LIGHTLESS MOOR (ITA) – The Poem – Crying my grief to a feeble dawn, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook

lightlessmoor01Sin duda la cantidad de bandas que he escuchado provenientes de Italia en este tiempo ha sido bastante grande y con una calidad buenísima. Si bien es cierto e innegable que en España tenemos muy buena calidad y variado cartel, hacía mucho que no escuchaba una banda que me vuelva a traer tantos gratos recuerdos de cuando casi empecé a escuchar metal de este lado del Atlántico. Lo digo porque hace muchos años estuve inmerso en el estilo Gothic-Doom y me ha llevado una grata sorpresa cuando, después de unos años de ir conociendo otros estilos, vuelvo a encontrar estos sonidos.

LIGHTLESS MOOR tiene mucho a favor para ser una banda que mantenga esa línea con su Lp “The Poem: Crying my grief to a feeble dawn”. Su agresividad en las voces guturales, la perfecta interpretación de la voz femenina y la mezcla de riffs oscuros con melodías románticas y cautivadoras de su música harán las delicias de todo seguidor de esta potente simbiosis.

Para ello contamos con canciones como The lyrics of the journey, donde inevitablemente vienen a mi mente nombres como THEATRE OF TRAGEDY por el juego en las voces y el sonido oscuro de sus composiciones, o Chained to a dismal chant, que me retrotraen a aquel fantástico “Velvet darkness they fear” o el impresionante “Enter” de los mundialmente conocidos WITHIN TEMPTATION (cuando aún no lo eran), y aunque a muchos les suene a tópico comparar con otras bandas a mí me parece que es importante para saber por dónde van los tiros. Incluso me atrevo a nombrar a unos THERION en pleno proceso de cambio, aunque en menor grado, al escuchar ciertos riffs en las guitarras me ha sido muy “familiar”.

De todos modos, cuando comparamos con otras bandas (al menos en mi caso) creo que siempre se tiene en cuenta que es solamente una “ayuda” para todo aquel interesado en escuchar a la banda reseñada. También cuenta mucho la actitud de una banda al utilizar sus influencias, ya que si se hace sumándole sus propias ideas se logran cosas como este gran Lp.

En “The Poem: Crying my grief to a feeble dawn” contamos además con un disco conceptual que cuenta la historia de un poeta, tocando diversos temas como el miedo, el amor, la locura o la muerte dentro de un poema maldito, llenando de matices las propias interpretaciones vocales y diversificando las melodías según la ocasión. Como la misma Arabian nights con su particular melodía, Cento Respiri (Slave), con una velocidad perfecta y cargada de sentimientos o la asombrosa Overwhelming darkness, una canción de algo más de 12 minutos con todo lo que un track de ese calibre puede llegar a significar, y donde de a poco se van desmarcando en mi cabeza de aquellas bandas nombradas anteriormente, puesto que las voces (sobre todo las femeninas) empiezan a tomar otros matices también y aquí lo demuestra con diversos registros. Me gusta mucho el trabajo del bajo en esta canción en especial. Los golpes de batería que acompañan en todo momento a los potentes riffs te hacen disfrutar de la canción y al final ni te das cuenta que dure tanto.

En Sacrifice me confirman que su cantante femenina tiene un excelente registro y sabe dar salvajes golpes de expresión a sus cuerdas, lo que hace a una banda bastante completa y para nada aburrida.

Entrando en la recta final del Lp tenemos por un lado a The lovers and the forest, que mantiene la línea de lo escuchado hasta ahora de una manera brutal y por otro se despiden con Dark side of our souls, una canción de corte lento, nostálgico y con una carga emocional muy grande tanto en las guitarras como en la parte vocal.

Un trabajo sin duda soberbio para estos italianos que me han dejado con un agradable sentimiento musical.

Este primer Lp ha sido grabado en los RealSound Studios de Parma y masterizado por el archi-conocido Mika Jussila en Finnvox. El sonido es bastante bueno y cuenta con una mezcla aceptable para la cantidad de instrumentos y el sonido final.

La banda actualmente la componen :

Ilaria Falchi – Vocals

Federico Mura – Guitars, Vocals

Alberto Mannucci Pacini – Guitars

Michele Mura – Bass

Edoardo Fanni – Keyboards

Stefano Spanu – Drums

 

firmalucas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS