LEITHIAN – Entrevista – 17/10/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Definitivamente se han superado con su segundo disco. “Sin Límites” nos muestra el potencial desmedido de los valencianos LEITHIAN, que ya pisaran fuerte con su álbum debut Voces de Libertad en 2008. Antes poco o nada, tan solo alguna demo, y el paso de algunos de sus componentes por formaciones como ABSOLOM, VAHLADIAN, DEEPAIN y DEATH OVER THREAT, algunas de ellas con cierto renombre dentro del subterráneo nacional. Es ahora cuando el ángel seductor de los valencianos nos hechiza con un gran disco de once temas que dará que hablar. Vaya si dará que hablar. De momento os animamos a leer esta entrevista al grupo para hablar básicamente de este nuevo trabajo, sin dejar de mirar su pasado… para entender el presente y el futuro de la banda.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a LEITHIAN! Me apetece lo primero daros la enhorabuena por Sin Límites, disco que me parece bastante más inspirado que vuestro anterior Voces de Libertad. ¿Creéis que os habéis superado esta vez?

LEITHIAN: Francamente pensamos que sí  se puede apreciar una evolución respecto al anterior trabajo en cuanto al nivel compositivo e interpretativo. Esperemos que en el tercero podamos decir lo mismo,  aunque va a estar más complicado… (risas)

Subterráneo Heavy:  Bueno, ya era hora ¿no? (risas). Cuatro años de espera al más puro estilo MANOWAR (risas). ¿Por qué este tiempo tan largo?

LEITHIAN: Hemos sufrido unos cambios de formación inesperados en la banda, que han sido una fuente de contratiempos y nos han dificultado significativamente el trabajo. Sergio Pedro, nuestro segundo guitarrista en “Voces de Libertad”, tuvo que abandonar por problemas laborales y posteriormente pasamos un largo periodo testando a varios guitarristas que diesen la talla. Finalmente decidimos que lo mejor sería que me ocupase yo de todo el trabajo de las seis cuerdas e introducir un teclista para crear más riqueza sonora y fue como Sergio Lorca pasó un largo periodo con nosotros. Pero tal vez el cambio más significativo fue el del bajista Oscar Fayos, que fue un pilar compositivo en nuestro primer álbum y que incluso tenía compuestos muchos temas para un segundo álbum que estábamos gestando. Pero al abandonar, me vi obligado a ocuparme con mucha más dedicación a la composición. Afortunadamente, al poco tiempo encontramos a nuestro actual bajista Julio Armelles, que dio un soplo de aire fresco y ha sido un pilar fundamental para este “Sin Límites”… Y para finalizar, por si no tuviésemos bastante (risas), Sergio Lorca también nos dejó por problemas, que en este caso duelen más, económicos,  y duelen porque lamentablemente hacer música es un trabajo muy arduo y poco reconocido y necesita de una inversión considerable para poder ofrecer un trabajo con garantías, desplazamientos, ensayos, producción, merchandising… Suerte que pronto encontramos a Guillermo Salinas y en poco tiempo se fue avanzando a pasos de gigante con respecto a tiempos anteriores. Trabajando de manera muy eficiente en cuestión de un año ya logramos sacar nuestro tan esperado segundo álbum.

Subterráneo Heavy: Entiendo ahora ese largo periodo de tiempo entre disco y disco… Vayamos a otra cosa. Sin Límites os ha llevado más de seis meses de trabajo por lo que sé. Contadnos algo sobre este tiempo, vuestro paso por los estudios Kramp, el trabajo con Oscar Ruiz, y la posterior masterización en Nueva York en el mismo sitio donde lo han hecho grupos como AC/DC, BON JOVI, KORN… Un sueño bonito todo este tiempo, ¿no? ¿Habéis despertado de este sueño o aún estáis en esa nube? Debe de ser fantástico ver cómo se va madurando un disco como éste, ¿verdad?

LEITHIAN:Es sueño a la vez que pesadilla (risas), puesto que no sabemos muy bien cuál es la fuerza interior que nos impulsa a hacer música en las condiciones que estamos. Hemos comentado mucho, que precisamente hacemos uno de los estilos menos agradecidos y más exigentes a nivel técnico pero es lo que nos nace de manera natural. A la vez también exige de una responsabilidad muy grande no dejar pasar ni un detalle, con lo cual inviertes  tu vida entera en ello, mientras se compone no se puede uno dispersar y debe mantener su atención y su mirada crítica en todo momento y también cuando se graba, no solo lo de uno sino también se debe revisar cada uno de los miembros. 

Realmente lo gratificante de este trabajo es ver cómo tu música sirve a la gente para afrontar con más fuerza el día a día, no solo en este país sino a miles de kilómetros y ver cómo la gente canta las letras que una vez salieron de tu puño, pero para ello, no nos equivoquemos:  hay que sufrir, trabajar y dedicarse de pleno, sacrificando muchos otros aspectos.

Subterráneo Heavy: Ahora, a toro pasado, ¿cambiaríais algo en este proceso? Todos los músicos soléis decir que sí. En caso afirmativo ¿qué cambiaríais?

Carlos: Es natural que todos digamos que sí (risas), siempre se evoluciona… Personalmente mantengo una visión historicista de la realidad, que se resume en que todo ha sido perfecto en el pasado en relación a las circunstancias en que fue acontecido. Es cuestión de inconsciencia pretender cambiar el pasado, lo que si podemos es mejorar  en el presente.

Subterráneo Heavy:  Muy interesante y me gusta mucho esa visión, Carlos. ¿Qué relación tenéis con HELDAR? Óscar Ruiz produce el disco, pero también el artwork corre a cargo de Rubén Garcera. Habladnos un poco de este aspecto, de la producción y portada.

LEITHIAN: Pues con HELDAR tenemos muy buena relación con toda la banda: hemos compartido en varias ocasiones escenario y el contacto vía internet nunca se ha perdido, ya que nos separa la distancia geográfica.

Entramos con Oscar a grabar por las grandes y buenas críticas que recibimos de él respecto a su buena forma de trabajar y su buen gusto y criterio en la música. Sobretodo también buscábamos sonar diferente a todo lo que se estaba escuchando por la zona de Valencia.

Respecto a la portada, teníamos más o menos claro lo que queríamos pero no acabábamos de decidirnos, y fue entonces cuando Rubén (cantante de HELDAR) nos hizo un regalo al ofrecerse a hacérnosla gratis. Por otra parte, el artwork lo llevo a cabo la empresa fotográfica Animagen (Ana Raga) y el diseño y maquetado lo efectuó el propio Loren.

Subterráneo Heavy: Retrotrayéndonos a Voces de Libertad, aquel disco tuvo muy buena aceptación en Suramérica, las críticas no fueron para nada negativas sino todo lo contrario. Por lo que veo vais a intentar potenciar vuestra entrada en el mercado americano, ya que habrá próxima edición de Sin Límites en México. Parece que Gravis Records apuesta por bandas españolas, ahora me viene a la mente CUARTO OSCURO, que distribuirán su “2112 Veintiunodoce” en el mismo país y, si las ventas acompañan, editarán el disco allí. Pero también pienso en SHERATAN, SIRACIDA, PROMETHEUS o ETERNAL DREAM… Me gustaría que hablarais de vuestra relación con Gravis Records y divagarais sobre el interés en Centro y Suramérica por las bandas españolas. Pienso ahora en CALIBRE ZERO, que siguen por allí de promoción, antes NECROBERUS… y muchísimas bandas actualmente. Si no me equivoco pronto se irán por allí LEO JIMENEZ, y más de fuera de nuestro rollo EXTREMODURO y BENITO KAMELAS…

LEITHIAN: Bueno, de aquí a un tiempo hemos podido comprobar, tanto por nuestros fans en Latinoamérica, como por las bandas que han estado tocando por allí, que la escena latinoamericana es muy fuerte y que les gusta muchísimo la música que viene desde Europa. Por eso estuvimos mirando varias opciones de distribución por allí, y en base a lo que nos ofrecieron, decidimos decantarnos por Gravis Records en un principio por ser la distribuidora principal de grupos de nuestro estilo en México.

Subterráneo Heavy: Hablemos de los singles. El primero en salir fue La Era de la Mentira, buen tema (que no el mejor en mi opinión, sinceramente habría escogido cualquier otro) que tenía más de 3000 visitas en youtube a las pocas semanas de avanzar los detalles del disco. ¿Cómo “se come” esto? Supongo que debe de ser estimulante y motivador tener tantas visitas en tan corto intervalo de tiempo…

LEITHIAN: Vaya, aunque la Era De La Mentira sí sea uno de nuestros temas preferidos, nos encanta que digas esto, porque habla por sí solo de la calidad de nuestro trabajo. La verdad es que todo es cuestión de gustos. Tenemos la suerte de tener un disco muy variado con temas que rozan el speed metal neoclásico, otros progresivos, baladas, temas más melódicos y directos y temas lentos, pero hemos conseguido pese a ello mantener nuestro estilo.  También algo anecdótico es que cada uno de los temas han sido elegidos por diferentes medios como “el mejor del disco”, imagínese usted, con el cariño que le tenemos a cada uno de nuestros temas lo difícil que fue elegir single, cambiamos de parecer muchísimas veces.  Pero “La Era De La Mentira” consideramos que fue una especie de carta de presentación a lo que se podrían encontrar en nuestro álbum.  Respecto a “cómo se come”, nos da mucha fuerza ver la respuesta inmediata de tantos amigos que cultivamos con nuestro primer álbum y que día a día se van sumando, es algo por lo que nos sentimos orgullosos de nuestro primer álbum.

Subterráneo Heavy: Cierto que al final todo es cuestión de gustos. Atendiendo al mío Ángel Seductor sí me parece de lo mejor del disco. Se trata del segundo single, donde colabora nada menos que José Rubio (WARCRY, TRILOGY, MEGARA, DUNEDAIN). ¡Bravo por este tema! ¿Cómo se fragua el contacto y posterior participación en el disco de José Rubio?

Carlos: Conocí a José Rubio desde tiempos antes de entrar en WARCRY y he seguido su evolución, cuando grabamos Voces de Libertad el estaba en TRILOGY y eran otros tiempos en el que los guitarristas comprábamos y vendíamos instrumentos cada mes (risas) y con el paso del tiempo creamos un vinculo de la confianza suficiente como para pensar en él para que participase grabando algún solo en nuestro álbum.

Subterráneo Heavy: Algo ocurre en Valencia, ¿no? Igual que Barcelona parece una BayArea en cuanto a thrash, en cuestión de heavy metal melódico y heavy / power 90’s vuestra comunidad autónoma se me antoja líder en nuestro país. Os animo a hablar un poquito de la escena valenciana y a que debatáis sobre esto que he dicho.

LEITHIAN: Bueno, no tiene por qué siempre ser así: aquí en la Comunidad Valenciana hay mucha afluencia de estilos y de bandas, y también existen muy buenas bandas de nuestro estilo por el resto de la península, aunque también es cierto que en el mundillo dentro de nuestro estilo, hemos sido muchas bandas las que hemos terminado coincidiendo a la hora de grabar con Fernando Asensi, y eso en parte ha hecho que todas las bandas de nuestro estilo nos conociésemos entre si y por decirlo de algún modo, crear esa escena de la que estamos hablando ahora.    

Subterráneo Heavy: Bien, algunos de vosotros habéis pasado por grupos como ABSOLOM, VAHLADIAN, DEEPAIN, DEATH OVER THREAT. A DEEPAIN no la conozco, por ejemplo. Por favor habladnos un poco de estas bandas y de vuestro paso por ellas.

LEITHIAN: Pues empezando por Jose… VAHLADIAN fue su primer grupo, el cual grabó un disco que tuvo muy buena acogida, permitiéndoles tocar en sitios importantes, y por otro lado ÁBSOLOM fue un proyecto que tuvo en Granada junto a Manuel Arquellada (AZRAEL), pero que al final no cuajó.
Por otro lado, Carlos estuvo como guitarrista solista en DEEPAIN, que es una banda extinguida de Thrash metal. En un principio, Carlos era un fanático del thrash metal ochentero y el Master of Puppets siempre ha sido su disco favorito, aunque posteriormente como todos ha ido madurando y enriqueciéndose con muchos otros estilos. 

Respecto a DEATH OVER THREAT, tan sólo estuvo Julio un tiempo después de haber entrado ya en LEITHIAN. La verdad es que Julio es lo que se diría “un culo inquieto”, porque siempre que puede intenta colaborar con otras bandas, ya sea tanto en grabaciones como en directos.

Y finalmente, Loren, ha estado en algún grupo de la zona de Gandía, y Guillermo hasta hace poco estaba en PHANTASIA, un grupo alicantino de power metal.

Subterráneo Heavy: ¿Qué hay de estas bandas o qué habéis podido “transportar” de las mismas a LEITHIAN? Supongo que algo queda en uno de forma individual de su paso por formaciones como estas. Aunque se me haría extraño ver algo de DEATH OVER THREATH en LEITHIAN, no obstante os animo a hablar sobre ello y darle vueltas al tema.

LEITHIAN: Hombre, por supuesto que para un músico todo lo que escucha y toca en el pasado puede formar parte de lo que se toca en un futuro, si bien intentamos por lo general ser bastante coherentes con nuestro estilo y con los gustos que tenemos el grupo en general. Está claro que particularmente, cada uno tiene sus propios gustos y hemos tenido que limar asperezas en algún punto en alguna de las canciones, pero siempre que la situación nos lo permite dejamos abierta la puerta a la fusión con otros estilos, por lo que siempre habrá alguna perla por ahí suelta en alguna de nuestras canciones.

Por otro lado, y ya entrando en el caso particular de DEATH OVER THREAT, es bastante poco probable que se haya podido traspasar algo, ya que el paso de Julio por ese grupo fue algo más anecdótico que otra cosa, y todo lo que él ha aportado en el disco se ajusta más a su propio estilo como bajista y/o compositor.

Subterráneo Heavy: Bien, supongo que ahora empezaréis a presentar el disco en toda la geografía nacional, ¿no? Habladnos, por favor, de las fechas que tenéis confirmadas.

LEITHIAN: Por supuesto, ahora mismo estamos trabajando en concretar los conciertos entre los meses de enero a marzo, puesto que varios de los miembros del grupo estamos pluriempleados en orquestas. Aparte de eso, somos conscientes de que la situación económica general no es para echar cohetes, por lo que vamos a intentar hacer unos conciertos en fechas puntuales y al alcance de todos.

Subterráneo Heavy: Teniendo en cuenta lo que hemos hablado antes del mercado americano, y ya que hablamos de los conciertos del grupo, ¿está en vuestra mente cruzar el Charco?

LEITHIAN: Sí, por supuesto. Girar por Latinoamérica es uno de nuestros puntos pendientes, ya que muchísima gente que nos escucha es de por allí, y no sería de recibo dejar pasar la oportunidad de brindarles un buen concierto. Pero por otro lado aún nos falta ponernos en común y encontrar el momento para hacerlo, ya que la situación personal de cada miembro del grupo es diferente (orquestas, estudios, etc…)

Subterráneo Heavy:  Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo. El disco de veras merece la pena y desde aquí se lo recomiendo a cualquier amante del heavy metal patrio. Ya nuestro compañero Pablo Valladolid realizó la reseña del mismo y ahora yo he tenido el honor de poder hablar del mismo con vosotros. Un saludo y espero veros pronto en directo!

LEITHIAN: Muchas gracias a vosotros por la entrevista. ¡Nos vemos por los escenarios!

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS