LINGUA MORTIS – s/t, 2009

Enlaces: MySpace Facebook

LINGUA MORTIS es un grupo de Pamplona del que poca información se puede encontrar en internet. Conocidos, no obstante, en su radio de acción local, en mayo de este año han actuado en el II Euskal Metal Fest junto a bandas como ANVIL OF DOOM, DOMINIUM, RAISE AFTER MIDNIGHT o BLACKBELTZ. Sin embargo, sus desactualizados blogs en myspace y su perfil de facebook poco indican sobre el estado actual de la banda, tras la demo objeto de esta reseña, que data, si no me equivoco, de 2009.

El grupo se forma en 2006 y una particularidad suya es la constante entrada y salida de componentes en él. El año 2007 es el punto de inflexión en la trayectoria del grupo, ya que dan su primer concierto junto a la banda amiga DREAM WALKER, y poco después (pero siempre en ese mismo año) actúan en Madrid en la sala Heineken en el festival Promesas del Rock (junto a ZENOBIA o BLACKLIST) y en la Ritmo & Compás, con XERU. Y para finalizar ese magnífico año, en diciembre telonean a nada menos que BARÓN ROJO.

Buen inicio desde luego, que plasman ese mismo año en una primera maqueta de siete temas, con el objetivo de presentar sus primeros temas al público. No obstante, es dos años después cuando entran a grabar su segunda demo, de seis cortes, en los estudios On-Off Sound de Berrioplano por Miguel Santamaría. En esa ocasión quienes formaban parte de LINGUA MORTIS y, por tanto, quienes graban el cd, son Iñaki Iribertegi (voz), Miguel Ángel Taberna (guitarra), Luis Cabero (bajo) e Íñigo Valdibia (batería).

Demo de seis tracks que nos muestra unas ideas muy válidas, y una apuesta por el heavy metal más clásico, pero que quizás quede a medio camino en su ejecución y sonido, dejando ver un amplio margen de mejora que, probablemente, el grupo conseguirá con el paso de los años. Esto último se puede ver en Apokalipsis, uno de las primeras composiciones del grupo y que quizás junto a Azote de Dios y Piedra Alma sean las jugadas que más y mejor apuestan por el género.

Buscando Redención tiene un cierto aire bucanero que me recuerda a ANIMA ADVERSA, no siendo el único tema “diferente”, ya que en Odio Ciego pienso inevitablemente en los valencianos PIEL DE SERPIENTE, hard-rockerizando su sonido, siendo Sábado un guiño al rock urbano y que queda colocado en última posición, descolocando el resto de la demo por su estilo y colorido.

Maqueta bastante heterogénea que apuesta principalmente por el heavy metal, mostrando a un grupo con buenas ideas, pero quizás un poco dispersas y con un resultado mejorable en varios sentidos. Punto de partida para seguir avanzando y mejorando, y solo el tiempo dictará sentencia…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS