LOS QUE NO RESPIRAN (ESP) – Los que no respiran, 2021

Enlaces:

No suelo ser muy exquisito en cuanto a las producciones musicales de estudio, ni creo en la pureza absoluta del analógico ni en la perfección excesiva de lo digital; respeto y disfruto de ambas. El único requisito que pongo por delante es que se elija la adecuada para cada estilo. No entendería, por ejemplo, un sonido sucio y apenas pulido para una agrupación de djent, que lo que busca es impactar a través de los altavoces. Por eso creo que, incluso ya en este EP de tres temas, LOS QUE NO RESPIRAN ya han ganado una batalla de antemano. 

Un pequeño proyecto nacido de manera virtual e integrado por tres músicos: Sergio Martín, al bajo, Felipe Arroyabe a la guitarra y Jabo García, viejo conocido de esta web en calidad de redactor y ex-cantante de los alicantinos NETHERTALE, ejerciendo la misma tarea aquí. 

Todo producido y editado por ellos mismos, lo que nos hace suponer que esto es tan sólo un lanzamiento de prueba para testear las aguas de cara a un futurible álbum completo. El trío realiza un death metal lento y repugnante, pero con la suficiente cabeza como para dejar momentos de escape sonoros en las canciones. No arrastran todo y se empeñan en querer alargar las canciones artificialmente, sino en introducir pequeñas partes exentas de saturación, como un pasaje de bajo sin trastes en «Blackavar» o los armónicos de guitarra en «Ex nihilo nihil fit«, amén de que ninguna de las tres canciones sacará toda su artillería pesada desde el comienzo. Siempre hay una construcción previa en cada una, antes de que Jabo pueda meter sus secciones. 

No es una calificación que suela usarse demasiado en el death metal, pero aunque la propia banda se defina como técnica (y su tecnicismo tienen esas líneas de bajo y guitarra), más los definiría como psicodélicos. No son sólo esos espacios sonoros que impregnan toda la canción, incluso en las partes, digamos, más convencionales, sino también por la producción. Está en un idóneo punto medio, siendo lo suficientemente clara como para ser inteligible y disfrutable pero no tanto como para manchar esa suciedad que empapa este mal viaje. Unas sensaciones negativas que vagamente me recuerdan a los desaparecidos y poseedores de otro nombre barroco MUERTE POR MIL CORTES. Siempre teniendo en cuenta que este trío aún está en sus fases iniciales. 

Tres temas, a todas luces, es quizás algo corto como presentación. Pero también puedo entender que hayan optado por calidad antes que por cantidad, lanzando tan sólo aquellos cortes de los que se sientan seguros al cien por cien. Por mi parte, si siguen alejándose de las aguas más convencionales del death metal pueden crear algo realmente diferencial. 

Comparte: