LAST PROPHECY – 2.0.13, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

Hoy hablamos del tercer disco de los navarros LAST PROPHECY, un trabajo tiempo esperado, pues esta banda hizo un largo parón tras la gira de su segundo trabajo, “Sin Mirar Atrás”. Con aquel CD confirmaron su peculiar y directo estilo, tras su gran presentación en el año 2003 con su disco debut “Jugando Con Sueños”. Hoy escuchamos su Heavy directo y técnico con el tercer LP, “2.0.13”.

El diseño y la portada se basan en los mecanismos y engranajes, el interior de la máquina que bien puede ser la banda, perfectamente unida y afinada; todo esto ha sido realizado por el mismo grupo. En el apartado sonoro vuelven a hacer una muy interesante labor, si bien no es mejor que en los discos anteriores. Este trabajo ha sido grabado y producido por el grupo, mientras de la fase de mezcla y el máster se ha encargado Peter Wichers.

A lo largo de este buen trabajo, hay cuatro temas instrumentales, de corte muy simple y que sirven de introducción y de diferentes interludios. Con nombres curiosos como “h”, “2.0”, “13” o “m”, yendo desde acordes muy de estilo clásico hasta innovaciones sacadas de un rock psicodélico.

A pesar de la evolución natural del grupo tras estos años tenemos una tónica básica que recuerda a sus anteriores trabajos, “La Simiente del Ser” nos muestra la gran labor de la voz con una batería constante y perfecta, sin la cual estaría perdida la canción; los riffs cortan como cuchillas sonoras y la voz cambia, manteniendo siempre su gran fuerza. Innovando en la segunda mitad tenemos elementos que se acercan a géneros extremos, como el Death melódico, pero sin perder nunca el horizonte.

En esa línea está también “El Ruido de quien teme”, provista de una fuerza y energía envidiable, con una labor de todas las cuerdas, tanto en lo técnico como en la faceta directa, realmente excelente. Tras la gran dureza inicial se entremezcla la melodía con un buen estribillo y un final instrumental que hace al tema crecer enteros.

Entre los temas anteriores se coloca “Altas Fronteras” en el LP, un tema que no tiene tanta fuerza pero donde destaca la batería, con unos riffs iniciales que te sumergen de lleno en plena oscuridad, como si el Heavy y el metal más oscuro se dieran la mano, recordando en ese sentido a OLVIDO. La voz domina cada segundo que pasa hasta el final, donde la guitarra se hace dueña y se introduce en tu alma con cada punteo.

Recuerdo del Olvido” tiene una base totalmente melódica con fases de tremenda fuerza y vivos riffs, el altibajo rítmico es constante en todo el tema. Una canción que se pega rápido por su variedad de ritmos, con una interesante unión de los registros del vocalista con la fuerza instrumental, de un poderío atronador.

Hay hasta tres temas en los que innovan de forma original, haciendo una división dentro del tema, dividiendo la canción claramente en diferentes ritmos o incluso estilos.

Por un lado está “Reconcilio de supresión”, un tema que mezcla voz electrónica y psicodelia instrumental con un estribillo de fuerza directa y lleno de buena melodía metalera, a pesar de todo las cuerdas llevan el peso musical de esta parte. En la segunda fase del corte vuelve la normalidad y el registro más común, con una voz lenta y dominadora, haciéndose total protagonista.

En el otro lado de la balanza tenemos “El abrazo Frágil” y “Sentencio mis azares”, dos temas donde la división parece ser más sobre el estilo y el propio registro musical. En el primero tenemos una instrumentación dura y cortante, agresiva, con una voz que se adapta bien a las armonías de guitarra y los ritmos de la batería. En la segunda parte de este tema, tras un simulado final, la voz queda sola y abandonada, cantando con suavidad pero con potencia, con bellos y perfectos ecos dando más fuerza al mensaje de la letra; la batería termina acompañándole hasta el final de la canción.

Con “Sentencio mis Azares” tenemos una gran dosis original, pues son dos fases diferenciadas en el estilo pero que se van repitiendo a lo largo de todo el tema: un primer momento cañero dando pura tralla, rozando el extremo, para luego cambiar al estribillo con riffs y estilos con mucho Metal progresivo. Esto se repite hasta una fase final instrumental, que mezcla la dureza propia de LAST PROPHECY con virtuosismos de innegable calidad.

Una cuidada composición y una gran actuación coral la tenemos en uno de los últimos cortes, “Hoy quizá”, donde vemos la faceta de la banda que más exalta su rock metal, esa mezcla de dureza con pegadiza melodía. Además de una voz y coros bien ejecutados hay una fase del bajo liderando, con un eco baterista realmente interesante siendo al tiempo original y brillante.

El disco acaba con “Culpable de Vulgar Mortal”, mostrándonos una de las facetas más conocidas de LAST PROPHECY, una dureza atrayente y directa, un auténtico corte que engancha y explotará sobre las tablas como tantos temas icono de la banda como “Mil horas” o “Errores para mi Fortuna”, de sus anteriores trabajos.

Este tercer disco evoluciona directamente desde los dos anteriores, pero con mayor complejidad compositiva y mayor calidad. Un disco cargado de melodía con guitarras cortantes y baterías contundentes, gustará tanto a fans antiguos como a quien jamás les haya escuchado. Puro Heavy Metal con el sonido propio y único de LAST PROPHECY.

Comparte:

One thought on “LAST PROPHECY – 2.0.13, 2012

  1. Impresionante el Disco, un Excelente Trabajo en todos los aspectos, Enhorabuena Last Prophecy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS