LEYENDAS DEL ROCK 2014 – Sábado 09/08/14

Enlaces:

Sábado, 8:30 de la mañana. Aún no empezaba a pegar el sol de manera muy fuerte, pero parece ser que no alcanzaba con hacernos tragar el sol de lleno en el camping, si no que también era necesario hacer la limpieza de los baños a esa hora para despertarnos a todos con el sonido infernal de las máquinas dispuestas a tal fin. No quiero imaginarme como lo habrán tomado los que estaban de resaca de la noche anterior, ya que por suerte y por mi bien decidí no beber alcohol en todo el festival o al menos no de la manera que me hubiese gustado, ya que cayeron un par de cervezas en momentos claves, pero me centré en el agua y en intentar disfrutar a mi manera de todo el festival en general y fué una buena opción ya que me lo pasé muy bien de todos modos. 

Había llegado el momento de ponerle ganas al calor y para ello contábamos con las duchas, que a diferencia de algunos comentarios que he oído por ahí, nunca tuvimos problemas para usarlas, tanto el día anterior como este y sinceramente, era un auténtico alivio. Siempre con espacio suficiente y con el agua muy fría se apaleaba el solazo de Villena antes de irnos para el recinto a comenzar nuestro día.

 El sábado fué un día bastante especial, con algunos compañeros de prensa ya hablábamos bastante más y me crucé con un montón de gente conocida y amigos tanto de prensa como de las ciudades por donde suelo andar. Con muchos de ellos hubo muy buen rollo y la verdad es que se agradece porque al ser la primera vez que iba de prensa me sentía sapo de otro pozo, pero enseguida estuvieron ellos para echarme una mano a sentirme mas cómodo. Muchas gracias, ustedes saben quienes son.

En los momentos que empezamos a andar por el recinto estaba ya por ahí los chicos de EASY RIDER pero yo aún estaba buscando algo para comer y no pude prestarles atención. Mientras masticábamos algo estuvimos viendo a los chicos de INFAMIA que dotaron el comienzo de la tarde con un potente heavy metal de mucha calidad y unas intensas voces clásicas mezcladas con la imagen “glamer” de algunos de sus integrantes que me descolocaron al principio ya que no les había oído nunca y la verdad es que lo hicieron de maravilla de principio a fin. Lamentablemente no pude hacerles fotos pero lo importante fué que su concierto me gustó muchísimo e incluso más de lo que esperaba. Un numeroso público los veía y eso obviamente les impulsó a darlo todo con más ganas aún. Ya tenéis un fan más.

 eluveitie03

Antes de volver al escenario Mark Reale – Riot me acerqué a ver a unos ELUVEITIE que penosamente tuvieron el olvido de los sonidistas del festival. Durante las 3 canciones que les ví, el sonido prácticamente no existió y hasta daba pena ver las caras de sus integrantes mirarse entre ellos desconcertados preguntándose donde estaría la persona que debía subir el master desde la mesa.

Con este percal me fuí disparado a ver a los catalanes RAVENBLOOD que bastante estuvieron dando que hablar durante este último tiempo. La banda sonó bien, pero la voz de Daniel, siendo esta de un gutural bastante grave, no se escuchó debidamente durante todo el concierto. Ni siquiera cuando subió Martí de DÖRIA a versionar “Engel” de los alemanes RAMMSTEIN. Difícil pillar a Daniel quieto para sacarle una foto. A modo de crítica constructiva, estaría bien que cante mas dirigido al público que a los músicos. La mención especial la dejo para su guitarra y coros y al batería que sonaron de puta madre.

 ravenblood09

Los alemanes HEAVEN SHALL BURN aparecieron con una gigantesca bandera de su último disco Veto, y rápidamente se transformó en una de las mejores bandas del festival para mi gusto.

Bajo un sol que no paraba de machacarnos salieron a escena dispuestos a dejarnos sin aliento y estoy seguro que lo consiguieron en mayor parte a quienes no pararon de alentarles con pogos y circle-pits que obligaban a apartarse si no queríamos terminar con la cámara por los suelos. Estos chicos saben hacer muy bien lo que hacen y es curioso, porque les había oído alguna vez pero no les conocía realmente y vaya si me gustaron. Tienen potencia, tienen buena presencia escénica y un cantante que ha tenido un acercamiento al público muy amplio. Sonaron canciones como “Black tears”, “Hunters will be hunted” o “Godiva”, y debo agradecer a mi amigo Akim que me iba soltando algunos nombres ya que no me los sabía. Atronadores totales y un buen grupo a tener en cuenta.

 heavenshallburn00

Les tocaba el turno a los ganadores de la edición 2010 de la Metal Battle del Wacken Open Air, los finlandeses BATTLE BEAST. Demás está decir que me dejaron alucinado. Un heavy metal tan bien interpretado no podía irse sin premio de un festival como el Wacken, eso está claro. No les conocía tampoco y no les escuché con su anterior cantante, pero desde luego la actual cantante Noora Louhimo sí que es una auténtica bestia de batalla. El registro que maneja en la voz es perfecto, además de ir sobrada de imagen sobre el escenario. Tal cual como dijo uno de sus compañeros de banda dirigiéndose al abarrotado recinto: “Señoras y Señores, una mujer con dos cojones”. Tienen dos discos y han hecho conciertos con BLAZE BAYLEY, gira con NIGHTWISH por toda Europa y canciones como “Iron hand” o “Black ninja” que son auténticos bombazos tanto grabados como en directo, pero esto últmio tiene el doble de mérito. Sin duda el gran descubrimiento del año. Fantásticos.

 battlebeast00

Entre la anterior banda y los griegos ROTTING CHRIST había empezado a sonar HAMMERFALL pero yo no me moví de mi sitio ya que, aunque no soy un gran fan, me apetecía ver a los griegos en acción puesto que los conozco desde hace muchos años ya y su extensa carrera se merecía mi atención. Recorrieron bastantes discos de su carrera como “The sign of evil existence” de su primer LP The mighty contract, “Sleep of the angels” de su disco homónimo, o una versión del grupo también griego THOU ART LORD, “Societas Satanas”. Un gran concierto, con un sonido mas que decente para lo oído en esos días y una seguridad en toda la banda de que lo estaban haciendo bien. Los años se notan en esta banda sin duda. Un verdadero placer verles en un concierto tan bueno como el que dieron.

 rottingchrist00

A todo esto me acerqué a ver a los segundos cabezas de cartel del festival, que eran nada menos que los VOLBEAT. Por cuarta vez les vería y por cuarta vez no me defraudaban. El éxito que ha cosechado esta banda en los últimos años ha sido arrollador, puede gustarte o no su estilo, pero lo que no se puede negar es que lo que hacen, lo hacen bien. Tampoco se les puede negar el hecho de unir estilos tan diferentes como el rockabilly, el punk y el metal en un solo nombre. No son cosas que pasen todos los días. Que un tío a lo Johnny Cash te dé vuelta todo lo que pensabas de los pelos engominados y con “jopos” a lo Grease es de admirar, al menos para mi. La banda se divierte, van de aquí para allá sobre el escenario y suelta un “buenrollismo” que es contagioso, hasta en las canciones más agresivas como “7 shots” o “Evelyn”. También está claro que su disco mas significativo pueda ser el mismo Beyond hell/Above heaven por el que gran parte de su repertorio ha sido de ese disco, siendo de lo último las mas pegadizas como “Heaven nor hell” y “The mirror and the ripper”, haciendo subir a un montón de niños con sus chalecos thrashers llamándoles “la nueva generación del metal”. Sin duda una experiencia única para ellos y un buen comienzo para amar esta música y buen final para VOLBEAT. Grandiosos.

 volbeat00

A los pocos minutos empezaría en el Azucena Stage una de las bandas mas grandes del heavy metal en el país, WARCRY, de la que sin embargo no soy un seguidor. Quizá por el hecho que cuando gozaban de su mayor auge yo estaba en la línea mas extrema que ha pasado por mi mente y no les he hecho mucho caso o quizá solo porque no escucho absolutamente todos los grupos que existen. La cuestión es que, ya entrada la noche y casi acabando el festival, me dispuse a esperar la actuación de los ya conocidos nacionalmente CRISIX, que estarían repartiendo cera solo como ellos saben en el Mark Reale Stage.

 

CRISIX llevan ya algo más de un año si no me equivoco con su gira de Rise… then rest que les ha llevado por toda la geografía nacional y participando en casi todos los festivales habidos y por haber. Personalmente esta iba a ser la 4 o 5 vez que les vería y ya iba preparado para el terremoto que estos chicos causan en los festivales. Con ellos, si empiezas en un pogo, es muy probable que no pares, porque la línea de canciones son tan rápidas y frenéticas que si paras puede que te lleven por delante, así que esto se convierte automáticamente en un torbellino de gente dando tumbos, formando circle-pits, practicando su particular “football of death”, llevando a su cantante Juli en un hinchable por el público…. en fin, una auténtica fiesta thrasher donde todo vale. La ya clásica formación cambiada fué en esta ocasión algo diferente que les llevó a tener un concierto de tan solo 50 minutos y al menos a mí se me hizo bastante corto. Si no los has visto aún, tienes una cita imperdible la próxima oportunidad que tengas de hacerlo.

 crisix13

Terminado esto, daba ya por terminada también mi incursión en el festival, ya que eran las 3 y media de la mañana y mi cuerpo no podía aguantar mucho más.

Lejos estaba la actuación de LEO JIMÉNEZ para mí, puesto que de lejos pude escuchar lo que parecía el comienzo del festival con tantas versiones…. 

Sin duda, el LEYENDAS DEL ROCK 2014 ha sido un gran festival para mí, aunque está claro que hay muchas cosas que mejorar y que se pueden cambiar, no deja de ser una cita casi obligada para cualquier heavy que le guste el metal variado y que por un precio bastante ajustado pueda ver más de 50 grupos de primera calidad tanto a nivel nacional como internacional.

No me sirve la gente que quiere rebajar el festival con excusas baratas, que si el camping, que si el cartel, que si el calor…. Siempre hay que quejarse, pero yo no considero que esté “mal montado”, con nuestras opiniones podemos mejorar uno de llos mejores festis de la escena nacional actual. Al fin y al cabo, todos nosotros somos los que formamos la leyenda.

Puedes ver mas fotos del festival aquí: 

 

firmalucas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS