LIVE FOR MADNESS METAL FEST – Entrevista – 27/01/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

liveformadness17Este año volvemos a entrevistar a Iván Nieto, organizador del LIVE FOR MADNESS, festival que ya se ha hecho un hueco a nivel gallego, y nacional también, dentro de la infinidad de festivales que recorren la piel de toro año a año. En esta ocasión hablamos con él de la cuarta edición, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo en la sala Berlín de Orense, contando con la participación de NEVERSIDE, MUTANT SQUAD, ANVIL OF DOOM, HUMMANO y PRIMITIVE. Este año, al igual que el anterior, una de estas bandas será seleccionada por un jurado especializado para formar parte del cartel del Resurrection Fest, que a su vez ya sabemos que contará con grupos como OBITUARY, AMON AMARTH, SICK OF IT ALL y CROWBAR, entre otros.

Subterráneo Heavy: ¡Hola Iván! Un placer otra vez hablar contigo del LIVE FOR MADNESS, ya en su cuarta edición. Estoy escuchando ENEMIES (SWE), un poquito de hard rock para hacer más amena la mañana, ¿qué estás oyendo tú ahora mismo? Bienvenido de nuevo a nuestro webzine…

Iván Nieto: ¡Hola Topo! El placer ya sabes que es mutuo… Pues estoy escuchando a un grupo portugués, VENIAL SIN,  que vi en directo el pasado sábado y que me encantaron.

Subterráneo Heavy: Lo primero es darte la enhorabuena. LIVE FOR MADNESS se ha consolidado como un festival referencia, ya no solo a nivel zonal, sino estatal. Por eso me gustaría que hicieras una valoración del crecimiento del festival desde la primera edición hasta esta cuarta. ¿Qué se ha ganado y perdido en el camino?

Iván Nieto: Lo cierto es que estoy realmente muy contento por cómo ha crecido el nivel del repercusión del festival hasta unos niveles que no me podría imaginar desde el principio.

Cada año se afronta con mucha ilusión y con mucho trabajo detrás y la verdad es que con el paso del tiempo vas viendo como la gente reconoce tu labor. Algo que, desde luego, es muy gratificante.

Lo que más orgulloso estoy de ganar es a toda la estupenda gente que he conocido gracias a este proyecto que me apoya y anima de forma sincera. Sin duda es algo impagable. En cuanto a lo que se ha perdido por el camino ahora mismo lo único que se me ocurre decir es la vergüenza (risas).

Subterráneo Heavy: Vuelves a apostar por la sala Berlín. En la primera edición contactaste con el Café Teatro Xesteira, y la segunda se celebró en la sala Red Sounds, tras cambiar de modelo de negocio el Café Teatro. Pero ya en la tercera apostaste por la sala Berlín, y vuelves a repetir allí. La Red Sounds tiene aforo para 400 personas y buena zona de aparcamiento. ¿Cómo es la sala Berlín? Supongo que es la mejor opción porque, como digo, repites allí…

Iván Nieto: Pues la Sala Berlín es la antigua Red Sounds, solo que desde el verano del 2012 tiene una nueva dirección mucho más seria y profesional. Actualmente es la sala más ideal para este tipo de eventos en la ciudad, que además cuenta con una programación amplia y de gran calidad.

liveformadness16Subterráneo Heavy: Me da la sensación (ojo, me puedo equivocar) que este año hay menos promoción del evento a nivel nacional. Por eso me gustaría preguntarte si este año se han hecho cosas nuevas. Recuerdo años anteriores la celebración de fiestas simultáneas poco antes en varios sitios de Galicia, también recuerdo el concurso “Experiencia Madness”, el “Macrosorteo Madness” y el vídeo y cd promocional. Este año no he visto nada de ello, al menos anunciado. ¿Por qué no apostar de nuevo por ello? ¿Se han hecho cosas diferentes este año? Te lo pregunto porque sé que eres muy autoexigente y le das muchas vueltas a las cosas para sacar lo mejor del festival a nivel de promo…

Iván Nieto: Pues voy atreverme a decir que te equivocas jajaja, de hecho creo va haber más promoción que nunca (ndr- te dije que me podía equivocar Iván, jajaja, ya me extrañaba). En diciembre del pasado año presentamos las bandas del cartel a través de un spot publicitario, algo que considero bastante inusual en este mundillo y que ha tenido una gran acogida y repercusión.

Si hasta la fecha no has visto nada más es porque prácticamente hace poco acaba de darse el pistoletazo de salida a toda la campaña de promoción. Como siempre habrá un CD y un vídeo promocional. Por otro lado habrá un concurso con un premio muy suculento y un sorteo especial donde se sortearan un buen puñado de entradas.

A todo eso hay que sumarle la futura publicación de unas cuantas entrevistas a mí o a las bandas, un gran número de publicaciones en medios tanto especializados como generalistas, unos cuantos banners en webs y alguna que otra cosilla más. Creo honestamente que la promoción va a ser brutal.

Subterráneo Heavy: Uno de los éxitos que alcanzaste en el pasado fue conseguir que una de las bandas participantes en el festival lograra actuar en el Resurrection Fest. ¿Cuál es tu relación con este festival puntero a nivel nacional (que se puede convertir en referencia a nivel internacional) ¿La idea es seguir renovando este acuerdo de colaboración? Creo que para las bandas es un aliciente más, todo un acierto por tu parte.

liveformadness18Iván Nieto: Mi relación con el Resurrection Fest es muy cordial, me han tratado muy bien y ciertamente este año fue muy fluida y rápida la negociación para renovar dicho acuerdo. De verdad que les estoy muy agradecido.

En principio la idea es seguir renovando dicho acuerdo pues supone un gran paso adelante para nosotros en nuestro objetivo de promoción de las bandas underground o emergentes. Y es que ver a INORDEM en la pasada edición reventando el escenario dos es una sensación de satisfacción difícil de describir.

Subterráneo Heavy: Más tarde hablaremos de las bandas, pero me gustaría incidir en esa colaboración con el Banco de Alimentos de Orense… Para la gente que no sepa de qué va la cosa es el momento de aclarárselo.

Iván Nieto: Consiste en la donación de parte de la recaudación de la venta de entradas (el 10% de las 250 primeras entradas vendidas y a partir de la entrada vendida número 251 en adelante la donación será del 50%.) y de una recogida de alimentos de tal forma que podrán donar alimentos no sólo aquellas personas que vayan al festival sino también quienes no asistan y deseen colaborar con esta ONG. Con el fin de lograr que dicha recogida sea lo más eficaz posible, las 100 primeras personas que acudan al festival y que lleven como mínimo 1 Kg. de alimentos no perecederos serán obsequiadas con una caña de cerveza (válido únicamente para mayores de 18 años).

Subterráneo Heavy: Me parece fantástico esto Iván. En los tiempos que corren este tipo de iniciativas se hacen necesarias. VITA IMANA, por ejemplo, se sumó hace meses a la organización ecologista de Sea Shepherd (realizando un concierto benéfico en verano en Madrid), han surgido iniciativas como Los Lunes al Sol en Toledo (que trabaja con varias familias de Toledo y provincia aportándoles alimentos, ropas, calzado y productos de aseo), ESCARAMUZA también han actuado en algún concierto solidario a favor de los afectados por la hipoteca de El Álamo (Madrid), LUJURIA (cómo no) también han actuado en algún concierto a favor de Stop Deshaucios… ¿Crees que el metal no debe estar ni ser ajeno a los problemas que está teniendo la gente con la crisis en la que nos han metido nuestros políticos?

Iván Nieto: Es que si fuera ajeno creo que sería totalmente incoherente, pues ya para empezar las letras de muchas bandas son de denuncia y protesta social.

De todas formas por encima de la tribu urbana que más nos defina, somos personas, por lo que nadie debería ser ajeno a los problemas que tiene la gente por culpa de los fascistas que nos gobiernan.

hummano15Subterráneo Heavy: Bien, hablemos del proceso de selección de bandas, convocatoria que se realizó en agosto del año pasado. No sé si en la primera o segunda edición participaron 200 bandas. Me imagino que esta vez han sido bastantes más. ¿Te las has vuelto a escuchar todas como hacías en el pasado? Me parece un trabajo descomunal. ¿Te ha ayudado esta vez alguien en esta tarea?

Iván Nieto: Pues este año han sido exactamente 225 y como bien apuntas he vuelto a escuchar todas. Yo no lo consideraría un trabajo porque escuchar buena música siempre es un placer pero ciertamente lleva su tiempo. Luego de las bandas que más gustan se hace un proceso de investigación leyendo crónicas, críticas y viendo material en directo.

Como siempre soy yo sólo con esta tarea pues es uno de los puntos clave del festival.

Subterráneo Heavy: Creo que el cartel de este año es más atractivo que el de los anteriores, al menos en su conjunto. ANVIL OF DOOM, HUMMANO (que es la sensación del deathcore nacional), PRIMITIVE, MUTANT SQUAD (con un trabajo de lo mejorcito del thrash nacional del año pasado)…

Iván Nieto: Sinceramente creo que ha quedado un cartel descomunal, igual no está bien que lo diga pero es lo que pienso pues para eso las elegí entre 225. Las cinco bandas sin excepción van a dar un grandísimo espectáculo en directo, estoy totalmente convencido de ello.

neverside02Subterráneo Heavy: Me gustaría que me hablaras de NEVERSIDE, grupo al cual no tengo el gusto de conocer. Son de Vigo, ¿no? Tres de las cinco bandas son gallegas, eso me gusta, que el festival apueste por las bandas locales. “Piensa globalmente, actúa localmente” alguien dijo, y creo que eso lo plasma muy bien el festival.

Iván Nieto: Pues sí, son de Vigo. NEVERSIDE es una banda cuya media de edad no supera los 21 años. Son gente joven con muchas ganas de tocar fuera de su radio de acción habitual y que han sacado un discazo el pasado año “This is Our Gun”. Practican un metal de múltiples influencias que van desde el thrash pasando por el groove y hasta del rock americano y el metal más clásico, dando como resultado un sonido con mucha personalidad.

Subterráneo Heavy: También me gusta la apuesta decidida por el thrash metal con PRIMITIVE y MUTANT SQUAD. Creo que el thrash este año pasado ha tenido una importancia brutal en el panorama nacional. Es cierto que el referente mayor (que es ANGELUS APATRIDA) no ha editado nada nuevo, solamente la reedición de un doble cd con sus dos primeros trabajos, pero se han editado discos muy buenos como los de los propios MUTANT SQUAD, CRISIX, RANCOR, UNSOULED, TRALLERY…  Tan solo un año antes tenemos los de VIVID REMORSE y REDIMONI… ¿Qué opinas de la escena actual thrash en España?

mutantsquad21Iván Nieto: Pues que sin duda estamos en una época dorada con grandes bandas sacando sus mejores trabajos hasta la fecha. Por añadir algunas a la lista y tirando un poco para casa incluiría a DREDD, PROSTHETICS, THE SEED e INORDEM (ndr- totalmente de acuerdo) que, si bien no hacen thrash metal puro, es el estilo que más predomina en sus últimas composiciones.

Subterráneo Heavy: ¿Y qué te ha parecido “Titanomakhia”, por cierto?

Iván Nieto: Pues un soberano trabajo de principio a fin y sin duda uno de los discos thrash del año, motivo por el cual están en el cartel. Es impresionante la progresión de la banda, a la cual sigo desde hace años, y creo que por fin con este álbum han encontrado su sonido y el camino a seguir.

Subterráneo Heavy: Hablar de PRIMITIVE en Galicia merece hacerlo con mucho respeto. En su formación hay gente de cierto renombre en la escena local, con músicos de CODENAME, OCTUBRE 28, ICEWIND, KERTULER y EMBRACE ME OCEAN. Supongo que llevarán su séquito de fans…

Iván Nieto: Pues lo cierto es que de las bandas que mencionas ya no queda casi nadie pues el pasado año tres miembros de la antigua formación fueron reemplazados por otros nuevos.

primitive09Sin duda es una banda con un gran número de fans por Galicia pues entre el 2011 y el 2012 la recorrieron de arriba abajo por grandes eventos, incluido el escenario principal del Resurrection Fest.

Subterráneo Heavy: Con este grupo me quedé en “Instintos Primarios” (2011), luego les perdí la pista. ¿Sabes si están a punto de editar nuevo material?

Iván Nieto: Actualmente se encuentran finalizando la composición de su nuevo disco para entrar en breve a grabar y que por supuesto presentarán en el festival.

La nueva formación según mis informes suena todavía más brutal en directo así que te recomiendo que no les vuelvas a perder la pista jeje.

Subterráneo Heavy: Hablemos de HUMMANO. Hablemos de metalcore o deathcore creo que es una banda que está causando sensación ahora mismo en nuestro país. Su trabajo “Is The Shit” es una patada en la boca del estómago. Reconozco que no es el estilo que más me gusta, pero al César lo que es del César. Ya nos avisaron con su demo anterior. Creo que a nivel de expectativas es de los grupos que pueden ser más esperados del festival, además me han dicho que tienen un directo brutal… Aparte se apoyan en Blood Fire Death, y eso también es un acierto, esta gente hace las cosas muy bien.

Iván Nieto: Pues la verdad es que lo has dicho tú todo jajaja. Tienen un sonido muy fresco en su estilo, brutales en directo y además también tienen una gran promoción detrás que, aunque no sea algo en lo que yo me fije para elegir a una banda, así hay que reconocerlo.

anvilofdoom19Subterráneo Heavy: ANVIL OF DOOM. La verdad es que desde el fichaje del grupo por Krazy Music y del Brutal South Tour no teníamos casi noticias de ellos. Me gustaría saber por qué esta banda para representar el death metal en el festival, y si antes de elegir a las bandas has fijado los estilos que querías cubrir y después has ido eligiendo a los grupos.

Iván Nieto: No fijo los estilos de antemano, pero lo que sí tengo claro es que el cartel acabe siendo variado dentro lo que es metal contundente o potente por lo que intento que las cinco bandas elegidas tengan sonidos diferentes entre sí.

ANVIL OF DOOM es una banda veterana que ya ha compartido cartel con grupos de la talla de de MEGADETH, ANNIHILATOR, EXODUS, KREATOR, TESTAMENT, NAPALM DEATH, PESTILENCE o MALEVOLENT CREATION. Aunque todo eso no serviría de nada si no me flipara lo que hacen. Su último EP es una muestra de cómo hacer death metal contundente y brutal, con clase, técnica y una pizca de melodía y elementos progresivos. Además he podido disfrutar de la escucha de unas demos del nuevo disco, que están ya mezclando, y lo cual ha sido la puntilla definitiva para decidirme a seleccionarlos. Creo que se avecina algo muy gordo…¡estad muy atent@s!

Subterráneo Heavy: Bien, vuelvo al acuerdo con el Resurrection Fest y vuelvo a repetir que me parece muy positivo para ambos festivales. Por un lado la gente que vaya a ir este verano al Resurrection posiblemente se pase antes por el LIVE FOR MADNESS, y por otro las bandas tienen un aliciente más para intentar entrar en el festival. ¿Será el mismo jurado que el del año pasado? Supongo que es secreto y especializado.

Iván Nieto: Como bien apuntas el jurado es especializado y secreto pues no quiero convertir el festival en un concurso. Este acuerdo es un aliciente más a todo lo que supone tocar en el festival y así intento hacérselo ver a las bandas.

Intentaré repetir el jurado e incluso incrementarlo un poco más. Creo que cuanta más gente vote más justo podrá ser el resultado. Añadir que a los jurados les insisto que se ciñan  a valorar la actuación de las bandas en el festival. Como bien sabemos en estos temas es imposible que exista una objetividad absoluta pero intento que se  aspire lo máximo posible a ella.

Subterráneo Heavy: Ya queda menos. ¿Cuáles son los próximos pasos a dar por la organización?

Iván Nieto: Bufff muchos pasos, tantos que ahora mismo mi cabeza no es capaz de hilarlos si no hago unas cuantas consultas. Aún queda bastante, como por ejemplo toda la promo que te mencioné arriba y muchos detalles propios del día del festival y supongo que alguna que otra cosilla más. Lo que te puedo asegurar es que no voy a parar de trabajar duramente de aquí al 15 de marzo.

Subterráneo Heavy: Pues te deseo lo mejor, Iván, porque con gente como tú esto no se muere, sino que está más vivo que nunca. Mil gracias por este rato y un fuerte abrazo mío y de todos los “subterráneos”…

Iván Nieto: Muchas gracias a vosotros por el apoyo que siempre me dais, es todo un lujo. Un abrazo para ti y resto de “subterráneos” y un brutal saludo para todos vuestros lectores, sobretodo para los que hayan logrado llegar hasta aquí jaja.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS