LORDS OF BLACK – Entrevista – 23/10/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

LORDS OF BLACK es una banda de reciente formación con varios músicos veteranos dentro de la escena del heavy metal estatal, como son Tony Hernando (SARATOGA),  Andy C. (SARATOGA, DARK MOOR), Ronnie Romero (SANTELMO) y Víctor Durán (KHAEL). Acaban de sacar su primer trabajo al mercado y esta misma semana darán comienzo a la gira presentación del mismo. Desde Subterráneo Heavy tuvimos la oportunidad de hablar con el guitarrista Tony Hernando, a continuación podéis leer todo lo que nos contó.

lordsofblack01

Subterráneo Heavy: Lo primero de todo es daros la bienvenida, aquí Marta Fernández, ¿quién se encuentra al otro lado?

Tony Hernando: ¡Hola! ¡Tony Hernando aquí!

Subterráneo Heavy: Ha sido una sorpresa la llegada a la escena estatal de una banda formada por componentes con tanto nivel y recorrido musical, ¿cómo surge este encuentro?

Tony Hernando: Gracias por esas palabras en primer lugar… Bien, LORDS OF BLACK surge justo después de la gira de despedida de SARATOGA, el que fuera mi grupo junto a Andy C durante los últimos 7 años. Yo tenía claro que quería formar otra banda, pero de perfil internacional, cantando en inglés, y básicamente haciendo  musicalmente lo que me gusta al 100%, es decir, metal de sonido moderno pero de raíces clásicas en cuanto a la importancia de las melodías, la voz y las letras.

Subterráneo Heavy: Vais a dar comienzo a la gira presentación de forma inminente, ¿cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?

lordsofblack03Tony Hernando: Sí, justo ahora estamos a punto de “abrir fuego” primero con un par de shows como invitados de los geniales GOTTHARD en Bilbao y Barcelona, un show nuestro por separado en Tudela y la presentación oficial de la banda en Madrid el día 1 de Noviembre. La banda está inmersa en los ensayos, ¡pero no dejamos de trabajar las nuevas ideas y demos para el siguiente disco!

Subterráneo Heavy: Andy C, Tony y Ronnie habéis participado recientemente en el homenaje al legendario Ronnie James Dio, ¿podremos encontrar algo de ello en vuestro directo?

Tony Hernando: Si, la unión mía con Ronnie Romero sucede de una manera muy especial… ¡parecía cosa del destino! Yo no lo conocía personalmente cuando le invité al participar en aquel concierto Tributo a Dio, y fue una chispa inmediata entre los dos…si además te fijas en  la similitud de su timbre y estilo con nuestro añorado Dio y que éste fue siempre mi artista favorito… ¡estaba claro que algo pasaría más tarde o más temprano…! pero en aquel momento ninguno de los dos siquiera sospechaba que nuestras respectivas bandas pasaran por las circunstancias que pasaron y que nos llevó a unirnos finalmente.

Así que volviendo al hilo de tu pregunta, no sólo ensayamos habitualmente por divertirnos simplemente temas de Dio o de Dio con SABBATH, creo que haremos alguna de ellas como tributo nuestro en los conciertos de LORDS OF BLACK. Long Live Ronnie James Dio!!!

Subterráneo Heavy: ¿Hay algo del setlist elegido para vuestros conciertos que nos podáis ir adelantando?

Tony Hernando: ¡¡¡Hazte a la idea de que tocaremos el disco entero!!! 😉 y como te digo, alguna sorpresa, alguna de mis canciones en solitario, quizá alguna de las canciones de Andy y mías en SARATOGA…¡quién sabe!

lordsofblack05Subterráneo Heavy: Este álbum debut está especialmente cuidado, lo que denota vuestro bagaje profesional. Se ha realizado un tremendo trabajo tanto a nivel de artwork, como de sonido, ¿estáis satisfechos con el resultado?

Tony Hernando: Sí, mucho, ¡pero yo soy un eterno insatisfecho! No creo que logre mi disco perfecto jamás, así que si lo sigo intentando cada día seguro que siempre vamos mejorando. 😉

Pero sí, es obvio por la reacción de los fan y la prensa… o por las palabras que he recibido de colegas de la industria de nivel muy alto en la escena internacional que el primer disco de LORDS OF BLACK es un gran primer disco.

Subterráneo Heavy: Escuchando vuestro trabajo, se puede observar que habéis aportado lo mejor de cada uno, además que tiene cierto aire conceptual, como si hubiera sido creado para escucharlo a nivel global más que corte a corte ¿era esta vuestra intención?

Tony Hernando: No intencionadamente, pero sí que es verdad que a medida que íbamos terminando la producción del disco parecía haber un “concepto”… No se trata de un disco conceptual, las letras tratan de muchísimas cosas distintas, las hay de fantasía, las hay de puros sentimientos y amor. Cosas también muy personales que he intentado reflejar como si fuera parte de mi propia catarsis. Pero dichas de manera que otra persona pueda hacerlas suyas… como parece a tenor por los mails que recibimos que así ha sido.

Subterráneo Heavy: Habéis elegido el inglés como idioma protagonista de vuestro trabajo y teniendo en cuenta la buena acogida con la que estáis contando en América Latina ¿Tenéis pensado salir próximamente de las fronteras peninsulares para presentar este álbum?

lordsofblack02Tony Hernando: Desde el primer momento teníamos claro que sería en inglés, y más en un mundo globalizado como el de hoy. Cantar en castellano te limita muchísimo el público que te va a oír…y ya lo hice durante 7 años con SARATOGA, así que más motivos para cambiar y hacer cosas diferentes, por no decir que es absolutamente obvio que el idioma 100% Rock es el inglés. Si tienes un cantante que es capaz de interpretar en inglés a este nivel…¡¡¡pues con más razón!!!

Subterráneo Heavy: Venís de bandas que han tenido mucha repercusión dentro del panorama heavy, tales como SARATOGA o SANTELMO, ¿LORDS OF BLACK posee algo de ellas?

Tony Hernando: Obviamente Andy y yo compusimos en SARATOGA casi el 80% de la música en estos últimos 7 años, así que nuestro estilo estaba ahí y está en LORDS OF BLACK, pero siempre en constante evolución. Nosotros dos nunca nos ponemos barreras estilísticas o de nivel interpretativo, así que LORDS OF BLACK seguirá mejorando y evolucionando. En SARATOGA había ya unos márgenes predeterminados que era difícil ensanchar, pero honestamente creo que Andy y yo aportamos cosas muy interesantes que la banda no tenía anteriormente. Además desde el principio de LORDS OF BLACK sabía que quería continuar trabajando con Roland Grapow en la producción y Felipe Machado en el aspecto artístico del álbum, grandísimos profesionales y amigos míos personales que ya involucré en SARATOGA para llevar la banda a otro nivel más profesional e internacional.

Subterráneo Heavy: Y continuando con el tema SARATOGA, ahora que hablan de una inminente vuelta a los escenarios, ¿sería posible que compartierais cartel con ellos en alguna ocasión?

Tony Hernando: ¡Todo es posible! Todo esto que rodea una reunión 11 meses después de una sonadísima separación con gira incluida es como poco bastante raro, y mi opinión personal tengo, obviamente, pero al margen de ello, solo desearles lo mejor.

lordsofblack04Subterráneo Heavy: ¿Qué opinión tenéis de la escena metalera actual en nuestro país? ¿Qué bandas destacaríais? ¿Qué creéis que puede aportar LORDS OF BLACK?

Tony Hernando: La escena es cada vez mejor a nivel técnico y demás, y las generaciones nuevas y los grupos nuevos tenemos mucho que decir, la única lástima es el momento social y económico que nos ha tocado vivir y que no ayuda en nada. En una situación distinta, de bonanza económica  ¡podríamos tener una explosión cultural sin precedentes!

Subterráneo Heavy: ¿Hay alguna razón concreta para que hayáis elegido el nombre LORDS OF BLACK como carta de presentación?

Tony Hernando: Es un magnífico nombre, rotundo, metal y elegante. El concepto detrás sería algo así como unos justicieros que hacen el bien desde el anonimato…desde la oscuridad… ¡justo lo que nos hace falta en el mundo actual!

Subterráneo Heavy: Hay una apreciación generalizada de que el primer trabajo de LORDS OF BLACK, tiene un aire a MASTERPLAN, además de que, en parte, compartís productor con ellos ¿creéis que esta apreciación viene dada por la influencia de la banda en sí o más bien por el toque personal de la producción? ¿Qué otras influencias tenéis?

Tony Hernando: Obviamente la producción y estilo de sonido de Roland Grapow acerca estilísticamente las dos bandas, y las voces y las guitarras son similares…pero por razones de gustos e influencias similares. ¡Nos gustan las mismas bandas clásicas! DIO, JOURNEY, WHITESNAKE, etc

Subterráneo Heavy: Poco más queda que decir, solamente agradeceros vuestras palabras, y cualquier cosa que queráis añadir, es vuestro momento.

Tony Hernando: Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista y esperamos veros a todos en concierto.

Subterráneo Heavy: Un saludo desde Subterráneo Heavy y… ¡nos vemos en los escenarios!

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS