LEAVES – This is the time, 2013

Enlaces: Facebook

leaves00LEAVES es una banda barcelonesa formada por Rachel a la voz, Manjón y Franck a las guitarras, Francis al bajo y Jordy a la batería. Ganadores del concurso Emmaqueta’t y conquistadores de la 3a plaza en el Emergenza, LEAVES también han sido nominados a la categoría Best National Live Performance por  Music News TV.

La banda lanzó en 2010 su primer álbum While the light continues Spinning que les llevó a girar por gran parte del país. En 2013, LEAVES firman un contrato con el sello italiano WormHoleDeath para lanzar exclusivamente en formato digital su Ep de 6 temas This is the Time. Después de escuchar este nuevo trabajo podría definirlos como una banda de hard rock clásico, con elementos de heavy setentero, y una voz femenina muy lírica, del estilo de PRETENDERS, PATTY SMITH, algo de THE CRANBERRIES

El trabajo abre conInsane heart, un medio tiempo muy hard-rockero. A continuación “Now is the time” comienza con una buena intro en limpio. Es un tema simple y de fácil escucha, aunque los desarrollos de guitarra de la última sección se hacen un poco repetitivos. El siguiente corte, “Salvation“, es quizás el tema más destacado del trabajo. La voz de Rachel sobresale notoriamente, pero he de decir que por momentos la sección rítmica parece tener algún desajuste de tiempo, lo que desvirtúa muchísimo el acabado del tema. “Instante infinito“, tema en español, comienza con una intro muy heavy, con un tapping de guitarra. El tema no entra a la primera, entre otras cosas por lo que descoloca el cambio de idioma, y algunas palabras con acento cambiado, con lo que es recomendable más de una escucha. “Ahora yo” nos ofrece una balada en el sentido más clásico del término, que empieza de forma delicada, para tras el pertinente solo de guitarra se resuelva con pequeña subida de intensidad al final. Y para el final, como no podía ser de otra manera, el EP se cierra con “The end: tema que comienza muy tranquilo, intercalando esos pasajes pausados con desarrollos más intensos y progresivos.

Voy a ser franco: el sonido en general de la grabación es muy “maquetero”, sin apenas postproducción, que desluce bastante el resultado final, más propio de maquetas de principios de los ’90 que de tiempos actuales, en que los avances tecnológicos deberían ayudar a las bandas locales a ofrecer productos con un sonido más que decente. Los temas no carecen de calidad, aunque instrumentalmente tiran de cánones muy clásicos, sin tomar riesgos innecesarios, y además del sonido da la impresión de que se ha descuidado un poco la interpretación de los temas, con algún pequeño desajuste, con ritmos de batería algo rudos y atropellados y desarrollos a la guitarra que por momentos parecen más propios de ejercicios de manual que de un tema de rock. La mezcla de temas en castellano e inglés, como ya he dicho, ayudan a que el trabajo sea poco homogéneo. No obstante, y dicho todo esto, es innegable que LEAVES tienen un público potencial muy amplio, y nunca se puede juzgar la calidad de una banda hasta que no se ve en directo, así que solventando ciertos detalles con respecto a esta grabación animo a los puristas del género a conocer a estos barceloneses, si es que no los han escuchado todavía.

firmagerardolópez

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS