LO MEJOR DE 2011…

Enlaces:

Acaba 2011 y ya entra en curso 2012, buena ocasión para repasar lo que ha sido este año que termina, en cuestión de novedades discográficas, noticias, eventos y conciertos.

Como webzine hemos tratado de informaros siempre de forma constante, acerca de la actualidad del metal underground, sobre todo a nivel nacional, aunque sin dejar de lado la escena de fuera de nuestras fronteras. Para ello hemos seguido creciendo, incorporando redactores y colaboradores al staff, llegando a publicar una media semanal de casi 5 críticas o reseñas de discos (casi una crítica por día, sabiendo que los fines de semana descansamos, al menos de momento), lo cual creo que es un dato muy positivo y a tener en cuenta, ya que como bien sabéis los lectores asiduos a nuestra web, ésta se nutre casi únicamente del subterráneo o underground musical.

Asimismo, casi 2 entrevistas y 1 crónica de conciertos semanal (a una por cada fin de semana), y una publicación cada vez mayor de noticias, hacen que terminar este año que se nos marcha, sea una ocasión para darnos un respiro y agradecer desde aquí la labor que realizan todos nuestros compañeros, que se traduce en una dedicación por el metal menos conocido sin recibir nada a cambio (o sí, porque la satisfacción de descubrir cada vez más y más grupos NO TIENE PRECIO). Además, el contacto constante y continuo con la mayoría de estas bandas es una satisfacción, sobre todo teniendo en cuenta que esa comunicación entre staff, bandas y lectores siempre ha sido primordial para Subterráneo Heavy desde nuestros inicios.

A nivel musical, la escena underground nacional sigue estando de enhorabuena. Cada vez hay un mayor número de bandas que intentan asomar la cabeza, las cuales unidas a los grupos que siguen luchando desde hace años por nuestra música y por nuestro movimiento, hacen posible que el Metal siga siendo nuestro sueño, el de unos cuantos fanáticos melenudos que siguen viviendo la música como lo que es: más que una pasión, y nada que ver con una afición o hobby. Solamente vosotros, que leéis este artículo, podéis entenderlo; no intentéis explicárselo a alguien ajeno a nuestro rollo…

Este 2011 ha generado muy buenos discos en todos los estilos, desde los de OVERLOUD, ASHES TO ASHES, MISTER MACHIN, THE MIRAGE, PIEL DE SERPIENTE, TRAUM o HARD-WIRES si atendemos a un género musical como el hard rock, que sigue gozando de muy buena salud, o DESECRATION, CRISIX, BEAST, DOMINIUM, RAZE, ROAR, BREATHLESS, STILLNES u OMISSION si nos interesamos por el thrash metal, dando continuidad a ese revival del género que empezó hace años.

Si nos vamos al heavy metal puro y duro, hemos podido disfrutar de grandes trabajos como los de EVIL RISE, STEEL HORSE, WILD, ALDEBARAN, BLACK DEVIL, AMENAZHA, GUADAÑA, TEMPLARIO, NUDO, ESCLAVITUD, LYING, OKER, BLACK STAGE, DARK ELF… ¡La lista sería interminable! Y si eres amante del metal sinfónico ahí tienes los trabajos de WEREWORLD, EDHELLEN o LIGHT AMONG THE SHADOWS

¿Qué no te va el metal tan clásico y gustas de ese metal pesado de nuevo cuño y más contemporáneo? También ha sido buen año con discos de grupos tan dispares entre sí como los de THE GREAT DESTROYER X, SOMA’S CURE, GAMORA, ILEX, DARK CONFESSIONS, KORUMBA, WE ALL FALL, INVIVO, KONDENA

Los más rockeros han tenido su buena dosis de música con grupos como VOODOO CROW, CILINDRADA, HUMO SAPIENS, UNICO TESTIGO, ION TIDES, LOBESIA o CALIBRE ZERO. Y si nos vamos al power 90’s tenemos el debut de RAVEN’S GATE, y dentro del crust EYE SEE RED, por no hablar del gran trabajo de AATHMA dentro de los límites del doom y post metal.

Mirando hacia el metall progresivo bandas como BIOSFEAR, SHADOWS THEORY, BRAINJUICE, HYDE XXI o MYSTERIKA han facturado muy buenos discos, mientras que los más extremos han podido oír redondos de SYNLAKROSS, PURULENT NECROPSYS, DIGGING YOUR TOMB, ENTROPIA, VELOCIDAD ABSURDA, SURVIVAL IS SUICIDE, BARBARIAN PROPHECIES o MIND HOLOCAUST, reverenciando al Maligno con HORDAK, HYBAN DRACO, DEATHILLUSION, DAEMONLORD, FROZEN DAWN o NOCTEM

Y dentro del gothic hemos tenido muy buenos trabajos de ANKOR, SADAI, DENIA o NIOBETH, grupo este que nos ha dado la malísima reciente noticia de disolución, como también por ejemplo YIDORAH o MASTER EVIL… Es curioso cómo estas dos primeras bandas ya habían empezado a conquistar territorio japonés, y sin embargo no han podido terminar 2011 en activo. Una lástima…

En fin, para dar y tomar… La lista (o listas) sería interminable, y tampoco es plan de citar nombres y más nombres de grupos, sino de ejemplificar de esta forma parte de la escena metal nacional en 2011. Para investigar un poco sobre estas bandas ahí tenéis nuestras reseñas y los enlaces al myspace y webs de los grupos en ellas.

Esto en cuestión de lanzamientos discográficos. En cuestión de noticias más o menos lo de siempre en algunos aspectos. Grupos como algunos citados se han disuelto, otros sobreviven con continuos cambios de formación (solo en el mes de diciembre ha habido movimientos en grupos como BRIGANTIA, WILD, LEGENDARIA, NIGHTFEAR, HATESKOR, PERFECT SMILE o LYING…) Muchas veces estos cambios consiguen no dar carpetazo a las formaciones y enriquecen éstas con nuevas energías e influencias.

Grupos nacionales siguen fichando por sellos de todo tipo, entre los cuales es preciso destacar el nacimiento de SUSPIRIA RECORDS, con ya grupos como HYDE ABBEY o SURU entre sus filas. KILMARA ha fichado por Odín Producciones, SOMA´S CURE hace bien poco con SobryMusic, ALTAR OF SIN deja Hecatombe Records y ficha por Xtreem Music, CALIBRE ZERO con DPM Records en Argentina, quien ha publicado su recopilatorio exclusivo para Latinoamérica “Rock Hasta Morir”, y NOCTEM por Rising Records.

Estos últimos han seguido triunfando en el extranjero, por varios países europeos en septiembre y hace muy poco en Finlandia, mientras CALIBRE ZERO y NECROBERUS siguen apostando por el mercado latinoamericano, acentuando su promoción en México. HYBAN DRACO se ha aventurado por Inglaterra y THE SEED han girado por Europa.

ECHOVOLT sigue su particular crecimiento habiendo ganado el Villa de Bilbao, y hemos podido disfrutar del regreso a los escenarios de los míticos BELLA BESTIA, CRANEO y CRITERIOS (Venezuela), magnífica noticia para los metalheads más clásicos.

En cuestión del trabajo de medios, webzines, particulares y demás,  destacan los recopilatorios que han realizado HALL OF METAL, HIJOS DEL METAL, AKIESÚ QUÉ ESCÁNDALO, AOR FOR JAPAN, DCEV y, por qué no, nosotros mismos. Y tres muy interesantes libros como “Toledo: Cinco Décadas de Música Rock” de Rafael Escobar, “30 Años de Oscuridad” de Salva Rubio y “Rutas y Batallas” de Javier Pérez Domínguez. Por no hablar de nuevos fanzines que se suman a los ya existentes (pienso en BLOODSHED’ZINE y SATANIC SPELL).

Todo esfuerzo en reconocer este incansable trabajo de cada una de las bandas citadas, de cada uno de los metalheads que siguen luchando por todo esto, el tuyo asistiendo a conciertos y comprando discos, el de cada lector leyendo la reseña de un grupo al que no conoce… se queda siempre corto al escribir un artículo de este tipo. Por ello, y mucho más: ¡GRACIAS Y QUE 2012 SEA AÚN MEJOR QUE 2011!

***

A continuación os detallamos las listas “fin de año” que han confeccionado algunos de nuestros redactores y colaboradores.

***

Redactor: Rubén Calvo.

* Top 10 Discos / Demos

1. STEEL HORSE – In The Storm

2. HARD-WIRES – The End

3. BIOSFEAR – Antes de que Todo Cambie

4. SOMA’S CURE – Parseval

5. LEIZE – Lo Que Faltaba

6. ESCLAVITUD – Condenados al Paraíso

7 .ANTERGA – Life Itself

8. HUMO SAPIENS – En los Bolsillos

9. CRISIX – The Menace

10 .DENIA – Rest In Doom

* Top 5 Conciertos

1. CRANEO + ANTIGUA, Guadalajara 30/09

2. STILLNES + VIVID REMORSE + VISIONS, Guadalajara, 14/05

3. WOA METAL BATTLE 1ª SEMIFINAL, Madrid 25/03

4. SECAFGOD + THE SEED + SURU, Alcalá de Henares 18/02

5. OKER + DEMON, Guadalajara 01/04


* Lo Mejor del año

– Conocer cada año a más y más gente fanática de nuestro rollo que vive y lucha por mantener la llama viva del Heavy Metal.

– Asociaciones culturales, webzines sin ánimo de lucro, fanzines, programas de radio… que ayudan a que el Metal pueda difundirse sin ese monopolio de los medios de siempre.

– El buen uso de internet. Sirve para que el filtro que antes suponían las discográficas ahora sea el del propio oyente. Es éste quien ahora decide.


* Lo Peor del año

– La poca asistencia a los conciertos de grupos menos conocidos.

– La prostitución que sufren las bandas para tocar en directo, teniendo que pagar, y en ocasiones una elevada cantidad como alquiler de sala.

– El mal uso de internet y las descargas. Hacen que no se valore con respeto, en muchas ocasiones, el trabajo de un artista.

* Grupo revelación

THE GREAT DESTROYER X


* Mejor portada

JULIO CASTEJON – Vía Cortada al Paraíso

***

Redactor: Javi Ferrer.

* Top 10 Discos / Demos

1. 23 WAYS TO HELL- Learning to Bark (Demo)

2.  AATHMA – Decline… Towers of silence

3. NOCTEM – Oblivion

4. JOTNAR – Giant (EP)

5. CRISIX – The Menace

6. SEEKINSIDE – SeekInside (EP)

7. THE SAND COLLECTOR – Lord of the sun

8. VENDETTA FUCKING METAL – Espíritu de Lucha (Demo)

9. SURVIVAL IS SUICIDE – Like Spiders eat flyes (EP)

10. KOMA – La Maldición Divina

* Top 5 Conciertos

1. MOHO  + MEMEST + WARCHETYPE  (Febrero, Barcelona)

2. VITA IMANA + NOCTEM + ROTTING CHRIST + …  (FARMER FEST) (Septiembre, Bigues i Riells)

3. OVERDRY + JOTNAR + EXQUISITE PUS + GAUNLET + MEAN MACHINE + DARK  CODE ( FINAL WOA METAL BATTLE SPAIN) (Mayo, Sabadell )

4. VIVID REMORSE +  MEAN MACHINE + REPTIL-E + MORPHIUM (Enero , Barcelona)

5. KOMA (Marzo, Barcelona)


* Lo Mejor del año

Ver como cada vez más grupos estatales deciden dar el paso y salir fuera de nuestras fronteras a promocionar su música, exportando un sonido cada vez más “internacional” y demostrando que hay mucho nivel a este lado de los Pirineos. Grupos como NOCTEM, VITA IMANA, VENDETTA , HYBAN DRACO,… parece que han apostado, en mayor o menor medida, por dar este arriesgado salto, que sin duda ayudará a abrir el camino a otras bandas que ya lo tienen en mente.


* Lo Peor del año

Como siempre, la falta de público en los conciertos.

* Grupo revelación

23 WAYS TO HELL


* Mejor portada

AATHMA

***

Redactor: Antonio Giménez.

* Top 10 Discos / Demos

Sobre mi top ten de este año de 2011 tengo que decir que a diferencia del año pasado, esta vez sí voy a incluir grupos y álbumes de bandas internacionales, porque lo cierto es que cerrarse a lo nacional sería no ser objetivo, aunque sigo diciendo que calidad hay de sobra en España, así que empezaré:

1.- STEEL HORSE, In the Storm.

2.- BREATHLESS, Thrashumancy.

3.- TEMPLARIO, Invierno de Tiranos.

4.- SKULL FIST, Head of the Pack.

5.- CAULDRON, Burning Fortune.

6.- SPELLCASTER, Under the Spell.

7.- COBRA, Lethal Strike.

8.- WILD, La Nueva Orden.

9.- TEMPESTA, Demo-niaca.

10.- OKER, Burlando a la muerte.

 

Aun así me dejo en el tintero demos como la de DESECRATION o RAZE, también lo último de VOLTURE o los nacionales KHAN, también he de mencionar discos como el de DAEMONLORD o el ep debut de los ingleses ELIMINATOR, por no hablar del segundo larga duración de OMISSION, y así puedo seguir, VANDERBUYST, ANTICHRIST, CRISIX, WOLF, IN SOLITUDE, MIDNIGHT PRIEST, SPIDKILZ, WALPURGIS NIGHT, lo nuevo de ARTILLERY o un descubrimiento de última hora en los EVIL RISE.

* Top 5 Conciertos

De los conciertos a los cuales he tenido la ocasión de ir puedo resaltar unos cuantos, pero ya que son solo cinco, me arriesgaré a decir los siguientes:

1.- IV HEAVY METAL ESPECTROS FEST, Murcia 26/02/11, ¿Por qué?, pues porque este colectivo crece a pasos agigantados y se va a convertir en un referente del Heavy Metal en el sur español, si no lo es ya. Lástima que los británicos AVENGER no salieron con buenas críticas. Atención al próximo año, el cartel será una nueva apuesta a cara de perro.

2.- EPITAPH WORLD TOUR, La Cubierta de Leganés 30/07/11, donde tocaron JUDAS PRIEST, MOTORHEAD y SAXON, día en el que el ínclito ROB HALFORD se encontraba en estado de gracia, regalándonos un buen concierto a todos, de SAXON solo decir que no defraudan nunca, lo único negativo fue que MOTORHEAD no estuvo a la altura de los demás.

3.- STEEL HORSE + SOMBRAS DEL DESTINO + ERASE, Granada 11/06/11, Demoledor directo de todas las bandas, de STEEL HORSE ya me lo esperaba, aun así sorprendieron a los que creían que ya no lo harían, pero es que además las otras dos bandas dejaron el pabellón tan alto que superarlos se hacía imposible.

4.- X SKULLS OF METAL, Las Escuelas (Jaén) 02/07/11. Este festival se llevó de calle a otros carteles más pretenciosos, apostando por un público muy bien definido y constatando esa apuesta en el cartel que han confeccionado para el año 2012, ojito que dará que hablar y mucho.

5.- ENFORCER + IRON CURTAIN, Murcia 29/09/11. Este concierto fue una auténtica avalancha de Heavy Metal a pura rabia, por un lado los murcianos de IRON CURTAIN, de los cuales ya he perdido la cuenta de la veces que los he visto, y que para la ocasión quisieron dejarle las cosas muy difíciles a los suecos de ENFORCER, pero es que estos chavales escandinavos son increíblemente buenos, dando un recital de aquellos que se te quedan en la retina durante mucho tiempo.

Festivales que también destacaría, pues como no podía ser menos el II SOUTH BANGERS FEST, el primer 4 THE METAL FEST y algún que otro concierto disperso por ahí de los varios a los que fui, caso del recital de WILD en Granada, quedándome a nivel local con el BRUTALMERIA FEST de este año y para cerrar el concierto de RABID DOGS en El Ejido y el concierto de RAS y GENOFAGIA, también en la misma localidad.

* Lo Mejor del año

Lo mejor del año es un apartado muy difícil, entre otras cosas porque han sido tantas cosas las que me han gustado que me voy a dejar cosas en el tintero, pero sobre todo destacaría una y es que leyendo de nuevo mi apartado sobre discos que escribí más arriba, lo mejor de todo ha sido la cantidad de buenos álbumes, eps y demos que han sido editados, de tal modo que me ha sido difícil en algunos momentos seguir el ritmo marcado por dichos lanzamientos, llegando a reírme de ironía cuando escuchaba algo nuevo y nada más abrir mi PC me encontraba con otro lanzamiento a seguir.

Otro punto que quiero destacar es la calidad de algunos fanzines que me han ido llegando en estos últimos tiempos, en especial algunos como el BLACK HAND ZINE o SUPPOSED TO ROT.


* Lo Peor del año

En cuanto a lo peor voy a incidir en algo que ya dije el año pasado, voy a volver sobre la organización del LEYENDAS DEL ROCK, nefasto lugar de acampada, tercermundistas duchas, recinto pequeño y sombras escasas para que la gente no sufra el rigor solar, además de unos carteles que son ya un mal remake año tras año, hasta el punto de que para el 2012 está siendo más atractiva la fiesta previa que el concierto del sábado en sí.

Mal también por alguna que otra banda que se ha reunido para no hacer sino una pésima parodia de lo que fueron antaño, cerrando en parte el espacio para la explosión de nuevos valores, algo que se está convirtiendo en costumbre también en los últimos años, aunque me reservo dar nombres tampoco quiero generalizar, porque los hay que realmente merecen mucho la pena a pesar del tiempo transcurrido.

* Grupo revelación

Como grupo revelación me quedo sin duda con los mallorquines BREATHLESS, los cuales han rubricado uno de los mejores álbumes de este país en el último ejercicio, además de entrar a formar parte de XTREEM RECORDS, y es que seguro que ROTTEN sabía lo que se hacía cuando los fichó.

* Mejor portada

Para cerrar estas divagaciones, me quedo como mejor portada la usada por CAULDRON, me parece una gran ilustración, con un toque clásico incluido, digna del contenido que contiene ese álbum.

Difícil este año el poder realizar este artículo, la explosión que el Heavy Metal está teniendo actualmente hace de esta una tarea complicada, pero ojalá sea así por mucho años más.

***

Redactor: Sergio López.

* Top 10 Discos / Demos

1. NUDO – Cuervos

2. BLOOD  –  X-Cultura

3. FROZEN DAWN – The old prophecy of Winterland, 2011

4. SKULLMANIA – Renacer es amanecer en la oscuridad

5. TEMPLARIO – Invierno de Tiranos, 2011

6. WILD – La nueva orden

7. DARK CONFESSIONS – Centuries of blood

8. BREATHLESS – Thrashumancy

9. OKER – Burlando a la muerte

10. VENDETTA – Espíritu de lucha

 

* Top 5 Conciertos

1. SILVER FIST  20/08 en  Metal Lorca, Lorca (Murcia)

2. ARTHEMIS + AZRAEL +SEXTON´S ORCHIDS 23 /10 Sala Stereo. Murcia.

3. DARK MOOR + SAFER + IRON CURTAIN + DAGOLATH  02/04 Sala Gamma. Murcia

4. VITA IMANA + VENDETTA FUCKING METAL 07/05 Sala Stereo. Murcia.

5. WORMED + SEMILLA ANIMAL + BIG CHOCOLATE +HOMIZIDE 10/06 Sala Rojas. Murcia


* Lo Mejor del año

Lo mejor de este año, y esperemos que todos los que sigan, son las ganas y el esfuerzo de quien trabaja para el metal, no digo de forma desinteresada, pero sí sincera y auténtica. Este año, en especial, y afortunadamente he tenido la oportunidad de tratar y conocer, a bandas, distribuidores, locutores de radios, aparte de mis ya conocido junta letras, que hacen del metal mucho más que una afición o la manida frase de “una forma de vida”, sino que es la vida en sí. Esperemos que el año que entra no se quede atrás en este aspecto.


* Lo Peor del año

La poca cantidad de conciertos que se han realizado, en relación a otros años, de grupos de fuera de la Región de Murcia. Lo que parece demostrar que la escasa de afluencia de público, que viene siendo prácticamente generalizada, ha acabado por matar la iniciativa de muchos grupos que se arriesgaban y apostaban por pisar Murcia. Una auténtica pena que nos tenemos merecida.

* Grupo revelación

NUDO


* Mejor portada

WILD – La Nueva Orden

***

 

Redactor: Pablo Valladolid.

* Top 10 Discos / Demos

1. REGRESION – “Santa Decadencia”

2. PIEL DE SERPIENTE – “Inevitable”

3. NÍOBETH – “Silvery Moonbeams”

4. OKER – “Burlando a la Muerte”

5. AVALANCH – “Malefic Time”

6. LAURABRUJA – “Cuando todo acabó”

7. OCCITANIA “Olvida el Ayer”

8. LIGHT AMONG SHADOWS “At the gates of Dawn”

9. ANKOR “My own Angel”

10. BIOSFEAR – “Antes de que todo acabe”

* Top 5 Conciertos

1. OKER y ARKANIA (11/10 – Barrio San Nicasio – Leganés)

2. L’ENDEVÍ (1/10 – Sala Barracudas – Madrid)

3. CULEBRA ROCK (increíble y gran iniciativa este festival) (5/11 – Sala El Grito – Madrid)

4. QUELONIO y THIRD DIM3NSION (19/11 – Sala Silikona- Madrid)

5. Fiestas  Fuenlabrada (AVALANCH, TIERRA SANTA, KREATOR, SANTELMO…ojalá todas las fiestas fueran así) (13/9 – Fuenlabrada)


* Lo Mejor del año

El surgimiento y consagración de grupos de metal con ese toque ochentero que tanto necesitábamos oír de nuevo como OKER. Y también la confirmación de ver bandas de muy distintos estilos pero de una calidad que nada tienen que envidiar a las punteras de Europa, como puedan ser NÍOBETH, DRAGONFLY o BIOSFEAR.


* Lo Peor del año

La triste y cada vez más frecuente menor afluencia de gente a conciertos, si la gente no va a ver a sus grupos favoritos cuando sus directos son muy baratos o incluso gratis, qué pretenden, ¿que los músicos hagan música para ellos en su ordenador nada más?

Es triste ver cómo bandas de mucho tiempo y de fuera que ya no son nada llenan los sitios mientras españoles lo dan todo en sus directos, dejándose la piel en el escenario para que solo vayan cuatro personas…

Si te gusta un grupo ve a verlo, si no jamás podrás considerarte un fan de esa banda.

* Grupo revelación

OKER


* Mejor portada

AVALANCH – Malefic Time

Comparte:

2 thoughts on “LO MEJOR DE 2011…

  1. Gracias una vez más por reforzar y alentar los nuevos proyectos emergentes nacionales. Un fortísimo abrazo y enhorabuena por vuestro maravilloso esfuerzo !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS