LOOKING FOR AN ANSWER – Entrevista – 22/10/14

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lookingforananswer05LOOKING FOR AN ANSWER son unos viejos conocidos del panorama underground extremo nacional e internacional. 3 discos completos, otros tantos EPs y muchos splits, es el balance discográfico de esta banda de death/grind que, con sus letras siempre han escupido a la cara de la sociedad, sacando sus miserias y destrozándolas a través de rugidos de ultratumba y blastbeats. Nada acaba impoluto tras pasar por las manos de estos madrileños.  Tras Eterno Treblinka han vuelto con un corto EP, Kraken, con dos temas propios y un homenaje a SLAYER y MINOR THREAT a través de versiones. Hablamos con Ramón, bajista y una de las mentes pensantes de la agrupación, sobre la actualidad de la banda, su nuevo cantante, recomendaciones musicales, influencias… Todo ello, al igual que con sus letras, sin pelos en la lengua. 

Subterráneo Heavy: Antes de nada, una pregunta más personal ¿de donde viene el nombre de la banda? Siempre me ha parecido más adecuado para un grupo de indie pop que para una banda grind.

Ramón: LOOKING FOR AN ANSWER es el nombre de una canción de la banda inglesa de crust punk de los ‘90 HEALTH HAZARD. Cuando Félix fundó LFAA allá por 1999 pensó en hacer una banda de crust punk con temática enfocada a la Liberación Animal, algo muy parecido a lo que hacían los propios HEALTH HAZARD, banda de la que Félix era y sigue siendo fan. Esa es la verdadera historia de nuestro nombre.

Subterráneo Heavy: Parece mentira pero lleváis desde el 99 dando guerra, habéis vivido la explosión de Internet a nivel popular, y la crisis de la industria musical, pero ¿qué echáis de menos de los viejos tiempos?

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Ramón: Hace 15 o 20 años la “escena extrema” era muy diferente a como es ahora, en muchos aspectos era mejor pero en otros también era peor. Era mejor sobre todo en lo que respecta a la calidad de las bandas, de los sellos y de los ‘zines, antes esto no estaba tan masificado como lo está ahora y por lo general la gente involucrada en bandas, sellos o ‘zines era mucho más honesta y no tan altiva y ridícula como en ocasiones lo es ahora, aunque es cierto que antes también había notables excepciones en este sentido. Hoy internet ha facilitado las cosas hasta límites inimaginables, pero eso también a provocado que la “escena underground” pierda el encanto que tenía hace años. No es que eche de menos tener que comunicarme por carta con las bandas que me interesaban o tener que hacer un pedido (con lista de alternativas) enviando dólares camuflados dentro de un sobre certificado a un sello de USA para conseguir un par de discos que era imposible conseguir de otro modo, pero sí hecho de menos bandas, sellos y ‘zines como los de hace 15 o 20 años. El fácil acceso a la información y a la comunicación hace que cada vez todo sea mucho menos interesante.

Subterráneo Heavy: Nuevo EP recién estrenado con el que volvéis a la palestra, tras el Eterno Treblinka de 2011, ¿es síntoma de que pronto veremos una nueva obra completa? Que por cierto, es un EP un tanto particular, ya que está grabado en directo, y ha salido bajo el sello que posee Ramón, vuestro bajista: Living Dead Society. Varias preguntas al respecto ¿por qué habéis escogido grabarlo en vivo, y por qué han sido elegidas las versiones de MINOR THREAT y SLAYER, alguna razón en concreto, más allá de un homenaje a vuestras raíces? ¿En Relapse dieron el visto bueno a este EP lanzado por vuestro propio medio? (no hubo problemas de compatibilidad ni cosas legales de por medio, me refiero). 

Ramón: Ahora mismo estamos componiendo nuevos temas pero no tenemos ninguna prisa en acelerar el proceso, estamos aburridos de la masificación de nuevos discos y de nuevas bandas que no aportan nada interesante en sus grabaciones, así que no vamos a ser nosotros quienes hagamos lo mismo porque creo que como banda tenemos nuestra parte de responsabilidad en este sentido.

En el caso de nuestro nuevo 12” EP Kraken, nos apetecía hacer algo diferente, nunca habíamos grabado algo en directo en el estudio, tocando juntos todos a la vez, de un modo natural y espontáneo, sin trucos de producción. En cierto modo, los hemos hecho así porque estamos hastiados y aburridos de las sobreproducciones modernas. Hoy en día puedes deducir con facilidad si una banda es una mierda en directo, solo con oír como suena esa banda en estudio, y por normal general, cuanto más perfecta, editada, comprimida y artificial suene en estudio, más nefasta será en directo. Decidimos hacer versiones de MINOR THREAT y SLAYER porque siempre hemos versionado a bandas de grindcore, grind/death o grind/noise (NAPALM DEATH, TERRORIZER, REPULSION, FEAR OF GOD…), y no lo habíamos hecho de otras bandas de otros estilos que, sin incluir blast-beats en sus composiciones, son para nosotros una influencia igual de importante que las bandas grind anteriormente citadas.

LFAA es una banda que nos pertenece a nosotros mismos, no a Relapse, así que el contrato que firmamos con ellos nos da absoluta libertad para poder editar, co-editar o re-editar cualquier tipo de grabación sin tener que consultarles a ellos, excepto si han sido ellos quienes la han editado primero en un formato determinado.

Subterráneo Heavy: ¿Alguno de los temas de Kraken será reutilizado en el futuro, o son exclusivos de dicho lanzamiento?

Ramón: Seguramente los dos temas propios que incluye el EP serán re-grabados para el próximo larga duración.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con Kraken, he observado que únicamente lo lanzáis en vinilo, y hablando con más gente dentro del mundillo underground, no eslookingforananswer07 muy difícil ver que el vinilo está en auge de nuevo. Incluso el cassette tiene cierto repunte, mientras que el CD va cuesta abajo y sin frenos, en vuestra opinión ¿por qué creéis que pasa esto?

Ramón: Para nosotros el vinilo ha sido siempre, y con mucha ventaja respecto al CD, el formato prioritario a la hora de consumir y de editar música, así que no te puedo dar una respuesta sobre por qué la gente cada vez va poco a poco compartiendo este punto de vista. Para nosotros el vinilo produce una satisfacción auditiva y visual que ningún CD puede proporcionar. Lo que es obvio es que los precios de ambos formatos no están adaptados a los precios de fabricación y distribución de los mismos. Fabricar y distribuir un 12” tiene un coste tres veces superior a la fabricación y a la distribución de un CD, y sin embargo, el precio de venta suele ser prácticamente el mismo. Yo en mi sello / distribuidora intento adaptar los precios a la realidad vendiendo los CDs entre 3€ y 5€ y vendiendo los 12”s entre 10€ y 14€, simplemente porque me parece una política de precios sensata que muy rara vez la veo aplicada en el resto sellos y distribuidoras.

Subterráneo Heavy: Hablando del ámbito nacional, sois una de esas bandas que son mil veces más respetadas fuera de nuestras fronteras, que dentro, como WORMED y tropocientos mil casos más. De hecho, junto con HAEMORRHAGE, sois los únicos españoles en Relapse, algo que no es fácil ¿Por qué creéis que no apreciamos nuestra propia música, cuando realmente aquí hay buenas bandas a patadas?

Ramón: Sinceramente, ni creo que aquí haya tantas buenas bandas como dices, ni tampoco creo que seamos más respetados fuera de nuestras fronteras que dentro. En mi opinión, tanto una cosa como la otra son tópicos infundados.

Subterráneo Heavy: Precisamente, cuando Relapse os fichó en 2011, ¿cómo se produjo dicho contacto, cómo llegasteis a sus oídos y decidiesen incorporaros a su roster? Lógicamente habrá supuesto un gran paso profesional para la banda.

RamónRelapse nos fichó en 2009, no en 2011. Lo primero que editamos con ellos en ese mismo año fue el 7” EP La Cacería cuyos temas fueron posteriormente regrabados para el Eterno Treblinka de 2011. Todo surgió cuando a principios de 2008 hicimos una pequeña gira con TOTAL FUCKING DESTRUCTION y SUPPOSITORY. Max Duys, bajista de SUPPOSITORY, y hoy jefe de ventas de Hammerheart Records, era por aquél entonces el responsable de Relapse Europa, él le habló bien de nosotros a la gente de Relapse USA y decidieron ficharnos. No creo en absoluto que fichar por Relapse nos haya supuesto un gran paso profesional, pero sí una mejora a nivel de condiciones y promoción de las grabaciones que editamos con ellos.

Subterráneo Heavy: Habéis sufrido un cambio importante en vuestras filas, tenéis nuevo vocalista, Santi de NASHGUL, reemplazando a Iñaki, aunque como he leído en la Metallum, ya os había ayudado previamente en algunos conciertos, ¿ha sido un reemplazo complicado, o todo lo contrario, el cambio no va a variar vuestra manera de trabajar y a «a rey muerto, rey puesto», y seguiréis como siempre?

lookingforananswer06Ramón: Nos quedamos sin vocalista cuando teníamos cerrado el Maryland Death Fest del 2012 y una posterior gira europea de unos 20 días así que en principio Santi sólo entró (cuando todavía estaba en NASHGUL) para echarnos una mano temporalmente y poder así sacar adelante todos esos conciertos. Al finalizar la gira nos reunimos, hablamos, y finalmente entre todos decidimos que lo mejor era que Santi se incorporase como un miembro fijo en la banda aunque viviese a más de 500 km de distancia. El reemplazo ha sido fácil, sabíamos como funcionaba Santi, hace años ya que hizo con nosotros la gira europea del año 2005, pero con el tiempo la gente madura y por lo general cambia para mejor. El cambio prácticamente no ha afectado a nuestra manera de funcionar ya que LFAA es una banda que siempre escribió sus temas sin que el vocalista formase parte del proceso compositivo. De hecho, si hay algo que ha cambiado en este sentido es que a Santi sí le gusta involucrarse a la hora de escribir letras. 

Subterráneo Heavy: Vamos con un tema del que estaréis más que hartos de hablar. No voy a preguntaros por qué sois veganos, o por vuestra «agresiva» defensa de los derechos de los animales (es grindcore, tampoco esperamos amabilidad), sino, si vuestras letras y vuestra actitud os han traído algún problema, aunque realmente vuestras también críticas van hacia la religión y la política. Desde el típico que no respeta el pensamiento ajeno, a que directamente os hayan intentado censurar.

Ramón: El contenido de nuestras letras casi nunca nos han ocasionado problema alguno, aunque el título del disco Eterno Treblinka parece que no sentó muy bien en algunos sectores de la “escena políticamente correcta” alemana, así como tampoco el hecho de haber editado un split con CRIPPLE BASTARDS, banda que está vetada en muchos squats europeos (se refiere al la denominación europea de las casa okupas en el viejo continente ndr.), pero al fin y al cabo, este tipo de cosas se quedan simplemente en algo anecdótico e intrascendente. La gente es muy propensa a hacerte boicot desde el teclado de su ordenador, pero luego nadie se atreve a tratar sus diferencias contigo cara a cara.  

Subterráneo Heavy: Entrando en el ámbito de los proyectos paralelos, y centrándome en los miembros actuales, creo que estáis en: UNSANE CRISIS, JUSTICE DEPARTMENT, MUTILATED VETERANS, DEAD MASK, DOSSIER NEGRO, HINDRANCE, y no sé si me dejaré muchas, en activo, al menos. Aparte de si podéis hablarme un poco de algunas, ¿Son proyectos que sirven para pasar el rato simplemente, alguno aspira a ser algo más, como lo es LFAA? Y lo más importante ¿sois capaces de compaginar semejante cantidad de bandas?

Ramón: De todas las bandas y proyectos que has citado, solo HINDRANCE, DEADMASK y MUTILATED VETERANS permanecen en activo. HINDRANCE es una banda de death/grind donde Makoko toca la batería desde que se fundó en 1992, DEADMASK es un proyecto de doom rock donde Santi toca el bajo y MUTILATED VETERANS es un proyecto de death/crust formado por Dopi (ex MACHETAZO) y yo, aunque recientemente Makoko ha entrado como miembro fijo. Solo HINDRANCE es una banda como tal, el resto solo proyectos, algunos son proyectos de estudio como DEADMASK, y otros, proyectos con pretensiones de tocar en directo puntualmente como MUTILATED VETERANS.

Subterráneo Heavy: En alguna entrevista que he leído, ya bastante antigua, para qué voy a mentir, teníais una actitud bastante crítica con las nuevas bandas de grindcore que surgían, mientras que el grind auténtico se mantenía en un discretísimo segundo plano. A día de hoy, en pleno 2014, ¿qué opinión tenéis sobre el rumbo actual del grind?

Ramón: Sigo pensando exactamente lo mismo que antes, el auténtico grind está prácticamente extinto, ni siquiera considero a LFAA como una banda de grindcore puro y estricto porque no lo somos. La gente asocia el término grind a casi todo los que lleve blastbeats y eso es un error absoluto. Entre muchas otras cosas, el verdadero grindcore no puede sonar demasiado metal ni demasiado punk, tiene que tener death-growls vocales, y no solo voces agudas, pero sobre todo, tiene que tener la actitud de las bandas de finales de los ’80. Así que nunca entenderé como términos como “porno”, “copro” o “cyber” puede ir asociados a un término tan sumamente serio y noble para mí como es grind.

Subterráneo Heavy: Una pregunta que tengo que hacer, obligado por la actualidad, ¿qué opinión os merece la repentina separación de MACHETAZO? Que se ha producido sin explicación ni aviso ninguno, y posiblemente haya sido la banda de Grind más relevante de España.

Ramón: La separación de MACHETAZO nos ha producido a todos una inevitable sensación de tristeza, tanto Dopi como Rober son viejos amigos desde que LFAA empezó y ellos siempre fueron un referente para una banda como nosotros. Personalmente a mi no me cogió por sorpresa, ya que es una de esas cosas que sabes que tarde o temprano tendrían que suceder, pero se hace duro pensar que no habrá un nuevo de disco suyo, o que ya nunca más podrás verlos tocar juntos en directo. En cualquier caso sé que tanto Dopi como Rober seguirán por caminos diferentes, y estoy 100% seguro de que cualquier cosa que hagan a partir de ahora seguirá pateando culos como lo hacía MACHETAZO.    

Subterráneo Heavy: Sé qué sois unos enfermos del Grind, Hardcore, Crust, y todo aquello que suene como un AVE descarrilándose y matando gente, ¿qué grupos, más allá de los clásicos, nos recomendaríais, tanto como si os han influenciado, como si vale la pena descubrirlo simplemente por su calidad?

Ramón: Somos enfermos de todos esos géneros pero también de muchos otros géneros mucho más lentos pero no por ello menos extremos, de hecho para mí el mejor disco que se ha editado en lo que llevamos de año ha sido el nuevo de EYEHATEGOD, aunque te voy a recomendar un par de discos editados recientemente, porque no es muy habitual que dos buenos discos de Grind se lleguen a editar dentro de un mismo año natural: MODORRA Solar Anus (Pútrido grind 100% estilo REPULSION / CRETIN) e INTERNAL ROT Mental Hygiene (Puro grindcore influenciado por EXCRUCIATING TERROR, WARSORE, primeros INSECT WARFARE y PARLAMENTARISK SODOMI). Luego, dentro de terrenos más hardcore, me sorprendió muy gratamente hace unos 2, 3 años la parte de DESPISE YOU de su compartido con AGORAPHOBIC NOSEBLEED, así como el disco homónimo de BLACK HOLE OF CALCUTTA. Y bueno, hace un par de días el propio Dopi me pasó el adelanto de lo que será el nuevo mini LP de RUINEBELL y puedo afirmar con rotundidad que es una especie de conjunción perfecta entre AMEBIX y GODFLESH

Subterráneo Heavy: Por último, ¿hay planes de gira previstos para defender este EP en directo? Más allá del Resurrection Fest, donde por cierto tuvisteis una asistencia considerable de público. Aprovechad para meter toda la publicidad y promo que os dé la gana, que es gratis (a la hora de realizar esta entrevista, apenas habían concertado un par de conciertos tras el Resurrection Fest ndr.).

Ramón: Este próximo mes tenemos cerrados un par de festivales en Donosti y Granada, antes de que acabe el año también tocaremos en ciudades como Málaga, Alicante, Zaragoza, Madrid y para el año que viene ya estamos cerrando también algunos festivales extranjeros como el Play Fast or Don’t de la República Checa.

Fotografías: David Déniz (Necromance Records / Metal photo). Excepto foto de cabecera.

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