L’ENDEVÍ – Entrevista – 29/6/12

Enlaces:

Hoy os traemos la charla que mantuvimos con Jaume y Mamen, guitarrista y voz de L’ENDEVÍ, además fundadores de la banda. L’ENDEVÍ están de absoluta actualidad, tras conocer su participación en el festival “Costa de fuego” y con la gira de su segundo LP, “An Eternity” con el cual han llegado a telonear a KELLS en París.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Hola, antes de nada daros la bienvenida a Subterráneo Heavy, es un placer teneros hoy aquí con nosotros. Antes de empezar la entrevista, podéis presentaros ante nuestros lectores.

L’ENDEVÍ : ¡¡¡Hola a todos!!! somos Jaume, guitarrista, y Mamen, vocalista de L’Endeví, y estamos encantados de hablar con vosotros.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Si os parece bien, antes de comentar la inminente actualidad de la banda, hagamos un poco de memoria. La banda surge a raíz de Jaume y Mamen en 2007, y tras un tiempo se uniría el resto, ¿todos venís de otros proyectos musicales anteriores o para alguno de vosotros este es su primer “grupo serio”?

Mamen: Efectivamente todos venimos de proyectos musicales anteriores y además la mayoría de ellos compartidos entre nosotros mismos, por ejemplo: Jaume y Mario estaban en ETERNAL DREAM, después Pater y Mario estuvieron en CLUCK AN CHAZZ, y Jaume y yo también hemos estado juntos en otros proyectos musicales. Si bien es cierto que L’ENDEVÍ es el proyecto musical más serio para todos, con el que más estamos avanzando y con el que más estamos disfrutando, ya que nos está permitiendo vivir experiencias muy gratas.

SUBTERRÁNEO HEAVY: L’ENDEVÍ (el adivino), está claro que es un nombre bastante peculiar y que suena bien, ¿hay algún motivo especial en la elección del nombre de la banda o fue algo más bien casual?

Mamen: Fue casual, buscábamos un nombre corto, que sonara bien, y al final Pater llegó un día y propuso L’ENDEVÍ, estaba leyendo un libro. A todos nos pareció “el nombre”, digamos que al margen de las características sonoras, L’ENDEVÍ nos aportaba la mezcla de realidad, en cuanto a nuestra lengua y tierra, y la magia y fantasía de la figura del adivino.

Además en nuestro primer disco jugamos con la figura del Fortune Teller (adivino), Mario (bateria) escribió una historia fantástica enlazando canción a canción, que algún día publicaremos.

SUBTERRÁNEO HEAVY: En vuestros dos trabajos se ve que tenéis muy claro lo que queréis hacer con vuestras canciones, se reconoce fácilmente el estilo y por supuesto, la voz, pero a pesar de esto la temática entre canciones es muy variada. ¿Qué es lo queréis transmitir con vuestras canciones y letras a la gente?

Mamen: Básicamente, cuando componemos las letras surgen como parte de la música, es como si la música nos diera pistas de la temática de cada canción. A nivel individual de canción, cada una muestra un tema distinto, cotidianos; como la ilusión, los engaños, la muerte, el amor, la ayuda… pero siempre expresados desde la mezcla de elementos reales y elementos fantasiosos.

Así a nivel general queremos transmitir la libre interpretación que cada oyente y lector haga de las mismas, y a mí particularmente me encanta preguntar qué es lo que los fans entienden respecto a las letras, es como un juego en el que escribes sin dejar cerrado un tema. Ves como cada cual lo lleva a sus vivencias entendiéndolo de forma particular.

SUBTERRÁNEO HEAVY: La composición de los temas es algo coral o recae sobre todo en alguien del grupo, ¿cuál es el proceso compositivo?

Mamen: El proceso compositivo es sencillo y conjunto; o bien es totalmente improvisado sobre lo que surge en el local de ensayo, o bien alguien aporta uno o varios riffs y sobre ellos se improvisa tanto a nivel musical como de melodías vocales. Después, cuando hemos estructurado un tema, viene el trabajo de letra que surge de esas improvisaciones melódicas.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Vuestra música no es fácil de etiquetar, aunque os mováis en el gothic metal y el rock más oscuro y duro, cada canción tiene distintos matices. En unas más rock, otras más Heavy, otras más gothic e incluso estilos más extremos. ¿A qué creéis que es debido esta amalgama de estilos creando vuestro sonido propio y único?

Mamen: Evidentemente el sonido L’Endeví proviene de nuestras influencias personales, que son muchas y variadas, y después de la puesta en común de cada uno de nosotros como músicos. Esto, junto con nuestra apertura de mente, nos ha llevado a tener muy claro que no queremos sonar como… ni dentro de un estilo determinado, sino simplemente componer música que nos llena, que nos gusta y disfrutar del resultado que obtenemos.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Entrando ya en vuestro actual disco, “An eternity”, en el apartado sonoro creo que ha mejorado de manera sustancial desde el primer disco, el cual creo no lograba reflejar la fuerza y potencia que imprimís en el directo, ¿Qué opináis al respecto?

Mamen: yo creo que tienes razón, que hay una evolución en cuanto a que “An Eternity” refleja mejor la potencia que la banda tiene en directo aunque, aún así, sigue existiendo la diferencia entre fuerza y potencia del disco y del directo.

El directo nos permite expresarnos de una forma cercana a la gente y compartir más emociones que el disco. Eso imprime siempre una fuerza mágica.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Siguiendo con el tema del sonido, el máster lo ha hecho Fernando Asensi pero la grabación ha sido en vuestros propios estudios, ¿Qué tal la experiencia de no depender de esos “horarios” y los rigores de estar en estudios ajenos? ¿creéis que esto es positivo en el resultado final o puede llegar a ser contraproducente por querer ser demasiado perfeccionista?

Mamen: La experiencia de grabar en casa ha sido genial, nos permitía grabar y descansar cuando requeríamos y teníamos una tranquilidad especial. Si bien, nos hubiera gustado poder perfeccionar muchas más cosas, puesto que aunque no estábamos restringidos en tiempo por un estudio, sí hemos tenido que acotar el tiempo de grabación para cada instrumento, ya que teníamos fijada la fecha de salida del disco con la discográfica.

 Para el que ha sido un poco más complicado ha sido para Jaume, que ha sido el que ha tenido que estar a todas horas y con todos los instrumentos al pie del cañón, se lo ha currado un montón.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Hablando sobre el diseño, la portada resulta difícil de interpretar, pues se me ocurren posibles cosas y muy variadas, desde enlazar la ventana con el título o los dibujos de la cortina… ¿Qué significa para vosotros y qué pretendéis con ella?

Mamen: La portada acompaña al título del disco de forma simbólica; en la que aparecen relojes sin agujas, de modo que muestra una eternidad en la que el tiempo no marca el ritmo de vida. Es la idea que mantenemos en todo el disco, desde la intro hasta la outro. Algo así como que ansiamos una eternidad para vivir ya que nos vemos siempre presionados por el correr del tiempo en nuestros relojes (intro), y muchas veces no nos damos cuenta que nuestra vida es nuestra eternidad, para disfrutarla y emplearla. Pretendemos acercar esa reflexión: disfruta tu vida, disfruta tu eternidad.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Una de las grandes diferencias que veo entre un disco y otro a nivel global es que creo que el primero era más directo mientras este tiene melodías más duras y también más técnicas, ¿Cómo veis la evolución personal de uno a otro trabajo?

Jaume: La evolución no la contemplamos como algo premeditado, simplemente surge de forma natural. Supongo que forma parte de la inercia de estar juntos componiendo ya algún tiempo, y de la propia madurez del grupo a la hora de crear los temas.

SUBTERRÁNEO HEAVY: En cuanto al título, “An eternity”, supongo que ha sido elegido por la posibilidad de que para cada cual que lo escuche y vea significará muchas cosas diferentes, ¿Qué os llevó a elegir que ese fuera el título del trabajo?

Mamen: Aprovechamos el título del single del disco, y jugamos con la reflexión que antes te comentaba respecto al Artwork, que surgió de la temática de la canción y videoclip “An Eternity”. “An Eternity”, como letra, está centrada en la historia de los vampiros, que se compuso con la base de ser la banda sonora de la película Renegados, del director Simón Fariza, que será presentada en la próxima sección de Cine Fantástico y de Terror de Sitges.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Desde que os escuché hace tiempo por vez primera la voz de Mamen me dejó realmente sorprendido, creo que actualmente es de las mejores por su capacidad y también porque no es la típica que se escucha, ¿Cómo afecta a vuestras composiciones tener una voz tan peculiar y de tantísima fuerza y personalidad?

Jaume: Mamen realmente tiene una voz espectacular y abarca una cantidad de matices sorprendente, esto afecta de manera positiva a las composiciones y hace que sea todo mucho más sencillo y fluido.

SUBTERRÁNEO HEAVY: En este trabajo algunos temas como “An Eternity” y, sobre todo ”The Maze”, se notan más maduros y de mayor trabajo y esfuerzo compositivo que los del anterior disco, ¿creéis que habéis mejorado musicalmente o la banda misma ha dado un salto evolutivo?

Jaume: Creo que a nivel musical los dos discos tienen el mismo nivel, la diferencia entre ellos está en lo que comentaba antes; el tiempo que llevamos componiendo juntos.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Hablando sobre conciertos, tras unos meses muy intensos por vuestra tierra pasando por Madrid y en París con KELLS, con un considerable éxito, ¿Cuáles son vuestros planes de futuro tanto para el verano como después?

Jaume: Además de participar en “Costa de fuego“, estamos intentando cuadrar la segunda parte de la gira para otoño; durante el descanso de agosto grabaremos un segundo videoclip que se presentará en septiembre.

SUBTERRÁNEO HEAVY:¿Qué tal la respuesta tras salir el disco y estos primeros conciertos? Tanto a nivel de medios como en el público.

Jaume: La respuesta ha sido gratificante, más a nivel internacional que nacional, pues seguimos vendiendo más copias en el resto de Europa que en nuestro propio país.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Creo que desde hace poco “An eternity” puede encontrarse en las tiendas Tipo, puedes decir a nuestros lectores interesados las formas de conseguir vuestro disco?

Jaume: Nuestro disco se puede conseguir tanto a nivel nacional como internacional a través de artgatesrecords, producciones malditas, el tridente o incluso directamente a través de nosotros, via face o este correo electronico; lendevi@gmail.com. Además se encuentra distribuido mediante twinlight vertrieb en compañías como la nuclear blast.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Como hablamos antes, L’ENDEVÍ está entre las bandas participantes del festival “Costa de fuego”. ¿Cómo os planteáis, personal y musicalmente, estar en un festival acompañados de tan grandes y míticos grupos?

Mamen: A nivel personal, es un subidón para nosotros estar dentro del festival con bandas profesionales, que admiramos, y lo afrontamos con muchísima ilusión. Y a nivel musical es un escalón más para L’ENDEVÍ, del que intentaremos aprender todo lo posible para seguir creciendo. Realmente estamos muy emocionados con lo que nos espera el día 20 de Julio.

SUBTERRÁNEO HEAVY: Pues con esto es todo por mi parte, tan solo daros las gracias por esta amena charla y podéis aprovechar este momento para mandar un mensaje a todos los lectores de Subterráneo Heavy. Un placer y mucha suerte en vuestros próximos conciertos.

Jaume y Mamen: Muchas gracias por vuestra entrevista, es un placer hablar con vosotros. Y a todos los lectores de Subterráneo Heavy les animamos a que nos escuchen y se acerquen a los próximos directos que hagamos, y por supuesto si vais a Costa de Fuego, que os acerquéis, ¡¡¡será genial vernos allí!!! ¡¡¡Saludos!!!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS