LEGIONS OF METAL HMC – Entrevista – 25/07/11

Enlaces:

Bien, siguiendo con nuestra filosofía de entrevistas a heavy metal clubs, este es el turno de la asociación gallega LEGIONS OF METAL, la cual se fundó hace poco, y a finales de agosto celebrará la primera edición de su festival. Grupos como STEEL HORSE, CICLON, LETHAL VICE… dan una idea de la idea o idiosincrasia del cartel, muy apetecible para los amantes del metal más clásico y tradicional. Contactamos con la organización a través de Bárbara, para hablar largo y tendido sobre esta asociación, y sobre el festival…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos Bárbara! Aquí Topo, escuchando de todo un poco, desde el último y decepcionante disco de IN FLAMES (y mira que los tenía perdida la pista) hasta el reeditado Toledo de los SUBTERRANEO. Llevo una mañana movidita, y eso que es temprano. ¿Tú qué escuchas al otro lado? ¿Hay alguien más contestando a nuestras preguntas?

LEGIONS OF METAL: Saludos Topo, esta entrevista la contestamos varias personas: la gente de LETHAL VICE y varios socios, Rebeca que lleva la parte admisnistrativa, Oscar de BARBARIAN PROPHECIES respondiendo a la alusión de su banda etc…

Subterráneo Heavy: Si te parece bien primero hablaremos de la asociación, para terminar hablando del festival del 27 de agosto. ¿Cuándo se funda, y con qué fines, LEGIONS OF METAL?

LEGIONS OF METAL: Se funda el 7 de Marzo del 2011. La finalidad es promover, apoyar y difundir el heavy metal no sólo como género musical sino también como actitud y fomentar un compromiso objetivo de nuestros socios con él. Procuramos dedicarnos a la vertiente más clásica del género (NWOBHM, NWOTHM, thrash metal, speed metal…) pero siempre dentro de un contexto lo más puro posible ya que en Galicia apenas hay escena para este tipo de música, aquí prima sobre todo el hardcore, grindcore… y echábamos de menos un hueco para lo clásico, que es lo que vamos a tratar de ofrecer.

Subterráneo Heavy: ¿Se puede decir que es el sueño de unos pocos locos fanáticos por el metal? Ojo, no hablo en término peyorativo, yo me considero fanático también de lo nuestro, pero supongo que hay que estar un poco loco para meterse en algo así, ¿verdad? ¿Cuánto tiempo dedicas a ello?

LEGIONS OF METAL: No sabría decirte un promedio de horas, se hace de buen grado .

Subterráneo Heavy: Hablando de todo esto ¿las ayudas institucionales existen? ¿En qué medida?

LEGIONS OF METAL: En nuestro caso no. No queremos tener nada que ver con partidos políticos ni cualquier otro tipo de organismo que se aleje de los fines puramente musicales de la asociación, preferimos ser un HMC totalmente autofinanciado. Aunque muchas veces es más duro no recurrir a otros medios de financiación, como club no profesamos ninguna ideología política, religiosa ni de cualquier otra índole y, aunque por supuesto las respetamos, no queremos que se nos asimile con organismos que las propugnen en mayor o menor medida.

Subterráneo Heavy: Bien, dinos por favor qué pasos hay que seguir para montar una asociación de este tipo.

LEGIONS OF METAL: Simplemente se trata de moverse un poco, cualquiera puede constituir una asociación sin ánimo de lucro según las leyes nacionales y autonómicas de su lugar de residencia. Lo más difícil es encontrar gente que te apoye y se comprometa a la hora de asociarse para poder llevarlo adelante y programar actividades.

Subterráneo Heavy: Yo ya me sé la respuesta porque te lo pregunté hace meses (risas), cuando presentábamos el festival y la asociación en nuestro webzine, pero habrá gente que no lo leyera. Así que te pregunto ¿qué debe hacer quien quiera entrar a formar parte como socio en LEGIONS OF METAL?

LEGIONS OF METAL: Cualquier persona interesada en asociarse debe tener, en primer lugar, un interés fundado en los fines del HMC porque no sólo es abonar una cuota anual, sino que hay que arrimar el hombro entre todos para que esto salga adelante, date cuenta que desde el diseño de la cartelería hasta el management, pasando por todos los trabajos que hay que desempeñar el día del evento etc… están desempeñados altruistamente por socios. Respecto a los trámites, hay que ponerse en contacto con el club en este e-mail: legionsofmetal@hotmail.com y seguir un proceso de aceptación como en cualquier otra asociación, independientemente de a lo que se dedique: aceptar los estatutos, proporcionar una serie de datos personales, ingresar la cuota anual, etc.

Subterráneo Heavy: El plazo de inscripción ha terminado, por lo que supongo que el próximo año se volverá a abrir, ¿no? Y así sucesivamente.

LEGIONS OF METAL: Este año hemos acordado en asamblea dejar el plazo abierto hasta 31 de diciembre como medida excepcional, ya que al no haber transcurrido un año natural desde la fundación hay gente que ha conocido la existencia del HMC cuando los plazos estaban ya cerrados. Para años sucesivos, los plazos serán inamovibles de 1 de Mayo a 15 de Junio.

Subterráneo Heavy: ¿Qué requerimientos debe cumplir quien quiera entrar?

LEGIONS OF METAL: Como te decía antes, tener un interés acreditado en participar en los fines del club, ser mayor de edad, presentar una solicitud por escrito y ser aceptado por la Junta Directiva. En ese momento se hace entrega del carnet acreditativo de pertenencia al HMC y aún habrá que superar el período de prueba de un año natural a contar desde la fecha de ingreso con el objetivo de evitar a personas conflictivas o que concurran repetidamente en faltas graves y puedan perjudicar el desarrollo de las actividades del club.

Subterráneo Heavy: Háblanos de la cuota anual, y si crees que es una cantidad normal comparada con otros Heavy Metal Clubs. Ya era hora de tener algo así en Galicia, por lo que os felicito.

LEGIONS OF METAL: La cuota anual son 50 euros. Es una cantidad totalmente normal, vamos que nos sale en 3,50 euros al mes…es una cuota totalmente normal. La gente de Galicia estamos muy acostumbrados desde siempre a hacernos muchos km para ver bolos, al menos así jugamos en casa.

Subterráneo Heavy: Vuestra excelente relación con otras asociaciones del país (algunos de vuestros socios formáis parte del PMU, Espectros…) supongo que os habrá ayudado a crear todo esto, ¿no? Al menos a nivel informativo, aconsejándoos, enseñándoos el camino, vaya.

LEGIONS OF METAL: Si el resto de clubs son un claro ejemplo a seguir y hay muy buen rollo con todos ellos, todos tenemos el mismo fin: el Heavy Metal.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos al festival del 27 de agosto. Cuéntanos por favor los detalles del evento: lugar de celebración, horarios (si estos están ya decididos)… etc.

LEGIONS OF METAL: El 1er Legions of Metal  Fest se celebra en Lugo el 27 de agosto, los conciertos empezarán a las 21:00h pero se puede hacer uso de la zona de acampada (gratuita)del recinto (Sin City Bar Carretera vieja de Santiago sn) desde el viernes día 26. El orden de los conciertos es el siguiente: RAZE (As Pontes), LETHAL VICE (Vigo), CICLON (Madrid), FARLAND (Madrid) y STEEL HORSE (Madrid).

Subterráneo Heavy: STEEL HORSE y CICLON representan en mi opinión la “nueva ola” de heavy metal tradicional que se está dando en Madrid. Junto a WILD, OKER y otros grupos más, están haciendo que uno se sienta orgulloso de pertenecer a nuestro movimiento. ¿Cómo se produjo el contacto con las dos bandas? ¿Por qué ellas precisamente?

LEGIONS OF METAL: Pues somos fans de ambas bandas, al igual que de WILD, OKER y alguna otra más de esas bandas de heavy tradicional que como dices están surgiendo. El contacto con ellos fue muy sencillo y muy profesional por parte de todos ellos, ya que es gente a la que le hace verdadera ilusión estar encima de un escenario y nos enorgullece que quieran hacerlo en nuestro primer evento.

Subterráneo Heavy: LETHAL VICE son unos viejos conocidos de nuestro webzine. Pero desde el 2008 con su Here Comes the Reaper les tengo perdida la pista. ¿Qué puedes decirnos de esta banda? ¿Ha editado nuevos trabajos desde entonces? Tengo que escribir a Calo…

LEGIONS OF METAL: He contactado a LETHAL VICE para que respondan a esta pregunta y esta ha sido su respuesta: Entre el 2008 y el 2010 hubo cambios en la formación del grupo y nos centramos sobre todo en los directos y desde el 2010, ya con una formación estable, dimos una serie de conciertos presentando la nueva formación tocando en varios locales, festivales y abriendo para bandas como ANGELUS APATRIDA, VICIOUS RUMORSD.R.I. También grabamos una pequeña demo en los estudios Namek en VIgo que no llegamos a editar (que se puede escuchar entera en youtube y algún tema en myspace).

A principios del 2011 nos fichó la productora Breaking Produccións y actualmente estamos grabando nuevos temas para lo que será nuestro segundo trabajo después del Here Comes The Reaper, que esperamos tener listo a finales de año si todo va bien.

Subterráneo Heavy: Bueno, a RAZE y FARLAND no los conozco, por lo que me gustaría que hablaras de ellos, y nos contaras cómo se fraguó todo para que formen parte del cartel.

LEGIONS OF METAL: RAZE es un grupo de thrash clásico que se formó en As Pontes (A Coruña) hará unos tres años, les hemos visto varias veces en concierto, no tienen nada grabado aún pero es una banda que se deja la piel en el escenario en cada concierto. Forman parte del cartel porque son buenos y lo que más les gusta en este mundo es tocar y han puesto todas las ganas del mundo por hacerlo en este evento. Tanto con RAZE como con LETHAL VICE la comunicación ha sido muy fluida. Decir que nos ha resultado muy difícil el contactar bandas en Galicia, pero solo podemos elogiar lo fácil que nos ha sido coordinar a estas bandas, son gente con los pies en la tierra y muchas ganas de darlo todo.

FARLAND es una nueva banda de Heavy Metal de Madrid formados recientemente (febrero 2011). Queremos hacer un Heavy Metal potente y rápido, influenciado por bandas tales como: AGENT STEEL, OVERKILL, TESTAMENT, VICIOUS RUMOURS, ANTHRAX, POWERMAD, EXODUS, METALLICA, ARTILLERY… Nos encontramos en proceso de composición y ya contamos con algún tema. Tenemos intención de grabar y editar un Ep antes de final del 2011. (ndr- supongo que de nuevo la asociación ha contactado también con este grupo para que nos informen de primera mano).

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de la zona de acampada, precios, merchandising… que habrá en el festival.

LEGIONS OF METAL: En la zona de acampada entran sin problema unas 300 tiendas. Sobre precios, la entrada anticipada al evento son 10 euros y en taquilla el precio serian 13 euros. Habrá un puesto con el merchandising de las bandas, un puesto de bocatería, bar, conciertos y muy buen ambiente.

Subterráneo Heavy: Desde luego es una cita ineludible para los metalheads gallegos. Este tipo de festivales HAY que apoyarlos. Aparte en este tipo de conciertos hay un ambiente especial y de hermandad que no se suele percibir en otros más mayoritarios. ¿Estás de acuerdo?

LEGIONS OF METAL: Totalmente de acuerdo con lo que dices .

Subterráneo Heavy: Dejemos ya aparte todo esto, porque me apetece hablar de la escena gallega. La veo extremadamente variada con grupos como TRABOUTE, ANTERGA, INTERLUDIO, INVIVO, LIGHTMASTER, ALEN, BARBARIAN PROPHECIES, HESTIA, MEGARA, THE MIRAGE, AGONICA, FREEDOM XLAVE, los propios LETHAL VICE, NOCHENI, SKYDANCER, TALESIEN… En fin, inagotable fuente de grupos ¿no crees? Me gustaría saber vuestra opinión sobre la escena gallega, y aparte de grupos cómo está la cosa en tema de bares, pubs y salas de conciertos. ¿Algún grupo que te apetezca reinvindicar?

LEGIONS OF METAL: La escena gallega para nosotros no es una escena en sí. Hay claro que si algún pub, alguna tienda y hay algún concierto aislado, o grandes giras que nos caen en gracia de vez en cuando, pero no existe una escena Heavy definida, de ahí  nuestro intento. En cuanto a los grupos que comentas, la mayoría no están en activo (ndr- tengo que ponerme las pilas y actualizarme jejeje), y los que sí lo están a penas tienen repercusión fuera de sus localidades, a parte de los grupos ya mencionados en esta entrevista nos gustaría hablarte de BARBARIAN PROPHECIES a través de sus propias palabras:

BARBARIAN PROPHECIES, banda de death metal formada en 1999/2000 en Lugo, hasta la fecha con dos demos ,1 mcd y dos Albums(Lp) .Conquerors of the wolfthrone (2002-democd),War is imminet (2004-Mcd) War (demo 2006),Condemned land….the war begins(Lp-2009) y finalmente Remember the Fallen editado en abril de 2011,Comenzaremos los conciertos en septiembre en Galiza 25 (santiago) 30 (Lugo) ,25 de octubre (Ourense),y a partir de ahi por el resto de la península.

(ndr- En este mismo webzine puedes encontrar críticas e incluso entrevista al grupo)

Subterráneo Heavy: Bien, ya terminamos. Solo desearos la mayor de las suertes con la asociación y el festival. El cartel es muy interesante, desde luego. Desde estas últimas líneas podéis dirigiros a la gente que os lea, para decirles lo que se os antoje. Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

LEGIONS OF METAL: Un saludo, muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo e interés!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS