LEIZE – Cuando te muerden, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook

leize07Hace ocho años la escena del rock estatal daba un vuelco cuando LEIZE anunciaba una inesperada gira de reencuentro, después de una década alejados de los escenarios.

Fue un momento especialmente emocionante para quienes construimos parte de nuestra adolescencia sobre los acordes de Devorando las calles y Buscando… Mirando. Con lo que parecía que iba a ser una anécdota puntual, LEIZE decidió regresar a ese lugar que forma parte de su propia naturaleza y en el que tanto se le había añorado.

Cuando te muerden es el séptimo disco de estudio de su discografía y el segundo trabajo de esta nueva etapa, que se iniciaba con Sólo para ti en el año 2008. Ya ha llovido desde sus primeros álbumes, pero LEIZE ha sabido mantener lo mejor de su esencia y trasladar al momento actual la reminiscencia de esas primeras escuchas, de esos sonidos rebeldes que erizaban la piel y cuya sustancia hemos aprendido a moldear con los años y los golpes. Sus letras inconformistas siguen estando en la brecha, manteniendo esa terrenalidad que los ha caracterizado siempre. Rebeldía y resistencia cubiertas por ese manto de ternura que los hace tan especiales.

Cuando te muerden está compuesto once cortes conformados por melodías limpias y pegadizas. Temas enormes creados a partir de composiciones sencillas, con las que nos demuestran que no es necesario forzar un enrevesamiento musical para hacer grandes canciones. La característica voz de Félix  nos hace sentir en casa; los coros tan propios de la banda y la inolvidable guitarra de Patxi nos devuelven a otros tiempos; todo ello soportado por los cimientos musicales que aportan los subgraves y que construyen especialmente bien Andoni y Toño.

La responsabilidad de abrir el trabajo es de “Dónde está” un adictivo tema que logra esbozar una sonrisa en el rostro de quien lo escucha, porque automáticamente se detecta el espíritu de la banda y hace sentir la pasión que sólo ellos saben transmitir. “A fuego” es una canción más urbana y callejera, que aporta el necesario toque macarra y que recuerda a que hubo una época en la que se podían hallar puntos comunes entre LEIZE y BARRICADA. Otro de los cortes que engancha desde la primera escucha es “Como arena“, protagonizado por melodías que se meten en la piel y se agarran al corazón. Y en un disco de LEIZE no puede faltar la balada, en este caso es “Sin ti”, como una evolución de “A tu lado“. El cierre de este trabajo se realiza mediante “Tu amistad“, un tema que no termina de encajar y que resulta un tanto ajeno al resto del disco.

El mensaje que LEIZE envía implícito con este álbum, es que no se mueven a componer con prisa ni por obligación, sino que solamente se lanzan a editar un disco cuando tienen algo auténtico y brillante que ofrecer.

Hay quienes aseguran que ya no se hace música como la de antes. Estoy convencida de que lo que cambia no es la calidad de la música, sino la capacidad de esas personas de sentirla.Cuando te muerden confirma mis palabras. LEIZE continúan siendo capaces de transmitir lo mismo que hace treinta años y siguen siendo los mismos apasionados de entonces. No me cabe duda.

firmamarta

 

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS