LIFELOST (ESP) – Dialogues from beyond, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Las inquietudes musicales de Phlegeton siempre han sido amplias y variadas. Aunque se le conozca fundamentalmente como vocalista de WORMED, a lo largo de su currículum tenemos bandas de todo tipo y el black metal en todas sus facetas también ha sido una de sus vías de expresión, tanto desde el punto de vista más crudo y primitivo con GODÜS como desde un punto de vista más avanzado y heterodoxo con WRONG. Un poco más en esta última vía viene a ser lo buscado en LIFELOST, un nuevo proyecto que pone a Phlegeton detrás de todos los controles, de diseño y musicales, y que debuta con este Dialogues from beyond, un trabajo corto pero intenso, por utilizar una expresión manida en el mundo de la escribanía musical. Y recalco lo de intenso, porque uno se siente atrapado en medio de las atmósferas recreadas por el músico de origen madrileño y ahora reubicado en Bilbao. Un intento por aunar la tradición fría y sepulcral del black y el avance rítmico armónico de momentos temporales posteriores.

En LIFELOST destaca sobremanera el trabajo de guitarras. Rítmicamente Phlegeton estructura los cinco temas contenidos en este trabajo de forma obsesiva y férrea, con el pie a medio levantar, de manera que las baterías parecen ir detrás, más que conducir el ritmo del trabajo. Esta sensación incrementa el protagonismo de los riffs, melodías y armonías disonantes sobre las cuales están construidas las composiciones. Por encima Phlegeton canta con registros no ortodoxos en donde predomina la voz sepulcral y en ocasiones hablada, para mayor fantasmagoría del resultado. Me recuerda levemente al Si monvmentvm reqvires, circvmspice de DEATHSPELL OMEGA, cuando el grupo francés aún tenía un pie en la tradición del black y el free jazz era solo una inspiración tangencial. Por otro lado, lo concentrado del trabajo (que solo dura 23 minutos) intensifica la personalidad ambiental de la obra en conjunto y de cada corte en particular.

También he dicho que es un disco intenso porque no se anda en entretenimientos inservibles. Desde el primer segundo Dialogues from beyond empieza con todos los ingredientes en plena cocción. “Malign emanatio” es probablemente el tema más directo y al mismo tiempo definidor de los parámetros armónicos y melódicos del trabajo, consigue el objetivo de impresionar y al mismo tiempo que uno se deje absorber por las ambientaciones fantasmales, mucho más evidentes y opresivas en su continuación “Sepulchral vault“, que es uno de mis temas favoritos y que hace honor a su nombre, intensificando esa sensación rítmica de ir un paso por detrás de las guitarras. Desde este momento esa será la tónica del disco, llegando su culminación para mi gusto en “Metanoia“, el otro corte que más destacaría por su trasiego rítmico más comedido y la cantidad de espacio que tienen las armonías ensimismantes, que sirven de colchón para la sepulcral voz de Phlegeton, aquí acompañada de multitud de efectos de todo tipo.

Espero que LIFELOST no se quede en anécdota y tenga una continuidad aún más ambiciosa que este debut. Que por otro lado, y con la ayuda del sello indio Transcending Obscurity, recibirá un tratamiento visual excelente para la oscura portada de Phlegeton, ya sea en su versión humilde digipack como sobre todo en la caja edición limitada, cuidada al detalle y que se puede encargar ya desde el propio bandcamp del grupo. Dialogues from beyond es una muestra más de que con la tradición black presente y su evolución sonora posterior se pueden conseguir productos muy apetecibles y avanzados para oídos inquietos.

Comparte:

COMENTARIOS