LOS CUATROCIENTOS GOLPES – El Día Del Tentáculo, 2010

Enlaces:

loscuatrocientosgolpes01LOS CUATROCIENTOS GOLPES es un grupo de Castellón formado en 2007 y que tras sacar su primer EP, de nombre homónimo, en 2009, deciden ponerse a grabar inmediatamente su siguiente trabajo. Por motivos ajenos a su voluntad, no es hasta 2010 cuando pueden mostrar a la luz, en forma de EP autoproducido y de nombre El Día Del Tentáculo, los resultados de un año de grabaciones intermitentes . Y este último trabajo, consiguiendo un sonido más potente y cercano al Metal que en el EP anterior, pasa a ser motivo de esta reseña.

Lo primero que percibimos al tener el disco en nuestras manos y en nuestro equipo de música (en mi caso el ordenador) es que, pese a ser autoproducido, la presentación no ha sido dejada de lado, y lo que es más importante, han conseguido un sonido muy bueno, claro y limpio que nos permite percibir perfectamente cada instrumento, donde nadie se come a nadie. Además, existe la peculiaridad de ver que el tema vocal está repartido entre todos los componentes, lo que, a decir verdad, unas veces convence mucho y otras no tanto.

6 cortes nos encontraremos en los siguientes 26 minutos aproximadamente. Comenzamos con Pulsar, perfecto tema para presentarnos al grupo, pues en sus 6 minutos de duración podremos ver un poco de cada pizca de los sonidos que nos pueden mostrar en el resto del disco. Este es un tema muy variado, con un comienzo lento que inmediatamente da paso a una serie de riffs contundentes muy próximos al Stoner Metal. Intercalando estos sonidos más cercanos al Metal, con otros más bluseros y más tranquilos, iremos viendo como el tema sube y baja de intensidad, revolviéndose en una aparente indecisión controlada entre la rabia más brutal y cierta calma resentida. Así, con esta sensación, nos quedamos expectantes de ver por dónde irán los tiros en los siguientes cortes.

Llega la hora de La Horda, con unos riffs muy en la linea Stoner Metal, incluso Sludgeloscuatrocientosgolpes02 en varios momentos, nos dejan claro que, de momento, vamos a ir tirando por la vertiente más trallera de LOS CUATROCIENTOS GOLPES. No está exento este tema de algún momento más tranquilo, recordándonos así que la bipolaridad de intensidad está presente y que en cualquier momento puede reaparecer la calma para canalizar y mesurar esa parte más brutal que clama por salir. Y sin acabar de soltar la potencia seguimos, pues toca Nébula, que se torna algo más rocanrolero que el tema anterior, con una voz más limpia, y donde el bajo toma más protagonismo (aunque nunca lo dejará de tener en el disco). La canción se mueve en la lineas del Stoner, unas veces más melódico y otras más contundente. Continuamos con El Día Del Tentáculo, que sube el tono de Nébula, asomando la cabeza a la zona más Sludge de la linea musical del grupo. Incluyendo, cómo no, esos parones, cambios de tempo y melodía que ya hemos visto en el resto de temas y que ayudan a quitarle linealidad a la música. Y es así como conseguimos ligar el sonido inicial con el Stoner Metal más duro, e incluso algún riff muy cercano al Groove nos llama la atención. Con esta contundencia es como empieza Implosión, con un comienzo muy Thrasher con voz gutural, irá intercalando esta formula de subida y bajada de tralla, que tan bien le queda a LOS CUATROCIENTOS GOLPES, creando esos parones rítmicos, y cambios de voz, para poco a poco ir subiendo la velocidad y contundencia y volver a esos riffs desgarradores muy en la linea, en este tema, del Thrash Metal.

Y con la pilas cargadas a rebosar , llega el momento del último tema, Nube de Oort, que pretende romper con el resto del disco y nos muestra la cara más calmada del grupo, con la incorporación de un Chelo, guitarras acústicas y buscando una voz límpia, transcurren los 7 minutos que dura el tema, envolviéndonos en cierta atmósfera onírica con toques bluseros.

Y así acaba el disco, que con un sonido algo indefinible y mezclando muchos conceptos, se presta a la escucha detallada. Pues arriesgando por un sonido poco convencional, LOS CUATROCIENTOS GOLPES se convierte en un grupo a tener en cuenta desde ya mismo y, por supuesto, en sus futuros trabajos.

firmajavi

Comparte:

2 thoughts on “LOS CUATROCIENTOS GOLPES – El Día Del Tentáculo, 2010

  1. Un disco sorprendente que no llega a transmitir toda la rabia y contundencia que descargan en directo.

    Si tenéis oportunidad, id a verlos, fliparéis. En el concierto de Zeppeling saltaron chispas!!!

    Grata sorpresa el descubrimiento de “Los Cuatrocientos Golpes” sí señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS