LELAHELL (DZA) – Al insane​.​.​. The (re​)​birth of Abderrahmane, 2014

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter Reverbnation BandCamp

lelahell01Sinceramente, nunca fui muy seguidor del “metal exótico”. No me malinterpretéis, me da igual la procedencia de un grupo mientras me guste. A lo que me refiero es que los grupos que vienen de países no demasiado vinculados con el mundo del metal suelen introducir elementos y/o melodías propios de su país a modo de toque original. Nunca me acabaron de convencer. Reconozcámoslo, Argelia no es un país con gran tradición heavy (nombrad así, a bote pronto, una banda de ese país), y de allá vienen LELAHELL, un trío que sí, introducen muchos elementos folclóricos. Es más, yo diría que basan su death metal en melodías árabes. Esto ya está inventado, no es original, ni algo que me guste especialmente.

Pues en este caso es bastante diferente. ¿Por qué? Porque la música de este trío es brutalmente compacta, sin apenas respiro, un death metal sin concesiones que funde la brutalidad con demenciales melodías exóticas que crean una atmósfera muy rara. Mismamente parece una mezcla de ataque yihadista con la banda sonora del mismísimo infierno. Esto se debe no sólo a esos riffs absolutamente enfermizos y enrevesados, sino a la alucinante voz de su cantante y guitarrista Lelahel, creador, con esos vocales llenos de oscuridad y odio, de un ambiente enrarecido y brutal, aunque con un cuestionable acento anglosajón, que incluso queda bien, toque extra de exotismo. Asímismo, la batería de SlaveBlaster (apodo acertadísmo) es una mezcla de grandiosa técnica con el mismo apocalípsis, introduciendo redobles imposibles en temas como “Am I in hell” o “Voices revealed” y blasts impensables, así como dobles bombos que te hacen cuestionar si son tocados por un humano.

Este debut de LELAHELL es un disco trabajadísimo, con detalles que saben mejor en cada nueva escucha y con un sonido impecable. Es imposible no disfrutar con temas como la intensa “Al intissar”, los toques thrashers de “Hillal”, la cremita arábiga de “Black hands” o la absolutamente desconcertante y, nunca mejor dicho, hipnótica, “Hypnose”, un tema cantado en francés con multitud de cambios de ritmo donde demuestran la excepcional clase y técnica que poseen estos tres musicazos, una especie de motaña rusa que va in crescendo en velocidad y locura. Duración perfecta (40 minutos) para ni quedarse cortos ni aburrir, en un cd que es una delicia para degustadores del death metal en general.

Editado por el sello de Mike Juliano (Relapse records) Horror pain gore death productions, Al insane… The (re)birth of Abderrahmane es un debut ciertamente excelente (previamente, la banda tenía un ep de 2012 titulado Al intihar), frenético y con una acertadísima mezcla de técnica, melodías árabes, velocidad y mucha intensidad. Un grupo a seguir muy de cerca a partir de ahora, que esperemos tengan la suficiente repercusión para ser reconocidos por su notable trabajo como músicos. ¿Ya os salió algún grupo argelino de metal? ¿No? Pues ya podéis presumir de conocer a LELAHELL, y con la cabeza bien alta.

miguelfirma

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS