LEYENDAS DEL ROCK 2014 – Viernes 08/08/14

Enlaces:

El segundo día del festival (para muchos sería el primer día), se antojaba igual de caluroso, tanto que para las 9 de la mañana era imposible estar dentro de la tienda porque las gotas que resbalaban por la frente te despertaban SI o SI. Para el entonces recién usado recinto se preparaban unos cuantos fieles desde temprano para apoyar a las primeras bandas que romperían el silencio de Villena, por lo que yo también me dispuse a dejarme caer por ahí justo a tiempo para encontrarme a ESCLAVITUD, que llevaban unos 10 minutos sobre el escenario.

Es increíble hasta que punto uno nunca está lo suficientemente metido en la escena como para no conocer de lleno a los chicos de Tenerife. Aunque sabía de su existencia y había oído alguna que otra canción por la red, no les había visto nunca en directo y la verdad es que me sorprendieron gratamente. La potente voz de Adrián Lugo lleva a la banda por un camino de heavy puro y duro, con unos tonos agudos y una puesta en escenario que me recuerda muchísimo a un Tim “Ripper” Owens, moviendo de aquí para allá sus brazos como si estuviese peleando con alguien. La banda suena muy contundente en directo, si no fuese otra vez por culpa del enemigo de las bandas “under”, el asesino de las mesas de sonido que parece ser que forma parte de la obligación de todo festival. Como no conocí otra formación no puedo hacer comparación, pero desde luego la actual la considero un acierto.

 esclavitud17

Cabe recordar que la supuesta “zona de prensa” solo constaba de una zona al costado del escenario Jesús de la Rosa y allí estábamos todos apelotonados sobre todo en los conciertos más importantes. Contábamos con una mesita y 3 enchufes que a lo largo del día se transformaron en 5 y una cafetera que nunca ví con café, aparte de los escasos botellines de agua que hubo disponibles durante viernes y sábado que, con el calor infernal que había en Villena, desaparecían casi al instante. Un punto que, a mi parecer, debería mejorar bastante, ya que al menos en mi caso, estar mas de 10 horas de acá para allá sin una silla donde sentarte al menos 5 minutos a descansar y beberte un agua fría tranquilo, puede pasarte factura luego, y al fin y al cabo, es agua, no whiskey….

Volviendo a los conciertos y dicho lo que quería decir sobre el tema de prensa, tuve un momento para ver a MOONSPELL, que llevaban ya un rato tocando y lo que escuché en ese tiempo me encantó. Pero sigo sin entender cual es la insistencia de los organizadores de los festivales en España para meter a una banda como esta a las 16:30 de la tarde. He visto a los portugueses ya en muchas ocasiones y verlos a plena oscuridad les otorga un aura especial, una atmosfera cargada de diferentes sensaciones que acompañan su música, pero este día les tocaba luchar otra vez con el sol que empañaba el sentido de canciones como “Full moon madness”. Así y todo esta banda ya tiene sus años a sus espaldas y saben como defender su directo perfectamente, por lo que a lo largo del día se estaba haciendo una de las mejores actuaciones que había visto. Con un Fernando Ribeiro desafiando al sol con un casco de gladiador y después de la intro “Axis Mundi” de su último disco Alpha Noir/Omega White, desplegaron todo su potencial con canciones como “Opium”, “Night eternal”,“Wolfheart”, y una inesperada “Ataegina”. Espero la próxima vez poder verlos en un marco más oscuro como se merecen.

moonspell00

En el escenario de al lado se preparaban los ingleses HELL, una banda que no conocía de nada pero que me gustaron, aunque lleven muchos años en la escena sinceramente no les conocía. La imagen es lo que más atrae, vestidos de un rollo muy oscuro y una estética “anticristiana” pero que no encaja del todo con el heavy metal clásico que practican. Quizá también para desmarcarse justamente de las clásicas formaciones ochenteras del palo. La arriesgada opción de su cantante de salir con un micrófono adaptado a su boca para no utilizar las manos le salió cara, ya que durante casi la mitad de la canción con la que abrieron no existió atisbo de sonido. En esos momentos los nervios suelen jugar una mala pasada, pero David Bower no dejó que eso pasara y se lo tomó con tranquilidad, aunque la cara de mala ostia no se la quitó nadie durante un rato. No está mal la banda, de hecho luego le presté atención a alguno de sus discos y me gustaron bastante. Quizá en una sala más pequeña y con mejor sonido me convenzan un poco más.

hell00

Con el sol aún a toda potencia me movía otra vez al escenario Mark Reale – Riot, donde uno de mis grupos favoritos del festival estarían a punto de descargar. LEPROUS es una banda que tuve la oportunidad de ver hace unos años en Bilbao junto a AMORPHIS y NAHEMAH y es ahí donde me cautivaron. La melancólica y a la vez rota voz de su cantante Einar Solberg hace de estos noruegos que me implanten un chip de “me gusta” a todo lo que hacen. Venían presentando su último trabajo Coal y con la canción “Foe” dieron la salida ante (lamentablemente) poca gente. De a poco fueron acercándose unos cuantos más que al parecer dejaban atrás la actuación de STRYPER. Los coros forman parte imprescindible de esta formación para darle el toque perfecto entre melodía y progresividad. Seguían con “Chronic” y otras perlas de su nuevo disco como la espectacular (y mi preferida) “The Cloak” y “The valley”. No creo que hayan sonado mal aunque seguro que pueden hacerlo mejor, pero creo que para lo que se venía escuchando en el festi tuvieron bastante a favor. Siempre será un auténtico placer volver a verles, sobre todo cuando después de relajarte escuchando las melodías suaves y tranquilas de la mayoría de sus canciones rompen la línea con temas tan brutales como “Thorn”, donde todos se arriesgan a que sus corbatas se salgan de sus trajes.

leprous01

Cuando volvía al césped se preparaban ANNIHILATOR para salir a romper todo, pero me encontré con que  la banda en general no se movieron un pelo. No sé si es que yo estaba empanado por el calor, pero fue la gran decepción del festi para mi gusto. Tampoco es que los últimos discos me hayan dicho demasiado, ya desde el Metal la banda había dejado de hacerme cosquillas, y aunque la voz de Padden me pareció correcta en clásicos como “King of the kill” y “Alison Hell” no terminan de convencerme. La actitud de Waters fue durante todo el tiempo de una sonrisa contagiosa y agradable y de un feeling con el público que pocos tienen, es lo único que me hizo creer que la banda puede hacerme cambiar de parecer en un futuro. Aún así, la gente se lo pasó como enanos y montaron sus respectivos pogos y circle-pits que son ya prácticamente inevitables en cada festival.

annihilator00

En el escenario “pequeño” llevaban ya un rato los albaceteños CENTINELA, que me recuerdan al heavy metal que escuchaba cuando tenía la mitad de años que ahora en mi país natal y que forjaron de algún modo mi camino al metal. No les ví demasiado tiempo y es una de las tantas bandas que me apunto para la próxima con seguridad, pero lo poco que escuché sonaba muy bien.

centinela05

A la hora en que estos chicos estaban terminando ya estaba oscureciendo un poco por lo que la gente parece que le empieza a pillar la vena vampiresca y salen de las tiendas como si de cuevas se tratasen, aprovechando que el sol ya no castiga tanto el cuerpo. O eso, o es que había mucha expectación para ver ARCH ENEMY y sobre todo a Alissa White-Gluz, que sinceramente, le ha cerrado la boca a las muchísimas personas que hablaban del mediático cambio de frontwoman con su anterior cantante Angela Gossow.

La realidad es que no tiene nada que envidiarle. Estaba claro que no iban a realizar un cambio para peor justo en el momento por el que está pasando la banda, pero las especulaciones y sobre todo las canciones que salieron a la luz con la ex-THE AGONIST no me decían mucho, sobre todo porque Alissa llevaba una voz bastante más relajada y los riffs de “War eternal” no son muy cañeros. Pero vamos, que metieron tralla y de la buena. Todos los objetivos, miradas y oídos estaban esperando a que esta chica de brillante pelo azul abriera la boca para desatar toda su potencia acompañada de los estandartes que lleva la banda desde hace un tiempo. Como tuve la oportunidad de ver a ARCH ENEMY en varias ocasiones con Angela a la cabeza, reconozco que la presencia de esta le daba cierto aire mas “macarra” a la banda, cosa que con Alissa se pasan a algo mas “suave” aunque ella se empeñe en poner cara de mala ostia. Muy correcto el sonido y correcto el set list incluyendo esas canciones a modo de presentación que han sacado hace unas pocas semanas como anticipo a su nuevo y flamante disco War eternal como la que lleva el nombre del disco, “You will know my name” y “Avalanche”. Me perdí si hicieron “No more regrets”.

archenemy00

En el Mark Reale-Riot empezaban los sucesores en el cartel de CATTLE DECAPITATION, y me debía a ellos, así que ahí estaban los WORMED, con una interminable introducción alienígena que realmente no se escuchaba muy bien, por no decir que no se entendía ni papa de lo que decía, pero que les dio tiempo a unos cuantos a acercarse, aunque lamentablemente y con una banda como ARCH ENEMY en la otra punta no era mucha.

Los madrileños salieron a darlo todo pero no convencieron, o al menos a quien escribe. El sonido fue una bola y las voces al principio casi ni se escuchaban, y poco fue lo que mejoró a lo largo de su show. De lo que no carecen es de actitud y potencia sobre el escenario, aunque no soy muy de voces cargadas de “gorrinos” me gusta el estilo, pero creo que no era la noche afortunada de la banda. Sobre todo cuando vas viendo que se aleja mucha gente así como ha venido, y en fin, a veces no se puede con todo.

wormed18

Lo que seguía al otro lado no sería mucho mas alentador. Lejos se quedan esos recuerdos de haber visto hace unos años a W.A.S.P. y a un Blackie Lawless subirse a su “motófono” repleto de cadenas con sus botas con tacones de 30 centímetros y gritando como un poseso. A cambio de aquellos inolvidables momentos (7 años concretamente) teníamos a un Blackie desgastado, con notable cambio en su peso y con un show un poco soso, aunque inevitablemente con clásicos que harían las delicias de todos los presentes como “I wanna be somebody” y “Wild child”, aunque las sierras de sus antebrazos parecieran que iban a saltarse de los mismos al momento de interpretar esta misma. Una pena porque tengo en la lista de mejores conciertos aquella vez en Bergara para los 25 años de The crimson idol. También hay que entender que los años pasan para todos, pero si se pretende realizar giras mundiales y tener presencia en todos los festivales de verano digo yo que tendrá que ir acompañado de un pulmotor….

wasp00

Una vez mas cambio de tercio. POSSESSED subían al escenario con un Mark Reale-Riot bastante abarrotado siendo la primera vez que lo veía de este modo y no era para menos ya que los californianos no defraudaron en ningún momento. Era la primera vez que veía a esta banda en directo y la verdad es que me gustaron mucho. El sonido a estas alturas ya había mejorado de manera exponencial y sonaban todos de manera correcta. La voz de Jeff Becerra no cambia con los años y es de agradecer, aún estando en silla de ruedas y siendo seguramente bastante diferente el hecho de cantar de ese modo, (para quien no lo sepa, Jeff recibió una bala en la columna en una pelea callejera a finales del 89) Pero es la banda que más me gustó de la noche junto con VITA IMANA y fue un lujazo ver a estos monstruos del metal, que injustamente ocupaban un escenario tan pequeño. Me gusta la línea Thrash/Death que mueve la banda y  espero que graben algo nuevo muy pronto, sería bestial.

possessed00

Alto para cenar y descansar un poco los pies, beber algún botellín de agua y vuelta al ruedo para ver a BEHEMOTH. La verdad es que nunca les he prestado la atención debida a esta banda. No son una de las que mas me atraía de este festival y quizá sea por eso que me aburrieron bastante. Por lo que oí por ahí tampoco dieron el concierto de su vida, asique después de sacarles unas fotos y escuchar los primeros 15 minutos que, por cierto, me dio la impresión que sonaron bastante mal, me dispuse a acercarme de nuevo al hermano menor de los escenarios para apoyar a una banda de la cual me habían hablado muy bien y no se equivocaron.

behemoth00

ALQUIMIA ya había empezado cuando llegué y me costó horrores llegar al escenario. Estaba tan lleno de gente que realmente me quedé sorprendido, puesto que no imaginaba que al ex-AVALANCH, Alberto Rionda, le siguiese tanta gente. Me gustó desde las primeras canciones que me hizo escuchar un amigo hace unos cuantos meses. Pero en directo estos tíos son otra cosa. Desde el inicio la voz de su joven cantante Israel Ramos me conquistó por su potencia y su buen hacer sobre el escenario. El sonido fue de lo mejorcito del viernes y la gente coreando todas sus canciones a viva voz hicieron un espectáculo impresionante.Se notaba que lo estaban pasando bien y destacan todos los músicos por igual, mas allá que el nombre de su fundador aparezca en el nombre de la banda. Lo malo es que no conocía el repertorio y no sabría decir con exactitud cuáles son las mejores canciones y si me guiaba por la gente se me pondría mas difícil aún. Desde luego, un éxito seguro y comprobado.

alquimia02

La última banda que vería esta noche serían VITA IMANA, y vaya manera de terminar el viernes… Otra banda que tenía en el tintero y que llevaba mucho tiempo con ganas de ver. Menudo conciertazo se marcaron los chicos de Madrid, con un Javier Cardoso bestialmente activo y joder, menudo estado físico para pegar esos saltos y no parar de moverse ni un segundo. Si bien hace poco reconocía que Oceanidae no me había convencido más que Uluh, ahora también reconozco que en directo es otra cosa. Las canciones suenan brutalmente poderosas, es como si el directo les transformase en unas bestias multiplicadas por mil. No exagero. Me fui a la tienda con la cabeza dándome mil vueltas sobre lo que acababa de ver y por supuesto con ganas de verles una vez más pronto. Que difícil se me hizo pillar a Javier en uno de sus múltiples saltos!! Pero al final creo que lo logré, era el trofeo que quería llevarme desde que supe que iba a verles. Canciones como “Un nuevo sol”, “Ablepsia”o “Gondwana” hicieron que disfrute de su concierto junto a la masa de gente que se había acercado a verles que como era de esperar eran muchos. Sin duda se merecen el sitio en el que están y espero que eso dure mucho tiempo más

vitaimana72

Me fue imposible ver al resto de bandas que cerraban la noche porque estaba tan cansado que ya no podía mantener los ojos abiertos por mi mismo, así que tuve que añadir mas bandas a mi lista de imprescindibles para la próxima vez. Aún quedaba todo el sábado….. 

firmalucas

 

En el siguiente álbum podéis ver el reportaje fotográfico al completo:

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS