LEYENDA RECORDS – Entrevista – 17/05/10

Enlaces:

leyendarecords01Como consumidor de música original y amante de la escena nacional ochentera, tenía ganas de hablar distendidamente con Alfonso de LEYENDA RECORDS. Un sello que nace hace tiempo ante la necesidad de editar oficialmente aquellos discos nacionales de nuestro movimiento que nunca han sido editados en soporte cd. Para los amantes de lo nuestro, del metal, rock y hard rock nacional de los años 80’s y 90’s, LEYENDA RECORDS es toda una oportunidad para hacernos con material difícilmente conseguible de otro modo, a no ser buscando en ebay y metalmarkets y pagar precios desorbitados por esos vinilos que han formado parte de nuestras vidas, incluso ni eso. No escondo mi admiración por Alfonso y LEYENDA RECORDS y os traigo esta entrevista para todo aquel que tenga interés en la “arqueología” musical de nuestra tierra.

Subterráneo Heavy: Antes de nada, Alfonso, es un placer poder hablar contigo de nuestro rock y nuestro metal. Ahora que está tan “de moda” en los foros de internet, renegar del metal nacional de los 80’s con términos despectivos como “cutre” y “casposo”, ¿qué es para ti el rock y el metal que se hacía hace más de dos décadas en España? ¿Cómo empezaste a interesarte por la “movida” a la que pertenecemos desde hace tiempo?

Leyenda Records: El rock y el metal nacional (nunca entenderé la razón de llamarlo metal estatal ya que no depende del estado) de los años 80 es, como para muchos, la vida sonora de nuestra juventud y de nuestras vidas. Nuestros primeros conciertos, nuestros primeros besos, nuestra primera pandilla de amigos, nuestros primeros parches en la chupa, nuestra rebeldía… todos esos recuerdos se aderezan con la música de nuestros ochenta.

Como todo hijo de vecino y más aún cundo tienes hermana mayor, escuchabas la radio, y sobre todo los 40 principales. Yo siempre estaba esperando algo con guitarras duras, pero lo más que asomaba por los altavoces eran MIGUEL RIOS y poco más. Más adelante los típicos intercambios de cintas con los amigos o ir al rastro a comprar la última cinta de tal o cual grupo. Mi hermana tenía unos cuantos LPs que pasaron a mi propiedad. Aún los guardo: “Metalmorfosis” de BARON, “Marea negra” de TOPO y “Asia” de los ASIA

El primer concierto que pude ver en mi vida fue del grupo RAZA en las fiestas de mi barrio (La Elipa, Madrid) allá por el año 1982. Y la verdad que me gustó tanto que ya me quedé en el mundo del rock para siempre. Luego ví a OBUS, BARON y un largo etcétera.

leyendarecords02

Subterráneo Heavy: Por lo que sé, te has llegado a arruinar dos veces en esto de la música. ¿Podrías hablarnos de tu pasado en este mundillo discográfico? Y sobretodo, después de todo esto ¿cómo tienes el valor por apostar por LEYENDA RECORDS?

Leyenda Records: La desgracia de este país es que no se venden discos. Anteriormente siempre pagaba la grabación, no como otros sellos. Eso significa que arriesgas más dinero y que con pocas ventas no vas a recuperar. El apostar por grupos noveles significa más pocas ventas. Si luego usas distribuidora el precio va bajando más y más. Luego, claro, la compañía es la “mala de la película” que no nos quiere dar lo que pedimos. En mi época anterior se tuvo que remezclar de nuevo un doble disco con el elevado coste que eso supone. Pero bueno, eso ya es pasado porque hay cosas pendientes de juicios.

Pues apuesto por LEYENDA RECORDS por la siguiente razón: los músicos están retirados y la única ilusión que les hace es poder ver en formato digital su disco, el poder regalárselo a sus hijos (o incluso ya nietos). El disco está ya grabado hace 20 años por lo que no hay coste de estudio, el grupo muchas veces incluso me regala los derechos a cambio de poderlo tener en CD. Y sobre todo, esa gente de los 80, está muy por encima de muchos músicos de ahora. Saben lo que hubo y lo que hay. Y saben que no van a hacerse millonarios. Aparte, claro, creo que este santo país se merece que alguien rescate ese patrimonio musical de forma digna. Yo, como seguidor del metal español, soy el primer interesado en poder tener todos esos vinilos que poseo de forma digital y poderlos escuchar con los métodos de ahora y no con el siempre querido tocadiscos.

leyendarecords03Subterráneo Heavy: ¿Crees que un sello como LEYENDA RECORDS tiene futuro ante tanta descarga compulsiva de discos y ese “desprecio” generalizado que existe hoy en dia por la música original? ¿Merece la pena todo ese esfuerzo que hay detrás del sello?

Leyenda Records: Los discos que edita Leyenda Records están en la mula desde se creó la mula. Jajajaja. El que quiera bajarse tal o cual disco de los años 80 está ahí arriba. Solamente lo ponemos bonito porque hay gente de los 80 que aún les interesa esos discos de su juventud. Hay desprecio por la música, en general. Me hace gracia los chavales que dicen… “las compañías ganan dinero y explotan a los músicos, prefiero bajarme el disco e ir a apoyar al grupo en los conciertos”. Pues amigo, en Madrid las salas están cada día más vacías. Se han perdido las calles, se ha perdido ese espíritu de rebeldía, y sobre todo se ha perdido el amor por la música.

Si pretendiese ganar dinero con Leyenda records, y después de mi carrera anterior, ni me lo hubiera propuesto. Es más, si las grandes compañías multinacionales supieran que van a ganar dinero reeditando discos de rock de los 80 que tienen en su catálogo hazme caso que seguro que los sacarían. Leyenda Records no da dinero, prácticamente se hace por amor y cariño. Es más, hay referencias en las que he perdido dinero pero en otras he podido sufragar las pérdidas de los otros. Para algunos hay que pagar licencias altas y sabes que ese dinero no lo vas a recuperar.

¿Si merece el esfuerzo? Solamente con ver la cara de alegría del músico al tener en sus manos el CD de su grupo merece la pena. Si además esos músicos que por circunstancias de la vida se han ido alejando pueden volver a unir su amistad pues más aún. Y esa satisfacción no tiene precio.

leyendarecords04Subterráneo Heavy: Entiendo por lo que dices que ni muchísimo menos esto te da de comer. De hecho has preferido no trabajar con tiendas, intermediarios… y trabajar directamente con los fans, los metalheads sedientos de heavy nacional de antaño. ¿Por qué prescindir de trabajar con tiendas?

Leyenda Records:Ahora estamos en el momento de que da lo mismo sacar un disco a 10 ó 20 euros porque no se va a vender. Como decías antes la gente desprecia la música original porque es más fácil bajarse un disco gratuito. Por suerte o por desgracia las tiendas y los intermediarios tienen que comer. Más o menos el precio final de un disco se reparte entre editora, distribuidora y tienda. Eso significa que un disco de Leyenda, que es sólo una reedición y como tal entiendo que no puede costar más de 15 euros, tiene que venderse a la distribuidora muy barato. Y cuánto más barato tenga que salir menos te queda. Por lo tanto, no salen las cuentas. Prefiero vender directamente y vender menos pero con la seguridad de tener las espaldas cubiertas y poder seguir reeditando discos.

Aparte, el contacto directo con los suscriptores hace que éstos estén enterados de las novedades que se van a sacar e incluso participen opinando y criticando cosas. Leyenda records son todos los suscriptores del sello. Sin ellos ésto no seguiría adelante.

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo nace LEYENDA RECORDS? ¿Cuántos formáis el equipo y qué cometido tiene cada cual en él?

leyendarecords05Leyenda Records: Pues es una historia un tanto peculiar. Yo voy mucho a un pub de Madrid llamado Leyenda que está en el Barrio del Pilar. Antonio, que se llama su dueño, es un enamorado también del metal nacional (prácticamente el 90% de la música que pone es en castellano), asi que yo le iba surtiendo de las grabaciones en CD de los discos de los 80. Con la broma siempre que le daba un CD le decía: “toma, un Leyenda Records”. Y bueno, ese fue el embrión del sello. Incluso al principio Leyenda Records no se iba a llamar así. Se barajó el nombre de ELDORADO al ser tesoros las reediciones. El duende guitarrero del disco es de Antonio del pub Leyenda que me lo cedió y me lo sigue cediendo.Más tarde vi por ebay un CD del grupo THOR de Irún. Lo compré y me encontré la sorpresa cuando llegó: al disco le faltaban temas porque no caben los dos discos en un CD y el libreto era inexistente. El improperio que solté no es publicable (risas). Es triste que fuera valoren más la música que lo que la valoramos nosotros y que tengan que editar clandestinamente esos discos. Asi que me lié la manta a la cabeza como comunmente se suele decir, y allá que me lancé. Cuando era un proyecto se lo comenté a Oscar Lujuria pero su grupo y su radio le comen todo el tiempo el mundo. Aún así le tengo incondicional para abrir un poco de camino cuando es necesario. José Marshall, batería de MARSHALL MONROE (la primera referencia que se editó), estaba en CASABLANCA (bueno, sigue estando) y me dijo que Pachi Escolano (guitarrista de Casablanca) podía pasar las bobinas abiertas de su disco. Así que a partir de ahí Pachi es mi mano derecha del sello. Como no hay beneficios en el sello siempre nos emborrachamos y “arreglando el mundo” en el estudio cuando estamos trabajando (risas)

Digamos que yo soy el relaciones públicas y el arqueólogo buscando músicos, los propietarios de los discos, fotos, material extra, etc, y Pachi es el mago de los botones que saca el sonido actualizado a los CDs.

Aparte han salido colaboradores dentro de los propios suscriptores del sello que me dicen: “yo conozco a fulanito que estuvo en tal grupo y sería muy bonito poder reeditar su material”. Por ejemplo Pako Mate del País Vasco o Raúl Velilla de Zaragoza.

Y quiero hacer una mención muy especial para Fernando Galicia que me ha ayudado (y lo seguirá haciendo a la fuerza) para localizar a gente ya cuando mis vías están totalmente acabadas.

leyendarecords06Subterráneo Heavy: Todo esto tras estar bastante cansado de ver cómo sellos extranjeros editaban sin permiso material de grupos nacionales, ante la pasividad de sus sellos discográficos. Lo sé porque eso mismo es lo que indicáis en vuestra página web. ¿Qué ejemplos más sangrantes de ello recuerdas?

Leyenda Records: Como te he dicho antes los dos discos de THOR están editados sin permiso. Hablé con Terán (guitarra de THOR) y estaba indignado con esa edición. Tristemente nos dejó antes que pudiera ver la luz la reedición en la que estamos trabajando con LUISMI, el cantante.

CROM también está editado sin permiso, ELIKAT, EXODO, GOLIATH, ZERO, ROSA NEGRA, EVO, EXCALIBUR, DAMA FEUDAL, HALLEY… una buena escabechina, sí señor. Y yo quisiera saber por qué sus respectivos no hacen nada para remediarlo.

Subterráneo Heavy: Durante esta andadura supongo que habréis tenido satisfacciones (creo que la mayor satisfacción para un fan es tener la posibilidad de tener material reeditado de sus grupos favoritos, y para una banda tener en soporte cd un trabajo que de otra forma no sonaría excepto en cuatro tocadiscos de aquel que hubiera comprado el vinilo en su momento, o de tener editado un trabajo que nunca llegó a ver la luz), pero también decepciones y obstáculos por parte de otra gente. Desde aquí te invito a hablar de todo ello y de lo que desees respecto a este tema.

leyendarecords07Leyenda Records: Yo siempre he tenido la máxima de que los trapos sucios se quedan en casa y allí lavarlos. El esconderse detrás de un seudónimo y criticarte por los foros es lo más rastrero que hay. Y más aún cuando sólo se sabe la verdad de una de las partes porque la otra no ha hablado ni lo hará. Pero en fín, allá cúal su conciencia.

Sobre decepciones. Bueno, no se puede llamar decepción si contactas con un grupo en particular y no te hacen caso o no les interesa la reedición. la verdad que me gustaría sacar ese disco en concreto pero la primera norma es contar con la gente que lo hizo posible. Si esa gente no quiere, el tren no pasa de nuevo. Hay demasiados discos para rescatar del olvido para estar peleando y convenciendo de lo cojonudo que es el sello y lo cojonudo que va a quedar el resultado.

Subterráneo Heavy: En un momento hablaremos más de LEYENDA RECORDS, pero me apetece hacerte dos preguntas antes. El primero: un tema controvertido, aunque ya hemos hablado un poco antes de ello: la piratería. ¿Aspectos positivos? ¿Negativos? ¿Crees que se ha perdido esa “magia” que existía hace tiempo sin las descargas de esperar a que un disco llegara a las tiendas? Yo, particularmente, que no descargo nada, siento lástima y decepción cuando voy a comentar un disco recién comprado en algún foro y ya hay decenas de páginas en éste en el que se habla del disco porque la gente ¡lo escucha incluso meses antes!

Leyenda Records: La piratería es buena y mala según el prisma por dónde lo mires. Por un lado puedes conseguir discos de vinilo imposibles de conseguir o a un precio prohibitivo que alguien se ha encargado de ripear de mejor o peor forma. También sirve para poder dar a conocer a bandas nuevas.

Lo malo… la gratuidad de la música provoca que la gente baje compulsivamente los discos para tenerlos y no escucharlos en la vida. Aparte la gente no se para a pensar que detrás de un precio X de un disco hay mucha gente: estudios de grabación, enmaquetadores, diseñadores, productores, publicitarios, tiendas, distribuidores. El daño no solamente va a los profesionales, sino al propio grupo que tienen que comprar instrumentos, pagar local de ensayo, pagar las salas donde van a tocar.

Creo que habría que regular todo eso porque los únicos que están ganando son los que menos tienen que ver que son las compañías de teléfono. No se trata de prohibir, sino de reeducar y de legislar bien tanto por parte del gobierno de turno como de los músicos creando una asociación.

En fín, todo eso que se preocupe la gente que ganan su dinero en base a la música.

Y sí, la magia de llegar a tu casa, ponerte el vinilo y estar mientras contemplando la portada y leyendo cualquier cosa legible en el encarte se ha perdido…. pero también son otros tiempos. Ahora la gente vive más estresada que en los años que reinaba el vinilo.

leyendarecords08Subterráneo Heavy: Y la otra pregunta es la siguiente: ¿cómo ves la escena rock y heavy nacional actual comparándola con la de hace veinte o treinta años? Me interesa mucho tu opinión.

Leyenda Records: ¿Tú quieres que te escriba una tesis? (risas).

A grandes rasgos actualmente hay mucha masificación de bandas, cosa que en los 80 no ocurría. Quizás las cosas antes tenían más repercusión al ser menos bandas.

Otra diferencia es que ahora sí hay formas muy baratas de grabar tu propio disco en casa. Antiguamente un estudio de grabación costaba un dineral por lo que había menos discos nacionales en la calle.

A nivel de ventas igual o peor. Muchos grupos con mucha calidad (por ejemplo ALCAUDON) no podían grabar porque las compañías no veían rentable su fichaje.

Resumiendo: el rock nacional siempre ha sido el patito feo de los defensores del metal. Es triste, y lo vuelvo a repetir, que tengan que ser los de fuera los que valoren más nuestra música que nuestra propia gente.

Subterráneo Heavy: Pasemos a hablar del sello de forma más extensa. Algo que me sorprendió al recibir mis primeros discos de LEYENDA RECORDS es que no se limitan al tracklist original de las grabaciones originales, sino que llevan MUCHO contenido extra y unos libretos realmente interesantes. Por ejemplo aquí ando escuchando el cd de ALCAUDON, que tengo en vinilo desde hace tiempo (el maxi), y es que el disco tiene el el maxi principal del 86, los temas del maxi del Villa de Madrid del 85 y ¡un concierto en la sala Argentina de Madrid en el 84! Háblanos de lo que ofrece LEYENDA RECORDS en sus discos, por favor. ¿Qué trabajo conlleva sacar discos así?

leyendarecords09Leyenda Records: La primera idea de Leyenda Records era reeditar los discos en vinilo, pero…. aún existen vinilos por ebay y la gente coleccionista preferimos la primera edición. Asi que pensé: si los discos están ya en la mula, todos los conocemos, qué interés puede tener la reedición? Luego pensé que los grupos tienen material extra en forma de maquetas, pues démoslas a conocer!!! Asi que aprovechamos los 74 minutos del CD metiendo extras que la gente agradece y es un incentivo para los que amamos el metal nacional. Esa es la parte bonita. Todo el material extra es aprobado directamente por la banda.

La parte no tan bonita es encontrar ese material ya que muchos grupos no guardan nada porque se vivía al día, se regalaban maquetas a los colegas y en un momento dado se daba hasta la original pensando: “que se la grabe y me la devuelva”. Pues ale, ya no las ves más. Incluso he tenido que sacar de mi baúl de los recuerdos viajas cintas para poderse editar ya que el grupo ni las tenía (por ejemplo la maqueta en inglés de MARSHALL MONROE que ellos me grabaron hacía 20 años y que ya no las tenían!!!)

Los discos van enteros tal como son exceptuando alguna cosa que quiera el propio grupo para su edición. Me acuerdo ahora mismo que hay una intro en un tema de BADANA que se puso al final y la verdad que gana mucho el disco. O el orden originario del maxi de ALCAUDON que por cosas de fabricación tuvo que cambiarse el orden.

leyendarecords10En las artes gráficas se respeta la portada (quitando el de MARSHALL MONROE que quisieron cambiarlo ellos porque la original es horrible, pero que va dentro del libreto del disco) y se hace un libreto basado en los colores predominantes del disco aportando un aire ochentero con colores planos. Actualmente hay cada libreto que más que un libreto es un museo de ilustraciones. Se intentan recolectar el máximo número de fotos disponibles para que sea un bonito recuerdo para todo el mundo.

Y ya finalmente se hace el master que más o menos tenemos al 50% los que se han podido sacar de los propios masters y de los que se han tenido que sacar, por desgracia, de los vinilos. En esta fase entra Pachi Escolano que da lo máximo de sí en cada disco. Nuestra ilusión es poder sacar todas las reediciones de los masters de bobina, pero las compañías han cerrado, las fábricas han cerrado, los grupos no guardan, excepto honrosas excepciones, y los estudios también han cerrado. Muchas veces el único camino que nos queda, y mira que intentamos conseguir el master, es sacarlo del vinilo. La digitalización lleva un proceso muy laborioso. A veces hay que sacarlo de tres vinilos porque el propio vinilo es muy malo y tiene muchas imperfecciones, y luego montarlo como si de un rompecabezas se tratase.

Aparte tienes que contar con la colaboración de los propios músicos a los cuales a muchos hay que insistir e insistir para que te ayuden y quede un producto que valga la pena.

O sea, unos 6 meses cada disco más o menos.

leyendarecords11Subterráneo Heavy: ¿Por qué limitar la tirada de los cd’s a 500 copias? Sin posibilidad de reediciones y segundas tiradas por lo que veo en vuestra web…

Leyenda Records: Es el mínimo de fabricación y lo que pacto yo con los grupos. Y, aunque parezca mentira, no hay tanta gente que esté interesada en los grupos de los 80. A un chaval de ahora le hablas de MARSHALL MONROE, MANZANO o de ADN y ni siquiera sabe quienes son.

Aparte quería que estos discos fuesen legendarios el día de mañana como lo son ya para nosotros. Ya se volverán piezas de coleccionismo. Sólo hay que hacer que el tiempo cumpla su misión.

Subterráneo Heavy: ¿Cuánto vale un cd de LEYENDA RECORDS para los clientes en general y para los clientes VIP? Háblanos de ésto último por favor. ¿Qué ventajas tiene ser cliente VIP?

Leyenda Records: Leyenda Records lo conforman todos los socios VIP. Ellos son parte de la compañía y tienen correos y notificaciones especiales. No descarto, si la cosa mejora, tener acceso gratuito a algún CD que se reedite. Los suscriptores VIP tienen un precio que mucha gente ya me ha dicho que más que precio es una limosna y que les da incluso apuro pagar solamente 10 euros por cada CD con el trabajo que conlleva. Tú mismo los tienes y puedes comprobar que es prácticamente un regalo.

Para el público en general tiene un precio de 14 euros por lo que si eres VIP te ahorras 4 euros por CD, que no está nada mal. Más o menos de cada 3 CDs te sale 1 gratis si eres VIP.

El único problema… es que el cliente VIP tiene que comprar todo lo que editemos, que es lo que espera: discos de su juventud, con temas extras y editados con dignidad. Bueno, yo no lo veo un problema. El cliente VIP sabe que lo que vamos a editar le gusta. No va a encontrar rock calimotxero ni punk ni pop…. son discos de heavy metal y de rock’n’roll que en algún momento de su vida ha escuchado, incluso los tiene en vinilo o que intenta comprarlos a un precio asequible.

También hay que destacar que el suscriptor VIP tiene algún descuentillo que intento sacar a los grupos por poner su material a la venta en la web. No siempre lo consigo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo nos podemos enterar de las novedades del sello?

Leyenda Records
: Es muy fácil. sólo hay que mandar un email a suscripcion@leyenda-records.com. Te pedirán una cuenta de correo a la que Leyenda Records mandará las novedades. Si eres suscriptor VIP tienes acceso a otra información.

Subterráneo Heavy
: Pasemos a hablar de los grupos con los que habéis trabajado. Yo tengo discos de ALCAUDON, BADANA, AZUZENA, MARSHALL MONROE, MANZANO, CASABLANCA, BRUQUE… Te dejo que te extiendas hablando de estos trabajos, qué bonus incluyen y todo lo que creas que puede ser de interés para la gente que pueda interesarse por estos trabajos .

Leyenda Records: Puf, vas a tener que hacer la entrevista por partes. (risas)

leyendarecords13

MARSHALL MONROE. La verdad que no sé la razón de por qué empecé con éste. Quizás porque en mis años 80 tuve bastante relación con ellos y, sobre todo, con la banda que se formó después llamada DANGER y que fue el PRIMER GRUPO ESPAÑOL EN TOCAR EN JAPON. Parece que cuando DREAMAKER visitó tierras niponas ya se había olvidado ésto.
Me acuerdo que hace mucho tiempo mi amigo Javier Gálvez me dio, incluso antes de editarse (cosa que solía hacer) una cinta con el disco grabado. En esa cinta aparecían dos temas que no salieron en el LP por cuestión de la duración del prensaje. Pues ahora vieron la luz 20 años después. Había otro material muy interesante como el single del Villa, el cual originariamente, como anécdota, va un poco retrasado de velocidad. Ahora ya tiene la velocidad correcta. Y luego tenía yo la maqueta con los tres temas en inglés con el temazo que es “Hunter”… y ale, todo cabía en el disco.

leyendarecords14

CASABLANCA: Quizás, junto a COZ, este grupo esté en tierra de nadie, pero nadie duda de que están en el saco del rock heavy nacional. En su época me gustaban mucho y también conservaba un mini-LP con un tema que no salió en el LP. Pachi me sorprendió al decirme que aparte habían dejado otro tema fuera porque la grabación se hizo en dos partes. Luego tiró de hemeroteca e incluyó más temas.

leyendarecords15

AZUZENA: Mucha gente, incluido mi buen amigo Pachi, no conocía de la existencia del segundo LP de la cantante del metal español. Gracias a Chechu Viga nos puso en contacto con Pilar, su compañera. Ella tenía los masters y mil y una grabaciones de Azu. Pero Pachi conservaba la maqueta que grabó antes del disco y la pusimos también. Entre las grabaciones de Pilar me quedé muy sorprendido con la variedad de música que había, toda cantanda perfectmente por Azu: rumbas, salsa, musicales, etc. Preferí quedarme con dos temas de una obra teatral ya que era más afín al disco.
El segundo LP nos dió un poco más dolor de cabeza ya que, aparte de la letra cambiada en un tema no existía material extra, asi que tuvimos que poner grabaciones en directo con calidad un poco inferior, pero que queda para el recuerdo y la gente valora mucho más el documento que la calidad. Metimos 3 temas del primer concierto que dio como solista y que interpretó temas de Santa, y 2 de un concierto presentación del segundo LP.

leyendarecords16

MANZANO: Tuve que ir personalmente a Barcelona a hablar con el propietario de las grabaciones. Jose Antonio es un colega desde siempre. Alguna juerga nos corrimos en Madrid y alguna otra en Barna. Le hacía mucha ilusión el incluir la primera y única maqueta que hizo para presentar a las compañías y en la que toca el bajo el desaparecido Pedro Bruque. Nos costó Dios, ayuda y casi cuatro meses para que la única persona que sepamos que la tenía nos la mandase. En esa maqueta hay un tema que no se incluyó en el disco.
El segundo disco de MANZANO lo sacamos del propio CD, el primer CD editado en España por un grupo español. Los temas extras también los tenía la persona que tenía la primera maqueta. Son temas sin acabar, en guachi guachi o inglés de Vallecas, que se suele decir por Madrid.

leyendarecords17

BRUQUE: Mentiría si no dijera que quería editar este disco. Yo era socio del COHE y cuando Bruque sacó el single le pedí que me hacía mucha ilusión si me firmaba. No sólo lo firmó él, sino que convenció a todo el grupo que lo hiciera. Pedro Bruque fue un luchador por el metal español en los 80, y mucha gente lo ha olvidado. El nos intentó unir, pero había demasiados intereses y al final claudicó. Se incluyó en la edición el single de “El heavy no es violencia” y “Beirut” que en el LP aparecen en directo, y un tema que fue editado en un recopilatorio de la Metal Hammer. Al faltarnos Pedro, Aurora, su viuda, no sabía dónde encontrar otro tipo de material, pero creo que editar todo lo de la primera época de BRUQUE fue fantástico.

leyendarecords18

BADANA: Todo el mundo tiene un grupo entrañable en su haber. Para mi es BADANA y creo que la historia no ha reconocido los uficiente al grupo de Ibi. Hablé con mi viejo amigo Luismi (guitarra y cantante de la banda) y todo fue rodado.Ahora mismo ya está disponible con el “Romper el cascarón” toda la discografía de BADANA en CD. ¿Toda? Sí, porque había un single por ahí del 82 del que poca gente tenía conocimiento y se incluyó también. Aparte recuperamos un tema que se había perdido en el limbo en un recopilatorio del sello SNIF que nunca salió.

leyendarecords19

ALCAUDON: Era de justicia, y aparte una petición personal de Pachi, que es el primer fan de la banda madrileña, el editar ALCAUDON. Me las vi y deseé el poder encontrar al fundador y líder de la banda Juan Antonio. Al encontrarle…. todo fue rodado. Una persona encantadora. También tuve que localizar a Mario Scasso, road manager de la banda, fotografo de los 80 y otra persona de las encantadoras que te sueles encontrar por la vida, y me inundó a fotos del grupo. Mario tenía un puesto de chapas y fotos en el Rastro madrileño. En la época había un dicho que quería poner en el propio disco: “si no llevas chapa de Mario en la chupa no eres heavy”. Cuando recibió los discos y lo leyó me llamó descojonándose y me llamó de todo menos bonito. Claro, de broma porque le hizo una ilusión tremenda. El disco de ALCAUDÓN fue el primero que edité después del fallecimiento de Javier Gálvez y era un grupo por el que luchó mucho. Desde arriba lo estará escuchando y quise a modo particular, y por supuesto consultándolo con el grupo, dedicárselo. Ellos estuvieron de acuerdo. Al no encontrar las maquetas tuvimos que tirar de conciertos y el de la Sala argentina del 84, aparte de algún fallo en ejecución, se escuchaba bien. No sé qué diablos hizo Pachi que si te dicen que eso lo grabaron ayer te lo crees.

Subterráneo Heavy: Pero esto es presente y pasado. Hablemos del futuro y de las próximas novedades, que es lo que al menos a mí, lo que más me interesa. Háblanos de ORQUIDEA, grupo al que lamentablemente no conozco. Parece que ya tenéis en vuestro poder el contrato de licencia. Tengo unas ganas enormes de hacerme con el disco sobretodo por la posibilidad de llevar como bonus las maquetas de GOLIATH, cuando se llamaban ORO NEGRO.

leyendarecords20Leyenda Records: El disco de ORQUIDEA salió originariamente en 1982. Es heavy tirando a sinfonismo. Lo editó uan compañía dedicada a jazz y músicas variadas del mundo, que se suele decir. ORQUIDEA fue su único grupo de rock. La portada es horrible y se cambiará por la que tenían pensados para aquel entonces, eso sí, guardando algún recuerdo de la portada primigenia. Hazte una idea que en la carpeta del disco ni siquiera aparecen los nombres de las canciones. Tiene un buen cartel de músicos: Enrique Bertrán de Lis (guitarrista que estuvo en GOLIATH y ÑU), José Barta (JÚPITER, ÑU, BARÓN ROJO, etc…) y Maxi González (el cantante de TRITÓN). Son 8 temas a los que acompañarán maquetas que el propio Enrique les dará el visto bueno.
Ojo, los bonus de ORQUIDEA serán de ORQUIDEA. Pero Enrique encontró cuando andaba buscando esas maquetas, las de GOLIATH anterior al LP y que, espero en un futuro, pueda acompañar a la reedición de ese gran disco.

Subterráneo Heavy: Pasemos a hablar de CLAXON y todas las dificultades para editar material suyo, por favor. ¿Qué recibirán los clientes de LEYENDA RECORDS de este grupo? Háblanos de todo ello y del grupo (tampoco lo conozco)

Leyenda Records: CLAXON es una apuesta personal. Quiero hacer un pequeño subsello dentro de Leyenda Records que edite cosas de grupos que tuvieron mala suerte. Por ejemplo ALCAUDON hubieran ido allí pero 7 temas editados ya daban para ser parte del sello grande. El subsello se estrenará con KAZAR, un grupo de hard rock de Madrid. CLAXON, si todo va bien, será el segundo. CLAXON fue un grupo de la escena madrileña que pudieron fichar por 4 multinacionales y que ninguna llegó a fructiferar. Incluso grabaron un disco y después de grabarlo la compañía quebró perdiéndose ese material que intentaré encontrar. Hacían heavy metal puro y duro de los 80. Ni más ni menos. Y si no se encuentra ese material me han prometido una cosa que si fructifera será la ostia. Raúl el guitarra tiene mucha ilusión en este proyecto.

Subterráneo Heavy: Por último, también va a haber material de BABEL editado, ¿verdad?

leyendarecords21Leyenda Records: SIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!! Una de mis portadas favoritas del metal español. Curiosamente hace tiempo hablé con Narci (cantante de BABEL y que luego fue de JÚPITER) y me dijo que se acordaba que grabaron muchos temas en los estudios Musigrama de Madrid. Fui a Musigrama y allí no tenían nada de BABEL. Ni de BABEL, ni de FURIA, ni de ROSA NEGRA ni nada relacionado con el heavy metal. Asi que ahí se acabó la cosa.
Mientras estaba con lo de ORQUIDEA fui a los estudios TRAK de Madrid y me los encontré cerrados. Un par de años antes había ido a ver si guardaban las copias que se quedan los estudios y me dijeron que sí. Al encontrarlos cerrados llamé al teléfono del letrero de “Se alquila” y me confirmaron la mala noticia: todo lo que había entro del estudio estaba en la basura. Allí entre otros, estaban los masters de BABEL, ORQUIDEA y HADES (el primer grupo de Niko de SARATOGA). Tal cabreo me pillé que empecé a remover todo lo de TRAK. Al final hablé con el guitarra de BABEL y me dijo que lo grabado en Musigrama era un LP entero inédito. A fecha de hoy está ya digitalizado y hay temas muy muy duros, más duros incluso que los del mini LP editado. Eso sí que es un tesoro!!!

Subterráneo Heavy: Por favor háblanos de otros lanzamientos que se me hayan escapado, y sobretodo de lo que tenéis en mente a medio plazo. A corto plazo sé que vais a sacar material de FORCE, PRAXIS y A.D.N. (llevaba tiempo buscando el LP de los catalanes… [risas])

Leyenda Records: Si quieres el de ADN prepara unos 500 euros que es lo que está valorado en ebay (risas). El mío no lo vendo, por si acaso se te ocurre.

leyendarecords22El de FORCE se nos ha quedado en el camino ya que es la referencia 5 del sello y actualmente vamos por la 10. Ha habido ciertas complicaciones y un poco de apatía por parte de algún componente del grupo para facilitarnos todo el material. Aparte que al ser un grupo tan efímero hay poco material visual. En FORCE cantaba Gaby Boente, que estuvo en Saratoga en el disco “Mi ciudad”. También está al bajo Alvaro Tenorio, actual bajista de HAMLET. Es hard rock de muchos kilates pero con una producción un poco deficiente. Mientras hacía la entrevista he llamado y todo está OK. A ver si lo sacamos ya porque ya va siendo hora. Todo el material extra lo tenemos ya.

A.D.N. no sé por qué es uno de los discos más cotizados en ebay. A últimos de mes ya me dará Pachi el master que oiré y oiré para darle el OK definitivo. Han grabado para la ocasión 2 temas. El grupo actualmente se ha vuelto a juntar y están tocando.

Y PRAXIS… un grupo de Valencia con un disco muy bueno que no lograron nada.

Todos irán cargaditos de extras a reventar, como es normal de la casa.

Como digo yo… no todos van a ser vacas sagradas. Hay que descubrir grupos y sé que la gente lo agradece.

Esos son del corto plazo. A medio y largo plazo, aparte de las pistas que doy tenemos las licencias firmadas del “Backstage girls” de NIAGARA y el “Dama Feudal” de los DAMA FEUDAL. Hay también otros grupos con los que se ha contactado, pero suele pasar que si das la noticia va y se jode. Asi que hay que mantenerse a la espera.

Subterráneo Heavy: Me voy despidiendo, no sin antes preguntarte ¿por qué no sacar discos de grupos de otros estilos dentro del metal como el death, black metal… etc?

Leyenda Records: ¿Cómo que no? ¿Te acuerdas de los murcianos HELLBOUND? Pues ya estamos con ello. En esta casa es mejor tener cosas preparadas que luego nos pille el toro.

Subterráneo Heavy: Me despido de ti, Alfonso, como aquel niño que escribe su carta a los Reyes Magos y que no ha sido todo lo bueno como para pedir más que un solo juguete (risas). En una entrevista que envié a Toni Bustamante (Tonino) le preguntaba quién tenía el master del único LP de MARVEL, y le dije que sería fantástico que un sello como LEYENDA RECORDS lo sacara a la luz en soporte cd. Fin de mi carta (risas). Todo un placer hablar contigo, Alfonso, y gracias por hacer que fans de lo nuestro, de lo hecho en España, podamos descubrir o redescubrir discos de aquella época dorada de hace tiempo. Puedes añadir lo que desees. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

leyendarecords23Leyenda Records: Te responde Melchor: Querido niño, sus altezas reales de Oriente ya hablaron con Toni y ya le propusieron la reedición, Me dijo que buscaría material para hacer la reedición como se suele hacer en Leyenda Records, y aunque sólo trabajamos un día al año, el día 6 de enero, ahora mismo le llamaré personalmente para recordarle que cómo lleva el asunto.
Pues poco más que añadir, la verdad. Gracias a vosotros por la entrevista, gracias a todos los cibernáutas que van a leerla, y a los suscriptores VIP por ser la parte más importante de Leyenda Records. Leyenda es un sello tan pequeño que cualquier tipo de piratería en la red pone en peligro su existencia. Si no salen las cuentas, que son pocas, se echa el cierre.
Si queréis bajaros discos, bajaros los discos guiris, que esos tienen un trozo de tarta de mercado muy grande y los españoles muy poco. Si no empezamos a cuidar lo nuestro nadie lo hará por nosotros.

Subterráneo Heavy: Todo un placer Alfonso. Muchas gracias por extenderte tanto en la entrevista y la rapidez en contestar. Así da gusto.

Comparte:

9 thoughts on “LEYENDA RECORDS – Entrevista – 17/05/10

  1. Alfonso J.B. Sánchez, personaje ladrón, mentiroso, embustero… que se lo pregunten a mucha gente que ha engañado vilmente y a grupos como Templario, Angelus Apatrida, José Carlos Molina / Ñu… hay grupos y gente que puede dar buena cuenta de las jugarretas que le ha hecho este personaje.

  2. Hola F.Y., Desde luego, no tenemos ninguna intención de censurar o acallar las opiniones (positivas o negativas) de ninguno de nuestros lectores pero como directora de esta página, lo que sí te pediría por favor, es que valoraras la posibilidad de moderar el mensaje, ya que dedicamos mucho esfuerzo en generar una buena comunicación entre webzine, lectores y grupos.

    Estoy segura de que si te pones en el lugar de las personas del equipo que han trabajado para realizar la entrevista, entenderás lo desagradable que resulta que el fruto de su esfuerzo sirva de trampolín para acusaciones tan serias, que me parece, deben tratarse cara a cara y sin comprometer a nadie.

    Sonia Díez
    admin@subterraneowebzine.com

  3. Ante vuestro trabajo no tengo nada en contra, es más es digno de admirar y muchos medios o “medios” deberían tomar ejemplo de vosotros.

    Respecto a lo de tratar los problemas por privado, lo siento, pero he intentado más de una vez solventar el problema en privado con ese personaje y tanto que dice en la entrevista que los trapos sucios se limpian más o menos en casa, es totalmente mentira, no da ninguna respuesta en privado cuando no le conviene. Así que igual que hay que leer su punto de vista, hay que leer otros puntos de vista, en este caso el mio, para que la gente vea que no todo es como el señorito lo pinta.

    Seguid así con vuestra buena labor en Subteraneo Heavy.

  4. aplaudo la labor de Alfonso en
    Leyenda records y como en todo tendra sus detractores y gente a la
    que no le caiga bien, eso es entendible y jusitificable , lo que no veo bien
    es que se aire a la vista de todos los trapos sucios
    Saludos

  5. Hola Marshall, creo que debo darme por aludida con cierta parte de tu comentario y tomármelo como una advertencia a nuestro trabajo. En la moderación de comentarios, intentamos evitar a los energúmenos que insultan de forma gratuita a los grupos. Pero las críticas, se publican. También las que se nos dedican a nosotros. Y decir que “aprendemos de ellas” es cierto y muy fácil de hacer y queda muy bien, lo que nos cuesta es digerirlas antes… porque siempre duelen. Igual que nos duele que no te vayas con buen sabor de boca tras tu visita al Subterráneo…

    Preparamos esta entrevista a LEYENDA RECORDS, dedicándole todo el espacio que creemos que merecen. Nos hacía mucha ilusión dar a conocer su trabajo y por el trato que tenemos con Alfonso, no esperábamos ningún comentario de este tipo. La entrevista se está leyendo muy bien, llegan bastantes visitas desde google y redes sociales, etc. etc… Pero resulta que hay un lector que no está de acuerdo con nuestra opinión positiva. Nos duele. No sabemos nada del tema. Nuestro artículo, que es una recomendación en si mismo, se ha visto empañado por su comentario… estamos molestos. Pero en esta página ni se recortan las entrevistas, ni se hará callar a ningún lector.

    Espero de verdad que tu próxima visita, sea más agradable para ti. De verdad lo intentamos. Un abrazo.

    Sonia Díez
    admin@subterraneowebzine.com

  6. Hola Sonia:

    no me referia a vosotros, sino al comentario
    publicado por F.Y., el cual tb respeto aunque
    no comparta en absoluto y estoy de acuerdo en lo de no hacer callar
    a ningun lector ni “maquillar” el texto
    porque ante todo tenemos que ser consecuentes con el
    derecho a la libertad de expresion ya sea para colgarnos las medallas
    o para ponernos a la altura de de los caballos, Contra vosotros
    no tengo nada, al contrario y si te distes por aludida kizas no me exprese de
    la forma correcta, mi visita a esta web ha sido muy agradable
    y la entevista es muy completa(por ambas partes) pues toca todos los temas candentes
    de actualidad del sello.
    Solo me queda felicitaros por ella y vuestra buena labor al frente de la web, la cual seguire visitando

    Se devuelve ese abrazo

  7. Buena entrevista. Muy completa aunque me gustarían más datos. Las preguntas las veo muy pensadas.

    Sobre lo que comenta F.Y. ni opino. Supongo que tiene que ser como todo en esta vida y habrá gente que hable bien de tí y otra ni te trage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS