LEFUTRAY (CHI) – Oath, 2015

Enlaces: Facebook BandCamp

lefutray02Nos llegó hace unas semanas a la redacción subterránea un nuevo trabajo de los chilenos LEFUTRAY en forma de LP, su tercero; cuentan también con dos EP y un álbum en directo. Lanzado sin sello, de manera independiente, Oath es una nueva descarga de groove/thrash metal bastante agresivo, con aires death en algunos temas y una producción bastante buena.

Lo cierto es que, hasta que recibimos el disco, no sabía de la existencia de LEFUTRAY, y han sido un descubrimiento agradable, uno de los que más me ha gustado de este año (aunque no de los que más me ha sorprendido) y voy a contaros un poco por qué con este análisis.

Primeramente me gustaría destacar lo bien que han sabido reflejar muchas de sus influencias. Mientras escuchaba el disco, iban apareciendo bandas en rincones de mi cerebro, de las que obviamente han mamado estos muchachos. Comienzan con “Oath”, intro que da nombre al disco (o al revés quizá) y que enlaza a la perfección con uno de los trallazos de este trabajo. Al tratarse de un preludio tocado por los propios miembros, es mucho más fácil y natural que enganche mejor con el tema que sigue, y esto es algo que me gusta mucho. Las intros con orquestaciones y ese tipo de recursos me gustan mucho, pero a veces se echan de menos algunas así.

El trallazo del que hablo arriba es “Worldinfected”. Lo cierto es que es una manera cojonuda de empezar el disco y cualquier directo que ofrezcan: intro breve, con incertidumbre y ¡zas!, patada en la cara a los oyentes. Clásicos riffs groovies imperan en este disco y no iba a ser menos en uno de los temas que más marcan el estilo de estos chilenos. Baterías poderosas, de esas que dan ganas de moshear con las abuelas en la cola del súper mientras escuchas la música en tus cascos. Se aprecian regustos a THE HAUNTED bastante pronunciados que se repetirán a lo largo del disco. Otro de los motivos por los que este tema es de los que más me ha gustado es porque no tiene solo. Lo cierto es que considero esta una pega en este trabajo, ya que de los solos que han incluido, no me gusta ninguno. Es una pena, porque en ocasiones, rompen la armonía de los cortes. El mejor ejemplo que os puedo poner es el solo al final de “Soundskills”. Se carga totalmente el rollo de la canción, aunque esté al final.

Dejando al lado el, para mi gusto, gran punto negativo que son los solos, vuelvo a hacer alusión a bandas; y es que como digo más arriba, son muchas las bandas a las que me han recordado estos chicos. Toques lambofgodescos en temas como “Womb”, donde me recuerdan también a GOJIRA en sus últimos trabajos con ese estribillo. El inicio de la anteriormente mencionada “Soundskills” al más puro estilo TERROR 2000 me ha gustado mucho. Esos ritmacos de batería perfectamente acompañados por las cuerdas son de dejarse el cuello. Es algo que me ha molado de LEFUTRAY, que por mucho que se noten sus influencias o bandas similares a estas, con las voces y recursos como los blast beat entre algunas otras cosas, han sabido darle su propio toque, aunque realmente no estén ofreciendo nada novedoso, está muy bien hecho.

Tras las discretas “Black light” y “Minds of horror”, de nuevo un interludio compuesto por y para tocar por músicos. “Aura”, que así se llama este corte, irrumpe con la calma necesaria para poner pausa a este corte lleno de caña y frenetismo. Tras este paréntesis, vuelven a enganchar con “Mutantmother”, donde me vuelven a recordar a GOJIRA, o a STRAPPING YOUNG LAD.

Acaban el disco de la misma manera que lo empezaron, ritmos pegadizos, de los que te hacen animarte, envalentonarte por la calle y creer que puedes retar al primero que veas a un pulso o a algo de tipo duro y le vas a ganar. Otro tema con el que me quedaría es el penúltimo de ellos, “Amount of dark”, donde ofrecen un poco más de variedad de ritmos durante el transcurso del corte.

En definitiva, si te van bandas como MESHUGGAH, LAMB OF GOD, DEVILDRIVER, THE HAUNTED, STRAPPING YOUNG LAD o MASTODON, es más que probable que este Oath de LEFUTRAY se haga un hueco en tu reproductor.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS