LECTERN (ITA) – Deheadment for betrayal, 2018

Enlaces: Facebook

Hay bandas que no buscan ir más allá. Su única pretensión es hacer algo que les gusta, aunque ya se haya escuchado antes miles de veces. Partiendo de esta premisa, y si lo reconoces, sólo queda que trates de arroparte con las mejores vestiduras para que el resultado sea excitante para los amantes del género. No conseguirás que olviden tus referencias, pero conseguirás el objetivo: entretener tanto como tú mismo te entretienes. Esa creo que es la clave y por ahí creo que van los tiros de los italianos LECTERN y su tercer larga duración, Deheadment for betrayal, después de casi veinte años de existencia. Supongo que el motivo de esta parquedad discográfica, más bien debida a un parón de actividad en el grupo entre 1999 y 2010, será que el único miembro original de LECTERN, Fabio Bava, comparte sus quehaceres con otro grupo, PERFIDY BIBLICAL, de premisas similares.

¿Qué nos vamos a encontrar? Pues aunque inicialmente, según comienza el disco con el propio tema título, podríamos pensar en un brutal death europeo a lo DERANGED o BLOOD RED THRONE, pronto cambiamos de miras y nos vamos directamente a Estados Unidos y más concretamente a DEICIDE, CANNIBAL CORPSE, MORBID ANGEL, MALEVOLENT CREATION y MONSTROSITY, en especial los tres primeros. En general, aunque hay espacio para la velocidad y solos tremolistas de inspiración SLAYER, la columna vertebral de LECTERN es un death metal engorilado y potente, centrado en el cabeceo y en el riff groovy, acompañado de una voz oscura y grave, que me recuerda totalmente a Chris Barnes, con algo de Glenn Benton cuando no dobla su tono.

Con esto podría terminar mi reseña de Deheadment for betrayal, porque si has leído el párrafo pretérito y sabes de qué hablo no te hace falta saber más que la producción es potente pero natural y que estamos ante poco menos de tres cuartos de hora de banda sonora para el headbanging y el movimiento de pies a lo doble bombo. Pero me parece justo añadir la segunda parte de mi argumentación inicial y es que se nota que LECTERN no toca en modo autómata, sino que le gusta lo que hace. Por otro lado creo que la presencia de Gabriele Cruz como guitarrista aporta un puntito extra en los solos que se salen del tremolismo thrasher, como ocurre en “Dogmatician of predicator“, cuya parte solista aporta un aire más oscuro y sepulcral. Eso sí, dejamos a un lado el tema del idioma, y no seré yo el que dé lecciones a nadie, que mi inglés se quedó en el “I’m Muzzy“, pero si te das un paseo por las letras verás que en LECTERN tampoco fueron muy lejos en ese sentido…

Morbosidad (“Placid must defunct“), groove (“Provvid as gemel confessors“, que me recuerda mucho a JUNGLE ROT), aire totalmente cannibalísitico (casi un calco en el riff principal de “Perturb in lamb thronal“)… LECTERN no descubre el fuego, ni lo pretende en Deheadment for betrayal. Lo suyo es seguir la receta del buen death metal americano y dejarse llevar por sus propios gustos. El resultado es adictivo y entretenido, aunque supongo que con el paso del tiempo caerá en el olvido de mis estanterías, pero mientras, se pasa un buen rato.

Comparte:

COMENTARIOS