LEYENDAS DEL ROCK 2014 – Jueves 07/08/14

Enlaces:

Hacía mucho que no me dejaba caer por un festival nacional y ya iba siendo hora porque me estaba oxidando en muchos aspectos que se habían vuelto bastante normales para mí, por lo que poder asistir al Leyendas del rock de este año fue una grata sorpresa.

Aunque el cartel no era de lo mejor que se había visto tampoco me desagradaba, había un buen puñado de bandas nacionales que quería volver a oír y otras tantas que no había tenido la oportunidad aún, así que unido a los cabezas de cartel de viernes y sábado lo tenía bastante claro.

leyendasdelrock15

Antes que nada me gustaría aclarar que no tuve la oportunidad aún de asistir al Resurrection Fest, no conocí de primera mano el Lorca Rock u otros festivales por los que pululaban los heavys hace más de 12 años, pero tuve la oportunidad de conocer festivales como el Metalway de Gernika, el Kobetasonik de Bilbao y trabajando de seguridad he pasado por festivales como el Bbk Live, Azkena y Sonisphere, además de muchísimos conciertos de bandas nacionales e internacionales donde ves de primera mano el trato a los artistas, la organización detrás de los escenarios y algunas cosillas más por lo que toda mi experiencia en el Leyendas del Rock será comparada con mis vivencias en dichos festivales. No todo ha sido color de rosa ni todo ha sido una porquería, hay de todo y para todos.

Llegamos el jueves temprano gracias a un gran amigo que madrugó aún trabajando ese día para llevarme y poder pillar un sitio mas o menos decente en el camping, ya que creo que la mejor manera de poder criticar algo es vivirlo al 100 por ciento. Aún yendo de cronista con mi cámara de fotos a intentar hacer lo mejor que podía por primera vez en un festi, me resultaba imprescindible pasar  las noches en el camping y disfrutarlo a la vez como un fan más, lejos estábamos de los hostales que albergaban a quienes habían decidido dormir en la tranquilidad del casco viejo de Villena. El sitio era ideal, cerca de los baños (difícil era no estarlo cuando había suficientes como para no tener que caminar prácticamente) y también muy cerca de la salida que nos llevaría al recinto de los conciertos al que se accedía de forma muy fácil y rápida. El camping tiene una forma que hace que los que han acampado más lejos estén aún así cerca de todo, con un parking gigante donde poder dejar tu coche e incluso vigilarlo desde tu tienda. Una zona para las caravanas entre medio  y eso sí, un infierno en la tierra.

WELCOME TO HELL

Claro, yo ya estoy acostumbrado, vivo en una ciudad que tiene verano prácticamente 10 meses al año y donde en navidades salimos en bermudas a comprar el pan, pero lo de Villena era otra cosa….

A las 9 tenía las tiendas montadas y los toldos puestos junto a otros amigos para resguardarse del asesino del cielo y menos mal, porque una hora después estábamos sudando como si de una sauna al aire libre se tratase y eso sin hacer nada más que estar sentado a la sombra bebiendo unas cervezas. Al mediodía decidí irme a dar una vuelta por Villena para hacerme un poco a la zona y hacer reconocimiento del terreno, por lo que el tiempo se me pasó rápido para la hora en que abrían el recinto.

Allí estaba yo en las casetas de la entrada con mi pulsera de prensa y mi cámara preparada para tomar unas cuantas imágenes de casi todas las bandas que iban a pasar por el festi, aunque obviamente por temas de horarios (y algunas por cansancio físico inevitable)  me fue imposible verlas a todas y lamento haberme perdido a algunas de ellas. Pero el jueves era el día gratuito y además de esperar una gran afluencia de gente se agradecía que no había ninguna banda que se “pisase” en su actuación. Es imprescindible aclarar que el jueves me dijeron que tendríamos una carpa de prensa, cosa que no fue así ni mucho menos, pero eso lo dejaré para mi crónica del viernes.

Al entrar el recinto me pareció sencillamente ideal para cualquier festival. La zona de los conciertos con los dos escenarios principales y ese césped tan verde y fresco te invitaban a tirarte al suelo y refrescarte con la sombra que generaba la gigantesca carpa con barras que había a la izquierda.

Las encargadas de abrir la IX edición de este Leyendas del rock fueron las madrileñas LIZZIES, que por lo que había oído por ahí, están dando que hablar en la escena nacional. Lo que no me gusta de estos festivales es que a este tipo de bandas que abren o que tocan “para los grandes” nunca cuentan con un sonido decente, aunque luego me daría cuenta que los técnicos de sonido del festival son de lo más prescindible del mismo. Así y todo, lo dieron todo y se notaba que estaban felices de estar en un escenario como el Jesús de la Rosa tocando para unos cuantos que ya se habían acercado a apoyarles con su presencia. Son jóvenes, hay muchas cosas que mejorar, pero pensando en todo lo que he visto a lo largo de los tres días puedo asegurar que LIZZIES no lo hicieron nada mal. Con canciones como «Speed on the road» o «Heavy metal Warriors» me dejaron un buen sabor de boca. Los 50 minutos que estuvieron mostrando su heavy metal ochentero fueron atrayendo algo más de gente a lo largo del show que iba cubriendo la zona sombreada del césped. Seguro que estas chicas con un poco más de tiempo habrán llegado muy alto.

lizzies02

Los siguientes en salir a escena fueron los chicos de MOTÖRHITS y, aunque suelo tener algo de reticencia a los grupos de versiones, me gusta escucharlos si lo hacen bien y ellos lo hacían. Su cantante es un clon de Lemmy, patillas y gorro vaquero incluído, solo le faltaban las verrugas y pasaba por el mismísimo líder de MOTÖRHEAD. Interpretaron todos los clásicos de la banda británica como no podía ser de otra manera y la verdad es que me gustaron. “Born to raise hell”, “Ace of spades” y  “Hellraiser” fueron algunos de los temas que no podían faltar en un set list de una banda tan mítica como esta. Otra vez el sonido no fue lo ideal pero creo que sonaron algo mejor que la banda anterior. Luego por la noche me crucé con los chicos por el recinto y pude hacerme una foto con ellos y la verdad es que rezumaban un buen rollo impresionante por lo que pusieron el broche a lo que había oído anteriormente en su directo.

motorhits04

Seguíamos con otra banda tributo y esta vez les tocaba a los chicos de A Coruña DISPLAY OF POWER, a quienes por comentarios de otras personas valía la pena ver por su directazo. No se equivocaban, pero como el sonido no acompañaba mucho no les disfruté como me esperaba, eso sumado a que, en nuestra vena mas crítica, siempre esperamos que una banda tributo sea lo más leal a la banda versionada, echaba en falta los gritos mas agudos del cantante en canciones como “Heresy”, ya que son marca registrada de una banda como PANTERA, pero bueno, se cubría bastante bien con la actitud de la que hacía gala su cantante ataviado con una imagen prácticamente igual a la de Anselmo. Para entonces el sol empezaba a generar mas sombra sobre el césped y unos cuantos se animaron a darle al pogo con “Fucking hostile”, incluído un menda que se rompió la frente y no paraba de sangrar por lo que tuvieron que llevarlo a urgencias que actuaron bastante rápido. La banda suena muy potente, por algo están presentes en muchos de los festivales del país, recomendado verles.

displayofpower00

Algo menos de gente se quedó a ver el show de ONLIRYCA, con una gran Leonor Marchesi al frente. Mal para aquellos que se marcharon, porque la voz de Leonor es genial. Mas allá de ser una compatriota con un bagaje de historias y conciertos a sus hombros, hacía mucho tiempo que tenía ganas de verles en directo. Lo malo es que hubo algunas cosillas que no me terminaron de convencer y por lo que la gente pudo empezar a dispersarse por el recinto y es que, en un día como este, la gente quería fiesta, quería liarla, no quería escuchar canciones que hablaban sobre derechos para las mujeres o las libertades para las personas, cosa que me parece totalmente respetable, e incluso mucho más interesante que las historias cómicas de los grupos que vendrían después, por eso me quedé a escucharles, pero lo dicho, la gente quería fiesta y eso les jugó en contra. Así y todo la banda siguió con su concierto muy correctamente y disfrutaron del apoyo de unos cuantos incondicionales de primera fila. La voz de Leonor es impresionante, cuenta con un registro brutal que acompañado de los excelentes músicos que le acompañan han hecho que me queden ganas de verles otra vez en cuanto tenga oportunidad.

onliryca00

Ya eran pasadas las 20:00 hs cuando terminó ONLIRYCA y mi estómago me gritaba exigiéndome que le dejase caer algo contundente por lo que opté por ir al camping mientras sonaba LA LEÑERA, que como bien se entiende versionaban a los míticos LEÑO. Al volver al recinto estaban terminando sus dos últimas canciones y por lo que pude apreciar no lo hacían nada mal. No soy fan de la banda original pero conozco unas cuantas canciones como para reconocer la voz de un muy bien imitado Rosendo.

El escenario Azucena se preparaba para recibir a uno de los grandes de la noche como lo son ya EL RENO RENARDO. No quiero decir que no me gusta esta banda pero sinceramente no es de mis preferidas. Que si, que te ríes, hay canciones que son un descojone, musicalmente son buenos, pero realmente hay momentos que la voz es una patada por ahí abajo. Se salvan para mí porque canciones como “Crecí en los 80´s”, “Festival”, “Camino a Moria” o la genial y mi preferida “No hay huevos” te hacen sacar una sonrisa inevitable  junto a la ya masa de gente enloquecida que se había formado delante y que parecía que estaban viendo a IRON MAIDEN. No les quito méritos pero hasta cierto punto, ya que muchas canciones son parodias de otros grupos y no sé, no terminan de convencerme. Infaltable la mascota en el escenario para crear más espectáculo yendo de acá para allá y los integrantes hablando entre ellos como si estuviesen en el salón de su casa. Como había dicho antes, el ser un día gratuito y donde la propuesta es que la gente se enfieste y agote las barras, se acepta, pero no es una banda a la que iría a ver a un concierto personal.

elrenorenardo09

Algo parecido me pasa con los que venían luego, que si antes con EL RENO RENARDO era algo un poco obligado, no iba a ser menos con LOS MOJINOS ESCOZÍOS. La fama ultra-mediática de su frontman “El Sevilla” ha dado lugar a que la banda acrecentara su fama de forma brutal, aunque sé que la banda ya contaba con una carrera extensa las apariciones en la televisión y obviamente los discos llenos de macarrismo es indudable que ahora la banda ha llegado a mucho más. Desde el principio te ríes, solamente al ver las mallas ajustadas marcando paquete del Sevilla bajándose la misma y dejando su prominente barriga al descubierto y en modo desafío a ver quién es el guapo que le diga algo. Porque si hay algo que se le puede reconocer a este hombre es que sabe perfectamente cómo reírse de sí mismo y no le importa un pito lo que digan de él y de sus pintas. La cuestión es que del mismo modo que con la banda anterior, es innegable que musicalmente son muy buenos, las letras son graciosas y entretienen a la monada que ya a estas alturas contaba con una gran audiencia, incluido familias enteras que gritaban “Tu sí que vales”  al desvergonzado Sevilla que les animaba con cada gesto. No conozco gran parte de su repertorio, pero algunas como “Que güeno que estoy”, “La mujé der guitarra”, “Eco” o “Mi jefe” son para partirse la caja de risa. En fin, un jueves cargadito de fiesta con la «presencia» del papa Francisco incluída….

mojinos00

Para rematar la fiesta estaban los berlineses IN EXTREMO que venían preparados con el folk metal que les hizo famosos para seguir animando a la gente que no quería irse a dormir temprano. Era la primera vez que los veía y la verdad es que me gustaron bastante, sobre todo la puesta en escena con las gaitas, flautas, mandolinas, guitarras eléctricas y mucha, mucha fiesta alemana. Eché en falta los fuegos artificiales a los que tienen acostumbrado a su público pero al menos en los 45 minutos que los ví no hubo atisbo de fuego. La banda entretiene, mueve a la gente, tienen buena presencia (hasta sus instrumentos llevan adornos medievales y demás) pero sinceramente no sé si sería por el cansancio acumulado del calor y el sueño llegó un momento que me aburrieron un poco porque es todo un poco igual, asi que como sabía que el viernes me esperaba un duro día con muchísimas bandas que quería ver, me dispuse a acabar mi primer jornada yéndome a dormir y a descansar, dejando a MAMBO KURT y RISING para la siguiente vez que pueda verles. 

inextremo00

 

Por lo que pude escuchar desde el camping, no me perdí demasiado con MAMBO KURTestoy convencido que aunque me hubiese quedado a verle, no habría durado ni una sola canción, ya que un tío que literalmente hace el payaso sobre el escenario con clásicos del rock y el metal (lo que se escuchaba desde el camping ya dejaba mucho que desear) no son de lo que considere algo muy de ver sobre todo a esas horas y seguramente con RISING me lo hubiese pasado muy bien, pero antes que empezaran ya estaba sobando.

Un día muy cargado me esperaba el viernes…..

 

Puedes ver mas fotos del festival:

[miniflickr photoset_id=72157646139919620&sortby=date-posted-asc&per_page=91]

 

firmalucas

Comparte:

One thought on “LEYENDAS DEL ROCK 2014 – Jueves 07/08/14

  1. Qué pena que no vieses a Rising, creo que es el concierto que más disfruté (junto a Leprous y Volbeat) de todo el festival.

    Si te gustan Rainbow no te los puedes perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *