LIQUID GRAVEYARD – The Fifth Time I Died, 2011

Enlaces:

liquidgraveyard01Podríamos clasificar este segundo trabajo de LIQUID GRAVEYARD como indefinido o bien indeterminado. No obstante, es preciso (dentro de la personalidad ambigua de la banda) retrotraernos a los años 90’s y a las islas británicas, para conocer un poco mejor de dónde procede el grupo, y la mentalidad de al menos su líder: John Walker. Hablo de su banda CANCER, la cual facturó cuatro álbums deathmetaleros en aquella década, separándose poco después del último (Black Faith, 1995) y reformándose en 2003, volviéndose a separar poco después tras su último largo, Spirit in Flames (2005).

Es en aquel entonces, un año después, cuando se forma el «cementerio líquido» («liquid graveyard» en inglés), precisamente no como un cementerio de elefantes persistiendo en el death metal clásico, no en uno de esos camposantos que dan cobijo a huesos y huesos de otras épocas y de un mismo estilo, uno de esos osarios que muchísimos fans del género se resisten a olvidar.

En este caso, John se rodea de músicos como la vocalista Raquel Walker (ABÿFS), Mark O’Connel (fallecido en 2009) y Adrian de Buitléa (ex MOURNING BELOVETH), para empezar a construir su peculiar sacramental, mostrando así su disco debut hace dos años, On Evil Days, el cual no he tenido el gusto de escuchar, pero que por lo que he leído posiblemente mostraba el camino a seguir en este The Fifth Time I Died de 2011.

liquidgraveyard02Para este nuevo trabajo, Juank Trujillo y Acaymo D se unen a John y Raquel , con su centro de operaciones en Madrid, para facturar un interesante trabajo desprovisto de etiquetas. Quizás, si nos guiamos por los subgéneros que se asocian a la banda, podríamos decir que se trata de death metal experimental o alternativo (también se le suele asociar la etiqueta «progresivo»). Bien, creo que podría resultar acertada esa idea igual que si tratáramos el Into The Pandemonium (1987) de CELTIC FROST como black.

Me explico: la banda de Tom G. Warrior, en sus inicios (ya por no hablar de HELLHAMMER) crearon dos grandísimos álbums de black / thrash metal (Morbid Tales, 1984 ; y To Mega Therion, 1985), pero en 1987 engendraron una obra cumbre dentro del avantgarde internacional, invitándonos a entrar en su pandemónium particular. Pues bien, si bien el pasado de John Walker bebe del death, y en LIQUID GRAVEYARD se perciben elementos del género, podríamos clasificar lo inclasificable, y aventurarnos a etiquetar el disco como avantgarde, como nieto o bisnieto de aquella obra cumbre del metal mundial.

Desde luego hay reminiscencias a aquel magnífico LP en temas como el que da título al disco y en Attractor, con atmósferas muy bien recreadas instrumentalmente, y ayudadas por la versátil (muy versátil) voz de Raquel: por momentos death, por momentos black, e igualmente en ocasiones bastante alternativa, incluso gothic.

De hecho, esas reminiscencias deathmetaleras se pueden sentir en Violent Skies (recordándome tanto vocal como instrumentalmente a los ARCH ENEMY con ya Angela Gossow en sus filas), al igual que las alternativas (percibo ciertos matices que me hacen pensar en BLINDFALL).

Atmósferas (término vital para definir el disco) envolventes, llenas de magia y emotividad, se funden con ritmos más poderosos y contundentes, para dar forma a un trabajo que gustará a los amantes del metal en general, con la mente abierta a nuevas experimentaciones y a la fusión de distintos subgéneros e influencias. No esperes algo similar a CANCER, desde luego. Esto es la unión de diferentes y distintas partes óseas, que construyen de forma bastante original y acertada, un esqueleto que descansa en un particular cementerio líquido, donde las ideas fluyen y fluyen como soluciones, para dar como resultado un interesante trabajo de metal sin complejos.

firmatopo

Comparte:

3 thoughts on “LIQUID GRAVEYARD – The Fifth Time I Died, 2011

  1. La información acerca de la grabación del disco titulado «the fifth time i died» es totalmente errónea. Los nuevos componentes entran en la banda después del lanzamiento del cd. El disco está grabado íntegramente en los estudios Sadman en Madrid por Juank Trujillo y Acaymo D, bajo y batería respectivamente. La información puede ser confirmada por cualquiera de los músicos así como en los créditos del cd.
    Saludos y gracias por la corrección de antemano.

    http://www.acaymod.com

  2. Hola Acaymo! Antes de nada pedirte disculpas por el error, ya que la información que encontré por la red fue parece que errónea y tras el contacto con el grupo tras la redacción de la reseña, no advertimos nadie la existencia de este error. Por esto mismo nos hemos puesto en contacto una vez más con la banda para que nos confirme al 100% este dato, lo cual no quiere decir que dudemos ni mucho menos de tu palabra, por supuesto. Además te agradecemos la corrección y educación en la apreciación, sobre todo teniendo en cuenta que por desgracia este tipo de comentarios constructivos no abundan en internet. Un saludo, y enhorabuena por el disco 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS