto momento, ya no me apetecía ni ensayar, y los directos me daban igual: salía, cantaba y me iba a mi casa. Al final yo estaba harto, sentía que no pintaba nada por allí y que no se podían hablar las cosas, y para colmo, Mike (el bajista) también abandonó el grupo. A mí me parecía que todo se estaba viniendo abajo y tampoco me vi con ganas de afrontar una nueva búsqueda de bajista, así que me planté. De hecho, me sorprendió que decidieran seguir con el grupo, porque en mi opinión la magia se había esfumado, pero…Todos somos libres de elegir.

luisibañez06

Subterráneo Heavy: Estas inquietudes musicales a las que haces referencia en mi opinión es evidente que no podías plasmarlas en VOODOO TALES. Nuevas formas de sobrevivir es muy diferente a Deseo… Pero ¿intentaste de algún modo darles salida en el grupo y no fue posible? ¿O tenías claro que estas ideas no tenían cabida desde el principio en VOODOO?

Luis Ibáñez: VOODOO TALES teníamos una dinámica muy determinada a la hora de componer: las canciones solían nacer de un riff de Julián, luego trabajábamos entre todos la música al completo y después yo me encargaba de la melodía de voz y la letra. Esa, con algunas variantes, era la forma de componer de VOODOO TALES, y todo lo que se saliese de eso solía funcionar mal. Además, aunque en los discos no se aprecie tanto, el espectro musical en el que nos movíamos era más bien limitado. Los amagos de abrirnos a otros géneros eran mínimos, y en ese sentido tocamos techo con III, un disco que a mí me parece que nos quedó de la ostia y es de lejos el mejor de los tres, tanto que, en mi opinión, nos gastó como grupo. Ya no íbamos a ir más allá. Si me llego a presentar en el local con “Tu glamour”, seguramente me la habrían tirado a la cara (risas). 

luisibañez07Subterráneo Heavy: Antes de hablar de tu disco, ¿sabes algo de la actualidad de VOODOO TALES? Desde la incorporación de David y Armando (Sixx) no sé nada de ellos, y de esto hace casi dos años. Supongo que estarán trabajando en nuevo álbum. ¿Tienes aún contacto con ellos?

Luis Ibáñez: Pues mira, curiosamente hace unos días me enteré de que estaban nuevamente buscando cantante porque David ha dejado el grupo, así que ya aprovecho para hacerlo constar aquí en caso de que a alguien le pueda interesar. Más allá de eso, no sé prácticamente nada de ellos. Leí que estaban componiendo temas nuevos y sé que han hecho varios conciertos, pero no hemos hablado desde hace más de un año.

Subterráneo Heavy: Vayamos al presente y relacionémoslo con el pasado. Me da la impresión que siempre has tenido inquietudes personales bastante diversas a lo largo de tu carrera. Y no solo lo digo por tocar palos como el heavy, thrash y hasta rock progresivo en ENDUGU, y el hard rock en VOODOO TALES e HYPNOSYS. Tengo la sensación que eres bastante inquieto en lo que a música se refiere. ¿Es Nuevas formas de sobrevivir el resultado lógico de los últimos años de tu carrera?

Luis Ibáñez:  Yo creo más bien que es el resultado lógico de mi educación y desarrollo musical. Yo he escuchado música desde que era un chavalín al que le colgaban los pies de la silla. En parte por mi tío, que fue durante años uno de los locutores más reputados de España y en parte por mis padres, que tienen una colección de discos acojonante. Crecí escuchando a BEATLES, DOORS, MOODY BLUES, PINK FLOYD, JUDY COLLINS…He escuchado y aprendido siempre de todo, desde blues a pop, folk, metal, música electrónica…Considero que todos los géneros tienen un grandísimo interés, y puedo escuchar un tango con un arreglo de piano especial y plasmar luego la influencia de ese piano en un tema mío. No me pongo barreras estilísticas, hacerlo me parece una hermosa manera de coartar la propia creatividad.

Subterráneo Heavy: Me refiero, por ejemplo, con esto a que un año antes de tu salida de VOODOO TALES compusiste la banda sonora del cortometraje En la oscuridad, dirigido por Nacho Salgado, y también eras líder del proyecto RAVEN. Reformulo la pregunta anterior: estudiando tu carrera, ¿es Nuevas formas de sobrevivir el resultado razonado y coherente de todos estos años? ¿O podría haber sido un disco de blues o de rock progresivo, por ejemplo, y hubiera sido también completamente lógico?

luisibañez08Luis Ibáñez: Habría sido lógico independientemente del género en el que se le quisiese enmarcar. Sinceramente, creo que se le da demasiada importancia a los géneros, o más bien a los subgéneros. La etiqueta “Rock” es mucho más amplia de lo que algunos pretenden que sea. Yo creo que el compositor siempre debe trabajar por y para la canción, y dejarse de rollos de géneros. En este caso creo además que influyó mucho el verme por primera vez en años libre de ataduras creativas, por lo que inconscientemente me alejé bastante del sonido de VOODOO TALES. No fue algo buscado, pero sí esperable, porque tengo un gusto musical muy amplio. RAVEN fue, de hecho, el embrión de este disco, porque fue mi primer intento de salirme del encorsetamiento del grupo y empezar a trabajar en mi propia obra. Respecto al asunto de las bandas sonoras, me salió la oportunidad de trabajar en la música de ‘En la oscuridad’ y acepté encantado. Siempre he querido meter la cabeza en ese mundillo, y fue una experiencia agradable y genial que espero repetir pronto.

luisibañez09Subterráneo Heavy: Pregunta, la anterior, que me sirve para preguntarte si en tu próximo disco vas a seguir las mismas directrices musicales, o dependerá de tus nuevas inquietudes musicales que van sumándose al Luis Ibáñez músico, o dependerá de otros factores como, por ejemplo, la receptividad que tenga el público y los medios ante este primer disco.

Luis Ibáñez: Dependerá sobre todo de mi inspiración y de lo que esté escuchando en esa etapa, algo que inevitablemente te condiciona. No será un cambio tan radical respecto a mis aventuras anteriores porque con este álbum he sentado las bases del sonido que trataba de encontrar, pero siempre he sido un culo de mal asiento y nunca dejo de buscar nuevos sonidos. En los últimos tiempos ando explorando en profundidad la música argentina, y también estoy escuchando muchísimo blues, así que es posible que mi próximo movimiento discográfico tenga algunas canciones de corte más intimista.

Subterráneo Heavy: Creo que te gusta decir que eres un músico bastante influenciado por el blues rock y la música experimental, al menos en algún sitio lo he leído, no sé si me equivoco. Pero Nuevas formas de sobrevivir me parece un muy buen disco de pop rock, muy buen disco, pero de pop rock. Y posiblemente me lleves la contraria. Ojo, con matices necesarios a desarrollar más tarde…

Luis Ibáñez: Estoy de acuerdo contigo. Como te dije, cuando comencé a dar forma a Everest llegué a un punto en el que me pareció algo demasiado ambicioso y “conceptual”, por decirlo así, para un debut discográfico, y preferí centrarme en hacer simplemente un “disco de rock”. No obstante, mantengo un proyecto alternativo llamado NEXT STOP: DELIRIUM en el que vuelco mis influencias más arriesgadas y experimentales, con un sonido más electrónico y en el que me centro más en buscar paisajes sonoros de corte más envolvente. Con este proyecto lancé hace un tiempo un single, “Tinta negra”, que gustó bastante y que próximamente regrabaré junto con otra serie de temas que formarán parte de un disco que se llamará VOL. 1. No obstante, no puedo hablar de fechas ni nada parecido aún, ya que ando inmerso en la promoción de Nuevas formas… y en la confección de la banda con la que comenzaremos a dar conciertos.

Subterráneo Heavy: No sé si hay alguna interconexión del pop rock de Nuevas formas de sobrevivir con el pop rock de uno de tus grupos anteriores: SEASONGS. ¿Es posible una cierta relación entre ambas propuestas? ¿Qué diferencias ves entre ambos proyectos?

Luis Ibáñez: No se parecen demasiado. SEASONGS era un grupo que bebía directamente de bandas de los Sesenta como WHO o KINKS, y nuestro sonido en aquél entonces era muy británico. Pero muy británico, ojo. Te hablo de los WHO y KINKS de antes del 66. Era un pop muy sencillo y alegre, sin muchas pretensiones y sin mucha carga literaria en las letras. Era una forma de entender el género bastante más superficial.

luisibañez10Subterráneo Heavy: Creo que, aparte de la base musical que se mueve en estos terrenos en mi opinión, tocas transversalmente la música negra americana, con ese órgano de iglesia y esos coros casi góspel en “Más allá de los sueños”, el rollo sureño de “Algo más en la vida”, ese rollo también sureño en “Los años locos” y blues rock por momentos, ese bajo funky en “El fin del mundo”… ¿Estás de acuerdo en que mucha influencia de tu música viene del nuevo continente?

Luis Ibáñez: Si, y es bastante curioso, porque la mayor parte de mis bandas de cabecera son británicas, pero es cierto que la evolución que han tenido el pop y el rock americano a lo largo de los años me resulta muy interesante. De hecho, en lo tocante a artistas hispanohablantes, siempre me decanto por los que tienen un aroma más americano, como Calamaro, Cerati, Quique González, Fito Páez

Subterráneo Heavy: Momento para extenderte un poco más, me gustaría que hablaras de las influencias que han podido alimentar Nuevas formas de sobrevivir

Luis Ibáñez:Pues aparte de las ya comentadas, creo que, con todo, se pueden hallar ciertas influencias de corte más europeo, ya que también presto bastante atención al estilo más decadente o quizá melancólico de gente como David Bowie y, yéndonos a lo moderno otros como Gotye. O, sin salir de España, Carlos Ann y Nacho Vegas, cuya lírica me encanta y me parece que es uno de los mejores letristas de este país.

Subterráneo Heavy: “Algo más en la vida” creo que es el único tema prescindible del disco, y “Tu glamour” e “Imelda” son sencillamente fantásticos…“Tu glamour” tiene unos teclados muy AOR y en mi opinión es el mejor tema del disco. ¿Cuáles son los cortes que más están gustando? ¿Cuál es tu favorito como autor de la obra?

luisibañez11Luis Ibáñez: Me hace gracia, porque me estoy encontrando con una inmensa variedad en lo tocante a las preferencias, tanto entre el público como entre la prensa (risas).  Hay opiniones de todo tipo, pero el single, “Los años locos” es, junto a “Imelda” y “Más allá de los sueños”, la que más parece estar gustando. A mí evidentemente me gustan todas, ya que si no no las habría incluído en el disco (risas). Todas ellas han supuesto algo especial para mí, pero “Más allá de los sueños” y “Algo más en la vida” son, desde el punto de vista de las letras, las que me resultan más especiales de cantar. También me lo pasé en grande grabando “Imelda”…Es una pregunta complicada, todas ellas son importantes para mí.

Subterráneo Heavy: Precisamente “Imelda” es predecible pero encantadora, hipnótica. Creo que le has dado bastante promoción en las redes sociales, ¿no?

Luis Ibáñez: Si, de hecho es el segundo single del disco. Lo cierto es que es un tema directo y pegadizo, con una letra con la que muchos podrán identificarse, y por eso lo elegí como segundo single.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo definirías en una sola frase Nuevas formas de sobrevivir? Yo lo he definido en mi crítica como un disco pop rock de guante blanco. Sé que te gustaba decir de VOODOO TALES que eráis un grupo de rock de guante blanco. No sé si se puede extrapolar esta descripción a tu disco, cambiando, obviamente, el estilo musical.

Luis Ibáñez: Siempre me ha parecido fundamental la elegancia dentro del Arte. Creo que un trabajo creativo siempre debe tener clase, independientemente del estilo o de la temática. La crudeza o la sordidez también pueden ser elegantes, en pintura y en literatura podemos encontrar cientos de ejemplos. En lo puramente musical, soy bastante pesado con los detalles, con el “barniz” que debe tener una canción. Me gustan los sonidos limpios, incluso dentro de los estilos más duros, y es lo que he intentado plasmar en el álbum.

Subterráneo Heavy: Lo que sí está claro es que el guante blanco también tiene que ver mucho con las letras. Están hiper-trabajadas. Creo que es el disco de 2014 que he escuchado que mejor letras tiene, y mira que Juanjo Melero también se las curra, pero en este aspecto es incluso más evidente que en VOODOO TALES… Te has salido, como se suele decir.

Luis Ibáñez: Muchas gracias. Eso para mí es un cumplido enorme, porque doy muchísima importancia a la letra de una canción. Más allá de la voz, que es un instrumento más, creo que la letra tiene la facultad de poder cambiar inmediatamente el rollo y el significado de una melodía. Por otro lado, el castellano es un idioma riquísimo en vocabulario y matices, y da muchísimo juego a la hora de escribir. Me interesa muchísimo ser capaz de contar una historia que pueda resultar atractiva e interesante, o con la que la gente pueda identificarse. Me gusta ahondar en los sentimientos, en las sensaciones, de una forma poética y cercana a la vez. He de decir que en VOODOO TALES siempre tuve libertad en ese sentido, pero quizá el estilo musical se prestaba menos a la introspección a la hora de escribirlas.

Subterráneo Heavy: No sé si eres consciente que el disco va a ser polémico. Me explico: a mí me ha encantado, pero después de acostumbrarme a él y terminar escuchándolo sin prejuicios. Hace años, cuando era bastante cerrado en mis gustos, de hecho en los tiempos en los que escuché Deseo, hubiera dicho “qué cojones es esto” y lo hubiera apartado. Muchos talibanes del hard rock más ochentero, no tanto del setentero, no entenderán Nuevas formas de sobrevivir. No sé si eres consciente de ello, y no sé qué te dicen los fans de VOODOO TALES con respecto al disco.

Luis Ibáñez: Lo del “talibanismo” en el rock me hace muchísima gracia. Yo les preguntaría: “¿qué es el rock?” Los STONES son rock, ¿verdad? Y Elvis también. Y THE DOORS. Y, ¿acaso se parecen en algo entre sí? El Rock es tan viejo ya y tan amplio que engloba muchísimas variantes, no solo musicales, por lo que es bastante difícil de acotar. Si la inspiración de un músico se rigiese por los gusto de un sector especialmente cerrado de público, sería un trabajo de lo más aburrido. Es posible que a esos “talibanes” tampoco les interesasen mis trabajos anteriores, así que no es algo que me quite el sueño. A mí no me parece mal que una banda se pase cuarenta años haciendo lo mismo, siempre que sea lo que quieren hacer realmente. Yo no podría, escucho muchísima música, y me he movido siempre entre géneros porque nunca he querido que un proyecto en el que estuviera involucrado se estancase para ser “uno de tantos”. La vida es corta y la música es enorme, y yo le debo a la música muchísimo, no tanto a tal o cuál género. Entendería que algunos seguidores de mi época en VOODOO TALES se quedasen sorprendidos por el cambio, pero en definitiva es sólo un disco de rock, y creo que la gente sabrá entender motivos y resultados. Por otro lado, si este disco contribuye a que alguna gente de gusto cerrado se abra y explore estilos nuevos, bienvenido sea.

Subterráneo Heavy: Bueno Luis, solamente una pregunta más: ¿dónde se puede conseguir el disco físico? Porque en digital está en las principales plataformas como iTunes o spotify, pero a mí , como a mucha otra gente, me interesa el físico.

Luis Ibáñez: A lo largo de la primera mitad del año queremos lanzar una edición especial limitada que empezará a venderse en los conciertos. Las ventas online y las escuchas están funcionando bien, por lo que también estamos estudiando la posibilidad de lanzar una edición más estándar de cara a tiendas. De todas formas, todo será debidamente anunciado en mi web (www.ibanezoficial.com) y en mi Facebook oficial (www.facebook.com/ibanezoficial).

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Encantado de hablar de nuevo contigo Luis. Puedes añadir lo que quieras por si se nos ha quedado algo en el tintero. ¡Gracias! Ha sido un placer.

Luis Ibáñez: Poco más, agradecer a todos por el buen rato, y a mis seguidores mandarles un fuerte abrazo y decirles que nos vemos dentro de muy poco en los escenarios.

 firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS