LEVIATÁN (MEX) – Entrevista – 25/05/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Nos presentó a LEVIATAN nuestro amigo mexicano Arturo Lozano, de Delicias Music  Company. El resto fue sobre rodado.  Entramos en su myspace y demás redes sociales, en su web oficial… y nos sorprendió su heavy metal con trazas de thrash metal, ese metal clásico a la vez que actualizado, un buen punto intermedio en muchos aspectos, y es que en el término medio está la virtud, o eso decían los griegos… Para que conozcáis un poco más al grupo contactamos con ellos y les preguntamos unas cuantas cosas…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos, LEVIATAN! ¿Cómo estáis? ¿Qué está ocurriendo en México de interés en los últimos meses? Como diríamos en España, ¿qué se “cuece” por allí?

George:¡Saludos amigos de Subterráneo Heavy! Gracias por tomarse un momento y prestarnos su atención, un gran saludo metalero también a todos los lectores amantes de la música que nos une. Aquí en México las cosas andan “calientes” por  lo de las elecciones del presidente, para nosotros no hay lunes ni domingo, solo trabajar y alimentar a LEVIATAN día a día, todo excelente, mucho por hacer, pero cada cosa en su lugar.

Subterráneo Heavy: Bien, si no os importa, vamos a seguir un orden cronológico, que creo que es lo mejor para que la gente que no os conozca por fin lo haga. El grupo nace, en cierto modo, a principios de 2007 con George, primero, y Dave, después. Me llama la atención que una de las ideas firmes y claras que teníais era triunfar y actuar en grandes escenarios. Leyendo vuestra biografía me llama la atención esa gran ambición de los inicios. ¿Sois ambiciosos por naturaleza?

George: Dentro de LEVIATAN creemos en el trabajo duro y la dedicación, en veces las personas se confunden y piensan que ambicionar es lo mismo que ser avaricioso, al principio nos encantaba soñar despiertos, imaginar recorrer el mundo compartiendo nuestro trabajo era y es una droga motivadora. Con el tiempo aprendimos que somos ambiciosos y capaces de sacrificar lo necesario para llegar a donde se desea, la realidad de las cosas es que uno nunca termina de prepararse y por esa misma razón no nos permitimos desistir, amamos la música y estamos seguros que nacimos para hacer esto.

Dave: Mientras más altas sean tus metas mayores tus logros serán. Del tamaño de tus sueños y tus esfuerzos serán tus recompensas.

Subterráneo Heavy: Estoy de acuerdo con ese significado del término, y de no confundirlo con otros. Hablando del mismo, esa ambición y ganas ¿se ha ido acrecentando con el paso de los años? ¿Ha ido variando? Supongo que os habréis encontrado ya unas cuantas piedras en el camino, ¿cuáles podrían ser esas “piedras”?

George: Ya vamos sobre nuestro quinto aniversario y vaya que los problemas no dejan de hacerse presentes, siempre  tenemos algo que resolver, siempre hay algo que no está al 100%, pero sabemos que las cosas que en verdad valen la pena no son sencillas, se han tenido momentos de bastante stress y en ocasiones alguno de nosotros ha deseado llevar una vida más relajada y cómoda pero por lo general esos pensamientos desaparecen rápido al recordar que somos LEVIATAN y ver todo lo que llevamos recorrido no se puede ignorar.

Dave: Afortunadamente con el paso del tiempo hemos podido lograr y comprobar la seriedad de la banda y lo que hemos ambicionado desde un principio. Para nosotros la ambición, las ganas y las metas son las mismas que las que teníamos cuando empezamos ensayando en una habitación pequeña.

Subterráneo Heavy: Para la gente que no os conozca, me gustaría preguntaros cuáles son vuestras influencias como grupo.

George:(Risas) ¡La pregunta de los millones! Bueno, es algo variado, desde TESTAMENT, LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, METALLICA, DREAM THEATER, NIRVANA, PANTERA, aunque la verdad de las cosas es que no estamos buscando sonar como alguno de ellos, ni tampoco no sonar como ellos, simplemente  hacer música con sentido y disfrutarla al tocar, las influencias están siempre presentes y hay que sacarles el mayor provecho, no tratando de tocar igual pero si conocer la esencia de cada una.

Dave:. Independientemente del género, cualquier banda que logre trascender a través sus metas  es digna de admirar y usar como ejemplo

Subterráneo Heavy: Contadnos algo de “Guardian Angel”, canción que tiene gran importancia en ese comienzo del “matrimonio musical” entre vosotros, George y Dave. Creo que es más que una anécdota interesante.

George: Esa canción ya estaba dentro de mi repertorio, y el día que visité a Dave fue como le demostré que buscaba crear cosas propias y convertir  de eso una carrera, y al parecer funcionó, ¿verdad Dave? (Risas Dave) , además Dave ya tenía el deseo de ser músico de tiempo completo, así que fue fácil convencerle

Dave: Para ser sinceros no esperaba mucho de aquella primera reunión en que conocí a George. La razón es porque yo tenía en mente ir a estudiar música a Estados Unidos en Los Ángeles. Pero recuerdo que en el momento que comenzamos a tocar juntos y en el que escuche a George tocar y cantar “Guardian Angel” me di cuenta que no era alguien que quería perder su tiempo ni hacérmelo perder a mí, no era otro tipo más  que  quería tocar en un bar local para conquistar una o dos groupies. Por eso decidí no ir a estudiar a Los Ángeles y quedarme para formar a LEVIATÁN, al final pensé que no tenía caso ir tan lejos para buscar algo que podía conseguir aquí.

Subterráneo Heavy: Hablando de este tipo de cosas, empezasteis a ensayar en un taller de coches, ¿me equivoco? ¿Qué recordáis de aquello?

George: Así es, los primeros días fueron así, se terminaban las labores de los coches y a seguirle con la música, aunque no fue mucho el tiempo que estuvimos ahí, al poco tiempo nos mudamos a la casa de Henry (era más sencillo mover un par de guitarras que un kit de batería completo) (risas)  pero cuando se tienen ganas de hacer algo, no importa en donde lo hagas, siempre y cuando lo lleves a cabo como deseas.

Dave: Algo que yo recuerdo con mucho gusto, es que ahí comenzamos a componer “A Moment Before You Die”, una de las canciones que aparece en el demo “Hell in Heaven”.

Subterráneo Heavy: En esos comienzos, ¿había una identidad clara musical en LEVIATAN? Es decir, ¿teníais una idea fija sobre cómo sonar?, ¿o esa identidad se ha ido forjando con el paso de los años? Lo digo porque sí que teníais claras otras cosas desde el mismo comienzo del proyecto…

George: Para nada, yo sabía de antemano que pasaría algo de tiempo antes de lograr progreso verdaderamente  interesante, lo único con lo que contábamos eran muchas ganas de hacer las cosas, no estaba del todo claro cómo hacerlo, pero lo deseábamos como ninguna otra cosa. Inclusive ahora, LEVIATAN es un proyecto en desarrollo, faltan algunos discos más para que la banda llegue a plena madurez musical, aún hay mucho por mejorar y hacer.

Dave: En lo personal si tenía una idea clara de cómo sonar, pero con el paso del tiempo no nos parecemos en nada a esa idea que yo tenía. Afortunadamente el cambio fue para mejorar.

Subterráneo Heavy: Lealtad… ¿Qué significa esta palabra en el idioma del grupo?

George: Para nosotros la lealtad es la moneda oficial de LEVIATAN (risas)

Dave: Por más gente que pueda apoyarnos, solo los que estamos en LEVIATAN podemos entendernos. Antes de hacer algo en beneficio propio, buscamos el beneficio común. Todos hemos hecho sacrificios para beneficiar a la banda.

Antes que compañeros de una banda somos una familia, no compartimos la sangre, pero si compartimos un sueño.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco alguien de vosotros propuso tatuaros el nombre de LEVIATAN en vuestros cuerpos como signo de lealtad… ¿es cierto? ¿Estáis todos tatuados con el logo del grupo?

George: Así es, yo propuse lo del tatuaje como símbolo de compromiso al proyecto, y así es, todos contamos con la marca de LEVIATAN.

Subterráneo Heavy: Otra palabra que veo mucho en vuestra web y a la que antes habéis hecho referencia: “familia”. ¿Qué significa para vosotros?

George: Para nosotros es la base del proyecto, ser familia nos permite  ser más tolerantes unos con otros, siempre buscando el bienestar, y si alguien está en apuros siempre  tendrá al resto para ayudarle a pasar por el mal rato, además siendo sinceros, si no sientes respeto y cariño por tus compañeros de banda,  la verdad no sé si sobrevivas un par de décadas de duro trabajo en su compañía. (risas)

Subterráneo Heavy: Vayamos a la demo de 2009, Hell in Heaven. ¿De cuántas canciones se compone y cuántas copias físicas editasteis?

George: Se compone de 8 canciones y se mandaron a hacer 1000 copias.

Subterráneo Heavy: ¿Llegasteis a enviar copias al extranjero?

George y Dave: No enviamos copias al extranjero a disqueras, pero sí solicitamos reseñas a especialistas y fans. Lo cual nos dejó muy gratas respuestas.

Quizá la razón para no enviar copias a las disqueras fue por evitar lo que aquí llamamos el “cuello de botella” que pudiera hacerse con las disqueras. Esto es, que quizá son tantas las bandas que envían demos a las disqueras, que es probable que los mismos A&R no le den el valor a la propuesta o que no la entiendan como es debido. Por eso nosotros buscamos llamar la atención  haciendo las cosas a nuestra manera y cuando sea el momento adecuado las disqueras se acercaran a nosotros sin necesidad de ir a buscarlas.

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos del nuevo trabajo, un larga duración si no me equivoco. Pero, como adelanto, me gustaría saber si alguna de las canciones de la maqueta forman parte del disco.

George: Así es,  SINKING Y ESCAPE FROM ME son dos títulos que se encuentran en el demo.

Subterráneo Heavy: Vuestro último componente, John (bajista), se une al grupo en aquellos tiempos de la demo, tras la disolución de ANAMNESIS. ¿Me podéis hablar de este grupo un poco?

Dave: La banda ANAMNESIS en su momento además de ser bien reconocida en la región, siempre fue muy cercana a LEVIATÁN. La entonces vocalista es hermana de George. Así como Dave y el guitarrista de ANAMNESIS son amigos y compañeros de escuela. Por eso no es de extrañarse que Johnny se uniera a la alineación de Leviatán.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos del disco. ¿Está ya grabado? ¿Próximo a editarse? ¿En qué punto del proceso se encuentra?

Dave: El disco “Rebirth” se publicó el primero de marzo del presente año 2012. El proceso aproximadamente tardo de 8 a 10 meses desde que comenzamos a componer las primeras canciones. La grabación la realizamos nosotros mismos, así como la mezcla y la edición.

Subterráneo Heavy: ¿En qué puede diferenciarse musicalmente de la demo?

Dave: Desde que se publicó “Hell In Heaven” hasta hoy día, seguimos trabajando duro en lo individual  y en conjunto. Así que musicalmente hablando, cada uno de los integrantes ha madurado y por consiguiente la banda. Y creemos que eso puede escucharse en  “Rebirth”, LEVIATÁN se siente más sólido y completo.

George: El demo fue el primer escalón de la escalera y el inicio del sonido de LEVIATAN, ahora la nueva producción es más (como lo dijo Dave) sólida y definida.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias pensáis editar?

Dave: Este nuevo disco lo lanzamos oficialmente en el sitio web de la banda: www.leviatan.com.mx, ahí se puede descargar de manera digital, sin costo alguno o pueden realizar una donación voluntaria. De primera instancia no pensamos lanzar copias físicas del disco, pero por solicitud de nuestros fans decidimos publicar una edición limitada.

Subterráneo Heavy: Esperamos que sea un éxito. Contadnos por favor los proyectos a corto y medio plazo del grupo…

Dave: En cuanto a proyectos a corto plazo; vamos a trabajar en la promoción del disco “Rebirth” y como parte de ello estamos realizando videos de los sencillos que esperamos comenzar a publicar  al término de este verano. A su vez, viene la gira de la banda alrededor de México, Latinoamérica y muy probablemente Europa.

George: Vienen  otras sorpresas próximamente, pero queremos esperar un poco más para darlas a conocer, ahorita es enfocar  todo a “REBIRTH”, tocar en vivo y comenzar a componer otro álbum para poder grabar en instalaciones de primer mundo.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo venir a España?

Dave: Tenemos planeado  salir de gira a finales de este año del 2012. Esto lo haremos con miras a visitar Europa y en caso de no hacerlo este 2012, no pasará del siguiente año para que gustosos estemos por allá en la madre patria España.

George: Así es, tenemos muchas ganas de llevar nuestro trabajo a más personas, el momento es idóneo para esto, así que, nos veremos pronto… ¡eso es un hecho!

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de las redes sociales. ¿En cuáles estáis? ¿A cuáles dais más importancia? ¿Qué valor tienen para LEVIATAN?

Dave: Las redes sociales hoy en día son la herramienta básica de comunicación social para cualquier banda que pretenda estar en activo. Es por eso que nosotros buscamos participar en cada una de ellas, para así poder estar en contacto directo con todos los allegados a la banda.

Desde luego que dentro de las mismas redes sociales hay diferencias, pero finalmente todas son para estar en comunicación  entre amigos, familiares, compañeros de trabajo y por supuesto con tus bandas favoritas. Importantes, creemos que todas lo son a su modo, pero si hablamos de las más populares hoy en día, esas son Facebook, Twitter  y YouTube.

Subterráneo Heavy: Hace poco habéis fichado por Progresa Producciones. ¿Por cuánto tiempo habéis firmado y por qué esta elección?

Dave: Así es, hace poco tiempo estamos trabajando en conjunto con Progresa Producciones, una compañía sería en su ramo. La razón por la que decidimos unirnos con ellos en este proyecto es que creemos que  en conjunto tenemos las cualidades suficientes para trascender y obtener resultados positivos.

George: En cuanto al  tiempo que  pactamos de trabajo, decidimos mantener un contrato en base a metas. Esto es, que si las cosas salen según lo planeado, pretendemos seguir trabajando juntos y de esa manera poder obtener un bien común para todas las partes involucradas.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo.  Al principio de la entrevista estaba escuchando a vuestros paisanos DEATH WARRANT y he terminado con otros mexicanos en honor a vosotros, RAMSES. Un saludo desde tierras españolas y mucha suerte en el futuro.

George: Muchas gracias.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS