LOOKING FOR AN ANSWER – Dios carne, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

LFAA - Dios carneHablar de LOOKING FOR AN ANSWER es hablar de una banda a la que se respeta y con razones objetivas. Después de casi 20 años de existencia, la banda que comenzó buscando una respuesta como los crusties ingleses HEALTH HAZARD con un debut memorable en los albores del nuevo milenio, y que después de un puñado innumerable compartidos (que se pueden escuchar del tirón en la recopilación Split the suffering, split the pain), editara ese magnífico Extinción que es un puro tributo a REPULSION, NAPALM DEATH y TERRORIZER, supo mantenerse en la brecha a golpe de buenos directos y meterse sorprendentemente en el roost de Relapse que por aquel entonces se estaba reinventando como sello volviendo a mirar al pasado, con un excelente Eterno treblinka. Tras el citado disco, el icónico vocalista Iñaki dejaba el grupo, siendo sustituido por Santi de los gallegos NASHGUL. No podría haber sido más acertada la elección como demostró el MLP Kraken y ahora demuestra Dios carne.

En edición compartida en EE.UU y Europa entre Willowtip y F.O.A.D. Records y con una sorprendente y atípica portada, Dios carne supone el regreso de LOOKING FOR AN ANSWER reinventándose en influencias, que no en ideas musicales y extramusicales tomadas como base. Conociendo de cerca a su bajista Ramón, la esencia de LOOKING FOR AN ANSWER siempre ha sido el gusto por lo natural, lo añejo y lo visceral, dicho esto último con pinzas por sus ideas de defensa de la liberación animal. Dios carne redunda en estos gustos y lo hace aprovechando la voz de Santi, más aspirada y gutural que la de Iñaki, ideal para que los tiempos thrash y las estructuras minimalistas a piñón fijo sean combinadas con el groove unas veces y la decadencia otras.

En este sentido Dios carne es uno de los discos más completos de la trayectoria de LOOKING FOR AN ANSWER. Desconozco si los temas de este nuevo álbum tienen un hilo argumental, pero lo que sí es seguro es que tienen un nexo musical. Desde el inicio pausado y groovie de “Deflagración” a la apoteosis final con “Liberación”, los 36 minutos de Dios carne recorren todos los elementos vistos hasta ahora en la banda madrileña y además otros nuevos. Estos últimos son los de decadencia y destrucción sonora que ya la introducción de “Deflagración” saca a relucir y que, sobre todo, culmina con “Muerte Lenta”, un corte pesado, contundente y de formas sludge – doom, en donde la visceralidad se une al minimalismo de elementos, sin la exuberancia sónica habitual del grind, durante más de ocho minutos en los que la voz de Santi se vuelve fundamental para dotar al tema de desesperación macabra.

Entre medias tendremos muchos momentos de auténtica locura extrema, pastosa y añeja, bien envejecida. Porque nuevamente el sonido es fundamental, combinando elementos digitales y analógicos, para dar como resultado una producción íntegra y crepitante en guitarras, distorsión del bajo y reverberación de los ritmos de batería. Momentos como la locura groovie de “Rito de autofagia” y su brutal e hipersónica continuación “Autofagia” (ya me imagino el molinillo de Makoko en directo)… Los ritmos thrash de “Utopía de sangre” y después de “Némesis”…, la locura grind de “Sol negro” o “Redención”… todo conjuntado de forma exquisita, con mucha naturalidad y capacidad de recoger la esencia de sus increíbles directos (en junio estarán presentando este disco por Madrid, cita obligada si miráis la agenda).

Para mi gusto LOOKING FOR AN ANSWER es uno de esos conjuntos cuyos trabajos son valor seguro. Con una trayectoria bien dosificada, sabiendo evolucionar poco a poco y siempre manteniendo su personalidad, Dios carne es un nuevo capítulo en una trayectoria impecable que, si te gustan los sonidos hechos con el corazón y fraguados en el directo, te llegarán como si vieses a la banda sobre las tablas… Por ir resumiendo. Discazo.

Comparte:

COMENTARIOS