L’ENDEVÍ – An Eternity, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Desde Valencia nos presenta L’ENDEVÍ su segundo LP, “An Eternity”, evolución directa desde su primer disco, que viera la luz hace tan solo dos años. La banda tiene origen en la unión de Jaume (guitarra) y Mamen (voz), quienes deciden crear este proyecto musical al cual terminan añadiéndose el resto, quienes dan su toque personal al sonido propio y característico de la banda. Rock y metal duro, de guitarras cortantes y ritmos contundentes, guiados por la potente y magistral voz de Mamen.

El artwork es de tono simplista y sin demasiados ornamentos, decorado con dibujos y unas muy buenas fotos de Vicente Ramírez, si bien las letras en el libreto se ven algo caóticas y demasiado pegadas entre sí dificultando la lectura. En el apartado sonoro cabe mencionar que la grabación ha corrido a cargo del guitarrista de la banda, Jaume Ruiz, mientras la mezcla y el máster final los ha hecho Fernando Asensi en los Fireworks Studios de nuevo.

L’ENDEVÍ se fundamenta en una impresionante voz femenina, pero en este compacto vuelven a demostrar aún más que en su anterior y primer CD que la banda al completo es imprescindible, temas como “Gold” y el single “An eternity” dan muestras de esa valía coral. El corte que abre el disco se inicia tras una atmósfera creada con buenos arreglos, parece una intro insertada como en un inicio de concierto. Ya escuchamos la dura voz pero primando en todo momento la instrumentación, muy bien insertadas las líneas musicales de las guitarras, lentas y potentes.

El tema insignia de este LP, “An Eternity”, es muy completo. En diferentes fases se suceden en protagonismo los instrumentos, desde el bajo a las guitarras con los cambiantes registros vocales y una magnífica batería. A pesar de todo esto, aquí la voz tiene un protagonismo mucho mayor, pues es a quien siguen los demás.

Laments for Loners” y “Silent Enemy” son dos de los temas donde más se deja ver el puro rock. El primero nos muestra altibajos en el sonido que nos llevan a su primer disco, así como los enormes gritos ejecutados por Mamen, muy lograda la composición del estribillo.“Silent Enemy”, un medio tiempo que mezcla muy bien la tranquilidad y cierto punto melancólico, debido a la labor de cuerdas de guitarra y bajo, con la suave melodía de la línea de voz, casi dulce. Un tema que va de menos a más y que está muy trabajada su composición.

Red Ivy”, segundo tema del disco y uno de mis favoritos, una canción que mezcla un poco la melodía con el metal duro, llevado por una letra que me hace recordar la leyenda becqueriana de “ojos verdes”, por la hipnosis de un intenso color. Un tema sobresaliente de voz, como en casi todos, mostrando un timbre rasgado de puro dolor y un ritmo movido, manejado por una batería que hace un gran trabajo, instrumento que destaca mucho más que en su anterior disco.

Aunque el teclado y las armonías sinfónicas no sean permanentes en sus temas, han tenido de nuevo la colaboración de Ginés Gil en esta labor, destacando “Slug«. Pese a ser un tema que se hace algo largo, está compuesto de forma bastante lograda, dejando mostrar todas las capacidades de cada uno. De igual forma, “We are the Metal”, tema directo y que fácilmente puede convertirse en himno, posee riffs muy electrizantes y tienen una muy buena inclusión de teclados en ciertas fases del tema, cambiando de manera constante la voz de registro; hay muy buenos momentos armónicos de calidad. Por momentos se entremezcla el metal y el rock en su estado más puro.

Como decíamos antes, L’ENDEVÍ es una banda donde todos y cada uno hacen una labor imprescindible y no se entendería sin ellos, pero si alguien destaca es su vocalista, una voz femenina capaz de ser dulce en algunos momentos y rasgar e inundar de voz gutural cada tema, varios temas son muestras de ello. “My Crow” es un tema duro que mezcla la contundencia de la batería con melodías bien enlazadas a una voz gutural potente.

Esa voz la escuchamos mucho más rockera y acompañada de unos coros muy bien insertados  en “The Hole”, suena muy bien gracias al trabajo de producción. En este tema tenemos otro de los alardes del grupo en cuanto a la guitarra, mezclando plasticidad con fuerza enérgica en los punteos.

Unjust unnatural deaths”, que sirve para prepararte para el tema más complejo y largo, es de un corte tremendamente atmosférico, con una voz que es la guía mostrando una gran fuerza pero sin ser enérgica, otro de los matices del trabajo vocal en este disco.

“The Maze” cierra el disco, la composición más larga y compleja hasta la fecha. Éste es un corte donde muestran las múltiples virtudes, rozando y fusionando en ese oscuro rock metalero con una voz bastante melódica por momentos. Con numerosas fases virtuosas de las líneas guitarreras, sin ser donde más destacan la batería y el bajo también cumplen a la perfección con su labor, lo que demuestra con claridad hasta qué punto han depurado su estilo y este tema. Todo ello se entremezcla con dulces voces de niñas en la parte final sinfónica con diferentes arreglos, quedando tan solo un peculiar sonido final que podría interpretarse como el movimiento de la cortina de la portada azotada por el viento…

L’ENDEVÍ han dado otro paso más en su evolución, con un disco que sigue las ideas del primero pero llevadas a cabo con un sonido más depurado y sustentado en ese rock y metal de tintes gothic y con muchas sombras de oscuridad. Una voz magnífica capaz de moverse en cualquier registro como pocas lo hacen a nivel europeo y una instrumentación que cada día es más técnica y de mayor virtuosismo. Todo esto es la banda valenciana L’ENDEVÍ.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS