LEITHIAN – Sin Límites, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

LEITHIAN nace por iniciativa del vocalista, José Cebrián, que tras su paso por grupos como VAHLADIAN decidió enfrascarse en este proyecto. El fruto de la unión se dio hace cuatro años con su debut discográfico, “Voces de Libertad”, un disco de enorme calidad y que mostraba esa faceta de Heavy-Power Metal que tanto les caracteriza. Hoy tenemos su segundo LP, “Sin Límites”, tras algunos cambios de formación pero con la permanente y magnífica voz de Cebrián, llevando todos ellos las facetas y los matices mostrados años atrás a cotas mucho más altas.

La portada es una pequeña maravilla, mezclando, como su estilo musical, esa fantasía Power con toques y matices más Heavys. Rubén Garcera ha realizado la portada: una figura etérea sobre un desolado bosque arrasado por las llamas. El sonido de todo el disco es excelente, mejorando mucho desde su anterior trabajo. Ha sido producido y mezclado por Óscar Ruiz en los estudios Kramp y el máster ha sido obra de Justin Shturtz en los Sterling Sound.

Sin Límites” se inicia con una intro orquestal, de tremenda atmósfera y con protagonismo de teclado, típica intro metalera épica con regusto Power.

Heavy melódico y técnico escuchamos en el tema que sigue, “Hechizo”, y también en “La Era de la Mentira”, canciones distintas pero con matices iguales. En el primero la voz de José Cebrián nos demuestra todo lo que ha mejorado desde el anterior disco, evolucionando y siendo mucho más versátil, mezclando la carga melódica con la dureza y contundencia que caracteriza al trabajo. La segunda canción es de un estilo mucho más directo y simple, un corte que engancha como pocos. La base fundamental  también es la voz pero la música cambia de un tono oscuro hasta llegar a otro lado mucho más efectista, con el teclado guiando al resto de líneas como un faro en la oscuridad.

Dos canciones interesantes por su enorme carga melódica son “Te Esperaré” y “Un Legado a Rescatar”. En ambas la labor de la batería es buena e imprescindible. En el primer tema tenemos unos ritmos marcados por un diestro bajo, aunque pronto se ve ayudado por la carga melódica y armónica  del teclista. Tiene muchas dosis de Rock melódico con una voz fuerte pero tranquila y lenta. Todos siguen, sobre todo en el estribillo, el camino marcado por la batería. El otro tema, de tono realista y “ecológico”, rozando el Hard Rock y el Heavy melódico, con la voz controlando bien los tonos que necesita en un momento u otro de la canción. A pesar del protagonismo del cantante, la batería también hace una trabajo en la sombra de tremendo valor en este corte.

Ángel Seductor” es la más clara muestra de Rock de los valencianos, con regusto de Hard y de rock clásico y con toques de SCORPIONS. Una bella letra acompañada por buenas melodías y una voz que domina la canción de forma que nunca  imaginaríamos en su anterior trabajo, una clara muestra de la enorme evolución y madurez musical de LEITHIAN. Dentro de la labor coral instrumental destaca la base de acordes guitarreros, perfectos acompañantes de la voz.

Tras el tema anterior aparece “Cruzando Senderos”, con una perfecta guitarra que da inicio a un tema de técnica depurada y enorme fuerza. La voz aquí es una más, dejando que los demás destaquen, los ritmos y tiempos controlados, la batería fuerte y melódica y las guitarras dando perfecta notas, también haciendo riffs depurados y exquisitos. Una canción muy interesante y trabajada.

Amanecer” y “Profundo Palpitar” son los temas más claramente lentos del disco. En el primero tenemos la simplicidad triunfante, con un teclado más efectista que técnico pero encajado perfecto en la composición, además de una voz que demuestra que a día de hoy se ha colocado como uno de los mejores cantantes en  cuanto a versatilidad en el metal estatal. Según avanza el corte todas las cuerdas van tomando más y más protagonismo con una mayor técnica.

En el otro corte, la balada “Profundo Palpitar”, LEITHIAN nos demuestra lo que es una balada de Rock y metal, sin buscar enredos ni locuras de acordes, con una voz y teclado perfectos, siempre juntos a lo largo de la canción, excepto en los breves momentos de batería y fuerza instrumental,  donde la voz se diluye. Un tema de gran sentimiento con Cebrián manejando tonos y sentimientos, una canción redonda de principio a fin.

Para el final  dos temas muy completos, que demuestran distintas facetas pero ambos son de profunda composición y dejan clara una enorme evolución desde “Voces de Libertad”; las canciones son “Memoria Oscura” y “Matar o Morir”. El primero nos muestra una faceta de metal oscuro, aderezado con sonidos exóticos. La dureza se pierde cuando el teclado hace su aparición y en la segunda parte, donde dejan la contundencia para ganar rapidez y endiablada velocidad, una música acorde a una letra, dura, realista y directa.

Matar o Morir”, posiblemente el mejor tema del trabajo, completo y con numerosas facetas. La calidad instrumental no impide que tengamos una dureza que se refleja bien en la letra, perfecta para corear pero sin ser simple, con técnica virtuosa de guitarras y un teclado que llena de melodía y bellas notas la canción. La voz sigue en la misma línea que en el resto de este buen trabajo, demostrando una calidad y versatilidad de la que no todos los cantantes pueden hacer gala.

LEITHIAN ha sufrido una enorme evolución desde su anterior trabajo, con el cual ya demostraban maneras que aquí vemos. Los valencianos tocan un espléndido Power-Heavy Metal melódico con canciones complejas y otras directas y simples, melodía y dureza. Con este disco LEITHIAN se colocará entre los grandes del género sin lugar a dudas.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS