LETHAL VICE – Here Comes the Reaper, 2008

Enlaces:

lethalvice01Al ver el título del disco de LETHAL VICE me acordé inconscientemente del Here Comes the Plowman de PLOWSHARE, disco de 2006 de este grupo catalán con retazos a los ANTHRAX, y aún sin explotar. Con aquel disco entonces me quedé con la sensación de que lo bueno debería esperar unos años con este grupo.

No ocurre lo mismo con LETHAL VICE. He de decir que el Here Comes the Reaper nos muestra a una banda en pleno apogeo y auge, con todas las premisas para triunfar con este disco. Una auténtica bofetada de thrash metal, rozando el power 80’s, que puede recordar a grupos clásicos y ochenteros como TESTAMENT, METALLICA, LORD CRUCIFIER, MEGADETH, DYOXEN… y a bandas más recientes que recogen el relevo del thrash metal old school, como COMMANDO, CHAINSAW, FREEDOM XLAVE (ESP), CRYSYS (ESP), EVILE…

Desde la portada hasta el sonido del cd, ya nos muestra todo ello a una banda que aboga y apuesta por el thrash metal de la vieja escuela. Definitivamente es de esas portadas que animan a comprar un disco “a ciegas”, como muchas veces me ha ocurrido. Es la típica portada que muestra el contenido del disco sin abrir la caja del cd. No obstante, antes de comprarlo decidí escuchar el MySpace del grupo, , y quedé realmente sorprendido por esa esencia y aura ochentera de su música. Auténticos himnos como “Lethal Vice” y “Evil Inside”, mezclados con los bonus covers de “Breaking the Law” y “Ace of Spades”, dan una idea del tipo de música que consumen y a la vez crean estos cinco músicos de Vigo.

lethalvice11

LETHAL VICE son Charly (voz), Calo (guitarra), Jose (guitarra), Jean (bajo) y Cheche (batería). El grupo se formó en 2005, sufriendo varios cambios de formación, hasta grabar la demo objeto de esta reseña, en 2008. Pero pasemos al contenido de la maqueta…

La demo abre con “Ready to Attack”, intro donde unas sirenas y sonidos de bombas y aviones alrededor nos muestran a una banda lista para atacar, lista para el asalto como decían los TIGRES de Pedro Bruque. Unos riffs de guitarra muy heavies dan paso a un tema, “Fight”, que enseguida se acelera y hace hervir la sangre en las venas. Los riffs de guitarra junto a la base rítmica se transforman en riffs y base totalmente thrasers. El trabajo de Charly a la voz es notable en toda la demo, impregna un carácter muy clásico a la música de LETHAL VICE. Al igual que las guitarras de Calo y Jose, 100% clásicas, dan un sello ochentero a la música del grupo, envidiable. La base rítmica, en su sitio, nos muestra a un Jean y Cheche contundentes. En definitiva, un grandísimo inicio de demo.

lethalvice09Con unos punteos de guitarra muy METALLICA empieza “Pull the Trigger”, lento, melancólico, oscuro, lúgubre… para acelerarse cerca del minuto uno, con un Cheche bestial a la batería. Los riffs de guitarra son parte protagonista de este corte, rayando a un gran nivel, como en el resto del disco.Vocalmente el tema no empieza hasta llegado el segundo minuto y medio de la canción. El estribillo es pura dinamita, que hace estallar todo lo que tengas alrededor, en una orgía salvaje de violencia y destrucción. Cañonazo este “Pull the Trigger” sin duda.

Y llega mi tema preferido de la demo, y es la canción que da nombre al grupo. “Lethal Vice” es todo un himno. “We are Lethal Vice, Lethal Vice, the unstoppable force” canta el estribillo, donde se puede apreciar el sabor del power metal USA de los 80 en partes de la canción. Un solo realmente magnífico pule el que es el mejor tema del disco en mi opinión. “Himno” es la palabra que puede definir este corte “presentación” del grupo.

Recuperando la temática de la intro “Ready To Attack”, el sonido de una bomba cayendo de las alturas nos mete de lleno en “Kill’em All!!”. No solo el título de la canción nos recuerda a METALLICA, también lo hace la música de todo el corte, excepto el estribillo, el cual es más machacón y personal. Los solos de guitarra doblados al más puro estilo JUDAS PRIEST, son fantásticos, rápidos, fieros y salvajes.

lethalvice10Y terminando la demo como tal, LETHAL VICE nos regala otro temazo, llamado “Evil Inside”, muy en la onda TESTAMENT / METALLICA. Parece como si estuviéramos de repente en la Bay Area de San Francisco hace veinte años, y eso es impagable. El estribillo, más melódico, es de lo más edulcorado del cd, aunque la parte azucarada apenas dura unos segundos. No hay sitio para la sacarina ni el azúcar. El solo de guitarra, una vez más, magnífico.

Y como bonus tracks LETHAL VICE incluyen dos cortas versiones de Breaking the Law de JUDAS PRIEST y Ace of Spades de MOTORHEAD. Tiene más sentido incluir estos covers en conciertos pero no está nada mal incluirlos en el cd a modo de bonus. No obstante, son versiones muy trilladas por infinidad de grupos, y quizás hubieran quedado mejor otras versiones menos “vistas”. No obstante, da gusto oir el “Breaking the Law” aún más acelerada que la versión original, y un “Ace of Spades” excelentemente ejecutado.

En definitiva, un buenísimo punto de partida este “Here Comes the Reaper” para LETHAL VICE. Las ideas las tienen claras, y saben ejecutarlas con bastante criterio y acierto. Ahora habrá que seguir a estos cinco músicos vigueses de cerca, si queremos thrash old school del bueno hecho en nuestro país. Como LETHAL VICE dice en la carátula del disco… “THRASH TILL FUCKIN’ DEATH!!”

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

4 thoughts on “LETHAL VICE – Here Comes the Reaper, 2008

  1. Cojonuda esa critica tio!!!! A darle cañaaaaaa! Hace tiempo que escuche a esta buena banda de Galicia. Todos los temas me gustaron, pero en concreto uno en especial, me llamo mucho la atencion, ya que algunos riffs tenian un “ramalazo” al And Justice For All de MetallicA (disco que para mi es muy especial de los “four horsemen”). Espero que les vaya bien a esta banda y que vayan acumulando exitos 😉
    THRASH TILL DEATH!!

  2. Hola Rafa! Gracias por el comentario. Con esta banda aluciné, nos gusta el mismo tipo de metal 🙂 Me comentó un amigo, al que recomendé el disco, que ya se les habían agotado las copias, ya que la intentó conseguir, y que la que pillamos nosotros era la última. Una pena, porque este grupo tiene que llegar a los thrasers del pais lo máximo posible 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS