LORDS OF BUKKAKE – Entrevista – 29/08/10

Enlaces:

Si lo tuyo es el Doom / Sludge seguramente conozcas ya a los barceloneses LORDS OF BUKKAKE, los cuales en principio iban a sacar al mercado su segundo disco este mismo mes. Les preguntamos sobre esto y sobre el pasado y actualidad de la banda, del primer disco editado en 2007, del split compartido en 2009 y, por supuesto, de este nuevo trabajo.

lordsofbukkake05

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a los señores del bukkake! En vuestro myspace indicáis que este mes de julio iba a salir a la venta vuestro segundo disco. ¿Esto se ha cumplido así? En caso afirmativo ¿cómo se puede conseguir?

LORDS OF BUKKAKE: Toni L. Querol (bajo, voz, oscilador): ¡Saludos! Pues sí, la edición en CD del álbum salió a mediados de julio y su distribución internacional se completará durante este mes de septiembre. Se puede conseguir pidiéndolo a Totalrust Music, el sello israelí con el que firmamos para este disco, o a nosotros directamente por email: lordsofbukkake@hotmail.com. También se puede conseguir a través de muchos sellos/distris: Odio Sonoro, Psychedoomelic, Xtreem, Crucial Blast, All That Is Heavy, Crimes Against Humanity, Regimental o Dis-Order, por ejemplo.

Subterráneo Heavy: Hablando de este nuevo disco (luego habrá tiempo de hablar del pasado de la banda), ¿qué cambia en él respecto al primer LP musicalmente hablando?

LORDS OF BUKKAKE: De entrada, ahora somos un trío. Y en comparación con el primer disco, diría que las principales diferencias son que ya no nos basamos tanto en la repetición de riffs en bucle, los temas son ahora más cortos (dentro de nuestros parámetros, un tema de 8 o 10 minutos es corto; antes solíamos desarrollarlos hasta los 18 o 20 minutos). Los temas son, pues más reconcentrados y a la vez variados, no tan rígidos y monolíticos como en el primero. También tiene mucho más peso nuestra faceta electrónica y psicodélica. Siempre nos ha interesado por igual el hard rock setentero, el sludge metal, el doom, el kraut rock, la psicodelia y la electrónica ruidista, y en este disco podríamos decir que hemos sacado más a flote todas estas influencias y hemos ampliado el campo de acción.

lordsofbukkake03Subterráneo Heavy: ¿Dónde lo habéis grabado y quién lo ha producido? El proceso de grabación ¿ha sido el mismo que con el primer disco (en el cual por lo que sé grabasteis en directo en el estudio)?

LORDS OF BUKKAKE: Lo grabamos en los Moontower Studios con Javi Félez, responsable también del fanzine Hellspawn y miembro del grupo death metal Graveyard. Nuestro primer álbum homónimo lo grabamos en The Room, los estudios de Gorka Dresbaj. Ambos estudios están en la zona de Barcelona. Del máster del primer disco se encargó Billy Anderson, todo un referente en este tipo de sonidos gruesos y arrastrados (como productor ha trabajado con gente como Eyehategod, High On Fire, Neurosis, Melvins, Sleep…). En cambio para “Desorden y Rencor” hemos contado para el master con Bri Doom, miembro de grupos legendarios como Doom o Sore Throat, que actualmente toca en Lazarus Blackstar.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se han editado o se van a editar? ¿Quién lo distribuye?

LORDS OF BUKKAKE: De la edición en CD se han fabricado 1500 copias, contando las destinadas a promo, y el mismo sello Totalrust se encarga de la distribución y el intercambio con distris de todo el mundo. Ahora mismo estamos trabajando en una edición en vinilo limitada a 300 copias. Lo editaremos conjuntamente con Odio Sonoro e Iñaki de MOHO, LOOKING FOR AN ANSWER y DISHAMMER.

Subterráneo Heavy: Hablemos ya de la trayectoria de la banda desde 2003, año en que se forma BUKKAKE. Luego más tarde cambiaríais a LORDS OF BUKKAKE. Varios de vosotros procedíais de bandas como TAURUS, SONS OF BRONSON y UNABOMBER. ¿Podéis hablarnos de estas tres bandas así por encima?

lordsofbukkake04LORDS OF BUKKAKE: TAURUS era un grupo de hard rock en el que tocaba Sergio Sancho, uno de los fundadores del grupo, con Josep Caravante (ahora batería de CUZO y WARCHETYPE). SONS OF BRONSON es un grupo de noise con el que toco desde hace 11 años junto a Jesús Brotons. UNABOMBER era un gran grupo de metal apunkarrado y rapidísimo, con un fuerte componente grindcore, en el que cantaba Robert Beltrán, quien fuera el primer cantante de BUKKAKE.

Subterráneo Heavy: Teniendo en cuenta lo dispares que son estas bandas entre sí sorprende que os juntéis y formeis los entonces BUKKAKE. ¿Con qué idea nace por aquel entonces el grupo?

LORDS OF BUKKAKE: La variedad de estilos de los que proveníamos refleja muy bien el concepto inicial del grupo, que aunque ha evolucionado sigue siendo muy vigente. Queríamos hacer un grupo de rock grueso, hipnótico, agónico y rematadamente cabezón, y para ello tenía todo el sentido aunar tanto influencias del rock 70ero como del metal extremo y la electrónica ruidista. Los grupos que más nos influenciaban entonces (y que, por supuesto, nos siguen gustando) eran EYEHATEGOD, GRIEF, IRON MONKEY, BONGZILLA, GODFLESH, SLEEP y TODAY IS THE DAY.

Subterráneo Heavy: En 2005 dais vuestro primer directo, en un festival de doom y sludge. ¿Nos podeis hablar un poco de aquello? ¿Qué recordais de aquella experiencia?

LORDS OF BUKKAKE: Pues recuerdo que pocos días antes yo había sufrido una severa y brutal intoxicación por ingesta de marisco (la primera y última mariscada de mi puta vida; con ostras, por lo menos). No había podido comer nada en 3-4 días y estaba muy débil, muy jodido, y un humor de perros). Aún así la experiencia fue la hostia. Fue un festival muy familiar, montado entre amigos, pero en una sala potente como el KGB, el ambiente fue cojonudo, y con el tiempo se reveló su importancia, dado que era el primer festival de doom y sludge que se hacía en nuestra ciudad. El sarao se llamó Sludge Doom & The Family Stoner (nombre que, sin duda, surgió de una fumada de campeonato, jajaja). Tocaron los EIGHT HANDS FOR KALI (grupo de culto del doom ibérico que se prodigó muy poco en directo y cuyo batería por entonces, Tas, ahora toca el bajo en ELECTRIC WIZARD), MONOLITH (con gente que luego formaría WARCHETYPE) y BUKKAKE (a secas), en el que fue nuestro primer concierto.

lordsofbukkake01Subterráneo Heavy: Pero un año antes, en 2004, la banda casi se disuelve. ¿Cuáles son los motivos de que el grupo casi desaparezca?

LORDS OF BUKKAKE: No fue un año antes, fue como un año después de ese primer bolo (acabo de darme cuenta de que en nuestra bio en myspace la cronología no está bien, culpa mía). El tema es que el grupo estaba estancado, era muy poco serio por aquel entonces, y aún más importante, no tirábamos todos del carro ni con la misma fuerza ni en la misma dirección. Éramos inicialmente un quinteto y entonces, en poco espacio de tiempo, dos personas lo dejaron y a otra tercera la echamos. Sólo quedamos entonces Sergio Sancho y yo (guitarra y bajo, respectivamente). Estuvimos a punto de mandarlo todo al carajo, pero al final nos dimos cuenta de que no nos salía de los huevos dejar morir el grupo y decidimos seguir adelante con Sergio Linares (batería, ex UZIEL, que ya había hecho con nosotros unos cuantos ensayos, y actuamente miembro también del grupo hardcore ÉBOLA) y Jaume L. Pantaleón (guitarra, ex 12TWELVE y ahora también en CUZO).

Subterráneo Heavy: ¿Qué motivó que todo siguiera adelante ya como los LORDS OF BUKKAKE?

LORDS OF BUKKAKE: La nueva formación funcionaba mucho mejor, el cambio se notó enseguida, todo era más serio, ágil y creativo. La modificación del nombre fue tanto para marcar el inicio de una nueva etapa como para diferenciarnos de varios proyectos que fuimos viendo por Internet que también se llamaban BUKKAKE.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestro primer disco, de 2007. ¿Cuántas copias se editaron y qué tal fueron las críticas de los medios ante este trabajo?

lordsofbukkake02LORDS OF BUKKAKE: Creo que salieron unas 1000 copias, aunque mi memoria no es muy de fiar, que digamos. La acogida fue buena, no nos podemos quejar: salieron reseñas muy positivas en webs importantes como las de Hellride, Stoner Rock.com o la de la distri Crucial Blast. También salió bien parado en revistas de música nacionales como Mondosonoro o Rockzone, y también nos contactaron varios fanzines (como Morbid Visions o Reacciones Negativas). Fue un disco de largo y lento recorrido, la verdad: dos años después de su edición aún seguían saliendo reseñas como si acabara de salir y nos llegaban comentarios desde blogs y gente de todo el mundo, como Francia, Inglaterra, Grecia y Perú. Lo importante era que tras años sin un rumbo claro, por fin teníamos un puto disco, y existíamos como banda.

Subterráneo Heavy: Lo grabáis en 2007 pero hasta 2008 no sale al mercado, editado por los sellos Odio Sonoro y Gaia Records. ¿Tuvisteis más ofertas o pensasteis en otros sellos aparte de estos? ¿Por qué os decidisteis por estos dos?

LORDS OF BUKKAKE: Hablamos con bastante sellos, pero con varios de ellos todo estaba en el aire, todo eran “quizá”, “ya veremos”. Odio Sonoro y Gaia Records, en cambio, fueron los que mostraron un interés real en sacarlo y cuanto antes. Gaia cerró el chiringuito ya hace un tiempo, pero Odio Sonoro sigue en plena actividad y es uno de los sellos más interesantes del país. Consideramos a Jose, su responsable, un gran amigo nuestro. Como dije antes, también va a colaborar con nosotros con la edición en vinilo de este segundo disco.

lordsofbukkake08Subterráneo Heavy: En esas sesiones de grabación, nace un tema de 20 minutos que lo utilizáis en un split compartido con otras bandas, en 2009. Por favor háblanos un poco de ese split, de las otras dos bandas, y de las reseñas y críticas de este trabajo, que por lo que sé han sido muy buenas.

LORDS OF BUKKAKE: Ya habíamos grabado los 4 temas (más largos que un día sin tabaco) que queríamos incluir en el álbum, pero aún nos quedaba media hora de estudio, así que nos lo jugamos a todo o nada y grabamos en directo el tema “My Three Falls” que dura 20 minutos, o sea que no había posibilidad de repetir ni enmendar nada, tal como salió así se quedó. En 2009 se nos ocurrió meterlo en un split con WARCHETYPE, que también tenía un tema de una duración similar e inédito. Finalmente completamos el CD con un tema noise-dronesco de SONS OF BRONSON. Los comentarios también fueron bastante buenos, bastante gente nos dijo que nuestro tema tenía un aire mucho más épico y doom que los del álbum. Y me acuerdo mucho de una reseña que decía que escuchar los tres temas del tirón era como tragarse un ladrillo empapado en vinagre, o algo así. Lo decía como algo positivo (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se puede conseguir el split?

LORDS OF BUKKAKE: Fácil, pidiéndolo al sello Odio Sonoro o a nosotros mismos (lordsofbukkake@hotmail.com).

Subterráneo Heavy: Bien, ya me despido de vosotros, no sin antes preguntarte cuáles son los siguientes pasos de LORDS OF BUKKAKE. Supongo que será cerrar la máxima cantidad de bolos para promocionar el nuevo trabajo ¿no?

LORDS OF BUKKAKE: Ahora mismo, mientras Totalrust mueve el nuevo disco, hemos aprovechado estas semanas de verano para trabajar en temas nuevos. El 7 de septiembre tocaremos con los jefes RAMESSES en Barcelona y estamos a la espera de cerrar algún bolo en Madrid y por el norte de España. Para finales de año o principios del que viene, planeamos una pequeña gira europea, pero debemos esperar a que la gente a quien le interese este rollo vaya conociendo el disco.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por la posibilidad de realizaros esta entrevista y un saludo de parte de todo nuestro equipo. Las últimas líneas son vuestras…

LORDS OF BUKKAKE: Gracias a vosotros por el interés, hombre.

lordsofbukkake06

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS