L´ENDEVÍ – Entrevista – 30/06/16

Enlaces: Facebook Youtube

Están celebrando ya los primeros seis meses de su gran trabajo Don´t go back; discazo que les hace mirar en otra dirección menos gótica pero más metalera. Tres buenísimos álbumes a sus espaldas que les confieren seriedad y elegancia. Desde Valencia, Lorena L´endeví, nueva voz de la formación me atiende vía e-mail a las preguntas que tenía preparadas para saber un poquito más de su actual situación.

lendevi00

Subterráneo Heavy: Me consta que ha habido un largo parón desde vuestro anterior trabajo a Don´t go back con cambios de formación incluidos. Contadnos como ha repercutido todo esto en la banda.

Lorena: Sí, el disco estaba listo para salir un año antes de cuando salió finalmente debido, sobre todo, al cambio de componentes. La espera se hizo larguísima, os podéis imaginar, pero había que plasmar la esencia de los nuevos componentes en el disco. Respecto a los cambios de formación, el cambio de guitarrista fue más llevadero porque tanto Jorge como Jaume tenían los ojos puestos en Pedro y eso agilizó el proceso. El cambio de cantante fue algo más complejo porque (me contaron) probaron algunas chicas y no eran lo que buscaban. Entonces Jaume dijo que conocía a una chica y después de llevarme al local y que me escucharan parece que decidieron quedarse conmigo, jeje.

Subterráneo Heavy: Significa entonces que ¿ahora habéis encontrado el equilibrio y la anterior etapa era una búsqueda de un sonido que ya habéis encontrado? ¿O es una evolución sin más?

Lorena: L’ENDEVÍ siempre ha sido una mezcla de sus componentes, nunca ha habido una influencia de algún componente por encima de los demás. Por esta razón, cualquier mezcla es igualmente capaz de funcionar, aunque suene de manera diferente. Ahora tenemos un equilibrio y antes también teníamos equilibrio. A la hora de componer no nos ponemos objetivos ni metas, simplemente fluimos, y así salen las canciones. Por eso, creo que no se trata de haber encontrado el sonido, sino de evolución.

Subterráneo Heavy: Vuestro nuevo disco se aleja más del sonido gótico al que nos teníais acostumbrados y se acerca más a un metal más moderno incluso podría decir menos complejo y más al alcance de todos los oídos… Y por qué no decir, más comercial. Habladnos de ello o cual es vuestra impresión.

Lorena: Sí, nosotros también lo vemos así. Nos apetecía darle un toque más stoner y abierto al disco. Además, estuvimos arropados por la inestimable ayuda de nuestro productor Octavio Valero, que tuvo mucho que ver con la elección del sonido de este disco.

lendevi02

Subterráneo Heavy: ¿Quién se encarga de la construcción de canciones?

Lorena: En L’Endeví todos componemos. Las canciones normalmente parten de uno de los riffs de Jaume, o líneas de bajo de Jorge. A partir de ahí, se une Mario, a la batería y Pedro a la guitarra y yo (Lorena) chapurreo líneas de voz hasta que tengo algo claro trabajado en casa con una letra determinada para esa canción. Así nacen las canciones.

Subterráneo Heavy: Contadnos sobre vuestra predilección por el inglés. Y ahora que habéis adaptado temas en español… ¿Seguiréis en esa onda o solo ha sido un pequeño experimento?

Lorena: Casi todos los miembros de L’ENDEVÍ preferimos el inglés porque es el idioma por excelencia de la música que más nos gusta, pero en este disco quisimos abrir las posibilidades y llegar al público español y sudamericano. De momento lo consideramos experimento y todavía no sabemos si el próximo disco añadiremos “bonus tracks” en castellano.

lendevi01

Subterráneo Heavy: Casi 5000 reproducciones en vuestro genial clip “Sleeping in the Cage” en seis meses. ¿Supera vuestras expectativas o esperábais una mayor reacción del público metalero a la hora de interesarse en reproducir vuestro vídeo?

Lorena: Estamos muy contentos con la acogida de nuestro video porque el cambio respecto a los discos anteriores ha sido algo abrupto y esto nos demuestra que no estamos haciendo mal las cosas. Yo creo que sí ha superado nuestras expectativas, estamos encantados y trabajando ya en el siguiente vídeo que esperamos que podáis disfrutar pronto.

Mil gracias por apoyar la música en directo, las bandas emergentes y por darnos una oportunidad a todos de que nuestra música llegue más lejos.

Un placer.

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS