LELAHELL (DZA) – Entrevista – 20/01/15

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter Reverbnation BandCamp

lelahell02El recién terminado 2014 nos dejó grandes discos de metal extremo, y uno de ellos fue el debut de la banda argelina LELAHELL, un furioso y devastador disco de death metal con múltiples influencias árabes. Nos pusimos en contacto con su líder Lelahel para conocer de primera mano sus impresiones de cómo ha sido la experiencia con ese impresionante debut titulado Al insane… The (re)birth of Abderrahmane. Vamos allá…

Subterráneo heavy: Ante todo, muchas gracias por responder a Subterráneo Heavy. ¿Con quién hablamos? Presentadnos un poco al grupo para los no iniciados.

lelahell03Redouane: Hola, soy Redouane, el guitarrista / vocalista de la banda. LELAHELL es una banda de death metal procedente de Argelia fundada en 2010 por mí. Comenzó siendo una one man band. A finales de 2011, coincidiendo con el final de la grabación del Ep, se unieron a la banda Nihil (bajo) y Slave Blaster (batería), dos músicos de BARBAROS con mucho talento.

Subterráneo heavy: Lo primero que llama la atención de un grupo como LELAHELL es su procedencia, ya que Argelia no es un país de tradición metalera, o al menos esa es nuestra percepción en España. ¿Cómo es el día a día y la escena musical allí?

Redouane: La vida cotidiana es bastante tranquila aquí. La escena del metal no es tan abundante como se puede imaginar, pero está vigente desde hace más de dos décadas y hay algunas bandas muy buenas y prometedoras.

Subterráneo heavy: Por lo que conozco, Argelia es un país árabe y musulmán. ¿Habéis tenido algún problema con la censura por vuestra música debido a ello?

Redouane: Llevo tocando metal desde hace  más de 20 años, y nunca tuve ningún problema en mi país, creo que tenéis una idea equivocada acerca de nuestros países y es a raíz de lo que se transmite en vuestros medios.

Subterráneo heavy: Hablemos de vuestra música, vuestro debut Al insane… The (re)birth of Abderrahmane es un excelente disco de death metal intenso con muchas influencias árabes. Contadnos cómo es el proceso de composición y lo que queréis transmitir con esa genial mezcla.

Redouane: Comencé el proceso de escritura y estructuras de las guitarras del álbum justo antes del lanzamiento del Eplelahell04 en la primavera de 2012, después de eso tardamos alrededor de seis meses para finalizar el álbum (batería, bajo, letras, voces, ..). En enero de 2013 comenzamos a grabar la batería, dos meses más tarde empezamos la grabación del bajo y guitarras. Las voces se grabaron en agosto 2013,  justo antes de nuestra primera gira. Después de eso iba a mezclar y masterizar el álbum, pero fue difícil encontrar un sonido adecuado para nuestra música, que era la parte más ardua del proceso de grabación, así que decidí buscar un productor, y cuando lo encontramos ya era diciembre de 2013. El álbum fue mezclado y masterizado por Ivan del estudio Anthropocide de Bielorrusia. Hizo un gran trabajo, ¡este tipo tiene mucha paciencia y talento! y el álbum se terminó en marzo de 2014. El objetivo de la banda es hacer shows por todo el mundo, difundiendo el nombre del grupo en todas partes, mejorar como músicos y también nuestra forma de componer música.

Subterráneo heavy: ¿Qué nos podéis contar sobre vuestras letras?

Redouane: En cuanto a las letras tenemos la inspiración de nuestra vida diaria y experiencias pasadas. La primera canción de este álbum, “Al intissar” es un himno a la victoria y en contra de esos malditos perdedores que se quejan todo el día sin hacer nada con sus vidas. ¡Mueve el puto culo, gilipollas!. “Voices revealed” se inspira en los recuerdos de Phillip Garrido, un asesino en serie. ¡“Hypnose” es un mensaje a todos nuestros gobernadores en el planeta! “Am I in hell?” es una pregunta que todos nos hicimos por lo menos una vez en su vida. “Kalimet essir” es un homenaje a nuestros mártires. “Black hands” trata sobre la diferencia entre ricos y pobres. “Hillal” tiene un concepto más filosófico y se trata de la la interacción del ser humano con la naturaleza; y “Mizmar” habla ¡de los placeres humanos!

Subterráneo heavy: Habéis estado en varios grupos como DEVAST, BARBAROS o CARNAVAGE. ¿Seguís con estas bandas?

lelahell05Redouane: Yo tocaba el bajo en NEANDERTHALIA (1993-1996), después de eso fundé LITHAM (bajo y voz) con dos miembros de la banda anterior. Después de eso tuve un proyecto de gore grind llamado CARNAVAGE (de 2004 a 2007), y me uní a DEVAST (voz) en 2008, y finalmente fundé LELAHELL en 2010. Nihil (bajo) tocó en algunas bandas de rock; después de eso se unió a BARBAROS en 2008. Slaveblaster fundó DJAMHAROUCHE, tocó conmigo en DEVAST y tocó con THE KULT OF SATANACHIIA y BARBAROS. Excepto DEVAST, que se encuentra en Argentina, todas las otras bandas ya no están activas.

Subterráneo heavy: El disco ha salido a través de Horror Pain Gore Death Productions. ¿Qué tal la relación con el sello? ¿Estáis satisfechos con él?

Redouane: Hace dos años, este sello se interesó en editar nuestro primer ep Al intihar (pero elegimos Goressimo records para eso). Así que volvimos a contactar con Mike Juliano, el dueño del sello, que estaba realmente interesado y entusiasmado por editar este álbum. Fue distribuido en todo el mundo, hizo un gran trabajo, este sello es perfecto para un primer álbum.

Subterráneo heavy: Contadnos un poco cómo son los directos de LELAHELL. ¿Habéis dado muchos conciertos? ¿Tenéis alguna perspectiva de gira/s por algún país?

Redouane: Hemos tocado la mayor parte de nuestros conciertos en Europa. En marzo de 2013 en Le Klub (París, Francia) en el Deathfest Skullkrusher II. También hicimos una gira en el verano del mismo año (Al Intihar Tour), tocamos en Toulouse (Francia), República Checa (Praga) y Eslovaquia (Bratislava, Trencin y Liptovsky Mikolas). En septiembre tocamos en el Malta Death Fest III, uno de los eventos de metal más importantes de la isla. Nos dimos una vuelta por segunda vez en Europa presentando nuestro nuevo disco Al insane … The (re)birth of Abderrahmane. La gira tuvo lugar del 19 al 28 diciembre 2014, y tuvimos conciertos en Suiza, Alemania, Polonia y República Checa. En Argelia no tocamos más de 2 o 3 shows por año.

Subterráneo heavy: ¿Qué tal son las críticas que está recibiendo el disco? ¿Estáis plenamente satisfechos con él?

Redouane: Nuestro álbum obtuvo buenas críticas en las grandes revistas como Metallian, Metallized y Zero tolerance. Y webzines de todo el mundo: Metalwani.com (India): 8,5 / 10, Metalchroniques.fr (Francia): 8,5 / 10, Power of Metal.dk (Dinamarca): 85/100, Inside the coffin (Países Bajos): 83/100, Jorzine.com (Jordania / Oriente medio): 8/10, Truemetal.it (Italia): 80/100, Unhinged music (EE.UU.): 8/10, PestWebzine (Rumania): 8 / 10, Noizz webzine (España): 8/10, Metal soundscapes (Grecia): 8/10, Reaperzine.de (Alemania): 8/10, Metallian.com (Canadá): 80/100 (Lanzamiento Metallian del Mes ), ….
Mejores álbumes de Death Metal en 2014 en Youtube, Disco argelino del año en los Premios GMA 2014, JorZine staff picks de 2014: los 11 mejores lanzamientos de rock/metal de medio oriente de 2014, 8º en el top 20 de mejor álbum africano de 2014.
Para un primer álbum, ¡sí estamos muy satisfechos!

Subterráneo heavy: ¿Cuáles creéis que son las influencias básicas en vuestra música?

Redouane: Obtenemos nuestra inspiración de todo lo relacionado con el death metal, toda la música bruta y un pocoAlgérie de la música local.

Subterráneo heavy: En el día del juício final sólo dejan llevarse tres discos y tres películas para la eternidad. ¿Cuáles serían vuestras elecciones?

Redouane: Películas ninguna (no veo películas en absoluto).
Álbumes: SLAYER Reign in blood, DEATH Human, ENTOMBED Left hand path.

Subterráneo heavy: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro inmediato y a largo plazo?

Redouane: En el futuro nos concentraremos en el proceso de escritura del segundo álbum de larga duración y la forma de producirlo.

Subterráneo heavy: Esto ha sido todo. Tenéis el espacio que queráis para decir lo que deseéis. Un placer haber hablado con vosotros y sobre todo, haber disfrutado ese magnífico Al insane… The (re)birth of Abderrahmane.

Redouane: Gracias por esta entrevista, ¡apoyad a LELAHELL o morid!

miguelfirma

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS