L’ENDEVÍ – When I desire something, you can’t do anything, 2010

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

L’ENDEVÍ tiene su germen en el año 2007, cuando con algunas canciones Jaume y Mamen, guitarra y voz respectivamente, reunen al resto del grupo para dar a conocer esas canciones y grabar una demo. Tras esa experiencia deciden seguir adelante como L’ENDEVÍ.El disco, grabado y mezclado por un nada desconocido Fernando Asensi, tiene una gran calidad técnica, si bien seguro que en el próximo será mejor, como pasa en todos los grupos con sus primeros trabajos, pues en los medios y en la experiencia a partes iguales está el secreto de una buena producción.

La portada y el libreto se nos presenta con fotos del grupo y en la propia portada un niño sentado en una silla mirando al exterior en colores oscuros y sobrios, entre sepias claros y oscuros, un fiel reflejo del alma musical del grupo, pues con un sonido propio que mezcla ese metal gótico y oscuro con toques más clásicos, ayudado por una de las mejores voces del panorama actual español capaz de llegar de un registro a otro en segundos sin verse perjudicada la calidad de la voz.

Ahora vayamos a lo que nos importa, las canciones.

The Fortune-Teller”, ya aquí escuchamos de lo que hablaba antes, con impresionantes gritos guturales mezclado con líneas más melódicas, esta canción, que habla sobre el devenir del tiempo y de ahí el título  del disco, “when I desire something, you can’t do anything”, pues el tiempo pasa, quieras o no, muy bien mezclados los momentos suaves con los cañeros, especialmente las guitarras, que aquí y en otras canciones de este LP, parece que se introduzcan dentro de ti.

1234”, un tema realmente directo y que puede hacer menear muchas melenas en los conciertos, más simple que el anterior por eso mismo pero con una línea musical realmente interesante, donde la guitarra se suaviza dando más importancia a la batería y al bajo por momentos.

Samsara”, el tema icono del disco, pues de hecho han realizado un interesante videoclip con él, habla sobre el Samsara, nacimientos, muertes y renacimientos en el hinduismo y budismo representado por una rueda, lo cual queda patente en la canción, con toques exóticos, especialmente al principio, Mamen hace aquí una gran muestra de sus capacidades de voz y si bien son muy reseñables las guitarras, sobre todo en los momentos de solo música, hay que destacar especialmente la labor de Mario, el batería del grupo, que dando mucha caña mientras hay letra nunca se solapan y se distinguen perfectamente.

Hunter of Sounds”, más melódico que los anteriores, se repiten ciertos toques guitarreros que no son únicos si no que forma parte de la esencia del grupo.

Magic Meadow Innocent”, un tema que va lento pero que según pasan los segundos tanto en potencia como en velocidad varían, al principio para bajar aún más y después subir velozmente con un estribillo cañero y pegadizo como ninguno,  un tema con buenos coros y que está muy trabajado para verse en directo.

Crystal Eyes”, seguramente mi favorito del disco, donde más se ve lo anteriormente citado, ese altíbajo durante la canción con una leve línea musical acompañando a la voz melódica y esos punteos rápidos y estridentes con la voz gutural y más salvaje, una canción muy cañera y directa, que mezcla de manera perfecta todas las capacidades del grupo haciendo brillar a cada uno en distintos momentos.

Water’s Darkness”, Un tema completo pero que en el disco pierde cierta potencia y al no ser tan directo como otros puede verse resentido, aunque está muy trabajado, tanto las voces como los acompañamientos, con cierto toque progresivo dentro de su estilo.

Rockburningsoul”, posiblemente el tema que más se aleja del resto, pues es casi hardrockero, no solo por la temática si no por muchos momentos de guitarra, pero esto se entremezcla magistralmente con ciertos toques muy exóticos casi sacados de Samsara, una mezcla que parece imposible pero funciona a la perfección y aquí la prueba.

Behind the Wall”, la primera canción “lenta” del disco, posiblemente una de las más complejas en cuanto letra, una bella reflexión sobre la muerte y el sentimiento sobre el final de la vida, lo cual como vemos es un tema importante a lo largo de la mayoría de canciones, un gran trabajo la voz, si bien al principio parece forzada a ir suave por la enorme potencia que tiene Mamen, logra compaginar a la perfección esas líneas con las más agresivas donde puede soltarse algo más, muy bien acompañada por los coros y las guitarras en todo momento, muy interesante la batería indicando el cambio de ritmo, apropiado y nada estridente.

To the Limit”, Como la anterior era la letra más larga aquí el caso contrario, se ve que en este poco espacio de tiempo han explorado cada uno su límite pues se ve profundidad en todos y cada uno de los instrumentos, con muchos toques diferentes para dar distintas importancias, tanto ellos como la cantante, que posiblemente sea una de las canciones donde más registros utiliza pese a ser la más corta.

Eternal Dream”, la balada, si bien antes decíamos que la voz potente podía verse forzada al frenarse en una canción lenta, aquí vemos el motivo por el que tienen a la que es, para mí, la mejor cantante del panorama nacional, siendo capaz de darle una gran emoción y suavidad a esta letra, que si bien puede considerarse simple, es de una belleza envidiable.

Como conclusión, decir que es un disco muy completo con un sonido propio muy distinguido y bien trabajado, siendo éste su primer trabajo tan solo hay que desear que pronto salga el segundo, pues tan solo pueden ir a mejor, la base de calidad ya la tienen, personalmente creo que tenemos L’ENDEVÍ para muchos años.

Como apunte final, deciros que si queréis conseguir su disco(aunque también tienen camisetas), podéis poneros en contacto directamente por su mail:  info@lendevi.com.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS