LIVE BURIAL (GBR) – Unending futility, 2020

Enlaces:

Portada del album Unending Futility de Live BurialEsto que voy a decir lo he mencionado unas cuantas veces, pero cuando uno cree tener la razón hay que repetirlo las veces que haga falta e intentar demostrarlo. ¡Lo de Transcending Obscurity Records es de traca! Ya está dicho. ¿Razones? No hacen falta porque cada banda que saca un disco bajo sus brazos lo demuestra por sí sola. Cada banda que he escuchado guiándome por su criterio no me ha decepcionado, y creedme, incluso yendo con reticencias o nulas expectativas las sorpresas siempre son grandes. Toda banda que fichan cumple con todos los parámetros esenciales que tiene que tener una banda de metal extremo en condiciones independientemente del subgénero que toquen. Que luego la propuesta esté muy manida o no te guste es harina de otro costal, pero lo que es calidad, descuida, en las bandas de este sello siempre hay.

Un buen ejemplo de esto que digo son LIVE BURIAL y su segundo disco, Unending futility, en el que abrazan sonidos doom para meterse en nuevos y pútridos terrenos. Para cambiar de género como si nada y que encima te salga mejor que lo que hacías antes hay que ser bueno y, sobre todo, entender muy bien el género al que cambias, cosa que se da aquí a la perfección. Por lo tanto, la furia abrasadora y chatarrera de su primer disco se presenta aquí distinta y cocinada a fuego lento debido al cambio de estilo. Esto no significa que hayan perdido revoluciones; cuando es necesario pisan el pedal para coger velocidad y degollarte con una febril ansia típica del psicópata principiante, como se puede ver en ciertos momentos en canciones como «Swing of the pendulum» o «Condemned to the boats«, muy dignas de los primeros DEATH. Digamos que se dedican más a embalsamarte vivo y a quemar lentamente todo tu cuerpo mientras disfrutan con calma del momento fumándose un cigarrillo. Todo esto se ve fortalecido según avanza el disco, ya que la sensación de claustrofobia maléfica se ve incrementada debido a los riffs, que saben crear las resonancias y cacofonías idóneas de ultratumba para que un muerto viviente duerma a pierna suelta y tenga dulces pesadillas en sus catacumbas o cripta de ensueño.

A partir del cuarto tema en especifico, «The crypt of slumbering madness«, es cuando dan rienda suelta a ese cambio de estilo en su totalidad, demostrando cómo la enfermedad contagiosa que AUTOPSY o ASPHYX ayudaron a esparcir en los noventa sigue en pie sin que ninguna vacuna pueda detenerla. Todo bien crujiente, como un cadáver a la barbacoa. Esto es debido a cómo son capaces de darle una sensación de arrastre a las composiciones (que me recuerdan en ocasiones a OBITUARY), lo que se debe sobre todo a la utilización de los medios tiempo propios del estilo, que son bastante audibles debido a la aún mas típica producción y a una vocalización bastante precisa del cantante, algo que no suele ser la norma. Me recuerda a lo que ha hecho Jeff Becerra de POSSESSED en su último disco pero aún más pasado por filtro de la vieja escuela y del género.

Death/doom metal old school hecho por fans para fans, no hay más vuelta de hoja. Si eres un nostálgico o simplemente un seguidor de este estilo y revivales no veo por qué LIVE BURIAL no puedan encandilarte. Si no es así, date una vuelta por ahí y deja a los fans de este estilo volverse leprosos al escuchar esto.

Comparte: