LO MEJOR DE 2010…

Enlaces:

portada_findeano_2010Termina 2010 y ponemos pie y medio en 2011. Buen momento para hacer balance del año que despedimos, con un breve repaso a lo que ha sido 2010 a nivel general, dentro de la escena metal subterránea en España.

Este año, para Subterráneo Heavy, ha sido más que positivo. El resultado va de la mano de la salud de la escena a nivel estatal, y ésta puede considerarse sana y provechosa, al menos en cuanto a calidad de muchísimos trabajos editados. ¿Por qué nuestro saldo (precisamente no económico por nuestra idiosincrasia y filosofía) va irremediablemente unido a la salud de la escena nacional? Sin duda porque nuestra razón de ser es la de presentar al público infinidad de bandas que merecen la pena y, de esta forma, apoyarlas. Y este año ha habido muchísimos discos, bandas y conciertos realmente interesantes, y que merecían y demandaban a gritos aparecer entre tanta morralla que a veces los medios mainstream nos intentan colar. En Subterráneo Heavy solamente nos hacemos eco de bandas que creemos que realmente merecen la pena, porque apoyar por apoyar nos parece un profundo error.

Nuestro webzine ha crecido de forma exponencial en el último año, gracias a las bandas que han aparecido en él, y a vosotros, nuestros lectores, quienes habéis confiado en nuestro trabajo que, aunque quizás suene mal decirlo, es verdaderamente por amor al arte, o mejor dicho, por amor al Metal, y a la escena más subterránea o underground, realmente la base de nuestro movimiento.

Por ello, hemos tenido que incrementar nuestra plantilla de redactores, prácticamente doblándola numéricamente, para ofreceros el mayor número de noticias, reseñas de discos, entrevistas y crónicas de conciertos. Sergio López, Antonio Giménez (Blackant), Javi Ferrer y Juan Adalid han sido las nuevas incorporaciones de este año que termina, y gracias a su trabajo, han aportado savia nueva, aunando su quehacer con los redactores más veteranos como Sergio Aguilera, Chema Sáiz, Luis Talleda o un servidor, Rubén Calvo (Topo).

subterraneoheavy02

Eso en el apartado de Redacción, sin olvidarnos del buen hacer en Diseño Gráfico de nuestra compañera Pilar Baldominos, el trabajo incansable en las redes sociales de Silvicius, apoyando y promocionando los contenidos de la web y cualquier cosa relacionada con los grupos que aparecen en ella, aparte de seguir organizando conciertos en la provincia de Madrid. Y todo ello dirigido y supervisado por nuestra directora Irene López, quien tiene la mayor parte de culpa del crecimiento del webzine este año 2010. Su labor, sin duda, ha sido fundamental como directora.

Igualmente no puedo olvidarme de nuestra administradora Sonia Díez, quien fue la primera persona que creyó en este proyecto, y al final los números le han dado la razón.

elgranbonobo12Respecto al año que acaba, podemos considerarlo positivo si nos centramos en la música propiamente dicha, y en las bandas que emergen por un lado, o que se asientan con fuerza por otro. De lado obviaremos lo de siempre: las pocas o nulas ayudas institucionales, la prostitución que sufren los músicos en general teniendo que pagar en infinidad de salas de conciertos por tocar, los pocos beneficios de las bandas (si los hay) en sus directos, y el reducido apoyo del público en los conciertos en cuanto a afluencia a los mismos. Quizás la escena esté saturada, quizás la crisis haga mella en todo esto… pero al final son los grupos quienes salen perjudicados. Y eso es injusto, y por ahí se desangra el escenario en el que estamos. No obstante, no es algo nuevo en este 2010, y por eso no incido especialmente en ello.

asfixia01Quizás por todo esto último, las bandas que salen al extranjero a tocar, vengan realmente encantadas de hacerlo. Sobre todo en Suramérica, donde el público quizás sea más receptivo,  más apasionado y agradecido. Ejemplos de giras por el continente americano, en 2010, se dan en ASFIXIA (en Colombia a principios de año), EL GRAN BONOBO (quienes actuaron en Bolivia, lo cual les ha abierto las puertas para girar por más países suramericanos en 2011) o los incansables y dignos de mi respeto y admiración, CALIBRE ZERO (México). Estos últimos son el ejemplo a seguir por muchas bandas, recorriendo toda España, México y también Europa. Incansables y profesionales, sin duda.

Hemos hablado de CALIBRE ZERO y su gira por Europa. No es el único grupo que se ha aventurado a salir al viejo continente. Por ejemplo, TOXIC SOCIETY han actuado en Alemania, VITA IMANA en el Wacken y NOCTEM ha realizado una extensa gira europea, entre muchos otros.

steelhorse27Esta migración también se da en la búsqueda de sellos discográficos. Me parece triste e inexcusable que una banda de la talla de AS LIGHT DIES, haya tenido que buscar un sello fuera de nuestras fronteras que editara su fantástico Ars Subtilior From Within The Cage. En su caso ha sido el sello ruso BadMoodMan quien ha confiado en su trabajo, como Coroner Records lo ha hecho con RISE TO FALL. Aparte, VITA IMANA ha fichado por Kaiowas Records, filial de Roadrunner; KILMARA por el sello británico Rising Records para la distribución de su disco en Europa;  STILLNES, aparte de su relación con Metal Crusaders de Javier Arias, han conseguido que Rock Stakk Records distribuya su demo en Japón; y STEEL HORSE por un lado comercializará su Wild Power en territorio japonés a través de Bickee Music, y en USA mediante StormSpell Records.

Como se puede ver, muchos grupos nacionales, han vendido muy bien sus productos fuera de nuestras fronteras. De hecho una de las claves para darse más aún a conocer reside en eso. Hay numerosas bandas que podrían exportar con éxito su música al continente latinoamericano, gracias a su condición de hispanoparlantes y su tipo de música. Aparte de los grupos más conocidos como ANGELES DEL INFIERNO o MAGO DE OZ, ya hay bastantes bandas que triunfan en aquellos países. Un ejemplo de ellos es la veneración que tienen en aquellos territorios por los andaluces XKRUDE.

kilmara15Otros, en cambio, no solo gracias a sus letras en inglés, sino a su estilo o tipo de música tan internacional, son fácilmente exportables a Europa. Me vienen a la cabeza los catalanes KILMARA, los vascos RISE TO FALL, o los enrevesados PHRYGIAN GATES, no olvidándome de otros como los thrashers VIVID REMORSE, GAUNTLET o UNSOULED. Por no hablar del mercado norteamericano, mucho más difícil, eso es cierto, pero donde DEEP END o ECHOVOLT encajarían sin ningún tipo de problema.

También hemos sido buenos anfitriones para los grupos extranjeros que han venido a España, y por ejemplo CELSIUS ha podido telonear a todo unos URIAH HEEP; STILLNES y ROAR entre otros han compartido cartel con gente de la talla de ONSLAUGHT o DESTRUCTION, los alcarreños SURU ofrecieron un conciertazo abriendo para DARK TRANQUILLITY, o HARDREAMS han podido codearse con todo un Tony Martin. La lista sería interminable.

sibila07No obstante también hay cosas negativas. Aparte de lo ya indicado anteriormente respecto a las ayudas, apoyos y directos de los grupos (nada nuevo bajo el sol), hemos tenido que ver cómo grupos como SIBILA o BARBARROJA se han separado. Una verdadera pena que dos grupos de este tipo se disocien dejando en el recuerdo discos como Fé, Acero y Corazón o Rompiendo Cadenas.

A continuación, la mayor parte de nuestra sección de Redacción, ha tenido a bien confeccionar una lista con sus discos preferidos de 2010, valorar lo mejor y peor del año, y elegir el grupo revelación del mismo y la mejor portada. Estamos abiertos a vuestras listas propias y comentarios, como siempre hemos hecho hasta ahora, y seguiremos haciendo, ya que la comunicación entre el webzine, bandas y lectores la consideramos básica y primordial. Un saludo a todos nuestros lectores y un recuerdo para todas las bandas que han aparecido en el webzine en este año. ¡Feliz Nochevieja y próspera entrada de año!

***

Redactor: Rubén Calvo (Topo).

Top 10 Nacional:

aslightdies111.       AS LIGHT DIES – Ars Subtilior From Within The Cage

2.       VIVID REMORSE – The Seed of Malaise

3.       ATLAS – Against All Odds

4.       REPTIL-E – Toxic

5.       KILMARA – Don’t Fear the Wolf

6.       TÁLESIEN – Metamorfosis

7.       AZRAEL – Metal Arena

8.       STEELGAR – Xenocide

9.       TALPIOT – s/t

10.   ANGELUS APATRIDA – Clockwork

Top 5 Conciertos

1.    sombrasdeldestino16 TALESIEN + XERU + SOMBRAS DEL DESTINO, Sala Ritmo y Compás, 11/09/2010

2.       INSOMNIA + WILDAN + WILD, Sala Excalibur, 14/05/2010

3.       DARK TRANQUILLITY + INSOMNIUM + SURU, Sala Heineken, 06/10/2010

4.       CRYING BLOOD + FROZEN DAWN + ETHREUM, Sala Excalibur, 05/06/2010

5.       EL GRAN BONOBO, Sala Bumerang, 20/11/2010

Lo mejor:

Por una parte asociaciones sin ánimo de lucro, que viven por y para el Heavy Metal. Sería injusto hacer una lista porque me olvidaría de muchas, pero me apetece nombrar a Séptimo Infierno, Martillo de Thor, Asociación Juvenil de Turón, Sounds From The Deep, Pounding Metal, Metalcova, Espectros, Metal Bats, Metalmancho, Metalmería… Hacen que bandas difíciles de ver, y otras que empiezan a dar sus primeros pasos, puedan conocerse por el público más fácilmente.

Por otro lado, distribuidoras que se adaptan a los tiempos de crisis en los que vivimos, con ofertas interesantes como Xtreem Music y Fragment Records, y otras que ponen a disposición del oyente trabajos muy interesantes de metal subterráneo, como Metal Crusaders. Otros, por el contrario y por desgracia, no toman ejemplo.

La saludable escena, en cuanto a grupos, del metal patrio. Cada vez más abundante y de mayor calidad. Ahora solo hace falta apoyarlos como merecen.

elgranbonobo13Lo peor:

Sin duda la comodidad y el sosiego en que se ha instalado el metalhead medio en este país. Desde hace tiempo la entrada a conciertos es paupérrima en muchos casos, aun siendo gratuitos. Parece ser que la gente prefiere gastarse el dinero en un cubata en la típica discoteca o comprarse la última camiseta o parche de su grupo preferido, que ir a ver los grupos que tocan debajo de su casa. Y no vale lo de la crisis, porque luego viene MAIDEN o JUDAS a precios prohibitivos y los recintos se llenan. Hay que apoyar más la base de nuestro movimiento.

La música en soporte físico muere. Entiendo que la industria debe adaptarse a los nuevos tiempos, pero la gente ni siquiera compra cd’s de serie media ni a precios regalados, porque en todos los casos, los pueden tener con un triste click de ratón… Soy consciente que mucha gente opina lo contrario y ve esto como algo positivo, pero no puedo evitar entristecerme viendo cómo mucha gente manifiesta mil excusas en contra de la industria discográfica y cuando ve un disco a menos de seis euros no lo compra.

Grupo revelación: TALPIOT

Mejor portada: DOMINIUM – Yersinia Pestis

***

Redactor: Sergio Aguilera.

Top 10 Nacional:

1.       angelusapatrida01ANGELUS APATRIDA – Clockwork

2.       FROM NOWHERE – Agony (Demo)

3.       NATURAL BORN STONEHEAD – La Doctrina del Odio

4.       XERU – A través del Tiempo

5.       SAD EYES – …And Another Week

6.       TÁLESIEN – Metamorfosis

7.       STEELGAR – Xenocide

8.       ALEA JACTA – Enter the Chaos

9.       LAMENTS OF SILENCE – Reset your Mind

10.   DARMAGE – Cuando el Sol Reviente

Top 5 Conciertos

1.       insomnia60INSOMNIA + NIGHTFEAR + CICLÓN, Sala Excalibur, 19/02/2010

2.       TÁLESIEN + XERU + SOMBRAS DEL DESTINO, Sala Ritmo y Compás, 17/09/2010

3.       DARK TRANQUILLITY + INSOMNIUM + SURU, Sala Heineken, 6/10/2010

4.       INSOMNIA + WILDAN + WILD, Sala Excalibur, 14/05/2010

5.       SHOT TO HEAD + KHAYMAN, Sala Rockala, 19/06/2010

Lo mejor:

Comprobar la progresión ascendente de muchas bandas, el esfuerzo de gente de distintos ámbitos (medios especializados, fans, algunos dueños de salas, sellos independientes) que poco a poco permite que la escena española se vaya desarrollando. Ver a SURU como teloneros de dos grandes bandas, demostrando a la vez que con los medios adecuados, los grupos nacionales tendrían mucho que decir.

Lo peor:

El poco interés que despiertan algunos conciertos, y como consecuencia, lo poco arropados que se ven los grupos en ciertas ocasiones en los directos. La generalizada falta de medios con la que cuentan muchos buenos grupos.

Grupo revelación: FROM NOWHERE

Mejor portada: ASHA – Euphoria Proyect

***

Redactor: Luis Talleda.

Top 10 Nacional:

thirstofrevenge151.       THIRST OF REVENGE – The Beginning of the End

2.       GLOOM – Matter Tenebrarum

3.       EXQUISITE PUS – Dead Forgotten

4.       NATURAL BORN STONEHEAD – La Doctrina del Odio

5.       VRADEMARGK – Transition to Nowhere

6.       DENIAL – Ophiuchus

7.       AIUMEEN BASOA – Iraganeko Bide Malkartsutik

8.       LLVME – Fogeira de sueños

9.       MIND HOLOCAUST – Full Eye Horror Reflect

10.   DECAPITATED CHRIST – The vanishment and extermination of the deities

Top 5 Conciertos

gloom021.       INFEST, en METAL’o’WEEN FEST (Hendaia, Les Halles)

2.       HIMURA, en METAL NORTE FEST (Iurrita Oiartzun)

3.       GLOOM, Sala Silikona, Madrid.

4.       SICKROOM, en Sala Feeling, Amposta.

5.       NORTHAYA, en METAL NORTE FEST (Iurrita Oiartzun).

vitaimana12Lo mejor:

El gran crecimiento de medios tales como radios underground  y webzines  que realizan un trabajo extraordinario por amor al arte. Es de agradecer a todos ell@s  que trabajan cada día para que grupos sin tantos medios y oportunidades salgan a la luz para que todos tengamos esa oportunidad de ver el gran trabajo que hay (dejando de lado  la arcaica industria musical de este país) saliendo de todas partes y luchando por lo que les gusta hacer.

Lo peor:

La poca afluencia y apoyo a todos los grupos emergentes en los conciertos, como músico primero y luego como redactor, durante este año ha sido la tónica habitual; por muy baratos, incluso gratuitos, hayan sido los conciertos, la afluencia ha sido escasa.

Grupo revelación: VITA IMANA

Mejor portada: NATURAL BORN STONEHEAD – La Doctrina del Odio

***

Redactor: Antonio Giménez (Blackant).

Top 10 Nacional:

steelgar111.       STEELGAR – Xenocide

2.       ANGELUS APATRIDA – Clockwork

3.       IRON CURTAIN – Dirty & Fast

4.       DUNEDAIN – Buscando el Norte, Vol. II.

5.       THE MURDER INDUSTRY – Death Motivation

6.       VRADEMARGK – Transition to Nowhere

7.       ALTAR OF SIN – The Damned Dogs from Hell

8.       NADSOKOR – The Portal of Darkness are open

9.       MUERTE POR MIL CORTES – En el nombre del Pánico

10.   VX – Contraataque

Top 5 Conciertossouthbangers03

1.       Pounding Metal Fest

2.     Skulls of Metal.

3.       I South Bangers Fest

4.       Reunión de Barón Rojo

5.     Brutalmeria Fest

Lo mejor:

En este apartado no sabría exactamente que destacar, quizás la nueva energía que parece desprenderse de gente más joven que toma la iniciativa y se asocia formando colectivos, caso sin duda de los malagueños South Bangers y otras más que han ido surgiendo, también destacable la consolidación de otras asociaciones que parecen haber tomado un buen ritmo y gozar de buena salud, caso de Espectros, Metal Bats…

Por otro lado nos queda también el que se disfrutó de nuevo de la formación clásica de BARÓN ROJO, cosa que realizó el sueño de muchos de sus seguidores.

Quiero destacar sin duda también el papel que desempeñan medios como Subterráneo Heavy y otros afines, que no dudan en destacar y sacar a la luz todo lo bueno que hay dentro de la música, no como otros medios que solo buscan en la carroña para desprestigiar inútilmente.

sibila03Lo peor:

Aquí voy a ser algo retórico, sin duda lo peor es la desaparición de bandas, caso de SIBILA y otras, pero si me tengo que quedar con algo realmente esperpéntico, sin duda será lo acaecido durante el pasado Leyendas del Rock, donde se dio muestras de falta de previsión, improvisando medidas nada resolutivas, además de las caídas de bandas tales como PICTURE que hicieron que el cartel se quedara a medio camino entre regular y suficiente.

También sin duda está la desaparición de un clásico ya como es el Lorca Rock, cambiándose por un sucedáneo que no tapó la herida sangrante que suponía no tener en 2010 un festival del nivel que ya otros años se había alcanzado.

Otro punto negro es el hecho de tener que pagar sumas desorbitadas para ver a bandas como AC/DC o IRON MAIDEN, de acuerdo en que son Dioses y demás comentarios típicos que ya aburren, cansan y hastían, pero no es de recibo pagar por un solo grupo el doble que por un festival.

Por descontado algo también horrible ha sido la desaparición de músicos tan trascendentales como Dio (R.I.P.), por no mencionar la farsa que han protagonizado bandas como JUDAS PRIEST diciendo que se retiraban y luego matizando que solo será una limitación en su actividad, o sea, me voy, no me voy, me quedo, no me quedo.

steelhorse24Grupo revelación: Apartado difícil y en el que me cuesta ser imparcial, siento una especial debilidad hacia IRON CURTAIN, me parecen una banda que tiene que estar arriba en breve si o si, pero siendo sincero me quedo con STEEL HORSE, su forma de hacer Heavy Metal y su frescura en los escenarios los hacen merecedores de ese puesto, por no mencionar la humildad que desprenden como personas en el trato hacia los demás, algo que he podido comprobar in situ.

Mejor portada: STEELGAR – Xenocide

***

Redactor: Sergio López.

Top 10 Nacional:

rexdevs051.       REX DEVS – Nosce Te Ipsum

2.       AZRAEL – Metal Arena

3.       PROMETHEUS – Barro y Lágrimas

4.       SAD EYES – …And Another Week

5.       KHAEL- Dualidad

6.       BLOODY CLERKS – No Sun After the Storm

7.       ZENOBIA – Alma de fuego

8.       INNERFATE – Unleashed

9.       OLVIDO –  Neurosis de Destino

10.   TANATOSSIS – The Darkest Reflections

Top 5 Conciertos

azrael101.       EXQUISITE PUS

2.       AZRAEL

3.       AGGRESSION

4.       EVO

5.       BLOOD

Lo mejor:

La gira «Unidos por el Metal», que representa el trabajo  de dos bandas con un único fin por todo el territorio nacional. Esa unión es el espíritu del Metal, que cada vez se pierde más. Mi reconocimiento para quien mantiene en buen estado el corazón del Metal.

Lo peor:

Lo peor de todo, quizá el precio abusivo de las consumiciones en los festivales de «renombre» y como no la muerte carnal de uno de los más grandes, DIO, por suerte nadie nos quitará sus discos, ni la huella que en nosotros han dejado.

Grupo revelación: ANTECESSOR

Mejor portada: ANGELUS APATRIDA – Clockwork

***

Redactor: Javi Ferrer.

Top 10 Nacional:

1.       hornoftherhino01ANGELUS APATRIDA – Clockwork

2.       HORN OF THE RHINO – Weight of Coronation

3.       VITA IMANA – En otro lugar

4.       VIVID REMORSE – The Seed of Malaise

5.       VRADEMARGK – Transition to nowhere

6.       AS LIGHT DIES – Ars Subtilior from within the cage

7.       DISHAMMER – Under the Sign of the D-beat Mark

8.       LORDS OF BUKKAKE – Desorden y Rencor

9.       RISE TO FALL – Restore the Balance

10.   STEELGAR – Xenocide

Top 5 Conciertos

1.       crysys01HORN OF THE RHINO + WARCHETYPE

2.       ANGELUS APATRIDA +  THE EYES +  CRYSYS

3.       AVULSED (Ripollet Rock 2010)

4.       KTULU + NOCTEM (Farmer Fest 2010)

5.       Festival Canya a Sant Climent 2010 (KTULU, BETWEEN THE FROST, ENTROPIA…)

Grupo revelación: VITA IMANA

Mejor portada: HORN OF THE RHINO – Weight of Coronation

***

Comparte:

26 thoughts on “LO MEJOR DE 2010…

  1. t0p0, cómo te lo curras, tronco. ¡Eres grande!

    Gracias a los redactores por participar, me ha gustado mucho leer también a los «nuevos» (Sergio L. y Javi F.)!!

    ¡Ese equipo Subterráneo!

    Un abrazo a todos!

  2. gracias a ti , tenemos a la directora más guapa, mas heavy y más curranta. Tenemos mucha suerte de tenerte. Un gran saludo a Sonia Díez también ke estubo a pie de cañon en los inicios y tambien a T0p0 por su incansable mano escritora y nos deleita día a día con sus reseñas.

    En fin que tengais todos un buen inicio de año y apartir de enero me tendreis dando más guerra que nunca por aki con reseñas bretales.

    Un beso para tod@s

  3. Un beso? Eso no casa mucho con la «bretalidad» jajaja. Un saludo a todo el equipo, a los lectores y a los grupos. Feliz año nuevo a todos 😉

  4. Ruben Maravilloso articulo de nuevo, a este apasionante mundo de la «buena musica».FELICIDADES por tu profesionalidad y saber hacer! FELIZ AÑO 2011!!! aBRAZOS DESDE EL SUR PENINSULAR! -Deep End-

  5. Un Articulo de putisima madre Feliz Año a tod@s y mas que feliz, mucha Salud y suerte para el resto de nuestras vidas, Un Brutal saludo a tod@s los que hacen que todo esto sea posible, para este año yo personalmente aportare algo mas de brutalidad al mundo.
    Carlos Mejias – THIRST OF REVENGE.

  6. Hola Carlos! Pues sí, tu aporte de brutalidad lo esperamos con ganas, por un lado con el EP que está a puntito de caramelo, y luego con el disco, el cual tendremos que esperar más tiempo. Feliz año a ti también Carlos, un saludo de parte de todo nuestro equipo! 🙂

  7. T0p0, como te lo curras, fenómeno, ha quedado de genial.

    E Irene, el placer es poder escribirlo y estar en este equipo tan cojonudo, dándolo todo por el metal con gente tan sincera y trabajadora.
    Esperemos estar aquí, para hacer muchos más balances de año.

    ¡¡Feliz Año!!

  8. Muchas gracias por tenernos presentes en el artículo,para KILMARA a sido un año de mucho y duro trabajo que se ha visto recompensado. Quiero felicitar a todos los compañeros que están dando el cayo porque esta música, nuestra música no muera, que 2011 esté cargado de buen metal y que salgamos ya de la puta crisis a divertirnos como antes. Feliz año

  9. Javi! Sergio! Las listas son de todos 😀 Un saludo Celine de nuevo, y a ti Raul, como siempre 🙂 Y Jony, ahora a conquistar Europa! Un saludo a todo KILMARA 😉

  10. Muchas gracias a todos los Subterraners por el buen trabajo que haceis y lo que siempre nos habeis apoyado.
    Esperemos que este año nos tengais mucho mas en vuestras paginas y con cosas mas importantes que el 2010.

  11. Genial vuestro articulo Subterraneos!!!
    Un saludo a todo el equipo y a seguir haciendo una labor tan cojonuda…
    Por mi parte este año espero editar por fin el album completo de Mind Holocaust y tambien el de Evil Rise asi como empezar a rular en directo con ambos.
    Por un año repleto de salud,alegria y Metal!!!!!

  12. Muchas gracias a todos Subterraneo Heavy por el apoyo, ya no solo a InsomniA, si no a todo el panorama underground nacional. Es un placer contar con gente así que realmente entienda lo que esto significa para todos nosotros.
    Y encima, me ha gustado ver que aparecen dos conciertos nuestros en los tops 5 de algunos redactores, jeje. Espero que en próximas fechas vayan viendo otros redactores a ver si para el año que viene estamos en el top 5 de todos, jajajaja.
    Lo dicho, muchísimas gracias y muchísima suerte en este nuevo año.
    Un abrazo amigos. Cuídense

  13. Ya me hubiera gustado haberos visto más en directo Alberto, y no será por pocas ocasiones para veros, porque habéis dado unos cuantos conciertos este año en Madrid. Gracias a ti e INSOMNIA. Y a SOUNDS FROM THE DEEP, que apoyan la escena en la zona del Corredor del Henares, los que vivimos en Guadalajara y alrededores tenemos una gran suerte con esta asociación 🙂

  14. Pedazo de reportaje! Muchas gracias por la parte que nos toca 😉

    Y bueno el hecho de destacar la gran labor que hacen las asociaciones sin ánimo de lucro. Se merecen todo y más.

    Un abrazo, y nos vemos en los conciertos!!

  15. No habia leido este análisis del año 😀
    la verdad estoy deacuerdo prácticamente en todo.
    Mucho ánimo para este año que comienza con fuerza!! ^^

  16. Sobre el comentario de topo , estoy igual de triste, soy un coleccionista de discos y me siento exctamente igual de triste que cuando mi hermano sufrio el cambio de cassete al cede, o incluso del vinilo al cassete. nose

    Ademas siempre se piede calidad, joder si subes un disco subelo a cuatrocientos y pico, pero esque lo suben a doscientos cincuenta y asi no se puede subir la musica. en fin

    la era digital llega, es triste pero llega.

    gran analisis de todos

  17. Hola Pepelu, cada vez somos menos y en especie de extinción los que pensamos así. Quiero dejar claro que es una opinión personal, en nuestro staff hay gente que tiene otras opiniones y para nada es una editorial ni algo parecido. Me identifico totalmente contigo. Un saludo a los ABORTOS DE SATAN 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS