LEYENDA – Entrevista – 07/09/2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter


Ellos son LEYENDA, la veterana banda madrileña, que este año sopla las 20 velitas de su parte del pastel del heavy metal. Desde Subterráneo Heavy tuvimos la oportunidad de charlar con Dennys y Antonio, con motivo de la reciente salida de su trabajo Bienvenido al paraíso, cuya gira-presentación acaba de comenzar este fin de semana, para despedir el largo y caluroso verano y dar el pistoletazo de salida de sus próximos conciertos.

Subterráneo Heavy: ¡Muy buenas! Aquí Marta Fernández desde Subterráneo Heavy. Es un placer poder charlar con vosotros. ¿Quién se encuentra al otro lado?

Dennys: Hola, ¿Qué tal estás, Marta? Hablas con Dennys y Antonio, batería y cantante-guitarrista y fundador de la banda de heavy metal melódico LEYENDA.

Subterráneo Heavy: Recientemente habéis publicado Bienvenido al Paraíso, vuestro quinto LP. En los tiempos convulsos y complicados que corren, tanto a nivel social como musical, ¿por qué ese título tan optimista?

Dennys: Queríamos hacer un giro de ciento ochenta grados respecto al anterior disco, en el cual se ahondaba más en ese mundo que describes… nuestra particular ciudad del caos. El título de este nuevo disco refleja la salida de un mundo sombrío para dar paso a un mundo más alegre, más paradisíaco.

 

Subterráneo Heavy:  Bienvenido al Paraíso, me ha parecido un trabajo muy cuidado, en el que se percibe un intenso trabajo en todos los aspectos, tanto a nivel de composición, como de producción, sin olvidar el artwork del disco. ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Dennys: Sí, la verdad es que estamos todos muy satisfechos con el producto final, tanto la banda, los medios, como los seguidores que nos apoyan desde hace muchos años. En general ha tenido muy buena acogida y estamos muy orgullosos de ello. Cada trabajo es un paso en firme para la culminación de la carrera musical de una banda.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Alguna anécdota que os apetezca compartir?

Dennys: El proceso de grabación fue duro, extenuante, exigente, pero satisfactorio.
Particularmente tuve muy poquito tiempo para preparar el disco, el proceso natural de grabación también fue lento pero, como te decíamos, al final hemos quedado muy contentos con el producto que hemos publicado.
Es cierto que Antonio tenía muy claro lo que quería en este disco así que nos pusimos en sus manos y al final creemos que hizo una muy buena labor en todos los sentidos. Sinceramente, hay que felicitarle.

leyendagrupocover

Subterráneo Heavy: Desde que comenzasteis en el año 1995 hasta la actualidad, se han dado importantes cambios en vuestras filas, tanto a nivel de componentes de la banda hasta en algo tan determinante como es el nombre (INFERNAL, AREHENA y LEYENDA) ¿Cómo han influido estos cambios en la personalidad de la banda?

Antonio: Hola Marta. La gente que ha ido pasando por la formación ha sido siempre muy honesta con la personalidad que habíamos trabajado en nuestros orígenes. Inicialmente, nos ganamos el reconocimiento de dos compañías discográficas cuando ya empezaban a escasear las ofertas, y no quise modificar los parámetros en los que nos movíamos musicalmente con la entrada de cada miembro, de hacerlo bruscamente quizá habría tenido sentido un nuevo cambio de nombre. No obstante, los cambios de nombre que citas fueron anteriores, en los que en realidad no hubo cambio musical y simplemente cambiábamos por buscar una identidad más clara de lo que hacíamos. Es por ello que siempre decimos que el proyecto LEYENDA se formó en 1995, aunque lo hiciera bajo el nombre de INFERNAL.

Subterráneo Heavy: Ya sabéis que la línea editorial de nuestra web, como nuestro propio nombre indica, está marcada por todo lo relacionado con el underground. Bien podría decirse que, dentro del heavy metal madrileño, sois una banda bastante representativa de esta categoría. ¿Os parece acertada esta etiqueta?

Antonio: Bueno, en cierto modo nos hemos pateado bien el underground, pero en realidad, cualquier banda de heavy nacional es muy underground.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis la escena underground del metal a nivel nacional en este momento? ¿Hay alguna banda concreta que os apetezca señalar?

Antonio: La escena es buena y salen proyectos musicalmente muy buenos pero no hay apenas apoyo real y los proyectos sucumben rápido al no alcanzar el reconocimiento que esperaban. Ahí fundamentalmente es donde me baso para decir que las bandas de metal son muy underground. Recuerdo a SABATAN, GAUNLET, AKRATOS, STIGMA y muchas otras de hace unos cuantos años, y ahora ejemplos como OKER, CICLÓN, ETHOS, WURDALAK y tantos otros ganándose su espacio.

Subterráneo Heavy: Vuestro trabajo se puede escuchar de manera gratuita en plataformas de streaming como Spotify, pero además, está disponible en grandes superficies ¿Todavía existe un sector representativo del público que adquiera música en formato físico?

Dennys: Sí, la verdad es que tenemos seguidores fieles a los que les gusta adquirir el disco en formato físico y seguir teniendo esa ilusión que se ha ido perdiendo: abrir el CD, ver el libreto interior, las fotos, leer las letras… 

Además, no sólo se está vendiendo en formato físico en España sino también en Japón y Alemania de forma importante, y otros países como México, Colombia o Francia. 

LEYENDA 03

Subterráneo Heavy: En estos veinte años que lleváis de trayectoria musical, Internet ha tenido un enorme impacto sobre nuestra manera de relacionarnos con la música. Tanto en la forma de escucharla, como en la de adquirirla, lo que ha supuesto un cambio importante en la industria de la música.
En el caso de LEYENDA, habéis vivido desde dentro la posibilidad de firmar con varias discográficas, con todo lo que eso implica ¿Cómo habéis vivido vosotros estos años de cambio? ¿Creéis que ha perjudicado a los músicos?

Antonio: Ha perjudicado claramente a la industria, y especialmente a la que jugaba con un trozo de pastel relativamente pequeño, como es la del rock nacional. Al prácticamente desaparecer esta industria, desaparecen también algunos de los incentivos que traía consigo: radio, televisión, tiendas… Su credibilidad, básicamente.

Los músicos siguen aprendiendo acordes, redobles y escalas imposibles, pero el producto final, como banda y disco, sí ha sufrido con el cambio.

Subterráneo Heavy: Recuerdo que en mis primeros años de adolescencia, teníamos un acceso muy limitado a la música. Ahora, con internet, un universo se ha abierto ante nuestros oídos ¿Creéis que es positiva esta manera de facilitar el acceso a la música?

Dennys: En mi opinión particular creo que sí, porque da mayor amplitud para dar a conocer una banda y poder tener acceso a discos que de otro modo sería muy difícil conseguir. Posiblemente, nosotros no estaríamos en Japón o los países que antes comentábamos. Pero todo tiene su parte negativa y en esta ocasión recae sobre la cantidad de puestos de trabajo que se están perdiendo.

Subterráneo Heavy: Por otro lado, se escucha una queja generalizada de la poca afluencia de público a los conciertos, ¿creéis que también ha habido un cambio de hábito en este aspecto? ¿Habéis notado grandes diferencias en la música en directo?

Dennys: Personalmente, creo que hay una sobredemanda en ese sentido. Todos los días hay multitud de opciones a las que ir: conciertos, monólogos, obras de teatro…
Pienso que estamos en una situación de saturación tal que la gente, sin darse cuenta, no valora la cantidad de actividades a las que acudir y con ello se pierde el interés.

Subterráneo Heavy: Aun así, los festivales de metal continúan en continua expansión. Sin ir más lejos, este verano, festivales como el Resurrection Fest o el Leyendas del Rock (donde participasteis hace pocos años) han sido todo un éxito de asistencia. ¿Por qué creéis que se dan este tipo de contradicciones?

Antonio: Quizá porque un festival es una opción más integral, no sólo se va por música. De hecho, musicalmente es tipo fast food, en dos días te metes treinta grupos por sesenta euros (Sesenta entre treinta, es igual a dos euros por grupo) y a correr. (Risas).

leyenda02

Subterráneo Heavy: Tenéis varios conciertos programados para este otoño, ¿dónde podremos disfrutar de vuestro directo?

Dennys: Empezaremos la gira el sábado 12 de septiembre en el festival TAJUÑA ROCK, junto a grandes veteranos como VIGA, COZ y ÑU.
Seguiremos la gira y actuaremos en Badajoz, Sevilla, Murcia, Madrid, Salamanca, Vigo y estamos pendientes de cerrar alguna que otra fecha más.

Subterráneo Heavy: Teniendo en cuenta la cantidad de músicos que han pasado por las filas de LEYENDA, ¿habrá alguna colaboración especial?

Dennys: Quisiéramos que el concierto en Madrid fuese especial por el hecho de que este año se cumplen los veinte años de la banda. Por lo que podemos decir que sí, al menos intentaremos montar algo interesante.

Subterráneo Heavy: ¿El set list escogido hará un recorrido por vuestros trabajos o estará más centrado en la presentación de Bienvenido al Paraíso?

Dennys: Tocaremos temas de los cinco discos, aunque haremos especial hincapié en los cuatro últimos álbumes A Medianoche, Horizontes, Ciudad del caos y Bienvenido al paraíso, que además son los que aún pueden adquirirse.

Subterráneo Heavy: En la canción “Veinte Años”, afirmáis “Sigo con la misma ilusión. Nada ni nadie me para. Me empuja la fuerza de un dios” ¿Se puede seguir con la misma ilusión dentro de la escena metalera de este país? ¿Creéis que hay lugar para la esperanza?

Dennys: Yo, particularmente, sigo manteniendo la esperanza de seguir en la brecha, de grabar discos y de continuar realizando conciertos. Aunque hay que ser realistas y reconocer que el panorama es desolador por todas partes. Siempre queda la esperanza, aunque cada día menos, de creer que todo esto pueda dar un giro, relanzar todo y que vuelva a ser lo que era hace muy poquitos años.

Subterráneo Heavy: Y ya para terminar, si tuvierais que definir la trayectoria de LEYENDA con una sola frase ¿cuál sería?

Dennys: Perseverancia en el tiempo.

Subterráneo Heavy: Muchísimas gracias por vuestro tiempo, ha sido un auténtico placer, si queréis añadir algo para nuestros lectores/as, es el momento.

Dennys: Muchísimas gracias a ti, Marta, por vuestra entrevista y por la magnífica crítica que habéis realizado del nuevo disco de LEYENDA.

Antonio: ¡Es un verdadero placer tratar con medios como vosotros!

firmamarta

 

Comparte:

One thought on “LEYENDA – Entrevista – 07/09/2015

  1. Bueeeeeeeeeeeeeno, no es una entrevista «Graffittera» como la de la Jefa, pero le anda pisando los talones… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS